Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la marcha por la seguridad
Por Indymardel - Sunday, Sep. 03, 2006 at 6:14 PM
cmimdp@riseup.net

Mar del plata también tuvo su marcha contra la inseguridad y justicia por las victimas del delito. La concentración fue convocada a la misma hora que la que en capital federal encabezaba Juan Carlos Blumberg.

Erico Dagatti, presidente y principal vocero de la ONG, Asociación de familiares de victimas del delito, no estuvo presente, ya que acompaño a Blumberg en la marcha grande de capital. De todas maneras, dejó una grabación con el discurso que fundamentaba el evento.

Mucho menos conciliador de lo que, ante las presiones recibidas, intentó demostrar Blumberg, el relato hacia hincapié, en "la progresiva violencia de los delincuentes, gente que vive al margen de la ley y que tiene la fuerza como única razón".

"El proceso de descomposición social", y "el atentado constante sobre los bienes económicos legítimamente adquiridos”, fueron solo algunos de los argumentos de Erico Dagatti, para llamar a "luchar por una sociedad donde impere el respeto a la autoridad", llamado al que intento aliviar luego, con palabras como dignidad, igualdad, etc, como segunda instancia, sin comprender que si no son estos valores los primeros en desarrollarse, solo habrá lugar para la represión.

Esta es la propuesta para "una sociedad mejor" de la ONG y el Sr. Dagatti.

-Arbitrar medidas que hagan cumplir la ley.

-Conformación de una alcaldía que descongestione a las comisarías y que los oficiales cumplan servicios de calle y no estén custodiando a las mismas.

-Creación de un centro de contención de menores en "riesgo social" (o que sean un riesgo para la sociedad), a modo de prevención del delito.

-Un centro de detención para menores delincuentes.

-Pena de cumplimiento efectivo para aquellos que cometan el delito de portar armas.

-Denegación de arresto domiciliario y libertad condicional.

-Control de la reglamentación vigente.

-Implementar el juicio por jurado.

-Registro fotográfico de menores.

-Documento único de identidad, de imposible adulteración.

-Policía nacional y de trabajo coordinado.

-Oposición a la reforma del Código Penal, ya que sumado a los criterios abolicionistas, facilitan el accionar de la delincuencia.

-Resaltar el trabajo de los defensores de la sociedad (hará referencia por los militares y ex militares que reivindican a la dictadura y apoyaron la marcha en capital).

Una sociedad mejor no se construye solo aplicando medidas represivas. Nadie pone en cuestión el sufrimiento por la perdida de seres queridos, pero buscar repetir la receta de la mano dura no nos convertirá en una sociedad mejor.

Cuantas vidas se llevo la mano dura de la dictadura militar. Cuantas victimas del abuso policial y el gatillo fácil, se perdieron en las oscuridades de barrios periféricos. A cuantas personas, por abuso de autoridad se le aplicaba el penoso doble A, y se los maltrataba y encerraba, y las fotos terminaban en ese registro de delincuentes, con los cuales muchas veces terminaban acusando inocentes.

Cuantas vidas se llevo la salvaje represión del 19 y 20 de diciembre, donde hay imágenes que muestran a las fuerzas de seguridad, disparando por placer. Y es a este otro "uso de la fuerza como única razón", al que no queremos regresar, nadie apoya el crimen, por supuesto, pero una sociedad mejor no se construye volviendo a las practicas del pasado mas oscuro, a lo que habría que agregar la ineptitud de la policía, más volcado a delinquir que a otra cosa.

En el discurso del señor Dagatti, en ningún momento se mencionó medida alguna a favor de solucionar los problemas que en gran medida genera la marginalidad, marginalidad que a nadie le importa, si viven o mueren de hambre o por enfermedades curables, o si reciben o no educación. Una marginalidad, a la que solo se le presta atención cuando se manifiesta violenta, y de la violencia social, todos somos culpables, por ignorarla, por egoísmo.

Ni una medida que fomente la dignidad, la igualdad y el respeto.

La violencia con la que se ejerce la marginación, genera violencia. Es de ida y vuelta, no hay victimas ni victimarios. Entre todos hemos construido esta telaraña en la que estamos atrapados y que cada vez demuestra con mas frecuencia nuestras falencias como sociedad.Crisis, crimen, hambre, son síntomas todos que tienen un mismo origen. Origen que todos conocemos y preferimos ignorar, y se le hecha la culpa a cualquier otra cosa, para desviar la atención del verdadero problema, problema del que todos somos parte por jugar este juego perverso que llamamos sociedad capitalista, un juego que deshumaniza, que es desigual, que genera todo tipo de irracionalidades. Y es por esto que la propuesta de mano dura, no puede construir una sociedad mejor, por que profundizaría más las heridas, que hoy se ven a simple vista. Por que la solución pasa por otro lado, que va mas allá del pragmatismo y el facilismo de encerrar, castigar y aislar lo que la misma sociedad ha generado.

agrega un comentario


foto
Por ((i)) - Sunday, Sep. 03, 2006 at 6:56 PM

foto...
catedral.jpg, image/jpeg, 196x147

agrega un comentario


libertad o seguridad
Por cesar - Sunday, Sep. 24, 2006 at 1:24 AM
cesar_mdp@yahoo.com.ar

Una nota escrita en esta página sobre las marchas realizadas en esta ciudad y Capital Federal contra la inseguridad, expresaba de forma facilista y poco inteligente un tema que afecta a toda la sociedad.
Primero no se puede comparar al mencionado ingeniero con uno de los genocidas más grandes que el hombre conoció, porque no se aproxima ni a su sombra. Además de ser un golpe bajo, una falta de respeto y hasta intolerante, por más que se esté en total desacuerdo con sus ideas.
Por más que esté de acuerdo con muchas cosas que se dicen en el artículo, no puedo dejar de expresarme en aquellas que no lo estoy.
Es una realidad comprobada que la llamada poliítica de mano dura no soluciona la inseguridad que reina en la sociedad. Pero si solo tomamos como generadores del crimen a los problemas sociales estaremos olvidando que en países donde la desocupación es menor que en el nuestro igualmente los niveles de delito son altos. No se puede tomar el tema de la seguridad como bipolar o de izquierda o de derecha y volver a esa visión de mundo. Ni tampoco al terrible capitalismo. "que desvia la atención del verdadero problema", sí que la desvía si nos ponemos solo considerar esto.
Todos no somos culpables, somos muchos los que trabajamos porque no haya marginación ni excluidos, existen muchas agrupaciones donde hay personas que trabajan, tienen familia y dedican gran parte de su tiempo para lograr una sociedad mas justa. Pensar que toda la sociedad es culpable termina siendo aún más irracional.
En cuanto al centro de contención o detención de menores es un punto donde no observo lógica en la oposición. Supongamos aunque el estado provea de educación y la familia contención sucede el "extraño caso" de que un menor mata, sale en libertad roba, y reincide, adonde se lo lleva o se lo deja libre y esperamos que la sociedad y esa si que es toda la sociedad, la que quiere progresar, salir de la desigualdad social sufre además hechos de inseguridad cometidos por este menor. Entonces quien pasa a cargar con la culpa la justicia, el sistema peninteciario o nadie como pasa actualmente. No sería lo más lógico tener un lugar especialmente preparado para albergar menores en estos casos o dejamos que los encierren en cárceles comunes (bien llamadas escuelas del delito) o en el peor de los casos los enviamos a un centro de minoridad que se asemeja más a un hotel que a un lugar destinado a protegernos de sus actos.
Atacando las causas solamente le estaríamos poniendo dos patas a una mesa quizás las más importantes, pero solo con esto se genera un desequilibrio ya que no se toman en cuenta los hechos del pasado y como experiencia tenemos no se pueden generar políticas para el futuro si olvidamos el pasado.
Finalmente como escrbió alguien una vez:
"Violencia: reclamar derechos sin aceptar el cumplimiento de los deberes que les son correlativos. Injusticia: imponer deberes sin respetar los derechos correspondientes. Por eso la solidaridad puede considerarse definida en la más sencilla fórmula de moral social: NINGÚN DEBER SIN DERECHO, NINGÚN DERECHO SIN DEBER". ( con el perdón de Ingenieros y sus fuerzas morales).

agrega un comentario