Julio López
está desaparecido
hace 6443 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vigiladores hicieron justicia por su cuenta y mataron a un ladrón
Por El Tribuno / Salta - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 11:54 PM

Orán/ Fatal represión en el predio agroindustrial del ex ingenio El Tabacal

Junto a un camionero, atraparon a una banda de pillastres que tenían a mal traer la cosecha de cítricos. Los golpearon tanto que uno de ellos se desvaneció. Lejos de auxiliarlo, fueron y lo tiraron a un canal.

Vigiladores hicieron...
policial_20060919.jpg, image/jpeg, 200x133

Foto: Un grupo de jóvenes cuenta el escarmiento recibido por parte de los guardias.

Cansados de los continuos robos de naranjas, pomelos y limones a manos de una pandilla local de ladronzuelos compuesta por varones de 13 a 25 años, un camionero y un grupo de vigiladores del predio agroindustrial del ex ingenio El Tabacal, en la ciudad de Orán, quisieron darle un escarmiento pero se les fue la mano: mataron a uno de ellos. Ahora, los responsables de la brutal represión están detenidos.

El episodio, que se suma a otro ocurrido hace un mes cuando los mismos guardias del predio hirieron con balas de goma a un muchachito, ocurrió el viernes a la noche en inmediaciones del puesto por el que salen los camiones cargados de cítricos.
Ese puesto es seguido de cerca no sólo por los empresarios de la firma que explota el predio, sino también por una banda de ladrones, quienes armados con hondas y bolsas de arpillera saquean los rodados.

Desde julio, esta gavilla, compuesta por residentes en el humilde barrio Estación, tenía a mal traer a los serenos y a los camioneros, quienes si bien no sufren grandes pérdidas por estos saqueos, ya estaban hartos de las continuas incursiones de estos ladrones de poca monta.

El día del hecho, uno de los camioneros, identificado por la policía como Jonathan Varoni, de 24 años, advirtió el momento justo en que los pillastres saltaron al acoplado de su vehículo por lo que aceleró a fondo y los llevó hasta un puesto de vigilancia donde esperaba un gran grupo de guardias.

Los vigiladores, movilizados en una camioneta Ford Ranger, rodearon el vehículo y bajaron a los sorprendidos escamoteadores, los cargaron en la caja y llevaron hasta el interior del predio frutihortícola donde los sometieron a un cruento escarmiento.
Según el relato de algunos de los muchachos, los maniataron y les dieron la paliza de su vida, tras lo cual, y antes de dejarlos en libertad, los obligaron a desnudarse y a caminar por la ruta 50.

Tres de ellos, según fuentes policiales, fueron conducidos por los custodios hasta orillas del río Blanco, donde también los obligaron a sacarse la ropa para recién dejarlos huir.
Poco después el grupo de la Estación comenzó a reunirse, circunstancias en que descubrieron que faltaba uno de ellos, identificado como Fabián Néstor Pereyra, de 19 años, quien a las 15.10 del domingo apareció muerto en un canal de riego, a unos tres kilómetros del predio.

Susana Morales, madre de la víctima, se presentó en la dependencia policial y denunció el crimen de su hijo. La mujer contó que el joven había salido con su hermano de 16 años, quien junto a otros amigos le contaron todo lo sucedido.
A partir de sus dichos, el juez Oscar Blanco, de la ciudad de Orán, ordenó la detención del camionero y de los vigiladores de la firma SEARCH, como así también que sean identificados todos los jóvenes que participaron del saqueo.

Al respecto, ayer fuentes de la comisaría local, revelaron que los ladrones serían once, de los cuales nueve ya fueron identificados. Los otros dos, en tanto, aún no pudieron ser localizados, aunque por declaración de sus amigos, se sabe que lograron salir con vida.
Los acusados de la descomunal paliza a los jóvenes y de matar a uno de ellos a golpes, en tanto, serían diecisiete, entre los que se encuentra Varoni.

Los acusados y las pesquisas

Fuentes policiales informaron que los detenidos por la muerte del joven Fabián Pereyra son 17: Juan Salazar (39), Miguel Paredes (34), Daniel Flores (38), Raúl Apaza (35), Jonathan Varoni (24), José Mainar (40), Eliseo Aparicio (29), Gustavo Ferreyra (29), Ariel Caro (28), Jorge Vega (40), Julio Muro (38), Luis Illesca (34), Dimas Aparicio (27), Héctor Benzi (44), Ramón Vega (26), Pedro Falcón (28) y Obidio Justiniano (38).

Todos estos, según las fuentes, fueron acusados del delito de privación ilegítima de la libertad, amenazas, lesiones en banda y muerte sobreviniente.
Los detenidos residen en su mayoría en la ciudad de Orán y en las localidades de El Tabacal e Hipólito Yrigoyen.
También se dio a conocer que se procedió al secuestro de la camioneta Ford Ranger, en la que trasladaron a los jóvenes castigados.

En cuanto a los damnificados, se supo que de los nueve identificados, tres de ellos tienen 13, 14 y 17 años, mientras que el resto son mayores. La policía reveló ayer la identidad de algunos de ellos como Sebastián Carrizo, de 18, Héctor Campos, de 22, y Omar Laime, de 25 años.

Relato estremecedor

José Luis Sánchez, tío de la víctima y partícipe de las incursiones de robos a los camiones frutícolas, contó que "como a las 20 nos fuimos para el lado de la Colonia 'Z' a esperar los vehículos. Como a las dos horas apareció uno y nos trepamos todos. Eramos como 10. Siempre cuando un camión llega al puente del canal mayor (de riego del ingenio) y próximo a la Frutícola, frena y va más despacio. Pero no pasó eso el viernes; el chofer aceleró y se aproximó hasta la parte posterior de los depósitos de la empresa, así que no nos podíamos bajar".

Imprevistamente -continuó- se detuvo y de los costado del camino salieron como 15 vigilantes, con palos largos y algunos con mangueras gruesas. Nos descolgamos como pudimos para escapar; algunos lo lograron pero otros recibieron golpizas tremendas. Cuando me agarraron a mi, me tiraron al canal; yo no podía salir porque no sé nadar; les gritaba que me sacaran y cuando me arrimaba a la orilla me volvían a empujar, uno de ellos se apiadó y me acercó el mismo palo con el que pegaba para que me agarrara. Pero se acercó otro y le decía 'dejálo que se ahogue este hijo de p... '. Nos alumbraban en los ojos con unas potentes linterna; no los podíamos ver", relató.

Agregó que al día siguiente se percataron de que faltaba Fabián Pereyra. Pensaron que se había escondido en algún lugar y que retornaría más tarde. Susana Morales, la madre, no esperó y puso en conocimiento de la policía de la situación. Recién el domingo en horas de las siesta, y a más de tres kilómetros de donde había sido la emboscada, se encontró el cadáver del muchacho.

"Tenía atadas las manos con su pulóver", dijo Sánchez. "Apenas lo sacaron, se vio que le salía sangre por la nariz y presentaba numerosos golpes en la cabeza y en el rostro", agregó.
Según los reportes de la policía, el cadáver de Fabián Pereyra fue hallado a 150 metros de la ruta 50, casi al final de calle Laprida colindante con el complejo deportivo.

agrega un comentario


el tribuno de salta
Por más dolorosa - Wednesday, Sep. 20, 2006 at 10:59 PM

el tribuno de salta, felpudo, debería morirse de verguenza al publicar que los pobres asesinos de search se cansaron de una banda de pillos que robaban cítricos, faltó decirles que no tuvieron más remedio que matar al chico y torturar a los otros.
hasta cuándo se va aguantar la tergiversación y el castigo de los pobres?
salteños, siervos de romero, deberían morirse de verguenza.

agrega un comentario


Actuando contr el Tabacal
Por Bartolomé Castro - Tuesday, Sep. 26, 2006 at 12:08 PM

Un país dentro de otro país

Seguridad privada del Ingenio El Tabacal asesina a un joven

Un escuadrón de la empresa de seguridad privada que custodia el ingenio el Tabacal mató a golpes al joven de 19 años Héctor Fabián, y torturo a otros.
Esta empresa tiene el antecedente de haber intervenido en los intentos de desalojo de los campesinos del Río Blanco, que el Ingenio intenta expulsar para extender su territorio y plantaciones para aprovechar el auge de la exportación azucarera.
Es claro que hay una corresponsabilidad del Ingenio en este aberrante hecho por lo que el Partido Obrero exige que vayan presos tanto los autores materiales como los responsables del ingenio.
Los familiares del joven Fabián han concurrido este martes 19 al Concejo Deliberante de Orán para denunciar el caso y exigir el castigo a los culpables, y se van a movilizar el miércoles 20 por las calles de esa ciudad.
El Partido Obrero llama a todo el pueblo de Orán a movilizarse para exigir la investigación, el juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de este asesinato, que son los mismos responsables del trabajo infantil y la superexplotación de los trabajadores azucareros.
El Ingenio es una especie de zona liberada, solo falta que reclame la extraterritorialidad.
Su propietaria, la empresa norteamericana, Seabord Corporation, es una de las beneficiadas de la política de concentración y extranjerizacion de la tierra en la Argentina, contando con la complicidad del gobierno provincial y el nacional. Esta empresa accedió a la propiedad del ingenio sobre la base de un enorme subsidio del estado salteño que siendo el principal acreedor en la quiebra de los Patrón Costas renuncio a cobrar deudas millonarias.


Notas a la Concejal del PO de Orán, Josefa Cardozo al 03878-15414571.
Al diputado Pablo López al 0387- 154034534 y al diputado Claudio Del Plá al 0387-154031988.

Parte de Prensa:



Ante el asesinato de Fabián Pereyra por la seguridad de El Tabacal

EL PARTIDO OBRERO PRESENTÓ PROYECTO DE DECLARACIÓN. PABLO LÓPEZ VIAJÓ A ORÁN





El diputado del Partido Obrero, Pablo López, quien es miembro de la Comisión de Derechos Humanos, estará el lunes 25 en la ciudad de Orán, para colaborar con la organización de la lucha por el juicio y castigo a los asesinos de Fabián Pereyra, el joven asesinado el pasado 15 del corriente por la seguridad privada de El Tabacal.

Los familiares del joven Fabián han concurrido el martes 19 al Concejo Deliberante de Orán para denunciar el caso y exigir el castigo a los culpables, y se han a movilizado masivamente el miércoles 20 por las calles de esa ciudad. Se han sumado otras víctimas del ingenio como la comunidad de Río Blanco, a la cual el ingenio quiere quitarles sus tierras.

El Partido Obrero llama a todo el pueblo de Orán a movilizarse para exigir la investigación, el juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de este asesinato, que son los mismos responsables del trabajo infantil y la superexplotación de los trabajadores azucareros. En ese sentido el PO presentó un proyecto de declaración que será tratado en la próxima sesión de diputados del martes 25, y que adjuntamos a continuación.



Expte. Nº: 91-17223/06.

Fecha: 21/09/06.

Autor: Pablo Sebastián López.

Coautores: Claudio Ariel Del Pla y Patricia Rosanna Pobrete González





PROYECTO DE RESOLUCION

La Cámara de Diputados de Salta

Resuelve:



1.-Repudiar el salvaje crimen cometido contra el joven Fabián Pereyra y la agresión en banda que sufrieran otros jóvenes en el mismo episodio ocurrido el viernes 15 en la localidad de Orán. Hechos perpetrados por la guardia privada de seguridad contratada por la empresa Seabord Corporation propietaria del Ingenio El Tabacal; y exigir el inmediato esclarecimiento, el juicio y castigo a sus responsables materiales y a quienes dieron la orden y financiaron esta acción criminal.



2.-Convocar a toda aquella persona que haya sufrido atropellos por la seguridad privada del Ingenio a realizar sus denuncias en la Comisión de Derechos humanos de esta legislatura.



Prensa PO

0387- 4322-247

Pablo López: 154 034 534

agrega un comentario


una bolsa de naranja vale mas que una vida
Por anonimo - Friday, Sep. 29, 2006 at 12:44 PM
sombra_092@hotmail.com - estacion

una bolsa de naranja de naranjas vale mas que una vida? es lo que todos nos preguntamos y estamos consientes que el estaba robando pero no por eso lo van a matar ubieran hecho que page el valor de las naranjas o peterlo preso pero eso? se paron ¡hijos de puta! van a pegar con su vida lo de favian lo amba

agrega un comentario


Los derechos humanos tienen conciencia?
Por maria del carmen - Monday, Oct. 30, 2006 at 1:41 PM
maricarmita@hotmail.com ------ jujuy

Compañero Pablo ojo con lo que queremos gestar, que la muerte de un inocente no sea la excusa de un estrellato en donde el dolor de muchos es la satisfaccion de unos pocos, la conciencia limpia se funda sobre la verdad, no afiancemos el discurso burgues, que no sea un lema...la justicia de un pobre sobre la inocencia de algunos laburantes y pobres tambien, no nos olvidemos de la familia de Fabian y la de los detenidos que esto no sea una caza de brujas, que los verdaderos culpables son los terratenientes hijos de puta, y el gobierno que sojuzga con su politica de hambre y desocupacion en donde tambien hay que cuidar el laburo, mientras el pueblo se desangre, los derechos humanos son pautas universales y no solo para una condicion social que no nos den la razon por ser pobres sino por, encontrar la verdad sobre la verdad eso es lo ideal.

agrega un comentario