Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Mapuches retomaron las movilizaciones por la libertad de los presos políticos
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Friday, Sep. 01, 2006 at 5:36 AM
herscan@yahoo.com.ar

La Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos Mapuches reinició hoy en Temuco las movilizaciones. El anunció llegó a tres meses de la finalización de la huelga de hambre de realizada por Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Patricio Marileo y y vencido el plazo acordado con parlamentarios de la Concertación para sancionar una ley que deje en libertad a los presos mapuches condenados por Ley Seguridad Interior del Estado y Ley Antiterrorista.

Gulumapu: Mapuches r...
marcha_temuko_1.jpgmid.jpg, image/jpeg, 500x307

“Los presos siguen presos y sin ninguna perspectiva de libertad en el corto plazo”, afirmó la organización mapuche en una carta dirigida a la presidenta de Chile Michelle Bachelet en la que formalizan la decisión. “Las organizaciones y ciudadanos que hemos trabajado por la libertad de los presos político mapuche, tomando en consideración el incumplimiento de los acuerdo por parte del gobierno, hemos decidido que los diálogos y viajes han perdido todo sentido, responsabilizando a su gobierno por el estancamiento que han tenido las gestiones políticas y parlamentarias, resolviendo en consecuencia el reinicio de las movilizaciones para alcanzar la libertad de los presos políticos mapuche”, enfatizó la Coordinadora en el documento.

“Liberar/ liberar/ al mapuche por luchar” fue la consigna con la que se inició la marcha que en la mañana de ayer partió de Plaza Lautaro y recorrió el centro de Temuco hasta llegar a la Intendencia de la IX Región. “Concertación/ vergüenza nacional/ reprime al mapuche/ defiende al forestal”, coreaban los manifestantes que eran escoltados por un discreto grupo de carabineros uniformados y de civil, mientras un camión hidrante y una furgoneta lanzagaces aguardaban en las inmediaciones.

“Esto no ha cambiado/ esto sigue igual/ con la dictadura neoliberal”; “Contra la represión/ movilización”; “Estado/ fascista/ es el terrorista” y “Las tierras robadas/ serán recuperadas” eran otras de las consignas que se escucharon durante el recorrido.

Al llegar a la Intendencia Regional una delegación mapuche ingresó a la dependencia para depositar la carta dirigida a la presidenta Bachelet. En la misiva la Coordinadora también expresó su repudio a la violencia con que las fuerzas de seguridad operan en las comunidades mapuche del Sur de Chile. “Queremos indicar que hemos visto con estupor, que no sólo no hay voluntad para una solución política para el caso de los presos, sino que además se sigue implementando una política represiva hacia las comunidades, tal como lo demuestran los últimos acontecimientos en donde hemos visto la brutalidad por parte de la armada en el caso de la localidad de Mewin, los operativos policiales en Temukuykuy y en Bollinco Grande, Nueva Imperial. (…) Dado el impacto público de los hechos de la Comunidad Bollinco Grande, exigimos el nombramiento de un Ministro en Visita, y rechazamos la decisión de que este caso sea investigado por la justicia militar”.

“Solicitamos que el gobierno de una vez por todas deje de preocuparse de la propiedad e intereses de los grupos económicos y muestre su voluntad de respetar de modo irrestricto los derechos humanos mapuche”, finaliza la carta.

Pasadas las 13.30 culminó la movilización luego que la logko Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, presentara un recurso ante la justicia por recientes maltratos sufridos por su hijo Waikilaf Cadin en prisión .

agrega un comentario