Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Llamado urgente del pueblo de Oaxaca
Por Pedido de solidaridad - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 2:40 PM
ciporfm@yahoo.com.mx

Santa Lucía del Camino Oaxaca, a 21 de agosto de 2006.

A todos los hombres y mujeres honestos del mundo
A los medios de comunicación honestos
Hermanos y hermanas:

En esta madrugada el gobierno desconocido y repudiado de Ulises Ruiz Ortiz nuevamente ha golpeado al pueblo de Oaxaca, esta madrugada alrededor de las 03:00 horas grupos paramilitares junto con un gran número de policías desalojaron a los compañeras y compañeros que cuidan las antenas del canal 9 y de la radio APPO.

Estos Paramilitares y policías entraron disparando armas de fuego AR 15 en contra de los que permanecían resguardando las antenas en el Cerro del Fortín. Hasta el momento no se sabe cuantos heridos existe pues hay gran confusión, pero según informaciones son muchos los heridos y también hay desaparecidos. El compañero fotógrafo Mario Jiménez Leyba del periódico Noticias se encuentra herido en el hospital del ISSTE. Según primeras informaciones ha habido grandes daños en las antenas. También queremos denunciar que la casa del CIPO-RFM se encuentra vigilada por desconocidos y tememos una agresión.

Hacemos un llamado a todos y todas las personas de buen corazón y defensoras de las injusticias para que envíen una carta exigiendo:

a) al Gobierno  Federal que atienda las demandas del pueblo oaxaqueño y destituya de manera inmediata el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz

b) Cese la persecución y hostigamiento hacia el pueblo de Oaxaca.

c) Pedirle al gobierno asesino de Ulises Ruiz se vaya de Oaxaca porque nadie lo quiere y todos y todas lo repudiamos

Llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos a estar atentas ante los sucesos de Oaxaca, porque hoy son inexistentes las garantías individuales y vivimos un estado autoritario y donde, por estas denuncias los sicarios gubernamentales pueden asesinarnos.

Por la preconstitución y libre asociación de los pueblos Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM La junta organizadora Dolores Villalobos Cuamatzi , Rosario Gómez, Simón Illescas, Crisologo Calleja, Pedro Bautista. Agradeceremos envíen cartas o realicen llamadas telefónicas alas siguientes direcciones, exigiendo la solución de nuestros problemas.

Gobernador del Estado de Oaxaca.: gobernador@oaxaca.gob.mx Jorge Franco Vargas: Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca: Tel. (951) 5153175, 5157490:

sriagral@oaxaca.gob.mx, sriagral2@oaxaca.gob.mx

Jaime Mario Pérez Jiménez, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, quejas@cedhoax.org

Tel. 044 951 104 43 06 o envíe un mensaje al: 512 90 20 clave 956, Fax: (951) 5135185, 5135191, 5135197,

correo@cedhoax.org

Presidente: Vicente Fox Quesada email: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx ,radio@presidencia.gob.mx , webadmon@op.presidencia.gob.mx

Telefonos (55) 50911100 y (55)151794

Secretario de gobernación: Carlos Abascal Carranza.

Teléfono (00 52) 5 55 546

Email segob@rtn.net.mx

Procurador General de la República: Cabeza de Vaca.

Teléfono (00 53) 4 60 904

Email: ofproc@pgr.gob.mx

Favor de enviar copia al correo ciporfm@yahoo.com.mx de las acciones que manden

agrega un comentario


Oaxaca:
Por Miembros del Sindicato Nacional - Saturday, Sep. 02, 2006 at 11:03 PM

Oaxaca: Temor por la seguridad / uso de fuerza excesiva / temor de tortura / malos tratos/ preocupación por la salud


PÚBLICO Índice AI: AMR 41/041/2006

MÉXICO Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sector (magisterial) de Oaxaca

Miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO)

Ramiro Aragón Pérez, biólogo

Germán Mendoza Nube, maestro

Muerto: Lorenzo San Pablo Cervantes, funcionario público y simpatizante de la APPO


Según los informes, las fuerzas de seguridad han hecho uso de una fuerza excesiva y desproporcionada contra manifestantes del estado de Oaxaca. Según fuentes locales, Lorenzo San Pablo Cervantes murió por disparos de las fuerzas de seguridad el 22 de agosto, y varias personas más resultaron heridas. Los activistas Ramiro Aragón Pérez y Germán Mendoza Nube se encuentran detenidos y corren peligro de sufrir tortura o malos tratos.

La violencia en Oaxaca ha aumentado todavía más desde el 21 y 22 de agosto, cuando las fuerzas de seguridad y otros individuos armados no identificados intervinieron para disolver las protestas y piquetes organizados en la ciudad de Oaxaca por simpatizantes del grupo político Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sector (magisterial) de Oaxaca, que representa a los maestros en huelga.

A primeras horas del 21 de agosto, un grupo de individuos no identificados, algunos de ellos presuntos miembros de las fuerzas de seguridad, atacaron a un grupo de simpatizantes de la APPO que, según los informes, vigilaban el transmisor de la emisora local de radio y televisión Canal 9, tomada por los manifestantes el 1 de agosto. Según se ha informado, los individuos no identificados dispararon contra los simpatizantes de la APPO e hirieron de gravedad en la pierna al maestro Sergio Vale Jiménez, quien actualmente se encuentra hospitalizado.

Posteriormente, las autoridades del estado ordenaron una operación para controlar las protestas. Muchos testigos afirman haber visto cómo grupos de policías acompañados de individuos armados no identificados (algunos de ellos con el rostro cubierto por pasamontañas) disparaban sus armas indiscriminadamente al aire. Justo después de la medianoche del 22 de agosto, miembros de las fuerzas de seguridad atacaron, al parecer, un piquete en La Ley 710, una de las emisoras de radio ocupadas por los manifestantes. Un simpatizante de la APPO, Lorenzo San Pablo Cervantes, fue alcanzado por los disparos y murió más tarde a consecuencia de las heridas.

Varias personas han sido detenidas en relación con las protestas. Muchas de ellas son, según los informes, dirigentes de organizaciones sociales o políticas locales, y Amnistía Internacional teme que su detención pueda ser una represalia por sus actividades legítimas de protesta.

El 10 de agosto, los activistas y maestros Elionai Santiago Sànchez y Juan Gabriel Ríos y el biólogo Ramiro Aragón Pérez fueron detenidos y golpeados por individuos no identificados que viajaban en vehículos sin placas de matrícula. Según los informes, los agresores casi estrangularon a Elionai Santiago Sànchez y le golpearon en el abdomen, las costillas y la cara. Luego entregaron a los tres a la Procuraduría del estado de Oaxaca, que los acusó de posesión ilegal de armas de fuego. Elionai Santiago Sànchez y Juan Gabriel Ríos quedaron en libertad bajo fianza el 12 de agosto, pero Ramiro Aragón Pérez continúa detenido en la prisión de Zimatlán de Álvarez, en el estado de Oaxaca. Amnistía Internacional teme que corra peligro de ser sometido a tortura o malos tratos. Los tres afirman que los cargos en su contra son falsos.

Otro activista, Germán Mendoza Nube, fue detenido, según los informes, el 9 de agosto frente a su casa por policías vestidos de civil. Germán Mendoza Nube usa una silla de ruedas y sufre diabetes e insuficiencia renal, pero no le permitieron llevar consigo la silla de ruedas ni el equipo de diálisis cuando lo detuvieron. Permanece recluido en la prisión de Miahuatlán, en el estado de Oaxaca, y Amnistía Internacional teme que pueda no tener acceso a la atención médica que necesita.
Amnistía Internacional:


- Pide a las autoridades que garanticen que las fuerzas de seguridad reciben órdenes y están sometidas a un control efectivo para actuar adecuadamente durante las manifestaciones, de acuerdo con los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y con el Código de Conducta de la ONU para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley;

- Expresa su preocupación por el homicidio de Lorenzo San Pablo Cervantes, y pide a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente e imparcial sobre este homicidio y que los responsables comparezcan ante la justicia;

- Pide que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los informes en torno a la tortura y la paliza de que fueron víctimas Elionai Santiago Sánchez, Juan Gabriel Ríos y Ramiro Aragón Pérez; le recuerda a las autoridades su obligación de prohibir la tortura y los malos tratos, de acuerdo con la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, asimismo le pide aplicar las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, también de la ONU;

- Pide a las autoridades que revisen los cargos presentados contra los activistas detenidos para garantizar que las pruebas contra ellos están debidamente fundamentadas;

- Pide a las autoridades que garanticen que Germán Mendoza Nube recibe atención médica inmediata.

http://web.amnistia.org.mx/prensa/section.php?name=articulo&id=383

agrega un comentario