Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Flores de Septiembre
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Saturday, Sep. 16, 2006 at 8:41 PM

Este articulo es para las nuevas generaciones que poco y nada conocen de lo que sucedió hace 29 años en nuestro país, y que consideramos indispensable para recuperar nuestra capacidad de lucha y organización en estos duros momentos que nos toca vivir bajo el neoliberalismo

Los estudiantes secundarios y la política en 1973-1974.

El arribo de la democracia en el mes de mayo de 1973, luego de un proceso creciente de enfrentamientos contra la dictadura militar que gobernaba desde junio de 1966, trajo consigo la irrupción en la vida política y social de los distintos sectores populares que habían experimentado un crecimiento sustancial durante las luchas; entre ellos, los estudiantes secundarios.

En el movimiento estudiantil secundario se vivieron experiencias hasta ese momentos inéditas en lo referente a participación política, en tanto ésta es atendida en un sentido partidario más o menos directo.

El diario La Opinión editó en 1973 un suplemento dedicado al análisis de los fenómenos políticos entre los adolescentes. En dicho suplemento se publicaron los resultados de una encuesta que realizó el periódico entre 252 estudiantes. Se comprobó que el 30.3% de los jóvenes encuestados tenía participación política de algún tipo.

La política había impregnado el conjunto de la vida estudiantil, dentro y fuera de los colegios. Las organizaciones políticas vieron incrementado notoriamente el número de sus militantes y el grado de su influencia. Según el suplemento citado, “las tres fuerzas más importantes son, en este orden, la Unión de Estudiantes Secundarios, (UES), la Federación Juvenil Comunista (FJC) y la Juventud Secundaria Peronista (JSP)”

La encuesta de La Opinión revelaba también que en 1973 los estudiantes secundarios se inclinaban ante figuras emblemáticas de la izquierda, con la salvedad de Perón, quién, sin embargo, asumía para una porción amplia de los estudiantes, contornos casi revolucionarios, pese a todo, quien encabeza la encuesta era el CHE Guevara, con el 67%, a continuación venían J. D. Perón con 66% y a mayor distancia, Salvador Allende 19%; Fidel Castro con 19%; Eva Duarte 17 %; Mao Tsé-tung 16%

En esta encuesta queda por demás claro, que para aquélla generación de estudiantes secundarios, los referentes revolucionarios y socialistas eran los que más ocupaban en la conciencia estudiantil.

En aquellos años se había alcanzado un nivel de conciencia, acción y participación bastante elevados con lo cual el nivel de cuestionamiento al sistema capitalista era de por demás peligroso para la Burguesía y los sectores reaccionarios de nuestro país.

EL GOLPE DE 1976

En la historia de nuestro país, como en el resto de América latina, los golpes de Estado siempre estuvieron al servicio de la clase dominante, y del Imperialismo. Pero el Golpe de Estado de 1976 se podría caracterizar no tan solamente, como el más sangriento vivido en la historia de nuestro país, sino que también se lo puede caracterizar como el más pro-imperialista, ya que el estado político-económico que dejó la dictadura a nuestro país le sirvió al Imperialismo para garantizar su hegemonía en la región durante varios años.

LOS OBJETIVOS DEL PROCESO

Uno de los objetivos más tenazmente buscado por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983, fue neutralizar a buena parte de la juventud y ganar a una porción para su propio proyecto reaccionario.

Para los que no encajaban en sus esquemas, se aplicaban distintos métodos “preventivos”, desde el asesinato y la desaparición, hasta la más refinadas formas de marginamiento social y psicológico, pasando, claro esta, por la clásica y tradicional prisión.

Cuando asumieron, en 1976, los militares consideraban que en la Argentina había una generación perdida: la juventud. Esta, por la sofisticada acción de “ideólogos” se había vuelto rebelde y contestataria.

Si bien el gobierno militar toma en cuenta la situación en la que se encontraba la juventud argentina, no fue tan obstinado como para suponer que se debía atacar a toda la juventud por igual. La política hacia los jóvenes parte de considerar que los que habían pasado por la experiencia del Cordobazo y demás luchas previas a 1973, los que habían vivido con algún grado de participación del proceso de los años 1973,74 y 75, los estudiantes universitarios y los jóvenes obreros, eran en su mayoría irrecuperables y en consecuencia había que combatirlos. Para ello utilizaron un pretexto tan obvio como falaz, se trataba de subversivos reales o potenciales que ponían en riesgo al conjunto del cuerpo social. El ser joven pasa a ser un peligro.

Al mismo tiempo, y pensando en el largo plazo, se empieza a desarrollar una estrategia que va más allá de la eliminación del “enemigo”. Se empieza a poner la mira sobre el relevo. Ahí están los estudiantes secundarios. Al momento del golpe tienen entre 13 y 18 años más de un millón de jóvenes.

EL TERROR EN LAS AULAS

Uno de los aspectos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años, fue el secuestro de adolescentes. Llegaron a 250 los desaparecidos que tenían entre 13 y 18 años, claro que no todos estudiaban. Muchos se habían visto obligados a abandonar la escuela para incorporarse al mundo del trabajo.

Pero de los procedimientos utilizados, surge claramente que no se trataba de hechos aislados, sino de una investigación pormenorizada de distintas escuelas. En una entrevista concedida a un grupo de padres, un Coronel de Campo de Mayo les expresó que se llevaban a los jóvenes que habían estudiado en “colegios subversivos para cambiarles las ideas”.

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como “accionar subversivo en las Escuelas”. Este hecho es recordado como “La noche de los lápices”.

Solo tres de ellos aparecieron un tiempo después. Pablo Díaz, uno de los liberados, declaró en el juicio a las ex juntas: “Yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del Colegio fuimos a presentar una nota al ministerio de Obras Públicas”.

Levantaron chicos en algunos colegios que ellos tenían marcados y enemigo era todo aquel estudiante que se preocupara por los problemas sociales, por fomentar entre los estudiantes la participación y la defensa de los derechos de los mismos.

Hoy, Los lápices siguen escribiendo.

Hoy los estudiantes secundarios, están de a poco recuperando aquella tradición de lucha y defensa, por los derechos a una educación al servicio del pueblo, mayor presupuesto educativo, anulación de las leyes de educación vigentes, la implementación del boleto estudiantil, entre otras reivindicaciones.

Hoy, los secundarios sector dinámico de nuestra sociedad tienen un doble desafío, que es la de reconstruir la memoria de lucha de nuestro pueblo y la de reorganizarse para enfrentar este calamitoso estado de nuestra educación, ya que ellos son los más perjudicados.

(Bibliografia consultada: Estudiantes secundarios: Sociedad y política., Berguier, Hechker y Schifrin)

Colectivo Indymedia Córdoba

agrega un comentario


Foto de la manifestación
Por Indymedia Córdoba - Saturday, Sep. 16, 2006 at 8:42 PM

Foto de la manifesta...
lp.gif.jpg, image/jpeg, 200x150

agrega un comentario


¿Por qué a mi no me pasó nada?
Por Pedro Eugenio Roberts - Monday, Sep. 18, 2006 at 5:05 PM
pedroeugeniorobrets@mail.com

Tengo 46 años de edad y escribo estas líneas sin ningún tipo de mala intención o de falta de respeto hacia los jóvenes desaparecidos. Lo único que quiero expresar es que yo también viví en la Argentina de los '70, y curse mis estudios secundarios en esta patria, y gracias a mi buena conducta ciudadana y patriótica, sumando el esfuerzo de mis padres logré algo que ningún gobierno anterior al Proceso me hubiese permitido: cursé la Universidad en el exterior (Florida State Law School - 1978-1983) y actualmente vivo muy bien y asesoro a organizaciones internacionales con ánimos de brindarle trabajo a argentinos y uruguayos. Me enteré de esta página gracias a mi hijo, a quien a diario le inculco que más allá del sistema político-económico que impera en cualquier sociedad, llámese neoliberalismo, marxismo, etc. lo importante es el esfuerzo personal y saber dar soluciones en vez de generar bochinche por ahí. Además, el pasado es pasado y a lo pasado pisado!
Gracias y saludos.

agrega un comentario


...Porque sos un forro comemierda
Por Pedro - Monday, Sep. 18, 2006 at 8:05 PM

Será que sos de los que en ese momento decían "algo habrán hecho" mientras cambiaba de canal sin calentarle el destino de una generacion entera. Leí que lo que escribiste fue "sin animos de ofender a nadie", pero tus solas palabras son un insulto a la memoria de l@s jovenes que dieron su vida por un mundo mejor, un mundo con nombre y apellido: socialista.
Las personas como vos, que naturalizan el sistema actual de poder y la mentalidad burguesa-individualista, sólo dan lástima. Qué carajo es eso de "lo importante es dar respuestas y no hacer bochinche", me podes explicar cómo carajo vas a cambiar la suerte de quienes hoy no tienen un plato de comida en la mesa si no es con violencia, con la violencia del pueblo.
Bueno, no quiero que pienses que sos un soberano hijo de puta sin sentimientos a quien solo le calienta estar cómodo en su super depto. y con su auto último modelo; no quiero que pienses que sos de esas personas que se cagan en el sufrimiento ajeno y encima se vanagloria de tal hazaña, no....Porque, de última, pelotudos como vos los hay a la vuelta de la esquina!

agrega un comentario


A pesar de
Por José Iskale - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 12:19 AM
joseej@hotmail.com

Primero creo que el primer comentario al artículo es de alguien que no lo escribió en serio y en segundo lugar la respuesta para ese comentario que tal vez haya sido redactado como un juego pero es lo que un gran sector de la sociedad piensa, "pero si a mi no me pasó nada" por lo que de todas formas me interesa darle mi opinón.
A mi entender que vos creas que sólo debido a tu esfuerzo y el de tu familia (del cual no hago juicio) hayas podido realizar estudios fuera del país, obedece al llamado pensamiento "meritocrático", en el cual sólo se tiene en cuenta el accionar individual como herramienta de ascenso social, sin tener para nada en cuenta los factores socio-económicos del indiviuduo, los que determinan casi en en gran medida el desarrollo indiviudal.
Entonces situados en esa época (y porque no en esta), ¿un pibe del conurbano bonaerense de clase media-baja con un efuerzo similar o mayor al tuyo iba a poder acceder a dónde vos accediste?
La idea de que el esfuerzo indiviudal sea único factor que determine rango social, es una excusa que tiene el sistema para justificar desigualdad social.

Un saludo!

agrega un comentario


Beve, sustancial y Efectivo
Por raul - Wednesday, Sep. 20, 2006 at 2:41 PM
raul@cainonline.com.ar

Muy bueno el caracter informativo de la nota elaborada por el colectivo Córdoba.

En el contexto del mismo conviene añadir el caracter explicito que tuvo la participacion de los estudiantes durante el Cordobazo y la serie de asesinatos que condujeron a detonar protestas y movilizaciones estudiantiles.

Es nuestra historia.La escribimos de ése modo.Debemos continuar haciendolo.

agrega un comentario


los lapices
Por mirtha - Thursday, Sep. 21, 2006 at 4:27 PM
silvasandoval@mymcom.com.ar 02946480580 Luis beltran

que los lapices sigan escribiendo en cada niño y niña nuestro , y graben en la memoria la "no naturalizacion" de las consecuencias de este modelo capitalista( pobreza, desocupacion, trabajo infantil , desnutricion, salvese quien pueda ...)
Y que la lucha y vida de tantos no haya sido en vano .

agrega un comentario


los lapices
Por mirtha - Thursday, Sep. 21, 2006 at 4:28 PM
silvasandoval@mymcom.com.ar 02946480580 Luis beltran

que los lapices sigan escribiendo en cada niño y niña nuestro , y graben en la memoria la "no naturalizacion" de las consecuencias de este modelo capitalista( pobreza, desocupacion, trabajo infantil , desnutricion, salvese quien pueda ...)
Y que la lucha y vida de tantos no haya sido en vano .

agrega un comentario


si yo recuerdo aquellos años
Por me acuerdo - Thursday, Sep. 21, 2006 at 4:44 PM

me acuerdo de esos dias y el colegio....me acuerdo de ir caminando por juncal y cerrito para tomar un colectivo...creo que era 1980...y de repente sentir una fortísima explosión y el viento de la onda expansiva.
crucé la 9 de julio medio confundido y encontré una cabeza humana tirada en un playon de estacionamiento. Me quedé paralizado hasta que un policía me sacó de ahí y me llevaron en patrullero a mi casa.

Sí...después supe que estos jóvenes idealistas y bien intencionados habían atacado un auto con un lanzacohetes chino y por alguna razón al final volaron todos.
Creo que el auto atacado era de Soldati. no recuerdo bien.
Eran muy lindos los 70s...a veces me pregunto como puede haber sido que los milicos un dia se volvieron locos si razon y salieron a masacrar a los pobres estudiantitos que solo querian escuchar Sui Generis y colectivos mas baratos.

agrega un comentario


Sí, yo recuerdo aquellos años...
Por Carlos Enrique Iorio - Friday, Sep. 29, 2006 at 10:03 AM

Sí, yo también recuerdo aquellos años: es más, recuerdo con absoluta precisión el hecho comentado: yo vivía en ese entonces a media cuadra del lugar adonde se sucedieron los hechos y no se me borran de la memoria los restos humanos desparramados en un amplio radio alrededor de la playa de estacionamiento que en aquel entonces existía en el medio de la 9 de julio, el auto de Soldati ardiendo con un cadáver carbonizado en su interior (que luego me enteré por los diarios que era el del chofer de Soldati). Yo también intenté acercarme al lugar y fui alejado por un agente policial. Años tremendos. Pero también recuerdo que el Sr. Soldati era un reverendo hijo de puta, pionero en eso que más tarde se hizo práctica extendida, de engordar a costa del Estado: dueño de la Italo, que en ese momento no era más que un montón de chatarra, usó las influencias que tenía en el gobierno militar para que el Estado, contraviniendo su propia política económica neoliberal, se la comprara y pagara por buena... O sea, nos cagó a todos. Sin duda, eso no era motivo para convertirlo en blanco de un atentado, como muchos de los integrantes de las propias organizaciones armadas revolucionarias ya lo estaban entendiendo por ese entonces, rompiendo con sus direcciones y desatando una descomunal polémica en el seno de aquéllas acerca de la viabilidad de la lucha armada a la luz de la experiencia recogida en los años anteriores. Pero es comprensible la violencia de abajo, como una reacción desesperada, fruto de la impotencia de tener que ver cómo hijos de puta como Soldati se mandaban semejantes negociados, que fueron todos hitos en el camino de la decadencia nacional a que este señorito y sus amigos nos fueron llevando, sin poder siquiera protestar porque ya se sabía lo que le podía ocurrir al que levantaba la voz para protestar (aquí, al amigo/a autor del comentario al que va dirigido este comentario de comentario, parece que le falló la memoria). Porque no debemos olvidar este hecho fundamental que quedó establecido como fruto de la labor de los organismos de derechos humanos durante todos los años transcurridos desde la dictadura hasta hoy: cuando los militares asaltan y se apropian del poder, la guerrilla ya estaba militarmente derrotada (lo cual no significa que no pudiera dar golpes aislados pero que de ninguna manera constituían un peligro de que pudieran tomar el poder) pero el argumento de la "lucha contra la subversión", hábilmente manejado por la propaganda oficial, fue utilizado para perseguir toda oposición organizada, todo proyecto alternativo al de la oligarquía de quienes los militares eran sus personeros: sentar las bases del sistema neoliberal que fue luego perfeccionado por los gobiernos civiles que sucedieron a la dictadura hasta conducirnos a la catástrofe de fines del 2001 con 2/3 de la población debajo de la línea de pobreza de la noche a la mañana y la mitad de la misma debajo de la línea de indigencia, indicadores que han mejorado un poco estos últimos años gracias al abandono de los aspectos más crudos del dogma neoliberal pero que continúan manteniéndose muy altos. Porque, sobre todo, no debemos olvidar esto: ha quedado claramente establecido como verdad histórica incontestable, que de los 30.000 desaparecidos una ínfima proporción estaba constituída por integrantes de las organizaciones armadas o allegados a éstos: el grueso estuvo constituído por honestos activistas gremiales y/o sociales (o estudiantiles, como en el caso de las víctimas protagonistas de "la noche de los lápices") que por intentar luchar organizadamente por objetivos comunitarios (el boleto estudiantil, que existía antes de la dictadura, fue abolido por ésta y luego fue restituido por el gobierno de Alfonsín, como un derecho social básico), constituían molestos obstáculos en el camino de la imposición del plan económico neoliberal del que el ministro Martínez de Hoz echó las bases sobre las que se levantó el edificio que siguieron perfeccionando sus sucesores en el palacio de Hacienda. ¡Si hasta desaparecieron, por expresa orden de Martínez de Hoz, a dos empresarios del ramo textil, los hermanos Gutheim, por el simple "crimen" de haber concertado un contrato de exportación con importadores de Malasia, un contrato perfectamente legal respecto de la legislación vigente, pero que obstaculizaba el acuerdo comercial inter naciones que en ese momento el ministro ansiaba alcanzar no sólo con ese país sino con los del resto de esa región!
¿Y el caso de Elena Holmberg, y el de Solari Irigoyen? ¿Eran también cripto guerrilleros? ¿¿¿¿Y el del empresario Branca, cuyo único crimen era ser el esposo de la amante del monstruo -hoy vegetal- Massera, crimen por el cual este psicópata asesino que junto con los otros dos psicópatas se adueñaron de la suma del poder público (incurriendo, según la Constitución vigente en aquel entonces, en el crimen de traición a la Patria) no encontró mejor solución que asesinarlo en una regata realizada en el Río de la Plata en el yate del monstruo, que salió con dos tripulantes y volvió con uno solo???
No, evidentemente no hay peor ciego que el que no quiere ver. Es como los que, aún hoy, pese a la enorme masa de evidencia acumulada desde su primera enunciación hasta la actualidad, siguen negando la validez de las teorías de Darwin, porque prefieren aferrarse al dogma que les enchufaron de chiquitos y del que, por lo visto, no sólo les cuesta desprenderse sino que incluso aspiran a enchufárselo al resto de la ciudadanía que, pese a todo, aún conserva algo de lucidez, tratando en cada ocasión que les parece propicia erradicar su enseñanza de los planes de estudio...
Que el hombre desciende del mono, tal vez sí o tal vez no, pero que Massera & Co. descendieron mucho más abajo que eso en la escala zoológica, hasta el punto que un mono podría darles lecciones de ética, estoy totalmente convencido.

agrega un comentario


El aparato represivo sigue intacto
Por Carlos Enrique Iorio - Friday, Sep. 29, 2006 at 4:46 PM

El aparato represivo...
noche_de_los_l_pices_sol_.jpg, image/jpeg, 600x400

Quisiera agregar un comentario más, ahora que con el caso del compañero Jorge Julio López, las amenazas al juez que condenó al monstruo Etchecolatz, etc., no queda la menor sombra de duda acerca de que lo que los militares genocidas supieron montar tan bien sigue intacto. El sábado pasado, Abuelas de Plaza de Mayo denunció que su sitio web había sido hackeado con el borrado de todos sus contenidos. Pues bien, hubo una semana antes hubo un episodio que, estoy convencido, formó parte de la misma ofensiva, pese a haber pasado bastante desapercibido, hasta el punto que una carta de lector que mandé a la dirección de Clarín con copia a otros medios, fue olímpicamente ignorada. Pues bien, el hecho es que el viernes 15/09, aniversario de "la noche de los lápices", conmemorada por las organizaciones estudiantiles con una enorme marcha, el diario "Clarín" publicó una noticia según la cual el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Felipe Solá, se manifestaba "preocupado" por haber comprobado que en la enciclopedia abierta on-line "Wikipedia", el artículo correspondiente a "noche de los lápices" aparecía con información totalmente tergiversada, en la que se presentaba a los jóvenes estudiantes protagonistas/víctimas de aquel luctuoso episodio de nuestra historia reciente, como a peligrosos guerrilleros-terroristas, con prontuarios al lado de los cuales el de Osama bin Laden quedaría reducido al de un monaguillo, todo esto en línea con el tipo de ideología que rezuman algunos de los comentarios publicados en esta página, empezando por el del Sr. Roberts y terminando con el de "me acuerdo". En la edición "on-line" de Clarín se publicaba, en el marco de la nota comentada, una reproducción del presunto artículo de Wikipedia que tuve el buen tino de guardar en mi equipo (ya que al día siguiente había sido eliminada la nota y todos sus contenidos de la edición atrasada del diario correspondiente) y que reproduzco como anexo de este comentario. Ahora bien, apenas leí la nota de Clarín (a primera hora del viernes), realicé la correspondiente consulta a Wikipedia (http://es.wikipedia.org) y el artículo "la noche de los lápices" era completamente diverso al que mostraba la nota y que había generado la "preocupación" del Sr. Gobernador. Era un artículo que se ajustaba en un todo a lo expuesto en el artículo del colectivo de Indymedia de Córdoba que encabeza esta página y que, por otra parte, refleja lo que el denodado trabajo de organismos de derechos humanos, el equipo de antropología forense y todas las instituciones y personas que durante el fin de la dictadura y después de la caída de éste hasta el presente, ha logrado establecer como verdad histórica. Dejo las conclusiones del hecho comentado a cargo de cada uno de los lectores.

agrega un comentario


Veo que alguien levantó lo que puse
Por me acuerdo - Friday, Sep. 29, 2006 at 5:01 PM

Si Ud pensaba que mi escrito anterior era una reivindicación del Proceso, debo decirle que estiró mis palabras más allá de lo que la buena fe permite.
Nunca lo hice, ni lo hago aquí.
Pero la Noche de los Lápices no es lo que la nueva Historia Oficial pretende hacernos creer. No era por el boleto (el boleto ya lo tenian desde 1975), ni eran tan buenos muchachitos. Eran combatientes y así los reivindican sus ex compañeros.
por otro lado la historia de Diaz es por demás turbia.

un abrazo

agrega un comentario


la noche del horror
Por kari - Friday, Oct. 27, 2006 at 6:01 PM
karin_yamato@hotmail.com 4403585 cra 96 5 -50

me parece muy bien que en estos momentos estudiantes de suramerica se levanten con sus voces de protesta x lo q pasa en las aulas y q sigan peleando x sus derechos

agrega un comentario


la noche del horror
Por kari - Friday, Oct. 27, 2006 at 6:10 PM
karin_yamato@hotmail.com 4403585 cra 96 5 -50

me parece muy bien que en estos momentos estudiantes de suramerica se levanten con sus voces de protesta x lo q pasa en las aulas y q sigan peleando x sus derechos aqui en colombia va mal la educacion publica, las universidades las quieren cerrar y nos tenemos q quedar callados? nooooo hay q revolucionar como lo hicieron Maria Claudia, Maria Clara y todos los muchachos de Argentina en esa epoca tan cruda asi que por una latinoamerica mejor nunca olvidemos LA NOCHE DE LOS LAPICES

agrega un comentario


la noche
Por FJC - Saturday, Mar. 17, 2007 at 1:32 PM
secusdelafede@hotmail.com

Se cumplen 30 años de aquel 16 de septiembre. Los milicos secuestraban a 6 estudiantes secundarios de La Plata los cuales continúan hoy desparecidos. Los secuestraron porque representaban a una juventud que luchaba, que soñaba, que quería transformar la realidad. No sólo luchaban por el boleto estudiantil, sino que también luchaban para construir una sociedad más justa, en la que -como diría el Che- la explotación del hombre por el hombre no fuese moneda corriente. Han pasado ya 30 años y podemos afirmar que las cosas no han mejorado. Estatizaron ilegalmente la deuda externa, y desmantelaron una por una las empresas del Estado para abrir las puertas al modelo neoliberal, modelo que podemos ver todos los días en cualquier lugar. Vemos pobreza, desnutrición, hambre, falta de acceso a la salud, a la educación, a todos aquellos derechos elementales para vivir dignamente.
¿Y nosotros qué podemos hacer? Podemos ser meros espectadores de esta realidad injusta. Pero también podemos levantar las banderas de aquellos que cayeron, que fueron secuestrados, torturados, desaparecidos para cambiar la realidad en la que vivimos.
Este nuevo aniversario del 16 de septiembre, se da en un momento muy importante para las luchas que libran los pueblos por su liberación en nuestro país y en América Latina. Se da en un momento en el que en todo nuestro continente se desarrollan procesos de lucha de carácter antiimperialista y de confrontación con las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos cómplices como el de Kirchner. Momento en que Cuba conjuntamente con la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia inician una importante ofensiva antiimperialista y anticapitalista.
Entonces, es más necesario que nunca retomar el ejemplo de los compañeros caídos el 16 de septiembre, cuando en nuestro país se profundizan las contradicciones de un gobierno que a pesar de su discurso, no hace más que ratificar y profundizar las políticas neoliberales implantadas por la fuerza en 1976.
Todo esto del 16 de septiembre quizás a los jóvenes de hoy en día nos resulte lejano, pero hay motivos para pensar que no es así. Nosotros somos jóvenes que crecimos en esta democracia torcida, que no vivimos los años del terror pero sí vivimos los años del gatillo fácil, de la desocupación, la desnutrición, la educación cayéndose a pedazos... No fue casualidad que los militares que aplicaron una política fascista en 1976 tuvieran entre sus víctimas a los jóvenes revolucionarios que luchaban por una patria diferente, por un sistema más justo. El sistema sigue teniendo como principal víctima a la juventud con sus políticas de hambre, miseria, desocupación y muerte.
El gobierno kirchnerista intenta vaciar de contenido político esta historia, nuestra historia, nos hacen creer que se hace memoria descolgando el cuadro de Videla, nos cuentan que se terminó la fiesta menemista al mismo tiempo que impulsan una nueva Ley de Educación que lo único que hace es profundizar en las políticas de exclusión que promueve la Ley Federal y que también responde a las exigencias del Banco Mundial. La situación de la educación argentina pareciera no poder empeorar, sin embargo hoy tenemos un boleto estudiantil que es proporcionalmente más caro que le boleto común de los años setenta ¿acaso pagar la “deuda” externa mientras el pueblo sufre tiene algo que ver con los derechos humanos? ¿acaso no es un derecho humano tener un boleto estudiantil gratuito que garantice que la escuela sea realmente pública? Nuestros colegios, los mismos colegios de los pibes de la noche de los lápices dejan afuera a miles de chicos, quedando despojados de sus derechos por este gobierno elitista.
Desde la Fede creemos que la mejor forma de honrar la memoria de los compañeros es continuar su lucha para que todo esto cambie de una vez, para desmontar el modelo de país que construyó la dictadura. Por los que dieron su vida por la lucha, pero también por nosotros, que frente al sistema que sólo nos ofrece muerte, no nos resignamos y le oponemos vida. Intentaron matarnos, desaparecernos, hacernos creer que no se podía cambiar nada, que las ideologías estaban muertas. Pero no pudieron vencernos, porque las ideas justas son invencibles. Hoy estamos más vivos que nunca, dispuestos a luchar como siempre, porque queremos cambiar esta realidad que nos excluye y sabemos que podemos hacerlo.
Ayer eran uniformes verdes y hoy son trajes y corbatas. Ayer eran generales, almirantes y brigadieres. Hoy son comisarios, presidentes y ministros. El mismo sistema sigue gobernando, el capitalismo sigue al mando. El mismo grito de los jóvenes sigue, la misma lucha por una Argentina donde podamos vivir dignamente continúa.

“La grandeza de un hombre no se mide por el terreno que ocupan sus pies sino por el horizonte que descubren sus ojos...” José Martí

No hay sueños imposibles, sólo tardan un poco más.
Patria o muerte.

agrega un comentario


la noche
Por FJC - Saturday, Mar. 17, 2007 at 1:35 PM
secusdelafede@hotmail.com

Se cumplen 30 años de aquel 16 de septiembre. Los milicos secuestraban a 6 estudiantes secundarios de La Plata los cuales continúan hoy desparecidos. Los secuestraron porque representaban a una juventud que luchaba, que soñaba, que quería transformar la realidad. No sólo luchaban por el boleto estudiantil, sino que también luchaban para construir una sociedad más justa, en la que -como diría el Che- la explotación del hombre por el hombre no fuese moneda corriente. Han pasado ya 30 años y podemos afirmar que las cosas no han mejorado. Estatizaron ilegalmente la deuda externa, y desmantelaron una por una las empresas del Estado para abrir las puertas al modelo neoliberal, modelo que podemos ver todos los días en cualquier lugar. Vemos pobreza, desnutrición, hambre, falta de acceso a la salud, a la educación, a todos aquellos derechos elementales para vivir dignamente.
¿Y nosotros qué podemos hacer? Podemos ser meros espectadores de esta realidad injusta. Pero también podemos levantar las banderas de aquellos que cayeron, que fueron secuestrados, torturados, desaparecidos para cambiar la realidad en la que vivimos.
Este nuevo aniversario del 16 de septiembre, se da en un momento muy importante para las luchas que libran los pueblos por su liberación en nuestro país y en América Latina. Se da en un momento en el que en todo nuestro continente se desarrollan procesos de lucha de carácter antiimperialista y de confrontación con las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos cómplices como el de Kirchner. Momento en que Cuba conjuntamente con la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia inician una importante ofensiva antiimperialista y anticapitalista.
Entonces, es más necesario que nunca retomar el ejemplo de los compañeros caídos el 16 de septiembre, cuando en nuestro país se profundizan las contradicciones de un gobierno que a pesar de su discurso, no hace más que ratificar y profundizar las políticas neoliberales implantadas por la fuerza en 1976.
Todo esto del 16 de septiembre quizás a los jóvenes de hoy en día nos resulte lejano, pero hay motivos para pensar que no es así. Nosotros somos jóvenes que crecimos en esta democracia torcida, que no vivimos los años del terror pero sí vivimos los años del gatillo fácil, de la desocupación, la desnutrición, la educación cayéndose a pedazos... No fue casualidad que los militares que aplicaron una política fascista en 1976 tuvieran entre sus víctimas a los jóvenes revolucionarios que luchaban por una patria diferente, por un sistema más justo. El sistema sigue teniendo como principal víctima a la juventud con sus políticas de hambre, miseria, desocupación y muerte.
El gobierno kirchnerista intenta vaciar de contenido político esta historia, nuestra historia, nos hacen creer que se hace memoria descolgando el cuadro de Videla, nos cuentan que se terminó la fiesta menemista al mismo tiempo que impulsan una nueva Ley de Educación que lo único que hace es profundizar en las políticas de exclusión que promueve la Ley Federal y que también responde a las exigencias del Banco Mundial. La situación de la educación argentina pareciera no poder empeorar, sin embargo hoy tenemos un boleto estudiantil que es proporcionalmente más caro que le boleto común de los años setenta ¿acaso pagar la “deuda” externa mientras el pueblo sufre tiene algo que ver con los derechos humanos? ¿acaso no es un derecho humano tener un boleto estudiantil gratuito que garantice que la escuela sea realmente pública? Nuestros colegios, los mismos colegios de los pibes de la noche de los lápices dejan afuera a miles de chicos, quedando despojados de sus derechos por este gobierno elitista.
Desde la Fede creemos que la mejor forma de honrar la memoria de los compañeros es continuar su lucha para que todo esto cambie de una vez, para desmontar el modelo de país que construyó la dictadura. Por los que dieron su vida por la lucha, pero también por nosotros, que frente al sistema que sólo nos ofrece muerte, no nos resignamos y le oponemos vida. Intentaron matarnos, desaparecernos, hacernos creer que no se podía cambiar nada, que las ideologías estaban muertas. Pero no pudieron vencernos, porque las ideas justas son invencibles. Hoy estamos más vivos que nunca, dispuestos a luchar como siempre, porque queremos cambiar esta realidad que nos excluye y sabemos que podemos hacerlo.
Ayer eran uniformes verdes y hoy son trajes y corbatas. Ayer eran generales, almirantes y brigadieres. Hoy son comisarios, presidentes y ministros. El mismo sistema sigue gobernando, el capitalismo sigue al mando. El mismo grito de los jóvenes sigue, la misma lucha por una Argentina donde podamos vivir dignamente continúa.

“La grandeza de un hombre no se mide por el terreno que ocupan sus pies sino por el horizonte que descubren sus ojos...” José Martí

No hay sueños imposibles, sólo tardan un poco más.
Patria o muerte.

agrega un comentario


sobre la noche
Por FJC - Saturday, Mar. 17, 2007 at 1:37 PM
secusdelafede@hotmail.com

Se cumplen 30 años de aquel 16 de septiembre. Los milicos secuestraban a 6 estudiantes secundarios de La Plata los cuales continúan hoy desparecidos. Los secuestraron porque representaban a una juventud que luchaba, que soñaba, que quería transformar la realidad. No sólo luchaban por el boleto estudiantil, sino que también luchaban para construir una sociedad más justa, en la que -como diría el Che- la explotación del hombre por el hombre no fuese moneda corriente. Han pasado ya 30 años y podemos afirmar que las cosas no han mejorado. Estatizaron ilegalmente la deuda externa, y desmantelaron una por una las empresas del Estado para abrir las puertas al modelo neoliberal, modelo que podemos ver todos los días en cualquier lugar. Vemos pobreza, desnutrición, hambre, falta de acceso a la salud, a la educación, a todos aquellos derechos elementales para vivir dignamente.
¿Y nosotros qué podemos hacer? Podemos ser meros espectadores de esta realidad injusta. Pero también podemos levantar las banderas de aquellos que cayeron, que fueron secuestrados, torturados, desaparecidos para cambiar la realidad en la que vivimos.
Este nuevo aniversario del 16 de septiembre, se da en un momento muy importante para las luchas que libran los pueblos por su liberación en nuestro país y en América Latina. Se da en un momento en el que en todo nuestro continente se desarrollan procesos de lucha de carácter antiimperialista y de confrontación con las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos cómplices como el de Kirchner. Momento en que Cuba conjuntamente con la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia inician una importante ofensiva antiimperialista y anticapitalista.
Entonces, es más necesario que nunca retomar el ejemplo de los compañeros caídos el 16 de septiembre, cuando en nuestro país se profundizan las contradicciones de un gobierno que a pesar de su discurso, no hace más que ratificar y profundizar las políticas neoliberales implantadas por la fuerza en 1976.
Todo esto del 16 de septiembre quizás a los jóvenes de hoy en día nos resulte lejano, pero hay motivos para pensar que no es así. Nosotros somos jóvenes que crecimos en esta democracia torcida, que no vivimos los años del terror pero sí vivimos los años del gatillo fácil, de la desocupación, la desnutrición, la educación cayéndose a pedazos... No fue casualidad que los militares que aplicaron una política fascista en 1976 tuvieran entre sus víctimas a los jóvenes revolucionarios que luchaban por una patria diferente, por un sistema más justo. El sistema sigue teniendo como principal víctima a la juventud con sus políticas de hambre, miseria, desocupación y muerte.
El gobierno kirchnerista intenta vaciar de contenido político esta historia, nuestra historia, nos hacen creer que se hace memoria descolgando el cuadro de Videla, nos cuentan que se terminó la fiesta menemista al mismo tiempo que impulsan una nueva Ley de Educación que lo único que hace es profundizar en las políticas de exclusión que promueve la Ley Federal y que también responde a las exigencias del Banco Mundial. La situación de la educación argentina pareciera no poder empeorar, sin embargo hoy tenemos un boleto estudiantil que es proporcionalmente más caro que le boleto común de los años setenta ¿acaso pagar la “deuda” externa mientras el pueblo sufre tiene algo que ver con los derechos humanos? ¿acaso no es un derecho humano tener un boleto estudiantil gratuito que garantice que la escuela sea realmente pública? Nuestros colegios, los mismos colegios de los pibes de la noche de los lápices dejan afuera a miles de chicos, quedando despojados de sus derechos por este gobierno elitista.
Desde la Fede creemos que la mejor forma de honrar la memoria de los compañeros es continuar su lucha para que todo esto cambie de una vez, para desmontar el modelo de país que construyó la dictadura. Por los que dieron su vida por la lucha, pero también por nosotros, que frente al sistema que sólo nos ofrece muerte, no nos resignamos y le oponemos vida. Intentaron matarnos, desaparecernos, hacernos creer que no se podía cambiar nada, que las ideologías estaban muertas. Pero no pudieron vencernos, porque las ideas justas son invencibles. Hoy estamos más vivos que nunca, dispuestos a luchar como siempre, porque queremos cambiar esta realidad que nos excluye y sabemos que podemos hacerlo.
Ayer eran uniformes verdes y hoy son trajes y corbatas. Ayer eran generales, almirantes y brigadieres. Hoy son comisarios, presidentes y ministros. El mismo sistema sigue gobernando, el capitalismo sigue al mando. El mismo grito de los jóvenes sigue, la misma lucha por una Argentina donde podamos vivir dignamente continúa.

“La grandeza de un hombre no se mide por el terreno que ocupan sus pies sino por el horizonte que descubren sus ojos...” José Martí

No hay sueños imposibles, sólo tardan un poco más.
Patria o muerte.

agrega un comentario


en toda tu respuesta ....
Por marianela - Sunday, Mar. 25, 2007 at 12:37 PM

Totalmente de acuerdo hibaa a responderle lo mismo a ese... que deja q decir ... pero seguro q no lo hubiese hecho tan claro

agrega un comentario


LA NOCHE CALLA
Por ALEXANDER HERNANDEZ - Sunday, May. 13, 2007 at 6:30 PM
jualheca1@hotmail,com no fija

lo que paso esta en la memoria de latinoamerica ya que todos nuestros paise vivien la misma tirania de los que se creen superdotados ej: la dictadura de pinoche en Chile, la epoca de la violencia en colombia la guerra de nicaragua y el salvador y todavia no despertamos nos siguen reprimiendo, creo que ya es hora de dar un salto los que nos dominan son solo unos pocos sin ejercito no hay defensa y el ejercito son nuestros hijos, hermanos y amigos

agrega un comentario


LA NOCHE CALLA
Por ALEXANDER HERNANDEZ - Sunday, May. 13, 2007 at 6:33 PM
jualheca1@hotmail,com no fija

lo que paso esta en la memoria de latinoamerica ya que todos nuestros paise vivien la misma tirania de los que se creen superdotados ej: la dictadura de pinoche en Chile, la epoca de la violencia en colombia la guerra de nicaragua y el salvador y todavia no despertamos nos siguen reprimiendo, creo que ya es hora de dar un salto los que nos dominan son solo unos pocos sin ejercito no hay defensa y el ejercito son nuestros hijos, hermanos y amigos, ustedes no hay hecho nada para averiguar sobre el paradero de los demas es que acaso no hay justicia en argentina o los que lo hicieron son brindados o inmortales o ya estan con satanas incertados

agrega un comentario


mein kamarad
Por orland romanel - Tuesday, Jan. 19, 2010 at 5:48 PM
landoroman@live.ie

Estimado Sr :por fin veo a alguien que se declara publicamente como comunista para expreasar sus ideas , quiero aclararle que entre sus razonamientos ,politicos, expreso con las mismas palabras que los marxistas, (declarados y no declarados) de la decada del 70 , una idea criminal que llevo a la dictadura del 76 "PROFUNDIZAR LAS CONTRADICCIONES" asi se expresaban las organizaciones del 70 ,buscando la caida de la democracia , veo que ud sigue bebiendo de esa fuente putrida del marxismo de manual, ud no pelearon en el 70 uds huyeron , y ahora se quieren apropiar de la bandera de los muertos nada mas que como moneda de cambio, dan asco

agrega un comentario