Julio López
está desaparecido
hace 6452 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta a Kirchner por voto de abstención de Argentina en la ONU
Por CJIRA - Thursday, Sep. 21, 2006 at 4:30 AM
cjira01@yahoo.com.ar Tel/ Fax: +54 11 4-331-0701 AV. BELGRANO 427, PISO 8° - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – C. P. (1066)

Buenos Aires 18 de septiembre de 2006

AL SEÑOR. PRESIDENTE DE LA
REPUBLICA ARGENTINA
Dr. NESTOR KIRCHNER.
S / D

En nuestro carácter de Presidente y Secretario de la Comisión de Juristas Indígenas en la Republica Argentina , de las Comunidades Indígenas y Organizaciones Nacionales e Internacionales de los Pueblos Indígenas, que suscribimos el presente documento, nos dirigimos a V.E, a los fines de manifestarle nuestras graves preocupaciones, respecto al voto de abstención de Argentina ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, referente a la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", el día 29 de junio de 2006 en Ginebra; en vísperas de la Asamblea General a llevarse a cabo en New York; Argentina esta buscando agregar un párrafo en el preámbulo de la resolución de la Asamblea para desconocer en la practica la libre determinación de los Pueblos Indígenas.

Que los argumentos respecto al voto de abstención de la Cancillería Argentina, de que el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, según el Art. 3 de la futura Declaración, conforme los Pactos Internacionales es una amenaza a la soberanía e integridad territorial, son infundados y carentes de respaldo jurídico en el derecho local e internacional.

Señor Presidente, esta interpretación es equivoca respecto al derecho local e internacional vigente, en relación con los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, además es inconsecuente con el desarrollo progresivo, que han hecho la Doctrina, la Jurisprudencia Internacional y el mismo Derecho Internacional.

Esta posición la consideramos una actitud discriminatoria respecto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Argentina y del resto del Mundo. Asimismo nos refleja que la Republica Argentina en nada ha cambiado su postura de acuerdo al llamado de atención que oportunamente le hiciera el Comité para la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial, según el documento de fecha 16 de agosto CERD/C/SR.1657.

Exhortamos, a que la Consejería Legal de la Cancillería Argentina investigue y delinee nuevas alternativas políticas y jurídicas de desarrollo progresivo del derecho internacional, a fin de salvaguardar la soberanía de la Islas Malvinas , ya que dicha discusión es ajena a los Pueblos Indígenas y por tanto, no tome la actitud cómoda que so pretexto de garantizar la soberanía Nacional, se cercene y minimice los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Dejamos expresa constancia, que la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, afianzan nuestra lucha en contra del colonialismo y lejos están de contradecir las acciones que en tal sentido su Gobierno dice promover. Sostener lo contrario es una violación al derecho constitucional con relación a los derechos humanos en general y al derecho indígena en particular, alejándose de ese modo del, principio básico de una sociedad democrática y pluricultural respetuosa de la dignidad humana en el marco de la interculturalidad. Una premisa con la que debemos coincidir, como tributo a todos aquellos dirigentes indígenas y no indígenas que llegaron hasta dar la vida por la construcción de un Continente mas tolerante, pluralista y justo, tarea inconclusa que retoma nuevos bríos con el ascenso al poder de gobiernos estatales hermanos que, sin duda, caminan por la senda de reconocer el Derecho de los Pueblos Indígenas sin reservas.

Por lo expuesto, solicitamos de Vuestra Excelencia, que de, intrusiones precisas a nuestra Cancillería Argentina para que desista de su propuesta de modificar el texto aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, en Ginebra el 29 de junio del 2006; asimismo solicitamos que la Cancillería dé su voto favorable para la aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Saludamos a V.E con nuestra mas distinguida consideración

Dr. Eduardo Nieva
Secretario

Dr. Eulogio Frites
Presidente


Adhieren Comunidades Indígenas de Argentina

Organizaciones Internacionales

agrega un comentario


es verdad
Por Digo - Saturday, Sep. 23, 2006 at 1:25 PM

Está bien lo que dicen, pero de verdad hay que ver que esa redacción no nos perjudique con el reclamo soberano por nuestras Islas Malvinas.

agrega un comentario