Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: En cuatro años la comunidad mbyá guaraní se redujo en un 20 %
Por DyN - Sunday, Sep. 03, 2006 at 9:01 PM

POSADAS, set 2 (DyN)- La población guaraní de Misiones descendió un 20 por ciento, en los últimos cuatro años, a raíz de las migraciones y los fallecimientos, según un informe oficial que además reveló la muerte de unos 20 niños en el pasado trimestre.

Esos datos, que corresponden a la Dirección de Asuntos Guaraníes de Misiones, están incluidos en un relevamiento que este organismo realizó recientemente, a propósito de cuatro fallecimientos de niños de la etnia "mbya", que se produjeron la semana pasada. La encargada del área sanitaria de dicho órgano del gobierno misionero, Claudia Martínez atribuyó la disminución de la cantidad de guaraníes que habitan esta provincial "al constante éxodo de los mbya hacia Paraguay o Brasil y últimamente a las cadenas de decesos que suceden en casi todas las aldeas".

Los últimos registros revelan que en la actualidad la población guaraní está conformada por 4.800 aborígenes, aunque en 2002 ese cálculo ascendía a 5.500.

En los últimos días tres niños de la comunidad de Perutí estuvieron internados en el hospital de la localidad de Montecarlo. Uno de ellos fue dado de alta el jueves y otro al día siguiente, en tanto que el tercero, de tan sólo dos meses de edad, fue internado ayer y aún está alojado en el nosocomio con neuropatía, según una publicación del diario El Territorio.

Al ampliar los fundamentos acerca de la disminución de la población aborigen, desde el organismo estatal se dijo que muchos caciques se resisten a la medicina científica, pero no por estar en contra, sino "por la forma en que llega, es decir, de manera inconsulta y sin respetar sus creencias".

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Guccione, sostuvo que hay una modificación de la cantidad de personas a asistir debido a un supuesto choque cultural y a los 300 mbya que se asentaron en Misiones provenientes desde el Paraguay.

La situación, cuya gravedad fue admitida tanto por los responsables de la cartera de Salud Pública como por los encargados de Asuntos Guaraníes, impulsó la presentación de un proyecto en la Cámara alta por parte del senador misionero Luis Viana.

El legislador aludió en su iniciativa a "la inexistencia de médicos en las comunidades aborígenes" y pidió informes acerca del "destino de los fondos que la Nación envía para la atención de los indígenas en Misiones".

agrega un comentario