Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Nación en lucha
Por Vera Sarmiento - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 3:23 PM
colectivodetrabajadores@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Situación de los trabajadores autoconvocados del Ministerio de Educación. Nuestra situación y nuestros reclamos ponen en evidencia otra cara de un ministerio que en este momento ocupa en los medios de comunicación un espacio importante como resultado del proyecto de reforma de la ley nacional de educación. El discurso oficial que procura la mejora de la sociedad y una mayor igualdad no se condice con el trato que reciben los trabajadores del ministerio (retraso salarial desde el 2001 y contratación en negro) que representan una parte importante de la implementación de las políticas educativas.

En el Ministerio Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología se está conformando un colectivo de trabajadores/as que reclama una mejora de su situación laboral. Este reclamo resurge en forma fragmentaria y aislada desde fines del 2005 dentro del ministerio, momento en el que el país comienza a tener un crecimiento económico sostenido que no es acompañado por una mejora en las condiciones de vida de todos.
El gobierno de Néstor Kirchner ha manifestado su inquietud por eliminar las condiciones de trabajo precarias de los trabajadores de todos los sectores de la actividad económica. Sin embargo actualmente el estado continúa siendo uno de los principales empleadores de trabajadores en negro.
La decisión política de hacer que todos los empleados estatales sean blanqueados y perciban todos los derechos de los trabajadores (estabilidad salarial, aguinaldo, vacaciones, antigüedad, licencias) es acompañada por varios procesos paralelos para reducir la cantidad de trabajadores en relación de dependencia con el estado. Por una parte, se propone el pasaje de los contratados (para el sistema tributario “trabajadores autónomos”) a una planta transitoria (una etapa intermedia para alcanzar la categoría de planta permanente) Por otro, muchos están siendo contratados por diversas fuentes de financiamiento externo, disminuyendo la cantidad de trabajadores vinculados directamente al estado nacional.
Una consecuencia directa de esta política es la fragmentación de los trabajadores ya que sus condiciones de contratación difieren según el origen de sus contratos y sus salarios.
A esta situación de precariedad laboral explicitada se suma el retraso de los salarios común a todos los trabajadores.

En este contexto queremos denunciar:

- El retraso salarial (nos referimos a la quita del 13% en 2001 y de un porcentaje similar en 2002 nunca recuperados) en el marco de la recomposición salarial del sistema educativo; la consecuente disminución de lo percibido en concepto de viáticos en un contexto de inflación desde el año 1999 de un 79%.
- La precariedad de nuestro vínculo laboral (variedad de formas de contratación- planta, contratos 1184, OEI, PNUD, planta transitoria, pasantías etc.- ;desigualdad de retribución para idénticas funciones, indefensión por falta de seguros de vida y de salud para cobertura en viajes).
- El Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) se encuentra semiparalizado, disfuncional y anacrónico y no cumple -por lo tanto- con el objetivo para el que fue creado: la profesionalización del empleo público.
- La fragmentación progresiva a la que conducen los acuerdos personalizados de aumento de salarios.

En estas condiciones los trabajadores del ministerio de Educación reclamamos:

- Actualización salarial del 80% para todos los trabajadores.
- La efectiva y definitiva resolución de las situaciones de precarización laboral mediante el pase a planta permanente del personal contratado.
- Reformulación del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) en cuanto a los mecanismos de promoción, ingreso, categorías y otros aspectos que requieren revisión y evaluación.

agrega un comentario