Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indignación por multiestadio en un lugar donde faltan escuelas, hospitales y sobran ratas
Por Tomás Eliaschev - Perfil.com - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 1:11 PM

A minutos de que Jorge Telerman inaugure la obra

El escenario donde se disputará la Davis costó $ 16 millones. Los vecinos y la oposición denuncian que hay necesidades más urgentes y las enfermedades se expanden. A las 13, el jefe de Gobierno y el ministro de Producción, Enrique Rodríguez (video) cortarán la cinta de la polémica obra.

Desde el viernes, una de las competencias deportivas más importantes del mundo, la Copa Davis, llenará de glamour la zona más deprimida de la ciudad, donde la salud, la educación y la seguridad se encuentran en franca crisis, y donde las ratas compiten por dejar atrás la costa del riachuelo más contaminado del mundo.

La hazaña de haber construido un estadio en 86 días en la zona más postergada de la Capital no obedece a un capricho sino a una política de recuperación bien calculada, aunque quizá mal priorizada.

El gobierno porteño, que preside Jorge Telermann, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, invirtió 16,5 millones de pesos para la construcción, en el Parque Roca, de un Estadio Multifuncional con 14.500 butacas.

La que será sede de las semifinales de la Copa Davis está ubicada en el rincón sudoeste, entre los barrios de Soldati y Lugano. Allí faltan escuelas que puedan absorber la demanda de vacantes y está pendiente la construcción de un hospital desde hace 20 años.

Los vecinos vieron cómo en menos de tres meses se levantaba una obra espectacular en un espacio verde público, al lado de la contaminación del arroyo Cildáñez y del Riachuelo, y frente del Parque de la Ciudad, donde la Torre Espacial se erige inútil: es como un gran monumento a las obras abandonadas. Y, según la tradición, la dictadura militar la construyó como ícono anti-guerrillero, una forma de festejar la victoria contra la lucha armada de los años 70.

sigue
Hoy Telerman inaugurará la obra -que se estrenará el viernes, cuando comience la Copa Davis-, donde Argentina disputará la semifinal con Australia. Para el oficialismo porteño, el estadio –ubicado en la avenida Roca y Escalada- es un “orgullo” (ver notas relacionadas). Para la oposición, las organizaciones sociales de la zona y la Defensoría de la Ciudad, es motivo de fuertes críticas.

Velocidad llamativa. Lo cierto es que se construyó en tiempo récord un complejo deportivo en una zona donde las falencias son muchas. “Lo que no se entiende es por qué tanto apuro. No está claro en cuánto favorecerá el desarrollo del deporte en esa zona, con ese dinero se pudieron haber construido 750 canchas de tenis o 30 polideportivos para los chicos de la zona sur”, señaló a perfil.com Carlos Tramutola, ministro de Medio Ambiente y Espacio Público del gabinete paralelo que Mauricio Macri armó en la Ciudad de Buenos Aires.

El dirigente macrista puntualizó que “en la licitación para la obra hubo un sólo oferente, Astori SA, y costará cuatro veces más a lo anunciado”. Y agregó que “ se reasignaron $12.000.000 originalmente asignados a los Subterráneos de Buenos Aires para la construcción de la línea H”.

“ El Estado ya perdió 1.700.000 en febrero. ¿Cuál es el negocio para la ciudad?”, se preguntó respecto a la realización de la Davis en una estructura tubular en el mismo lugar donde se emplaza ahora el estadio actual.

El año pasado, la Legislatura votó la construcción de un hospital público en Lugano y la urbanización de la Villa 20. Ese mismo día aprobaron el proyecto del Polo Farmacéutico. Enfrente de este complejo industrial se levanta la Villa 20 uno de los barrios más pobres de la ciudad, donde 6.000 familias viven hacinadas detrás de la Playa de Investigaciones Judiciales, un cementerio de autos de la Policía Federal.

Asimetrías históricas. Hace seis años la Defensoría de la Ciudad denunció que en ese lugar se propagaban enfermedades como la leptosirosis, hanta virus, toxoplasmosis y plomo en la sangre. Nunca se modificó la situación y nuevas viviendas precarias se construyeron al lado de la chatarra abandonada.

El defensor adjunto Gustavo Lesbergueris explicó a perfil.com que “hay asimetrías históricas entre el sur y el norte de la ciudad que persisten y que el Estado superavitario de la ciudad de Buenos Aires no las ha revertido”.

Lesbergueris se especializa en temas educativos y de juventud. “Más de 5.000 chicos se quedaron sin vacantes en los distritos escolares de la zona sur y la situación no se soluciona porque no hay construcción de escuelas. Las directoras tienen que hacer malabarismos para reubicarlos”, señaló.

El hospital que no llega. El prestigioso cirujano Ricardo Zambrano trabaja en el Santojani y es el impulsor del Movimiento por un Hospital para Lugano y de la Coordinadora Multisectorial del Sudoeste. Es además titular de la Federaración Nacional de Salud de la CTA y de la Asociación de Médicos Municipales.

Zambrano está “indignado” con el gobierno de la Ciudad. Es que hace más de 20 años que vienen peleando por un hospital para Lugano y si bien hace un año se votó llevar adelante la obra, “por ahora no avanza”.

“Alentamos a Nalbandian, no estamos en contra de que se haga un estadio, pero señalamos la contradicción que implica que el hospital no se haga”, opinó en diálogo con perfil.com.

Para el doctor Zambrano, la situación en la zona sur “es un escándalo”. “Más que inversiones en un estadio necesitamos obra publica, cloacas, la urbanización de la villa 20 y solucionar el problema del cementerio de automóviles, donde hay ratas agresivas, de albañal, que son tremendamente peligrosas. Hay 500.000 habitantes de la ciudad que no tienen un hospital cerca. El Santojani y el Piñeiro están saturados”.

Diosnel Pérez es oriundo de Itagua, Paraguay, y hace 25 años que habita en la Villa 20. Es uno de los principales referentes barriales de las protestas vecinales del año pasado contra la instalación del Polo Farmacéutico. Además, es vocero del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lugano, una de las fuerzas piqueteras que conforma el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

En diálogo con perfil.com, Pérez mostró su indignación. “No puede ser que hayan invertido toda esa plata en un estadio de tenis cuando acá en la villa no tenemos cloacas, muchas familias no tienen ni una casita y la basura del cementerio de autos de la policía genera enfermedades peligrosísimas”.

“Parece que para el gobierno los que vivimos en una villa no existimos. Necesitamos viviendas, escuelas y hospitales y que cuiden el medio ambiente”, recalcó.

“El día de la inauguración de la Copa Davis vamos a ir a pedirle a Telerman que venga a la villa a ver cómo vivimos. Estamos hartos de promesas. Queremos soluciones”, anticipó.

agrega un comentario


"Es un combo urbanístico"
Por Tomás Eliaschev - Perfil.com - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 1:15 PM

Para el juez Gallardo, no se trata de un plan de desarrollo integral.

El polémico magistrado, que tuvo varias intervenciones en la zona, criticó la construcción del estadio, ya que "no se contemplan las necesidades de los vecinos".

El juez Roberto Gallardo fue uno de los que más actuó en la zona sudoeste de la ciudad. El magistrado clausuró 14 juegos del Parque de la Ciudad cuando en 2003 un operario murió electrocutado. Luego tomó intervención con la normalización de las estructuras de representación de la villa 20, ya que la Junta Vecinal del barrio estaba siendo usurpada por un puntero que respondía a Aníbal Ibarra llamado Marcelo Chancalay.

Gallardo, además, frenó la construcción del Polo Farmacéutico en unos terrenos que están asignados para la urbanización del barrio.

En la última medida que tomó, el magistrado evitó la construcción de unas viviendas que se realizarían en el Parque de las Victorias y que iban a dejar a los 20.000 habitantes de la villa y a los 80.000 del complejo de monobloques Lugano I y II sin un espacio verde muy utilizado por los vecinos de la zona.

En diálogo con perfil.com, el juez afirmó que “el estadio en el Parque Roca es un combo urbanístico, más bien constructivo”, y luego puntualizó que “las concentraciones económicas quieren generar emprendimientos de alto atractivo para sectores que no son de la zona y hacer de eso un proceso de expansión e ir desplazando a los sectores pobres. Entonces lo único que va a faltar es una muralla”.

“En esta parte de la ciudad hay muchas falencias, se sigue discutiendo el tema del hospital, a nivel escolar y de transporte. Las redes de agua están superadas y la situación de contaminación del Riachuelo y del Cildáñez es patética”, detalló.

El polémico magistrado, quien se encuentra procesado por la causa del casino flotante, sostuvo que no tiene “ninguna observación a emprendimientos que sean verdes y culturales, pero pareciera que estos eventos no van de la mano de un desarrollo integral de los sectores que habitan la zona. Si esto fuera un modelo de crecimiento paralelo, coordinado, que contemple las necesidades de los vecinos, creo que sería mucho más legítimo”.

agrega un comentario


DATOS ERRONEOS
Por Martin - Friday, Dec. 08, 2006 at 8:06 AM

a ver....
muchos datos que dan en esta nota estan teriblemente deformados.

"El magistrado clausuró 14 juegos del Parque de la Ciudad cuando en 2003 un operario murió electrocutado"

En primer lugar fueron 12 los juegos que se clausuraron, en segundo lugar el operario no murio de esa forma que dicen "electrocutado", (el accidente fue si no recuerdo mal en el año 2001) y el parque fue cerrado en el 2003.

Muchachos, antes de publicar cualquier pelotudez, cersiorence de que es correcta, si?

asi estamos....

Saludos

agrega un comentario


Hospital y tomada de pelo
Por Carlos - Monday, May. 21, 2007 at 2:21 AM

El gobierno de la Ciudad encabezado por el mismo Jorge Telerman dispuso construir el tan esperado Hospital de Lugano. Despues de 20 años los vecinos podran contar con su hospital.
Lo asombroso de todo esto es que nadie sabe donde se levantara el edificio. O mas bien solo unos pocos son los que guardan, ambisiosamente, el secreto y otros son los que se agarran la cabeza por semejante acto de "tomada de pelo" hacia los habitantes del lugar.
El Gobierno dispuso llevar a cabo las obras dentro del Parque de diversiones de la Ciudad.
Asi es. Un Hospital dentro de un parque de diversiones. Otro acto mas del mundo del reves en el que vivimos.
En las paginas del gobierno anuncian con bombos y platillos la esperada construccion, en los medios Telerman con su mejor sonrisa habla y comenta que ya esta todo listo y que "el proximo gobierno" sera el encargado de inaugurar el hospital.
Lo que nunca dicen es donde estara. Solo se escucha decir "cercano al Parque de la Ciudad". La realidad es que estara DENTRO del parque de diversiones.

Como va sobrevivir un hospital dentro de un parque de diversiones de semejantes magnitudes?

Quien asegura la tranquilidad de los pacientes en dias de funcionamiento del parque, con los ruidos, musica, y publico divirtiendose?

Quien HABILITARA semejante disparate sabiendo que en niguna parte del mundo ocurrio algo similar?

Por que se elige ese lugar cuando se dispone de catidad de terrenos sin uso en la zona?

El Parque de diversiones esta en funcionamiento y con la totalidad de los juegos por reinaugurarse a partir del 25 de Mayo en un acto encabezado por Jorge Telerman, el mismo que construira el Hospital.

Sabemos que en epocas de elecciones todo es posible pero a cambio de que?
Los mismos vecinos que hoy estan mas que contentos por lograr su objetivo son los mismos que una vez finalizadas las obras se veran con un nuevo martes 13.

Hace un tiempo nos vendieron espejitos de colores. Hoy lo vuelven a hacer. La diferencia es que aun estamos a tiempo de cambiar las cosas y poner freno a semejante acto de ridiculez. Accionemos antes de que sea tarde.

Por un Hospital en donde corresponde, por la gente que lo pide, y porque NUNCA MAS NOS TOMEN EL PELO.

agrega un comentario


es un robo
Por yo - Wednesday, Feb. 25, 2009 at 1:32 AM

marcelo chancalay cobra po los departamentos que se van a construir tendria que ir otra persona si es del gobierno mejr a hacerse cargo de entregar estos edificios a los que realmente los necesitan

agrega un comentario