Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: elecciones del 1º de Octubre/ Heloisa Helena: la alternativa socialista
Por MST - Thursday, Aug. 31, 2006 at 9:19 AM

Estamos entrando en el último de mes antes de las elecciones a presidente, gobernadores y parlamentarios en Brasil. La candidatura de Heloisa Helena por el Frente de Izquierda se consolida y sigue creciendo. Heloisa recibe el apoyo de una parte importante de la izquierda mundial. Una encuesta de Ibope la ubica con el 12% el 18 de agosto. Si Lula no alcanza el 50% aún es incierto quién irá al ballotage con el actual presidente. Hay que seguir impulsando la campaña por Heloisa presidente.


http://www.mst.org.ar
AS 436



Entramos en la recta final, el último mes de campaña electoral. Lula se niega a debatir en TV con los demás candidatos. La caída del derechista Alckmin en las encuestas tiene más que ver con un desplazamiento de votantes de éste último que deciden por Lula, porque les da más seguridad para seguir haciendo sus negociados. Después de todo no hay otro gobierno que les garantice hoy por hoy medidas a favor de los empresarios y de más explotación para los trabajadores. Y si es necesario se compra con «mensalao” (sobresueldo) como acá se hizo para votar la famosa ley laboral de la Banelco. Por otro lado el porcentaje de Alckmin se sostiene por la importante diferencia que le saca al frente de izquierda en la ciudad de Sao Pablo (22% del padrón) donde es gobernador. Fuera de Sao Pablo, los porcentajes de Alckmin y Heloísa se acercan sensiblemente.

Lula y Alckmin son lo mismo

Así lo reconoció el dueño del Banco Itaú, Olavo Setúbal, en una entrevista que le hizo el diario Folha de São Paulo el 13 de agosto. Setúbal diz: «Hay una gran duda si el PT era un partido de izquierda. El gobierno de Lula acabó siendo un gobierno extremadamente conservador”. Más adelante, Setúbal afirma: «No tienen diferencia desde el punto de vista del modelo económico. Es un hecho que la elección de Lula o de Alckmin es igual”. Un ballotage con Lula y Alckmin es una garantía de continuidad para los banqueros, los ricos y el FMI.

La unidad de la izquierda es un ejemplo a seguir

Esta es una experiencia muy importante para la izquierda latinoamericana y mundial. Es la primera vez que distintos sectores de izquierda confluyen electoralmente en un frente de izquierda que se levanta como la única alternativa frente a los candidatos de los banqueros y el imperialismo. Además, en ese frente, se esta desarrollando una experiencia aún más importante, la del PSOL. El Partido Socialismo y Libertad no es mero un frente electoral sino una expresión de la unidad de distintos sectores de izquierda que, aún con diferencias, nos están dando un ejemplo de cómo se puede llevar adelante un proyecto común con un programa revolucionario, ni completo ni acabado, pero revolucionario al fin. Donde se privilegian los acuerdos por sobre las diferencias y estas pueden seguir debatiéndose en un ambiente de camaradería. Mientras esto sucede en Brasil, la izquierda sectaria en Argentina, como el PO o el PTS, critican al PSOL y su frente de izquierda, favoreciendo a Lula o al candidato liberal.
Desde el MST llamamos a apoyar la candidatura de Heloísa Helena y las listas del PSOL.



Fabio Marucci




agrega un comentario