Julio López
está desaparecido
hace 6452 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo atropello a la Espiritualidad e Identidad de los Pueblos Indígenas
Por Comunidad y Coop. Guaytamari - Wednesday, Sep. 20, 2006 at 10:02 PM
guaytamari01@yahoo.com.ar (54) 0261-155198901 – (54) 0261-155438790 Ruta 39 Km.11 Uspallata - Mendoza

Por la Defensa de Lugares Sagrados del Pueblo Huarpe - Uspallata

Hoy la comunidad Huarpe Guaytamari con Personaría Jurídica 696, del RENACI-, y Co-fundadora de la ONPIA, y primera comunidad en ser reconocida jurídicamente en la Provincia de Mendoza, es la que tiene en custodia El Cerro Sagrado Tunduqueral. por mandato de los mayores y Derecho Indígena. También por resolución 0029 de Patrimonio de la Provincia de Mendoza, Resolución Nº 1010/99 del HCD de Las Heras y Decreto 33 de Municipalidad de Las Heras, como así también Convenio tripartito, Patrimonio de la Provincia, Municipalidad de Las Heras y Guaytamari este último por la custodia de Museo Las Bóvedas.

El Cerro Tunduqueral, ubicado en la ruta 52, Uspallata, Mendoza, contiene grabados rupestres, patrimonio de los Pueblos Indígenas que habitaron y transitaron la zona. Lugar considerado sagrado por nuestros antepasados, lugar de medicina, en donde nuestros mayores llevaban a la práctica la cosmovisión y Espiritualidad, manifestación de nuestra cultura.

El Cerro Sagrado en los últimos años esta siendo promocionado por agencias de turismo, y particulares como lugar “energético” y como lugar turístico el municipio y turismo de la Provincia, provocando esto la permanente entrada de gente que confundiendo a otros expresan interpretaciones que no tienen nada que ver con nuestra cultura. Pero también ingresando en cualquier horario y provocando deterioro permanente en los grabados, subiéndose a los mismos, sobre los cuales los grupos acompañados por su “guía” espiritual” realizan prácticas de meditación, etc. usurpadores de la espiritualidad y lugares sagrados de los Pueblos Indígenas.
Por esto, Guaytamari hizo público estos hechos en Abril del corriente año en una ceremonia conducida por el Abuelo Diaguita José Cativa de El Mollar, Tafi, Tucumán, con participación de personas de todo el País, provocando gran malestar en un grupo y su “líder”, asiduos visitantes al cerro para realizar “practicas espirituales” los que no reconocen la autoridad de los custodios y promueven que todos los visitantes hagan lo mismo, ello han iniciado desde entonces una campaña difamatoria para expulsar a Guaytamari del sitio , a lo que –extrañamente- se ha sumado lo hecho por el área de turismo del Municipio de Las Heras, que ha declarado por los medios, términos impropios e improcedentes expresando dejar sin efecto el convenio sin antes comunicarlo a la parte afectada como así también expresiones que perjudican y difaman a la Comunidad. Vemos con preocupación, claras intenciones de convertir el lugar en un sitio comercial-turístico.
Se suma también a lo anterior, la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, de El Camino Capac Ñan (Camino del Inca) proyecto que llevan adelante los Estados involucrados en él, sin la participación y consentimiento de los Pueblos Indígenas.

Por todo lo expresado es que hoy los Pueblos Indígenas y no Indígenas repudiamos este nuevo atropello, discriminación e injusticia hacia las comunidades, y apelamos al Derecho Indígena a las leyes Provinciales, Nacionales e Internacionales, a la Constitución Nacional Art.75. inc.17, y al Convenio 169 de la OIT, entre otros, para que estos hechos ya no se produzcan más, los que afectan no solo a la Comunidad Huarpe Guaytamari, quienes son legítimos custodios del Cerro Tunduqueral y Museo Las Bóvedas patrimonio cultural, sino a todos los Pueblos Indígenas en Argentina y el Continente.

Convocamos a la solidaridad del conjunto de los Pueblos Indígenas, a los sectores sociales, de derechos humanos, artistas, estudiantes, trabajadores y demás organizaciones de la sociedad civil de Argentina y otros países, con el fin de sumarse y adherir a este Manifiesto.

agrega un comentario


cooperativa guaytamari
Por suri - Friday, Sep. 22, 2006 at 9:52 PM

sé de qué están hablando y de quién están hablando, lastima que no lo digan públicamente, cosa que me parece extraña.
fui al cerro tundunqueral con esa persona de la zona que se niega a pagar la entrada que ustedes exigen ya que él vive desde hace muchos años allí, caminamos con el mayor de los respetos, cuidando de ir por los senderos y sin sacar ni siquiera una piedra del lugar.
hicimos una meditación, y como bien dicen, es un lugar sagrado donde cualquier persona que actúe con el debido respeto puede tener sensaciones ¿chamánicas?, pues yo las tuve. Como descendiente de aborígenes, es de gran importancia para mí concurrir a esos lugares.
No niego que guaytamari sean los custodios y que quizás deban administrar cobrando una entrada para que se visite el cerro. Pero no entiendo porqué meditar sea una afrenta a la cultura huarpe.
también estuve en las bóvedas, donde se dice que se fundieron las armas del ejército de San Martín, había también una guaytamara que cobraba una entrada, a quien le hice todas las preguntas que pude hasta que me dí cuenta que sólo respondía: no sé. Yo tampoco entiendo porqué custodian las bóvedas ya que si bien participaron aborígenes, también estuvieron criollos colaborando con el ejército y no creo que tengan el derecho cultural de custodiar las bóvedas.
de la visita a las bóvedas, que estan muy descuidadas, me acuerdo que había un perro grande y tuerto atravesado en la puerta y la chica me dijo: cuidado que es malo. El perro me siguió hasta el río, nos quedamos debajo de un árbol, hablamos un poco y me acompañó hasta el pueblo de uspallata. Me parece que no era malo. A los 2 o 3 días nos volvimos a encontrar y nos reconocimos, fue lindo volver a vernos.

De todos modos, aunque haya que pagarle un tributo a la familia guaytamari, no dejen de visitar el cerro y si ven al perro tuerto me le mandan saludos !!!!

agrega un comentario


seguro
Por Indignado - Monday, Sep. 25, 2006 at 4:12 AM

ahora cierra todo, estando Claudia Herrera de Guaytamari como custodia, seguro que lo unico que busca es cobrar entrada al lugar.

agrega un comentario


Y OMPIA....donde esta???
Por Soy el perro tuerto - Monday, Sep. 25, 2006 at 10:23 AM

Claudia Herrera y familia, viven de la lucha de los indios, y si no se les paga no bailan, como el "mono".
Tambien rinde honores como otros "impostores", a los MILITARES QUE FORJARON LA PATRIA...CARAJO!!!!
Y QUE NO SE EXTRAÑEN QUE SI MAÑANA LES PAGAN POR CUSTODIAR (VIGILAR) UNA ESTATUA DE ROCA, LO HAGAN...
Y por último si el gobierno de Canada les paga en dolaressss, por que no se hace cargo de comprarle Uspallata a los politicos vendidos, haci se ahorran problemas Y se pueden seguir disfrasando de Indios.

agrega un comentario


Falsos indios
Por Inchiu reche ngeimu - Thursday, Sep. 28, 2006 at 7:02 AM

Je, así que los farsantes de Guaytamari (que NO son huarpes ni indios de ninguna clase) quieren cobrar por tener la exclusividad del lugar...
Qué buena idea que ha tenido la Municipalidad de Las Heras, en dejar sin efecto el "convenio", que sin duda los guaytamaritos obtuvieron por cuña con algún concejal ñoqui!!!
¿Por mandato de los mayores? ¡BWAJAJAJAJAJAJA! Pero no me hagan reír, por favor.
Qué manga de chantas, por Dios.

agrega un comentario


apoyo a Guaytamari
Por Rubén Antinori - Monday, Oct. 02, 2006 at 6:48 AM
reantinori@hotmail.com 0261156592023

buenas.... soy un mendocino muy interesado en la cultura de los pueblos originarios... y tuve la suerte de haber sido educado con un sumo respeto sobre los pueblos Huarpes. hace unos años atrás, me enteré del lugar Guaytamari. y me tome un colectivo y fui... tuve la suerte de q me abrieran las puertas, no solo Claudia Herrera, sino toda su familia y amigoas allegados q se encontraban allí. la verdad, es que me dieron mucha más información de la que puedo haber leido en un manual (que es muy poca y casi nula)... luego fui a las bovedas y al cerro; me exdplicaron todo, y nunca me dijeron un NOSE, por el contrario, senti verguenza de tener q decirlo reiterada veces yo...
Vivo en Las Heras, y temo cuando el municipio toma estos lugares, desde mi opinion, es una tranquilidad que este a cargo de Guaytamari...
me parece q atentar contra los pueblos originarios, es repetir la historia y no progresar en encontrar de una vez nuestras raices.
la verdad es que no conozco mas de lo que escribi de la familia Candito... lamento mucho lo que lei, pero me gustaria que firmaran los comentarios, me parece que eso da mas fundamentos para abrir la discución.
saludos a todos y espero una pronta solución... y desde ya mi apoyo a la comunidad Huarpe Guaytamari

Rubén Antinori.
DNI: 31643809
Mendoza, Argentina

agrega un comentario


verdad
Por pil - Sunday, Oct. 29, 2006 at 4:34 AM
atlantes1@hotmail.com

difamando y atacando no se gana nada desde el amor se demuestra la verdad que solo expresa que nada tiene dueño el que reclama posesion quiere poseer

agrega un comentario


candito ladron
Por un habitante de uspallata - Wednesday, Dec. 20, 2006 at 7:11 PM
ceciliaferz@yahoo.com.ar uspallata

De que comunidad,huarpe me hablan si el señor que se hace reconocer como huarpe es de apellido italiano"candito" que vive de subsidios del estado y toda la comunidad esta integrada por su esposa e hija,que dejo morir a los huanacos que le le habian dado en custodia,que dice defender el cerro que es de todos y no propiedad del señor candito,que en todo caso como bien dice tiene en custodia,y no la consecion, que bien claro esta que no puede cobrar entrada,pues solo tiene la custodia,que obliga a la gente a dejar un peso por persona que pone como guias del cerro a empleados que no solo no son huarpes ni de ninguna comunidad aborigen sino que ademas no tienen ni la menor idea de lo que se tratan los petroglifos y van para hacerse unos pesos,que no paga ningun impuesto por el dinero que recauda,que jamas realizo un arreglo en el circuito del cerro,que las unicas mejoras hechas las hicieron para la filmacion de la pelicula 7 años en el tibet,y fueron relizados esos arreglos ,como la escalera que lleva a los petroglifos,por la produccion de la pelicula,que hoy esta toda esa madera podrida y no es capaz el muy zangano de sacar ni un solo peso de lo que recauda en arreglar un solo escalon.y que aparte tiene tanta sencibilidad aborigen que no puede ni siquiera entender por que la gente ve un lugar espiritual en el cero,porque ese señor no tiene la menor idea de lo que es la espiritualida ,vive de lo que se le cae a los ladrones que tenemos en la delegacion de uspallat que lo apañan,porque reparten el curro de los subsidios entre todos ellos porque meten a gente del plan descansar que es otro beneficio del que goza el señor candito y su familia,y aca si alguien lo defiende es por que esta en el robo con ellos,pues nadie que tiene un poco de decencia y criterio puede creer que ese señor pueda representar a indigena alguno y al ver ese descaro con el que se mueve este señor duda mucho alguien que realmente sea serio el planteo de las comunidades indigenas que lo apoyan.CANDITO,anda a trabajar!pedazo de ladron y deja el cerro en paz que sos un insulto para los huarpes que seguramente habran honrado ese lugar cuando existian!

agrega un comentario


EMILIO
Por Ema - Friday, Dec. 29, 2006 at 9:17 AM

Les suena el nombre Emilio?¿?¿?¿ l LO unioc que tengo para decir es que es mucho mas copadoq ue esos "falsos Huarpes..."

emanuel_giuliano@hotmail.com.

agrega un comentario


warpe, candito Warpe?
Por maria magdalena - Friday, Jan. 12, 2007 at 10:11 AM
mariamagda_3012@yahoo.com.ar

me habia preparado con entusiasmo, durante meses para una celebracion, un rito Sagrado en un lugar sagrado como lo es el Tundunqueral. Una ceremonia con miles de tambores para la CURACION de la Pachamama que se realizaba a una misma hora en todo el mundo. Cuando llegue habia un centenar de personas congregadas para este fin, meditadores, profesores de yoga, taichi, percucionistas. Una mujer conocida dirigia la ceremonia junto con el supuesto "guardian del lugar" un tal Candito que ni siquiera supo hacer la apertura de la ceremonia pues no sabia por donde empezar. Estuvimos casi 2 horas escuchando a un Estùpido supuesto guardian del lugar," avesado en ceremonias warpes "( Francisco Candito) que se paso todo el tiempo hablando indirectamente y en forma personal generando una energia negativa y cortando todo el hermoso viaje del cual teniamos que disfrutar y para lo cual habiamos sido convocados, todos para la curacion de la Pachamama. La ceremonia de los tambores duro solo 5 o 10 minutos dentro del Cerro y luego fuimos expulsados sin explicacion ninguna habiendo sido bruzcamente cortada una energia de entusiasmo por la festividad. Salimos con un gran interrogante hasta el estacionamiento del lugar donde un Grupo que sì queria Vivir de Fiesta y tamborilear, solo tamborilear y festejar, danzar con el Corazon abierto me hizo olvidar el mal rato ocacionado y parte de la ilusion de festejar como hermanos sin prejuicios ni discriminaciones como se debe hacer en un lugar Sagrado y como un Verdadero Warpe lo debe comprender. Sr Candito no se mienta ni nos mienta!!!!!, Usted mismo sabe que no sabe nada de Ceremonias, lugares Sagrados y de Indios, el Indio que vive en Dios y trabaja por y para la Pachamama. Por respeto a los Warpes no utilice este nombre en vano, que su Conciencia y la del Padre no falla." Pues los que tienen ambre y sed de justicia seran saciados." que asi sea.!!

agrega un comentario


las dos caras de la moneda
Por ZAlo - Sunday, Jan. 14, 2007 at 4:47 PM

He leido loq ustedes plantean y creo q hay que ver dos cosas. Fuera d que si realmente el lugar tiene o no las propiedades que quieren darle, les digo SI tienen razon . Como habitante de Uspallata y hacedor de la cultura de este pueblo lo puedo confirmar. No me imprta quien es o no huarpe, lo cierto es que la administracion de los dos sitios es muy mala, que el Cerro tunduqueral esta abandonado. Pero no seamos ciegos. Por que su deterioro no solo tiene q ver con ellos. No nos olvidemos de la manga de yankis que vino afilmar 7 años en el Tibet sin importarles un huevo el patrimonio que destruian, no nos olvidemos de los inconscientes que se llevaban un "souvenir" de ese maravilloso lugar es culpa DE TODOS nadie puede lavarse la manos. Guaytamary es una comunidad que ha perdido su prestigio pero eso es culpa de la Comunidad misma. La perdida del tunduqueral es culpa de todos, especialmente de la maldita Municipalidad de Las Heras que sigue demostrando que para lo unico que le sirve la Alta Montaña es para llevarse la plata del Aconcagua y rifarla en la Ciudad. todos tenemos culpa de lo q pasa y con putear a otros no ganamos nada. Por ultimo, si queremos empezar a respetar el patrimonio de los pueblos indigenas empecemos por lo menos a llamarlos como son "HUARPES" indigenas origarios. ni warpes. ni uarpes señores un poco de cultura antes de criticar por que lo q hacen al llamrlos asi es mayor falta de respeto que hacerse llamar parte de tal comunidad

agrega un comentario


LAS DOS CARAS DE LA MONEDA
Por ZALO - Sunday, Jan. 14, 2007 at 4:49 PM

He leido loq ustedes plantean y creo q hay que ver dos cosas. Fuera d que si realmente el lugar tiene o no las propiedades que quieren darle, les digo SI tienen razon . Como habitante de Uspallata y hacedor de la cultura de este pueblo lo puedo confirmar. No me imprta quien es o no huarpe, lo cierto es que la administracion de los dos sitios es muy mala, que el Cerro tunduqueral esta abandonado. Pero no seamos ciegos. Por que su deterioro no solo tiene q ver con ellos. No nos olvidemos de la manga de yankis que vino afilmar 7 años en el Tibet sin importarles un huevo el patrimonio que destruian, no nos olvidemos de los inconscientes que se llevaban un "souvenir" de ese maravilloso lugar es culpa DE TODOS nadie puede lavarse la manos. Guaytamary es una comunidad que ha perdido su prestigio pero eso es culpa de la Comunidad misma. La perdida del tunduqueral es culpa de todos, especialmente de la maldita Municipalidad de Las Heras que sigue demostrando que para lo unico que le sirve la Alta Montaña es para llevarse la plata del Aconcagua y rifarla en la Ciudad. todos tenemos culpa de lo q pasa y con putear a otros no ganamos nada. Por ultimo, si queremos empezar a respetar el patrimonio de los pueblos indigenas empecemos por lo menos a llamarlos como son "HUARPES" indigenas origarios. ni warpes. ni uarpes señores un poco de cultura antes de criticar por que lo q hacen al llamrlos asi es mayor falta de respeto que hacerse llamar parte de tal comunidad

agrega un comentario


la verdad por sobre todo
Por Beatriz - Monday, Jan. 15, 2007 at 10:20 AM
bea3@hotmail.com 4244223 Francia 423 las heras

La verdad y la justicia por sobre todo!!!l
Dejen de mentir al hacerle creer a la gente que son descendientes de huarpes, siendo que son italianos y españoles, que por alianzas politicas pretenten ser lo que nunca van a SER para conseguir subsidios para su bien personal y familiar. Además dicen ser una comunidad... DE QUE? son solo una familia que recibe una cuantiosa suma de dinero por tener amigos polìticos.
Tener la custodia del cerro Tunduqueral no es sinónimo de ser dueños del lugar, discriminando la entrada a personas que con una busqueda espiritual pretenden meditar pacíficamente.
Están generando el rechazo de la gente del pueblo con sus acciones, cuando podría ser todo diferente...
Por qué no vivir y dejar vivir en paz?
Gracias por el espacio.

agrega un comentario


justicia
Por andres - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 11:05 AM
pelado@yahoo.com

guaytamari, ponete a laburar y dejade vivir del gobierno, eso que decis comunidad no lo es, es tu familia que vive de subsidios, por favor!!! deja de mentir y labura. y ahora que ya no tenes el cerro a cargo tuyo, que vas hacer...
ya te robaste hasta los palos de la escalera, que mas vas a robar...
te amo, pero cambia, porfavor!!! y labura.

agrega un comentario


a dios gracias
Por martin - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 11:13 AM
sayavedram7@hotmail.com 4608-4521 cochabamba 1358

Si el Cerro es Un Lugar Sagrado No se Merece TAnto Descuido ,Esta disputa me da verguenza ajena los compadesco ,quiera los dueños perdonarlos por semejante atropello al nombre que dicen festejarar...
Perdon y gracias por descubrirse.son una mentira.

agrega un comentario


Me puedo expresar
Por mauricio - Friday, Jan. 19, 2007 at 3:15 AM
maurilin@yahoo.com

La verdad es que yo soy de mendoza, pero mi primo vive en uspallata, y e ido un par de veces y e visto y me a contado lo desastroso que es el cerro. Por mi opinion, fui hace 2 años y el cerro estaba medianamente bien, luego fui el año pasado y vi que desaparecio la escalera?, me pregunte que desastre la gente de uspallata, luego me conta mi primo que lo sacaron para arreglar, pero todavia no lo arreglan??? y que paso, el que esta a cargo del lugar se esta haciendo el re boludo o se gasto la plata? nose eso dios lo sabe, pero le pido que se arregle porque es una pena que un lugar tan sagrado este asi.

agrega un comentario


Mentira
Por jose - Friday, Jan. 19, 2007 at 3:28 AM
pelado398@hotmail.com

candito: me das lastima, cada cosa que haces te arruinas mas, estuve todo un dia meditando para ir a una sermonea de tambores, llego y lo unico que isiste fue pelear, con no se quien, pero me cambiaste todo la armonia. Despues te pusiste a decir que la meditacion no sirve? me di mucha pena por voz. luego quisiste hacer una ceremonea y no sabias que decir, estabas mas perdido que turco en la neblina.

agrega un comentario


Mentirosos
Por Hilda - Monday, Jan. 22, 2007 at 3:23 AM
hilda233@hotmail.com

Me parece indignante lo que ustedes hacen difamando al Emilio. Siendo un ser que hace lo que hace por servicio, que no recibe dinero a cambio, y ademas les lleva gente al lugar. Mentirosos, no mientan mas. Hay muchos testigos. que hacen con el dinero que cobrar? porque no publican la rendicion de cuentas de todos los subsidios de los que han vivido por tanto tiempo. Dejen de trabajar de indios, y de manosear la espiritualidad para su conveniencia personal.

agrega un comentario


Visitas al Cerro
Por Juan Pablo - Sunday, Feb. 25, 2007 at 9:35 AM
jppuig@hotmail.com

Soy de tucumán y eh tenido la oportunidad maravillosa de visitar este lugar acompañado de la mano del El Emilio, y solo puedo expresar mi despresio por las primeras lineas que se publican arriba, quien quiera que las lee puede darse cuenta enseguida que son una sarta de mentiras y muestran la pobreza del corazon y la mente del que las escribe. Olvidemos todo y no nos prendamos en este viaje, que la celebracion es otra, desde el norte lejano un fuerte abrazo y amor para todos alla en el cielo.

agrega un comentario


Lealtad a la verdad
Por Mariano (TUCUMAN) - Monday, Feb. 26, 2007 at 2:26 PM
pa_kua1@hotmail. om

En la historia siempre existieron autoplocamadores de tener la verdad. La única verdad, es que estos son poseedores de una gran ilusión, solo de su ilusión. No permita que lo lleven por este camino, no crea en títulitos pasajeros que por cuestiones politicas van cambiando de un lado para otro, como un panqueque que se da vuelta cuando se está por quemar. La verdad se la puede sentir en lo más profundo del corazón y solo la vida puede hacerlo ver esa realidad. Disfrutemos y cuidemos de este precioso y sagrado lugar, pues es para todos, así como nada es de nadie. Lo que deberíamos cuidar, es la libertad.
Que la libertad no se pierda por intereses creados por algunos, camuflados de títulos importantes, la humildad y la simpleza son símbolos fervientes del amor en vida, basta de las mentiras y los engaños de siempre.

Con Amor. Mariano

agrega un comentario


Lealtad a la verdad y respeto
Por Mariano (TUCUMAN) - Monday, Feb. 26, 2007 at 2:27 PM
pa_kua1@hotmail. om

En la historia siempre existieron autoplocamadores de tener la verdad. La única verdad, es que estos son poseedores de una gran ilusión, solo de su ilusión. No permita que lo lleven por este camino, no crea en títulitos pasajeros que por cuestiones politicas van cambiando de un lado para otro, como un panqueque que se da vuelta cuando se está por quemar. La verdad se la puede sentir en lo más profundo del corazón y solo la vida puede hacerlo ver esa realidad. Disfrutemos y cuidemos de este precioso y sagrado lugar, pues es para todos, así como nada es de nadie. Lo que deberíamos cuidar, es la libertad.
Que la libertad no se pierda por intereses creados por algunos, camuflados de títulos importantes, la humildad y la simpleza son símbolos fervientes del amor en vida, basta de las mentiras y los engaños de siempre.

Con Amor. Mariano

agrega un comentario


la misma historia de siempre
Por Francisco - Monday, Mar. 05, 2007 at 2:13 AM
francis_lop@yahoo.com

En una etapa de mi vida, me sentia muy culpale por el simple hecho de ser descendiente de español.
Cuando conoci al Emilio, en el poquito ratito que estuve con el, me di cuenta que la mayoria de la gente que estaba ahi con el tenian un cierto miedo de que "alguien" los sacara de ahi....
Militares, Politicos, supuestos huarpes.....
La "tierra" estuvo ahi, y va a estar ahi siempre.
Mientras tanto pequeños seres matan y mueren por algo que no les pertenece, sino que solo lo habitan...
en fin.....
Me gustaria saber que opinan los que se salvaron del exterminio, se salvaron de las plagas, los que se salvaron del hambre, los verdaderos descendientes de huarpes, los que viven junto a la laguna que poco a poco se seca por el efecto hecho por gases del petroleo.....
¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?
CUYUNCHES y EXTRANJEROS:
donde pisas jamas volveras a pisar
quien es el dueño, del lugar donde pisas
la ilusion de poseer lo que nunca puede poseerse
tomemoes esto como la mera expresion de seres en busca de "algo", para sentirse seguros en sus pies
LAS COSAS SE NOS IRAN PRESENTANDO AL DEBIDO TIEMPO

P A Z
cuantos miles de años se necesitan para lograrla?

agrega un comentario


ignorantes y chantas, si EMILIO.
Por VERONICA RAMIREZ - Wednesday, Mar. 28, 2007 at 12:47 PM
veronicaramirez27@hotmail.com 0261-155381186 mendoza

no pude evitar indignarme al ver sus ignorantes comentarios. estaria bueno que se culturalisen un poquito mas, ninguno de nosotros, incluyendome , somos dueños de algo. somos partes de un genocidio indiscriminado realizado por los " q descubrieron america". somos parte de una gran mentira y nuestra ignorancia llega a un punto tan vergonzoso que festejamos el dia de la raza. que asco me dan todos aquellos que se suman a la hipocrecia y la mentira de este falso mundo. todos nosotros, gauchitos, estamos de prestado, no somos dueños mas que de la triste historia que nos dejo nuestro " procer" colon.
" la hipocrecia propasa todo ejemplo en esta tierra, al asesinato en masa, los hombres lo llaman gerra, o en su defecto , conquistas""la culpa agena es barata regalarla no nos cuesta, cuando el humano se unde siempre busca un responsable" por ultimo dejo una reflexion para todos aquellos q se cagan en los derechos de aquellos, que no debrian ni discutirse: EL SEMBRADO DEL EXTERMINIO ES EL QUE RESTA LA ESPERANZA"

agrega un comentario


dejate de joderrrrrr
Por Huarpes??? - Wednesday, Mar. 28, 2007 at 2:17 PM

son una banda de chantunes mistológicos, JUNTAN GUITA Y SE VAN A LA INDIA.



agrega un comentario


Tribus truchas
Por inchiu reche ngeimu - Saturday, Apr. 28, 2007 at 10:15 PM

Esta clase de impostura en realidad no es nueva: ya en 1971 un chanta había proclamado la existencia de una supuesta tribu de la Edad de Piedra -los "Tasaday"- en las Filipinas, lo que luego se demostró que era un fraude ridículo; y hace poco, en el 2005, el gobierno húngaro rechazó la pretensión de otros farsantes que pretendían ser reconocidos como los últimos descendientes de los Hunos (sí, los hunos de Atila y todo eso). La mentira de Guaytamarí, por otro lado, ya fue desenmascarada aquí en Mendoza en 1998, incluso otras (verdaderas) comunidades indígenas del país también han denunciado esta estafa para conseguir subsidios (véase por ejemplo: http://www.mapuche.info/news02/metro010119.html). Pero parece que todo esto no impide que Herrera, Candito y el resto de la pandilla sigan engañando a los incautos. ¿Hasta cuándo se lo van a permitir?

agrega un comentario


¿¿¿Asociación Sanmartiniana???
Por Inchiu reche ngeimu - Tuesday, Aug. 14, 2007 at 6:31 AM

¿Lo vieron a Candito ayer 13 de agosto en el programa de Badía (Bola País)?? Resulta que tenían un móvil en Uspallata y apareció el susodicho (y claro, tenía que figurar para afanar algo). La sorpresa fue que yo esperaba que dijera las mentiras y pelotudeces de siempre con relación a los huarpes, la meditación o la Pachamama, pero ¡oh! resulta que ahora lo presentaron como miembro de una "Asociación Sanmartiniana", e "informaba" lo que uno puede encontrar en cualquier texto básico de primaria sobre San Martín y la campaña libertadora (hay que decir que la mina que lo entrevistaba sabía mucho más sobre el tema que este animal, pero eso ¿sorprende a alguien?).

Así es, señores: Guaytamarí está cambiando de rubro!!! Parece que ya mucha gente es consciente de la estafa, así que ahora a disimular y a fingir que son expertos sobre San Martín! ¿Qué será lo próximo que van a decir? ¿Que son descendientes de los granaderos? (O del equipo de filmación de Brad Pitt?)

agrega un comentario


Cerro Tunduqueral
Por Agustin Petrone - Sunday, Jan. 13, 2008 at 1:16 PM
identidadcosmica@hotmail.com

Hace poquito regresé de uspallata, estuve compartiendo mi estadía con una comunidad de gente increible, quienes me ayudaron a abrir el corazón y a vivir desde el amor. En algunas ocasiones fuimos a meditar al cerro tunduqueral, en silencio y bajo el respeto más absoluto hacia el lugar y hacia nuestros ancestros. Creo que los actos de amor son los mas nobles. Tambien creo que estaría bueno que, en todo caso, destinemos nuestra energia en repudiar a la persona o institución que dinamitó el cerro, en lugar de repudiar a las personas que llegamos al lugar para meditar, sentir, reencontrarnos y recordar quienes somos realmente.

agrega un comentario


el Leo
Por Leonardo - Saturday, Mar. 01, 2008 at 10:35 PM
eightchanges@hotmail.com

Con que si. yo tambien fui al tunduqueral con esta personita. fue una experiencia realmente unica... de ninguna manera podrias compararla con un tour del estado, ni ningun estuido arqueologico conocido. de que se trata? de un conjunto de descripciones sobre los petroglifos que tal vez no sea para cualquiera. no obstante, le dariamos mas valor a lo que dice el "custodio" (el dueño?) a cerca del tunduqueral. no lo creo. mas bien me quedo con la experiencia vivida en ese momento hace ya un año. las meditaciones fueron profundas, y hermosas. nada de chantadas ni santoneadas. fue lindo, me hizo bien, me ayudo. Tampoco fue nada del otro mundo, no es algo que tal vez lo podamos conseguir en nuestro dormitorio... pero, a mi me llegó de esa manera y estoy agradecido. el viento que sopló ese día realmente te llenaba de gozo. Pero, hay alguien que reclama propiedad. alguien que se pronuncia custodio, propietario, de ese magico lugar. alguien que tal vez conoce un par de cosas que le ayudaron a llegar al lugar, conoce sobre los diaguitas, y sobre los españoles y sobre las guerras. pero que dudosamente se sentó alguna ves a sentir el viento mirando los cerros cuando el sol se esconde. realmente no se considera un aspecto netamente vivencial, el hecho de decir "yo soy el custodio, heredero de mis ancestros". algunas personas pueden proclamarse dueños, pueden mostrar papeles, y pueden apelar a las autoridades del estado... y algunas otras, pueden llenarse los bolsillos de billetes, explotar hasta la ultima roca y el ultimo grabado de este paraiso. No obstante, algunas otras pueden deleitar sus ojos, sus oidos, sus manos y fundamentalmente su corazon, con solo una tarde en ese sitio, con la compañia adecuada. Ustedes deciden donde estar, claro que las resultantes, seran diferentes.
Finalemente, me plantéo un profundo dilema... algo que me motivó a escribir estas lineas. y es que, en ún planeta donde abundan las maravillas, donde la naturaleza nos brinda su abundancia constantemente, sin pedirnos nada a cambio (mas que evitar dañarla) PODEMOS REALMENTE PROCLAMARNOS DUEÑOS DE ALGO? Podemos ser capaces de exigir propiedad de algo que nos fue regalado a todos. Podemos ser tan morvidos en desear apoderarnos de aquello que nunca podrá ser de nadie, porque nunca llegaremos a pagar lo que realmente vale, y ninguna herencia puede ser legitima.

agrega un comentario


Cerro Tunduqueral
Por Carlos Massarutto - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 12:19 PM
2abuelos@gmail.com 1148882735 Lomas del Mirador BsAs

Vivimos con mi esposa una linda experiencia en este sitio arqueologico.
La relatamos en nuestro blog: deviajexargentina.blogspot.com.
Pueden visitarlo y dejar comentarios. Gracias.

agrega un comentario


En el Cielo
Por Acp - Tuesday, Oct. 28, 2008 at 2:42 PM

Vivo en Caracas y en mi camino por el Sur recibi el regalo de crecer durante 11 dias en Estacion del Cielo en Uspallata.. Estoy muy agradecida con todos los de alli, visite el lugar y tambien hice meditacion con el debido respeto . Ojala y pueda regresar un dia!!!!
Gracias Emilio

agrega un comentario


Gracias Emilio
Por Aida - Saturday, Nov. 15, 2008 at 4:58 PM

Gracias a este espacio me anime a ir desde Caracas por segunda vez a estacion Cielo, estuve en el cerro dos veces... sigue siendo una experiencia unica que te permite abrir el corazon y conectarte con el amor!!! Gracias Emilio por segunda vez... Gracias a todos los del cielo

Aida

agrega un comentario


del cerro tunduqueral
Por Azul Marina - Sunday, Feb. 22, 2009 at 8:41 AM

Hola, yo estuve en Uspallata Vs veces, 2 de elllas estuve en el Cerro Tunduqueral y fui de la mano de mi amigo Emilio, quien vive allá hace muchos años. Lo que les puedo decir es que él tiene un respeto absoluto por el lugar, no te cobra un centavo y lo que te explica a mi me sirvió. No creo que por un lugar que no tiene el más mínimo mantenimiento tenga que pagarse entrada, en todo caso los supuestos guardianes que aparezcan, porque no están ni pintados. Gracias Emilio por el amor y respeto que tenés por ese lugar.

agrega un comentario


No se entiende
Por Alejandra Gimenez - Tuesday, Jan. 26, 2010 at 1:44 PM
laraaleg@gmail.com

Voy todos los años a Mza. y a Uspallata y senti un cambio desde hace unos años los habitantes heran hospitalarios un año nos invitaron con empanadas que x supuesto (y no lo veo mal pagamos) al otro año ya habia que reservar para comer un asado en el lugar dejando una seña x supuesto prefiren los estranjeros, al otro año un señor llamado Francisco no nos dejo tomar ni una foto del cerro, lo digo con todo respeto a su cultura pero yo soy argentina y el cerro tambien es mio x supuesto presente la queja y querian que salga en un programa de radio (cosa que no pude hacer xq me tenia que ir) el año pasado lo primero que pregunte en la Info al turista es Puedo vicitar el Cerro tundunqueral? me dijeron si, cuando fui estaba cerrado y note que en el cartel habia impactos de bala, que alguien me corrija si no es asi. Con respecto a Francisco hable aca en Bs. As. con la comunidad Huarpe mas especificamente co Dana Tir y me dijo que Francisco no es Huarpe si no que esta casado con una Huarpe. Ahora mi pregunta es quien tiene derecho de cobrar la entrada al cerro? Los huarpes? La secretaria de turismo? quien sea pero que dejen entrar ya esoy cansada de esta situacion al final TODOS quieren lucrar y es lo mismo quien sea. Respeten el lugar pero de verdad!!! Este año espero poder subir y estar en el cerro si que nadie me lo impida y me moleste. Y me hago cargo de todo lo que escribo aca. Con respecto a Las Bobedas me paso lo mismo que lei x ahi arriba, exactamente me cobraron y me dijeron cualquier cosa.

agrega un comentario


petroglifos maltratados
Por rosaura - Tuesday, Mar. 02, 2010 at 2:50 AM
rbe11177@yahoo.com.ar

Soy estudiante de historia del arte y vivo en Mendoza. Hace poco visite el Tunduqueral y me dio mucha tristeza y rabia ver como este lugar tan importante por tener manifestaciones sagradas de nuestros ancestros, es tan poco respetado por turistas y hasta por el guia del lugar. De hecho el guia tenia muy poca informacion sobre el lugar y parecia que todo lo que decia lo inventaba en el momento; ademas de tocar una y otra vez los petroglifos y no advertir a la gente que no debian recostarse sobre las rocas!!! Bueno los turistas ni decir, subidos a las rocas y tocando todo sin ningun control. La verdad quede muy enojada por la falta de respeto. Como hacer para que haya mas conciencia sobre el patrimonio tan importante que nos han legado? Tengo ganas de elaborar un proyecto para la proteccion de estos petroglifos y la mejor instruccion de la gente. Si me pueden mandar info sobre las organizaciones que tengo que contactar para llevar a cabo el proyecto, yo empezare por contactar a la municipalidad de las Heras y al Cricyt... Espero poder hacer algo para reivindicar lo sagrado de este lugar y el patrimonio importanticimo que nos legaron los originarios de nuestra tierra. Rosaura 2010

agrega un comentario


actualidad
Por matias - Wednesday, Nov. 10, 2010 at 10:39 AM
huamatguay@yaoo.com.ar

Peñe comague, durante siglos el occidente opina sobre otras culturas, cree que su forma de ver es la unica verdad, es claro que muchos de estos comentarios estan hechos por occidentales.
el cerro tunduqueral patrimoneo del pueblo huarpe; del cual los occidentales no saben nada realmente, auque pretendan hacer creer que saben sobre lo sagrado de nuestros pueblos; ya hace un tiempo largo que el municipio de LAS HERAS esta a cargo de todo lo que tiene que ver con el cuidado y atención del mismo, por ello toda persona que quiera realizar comentario hagalo al municipio. Gracias a todos aquellos que MIENTEN, ESTE HUALTA SAGRADO NO PERTENECE AL PUEBLO HUARPE EN LO FISICO, EL CUAL SIGUE TENIENDO ATROPELLOS EN LO ESPIRITUAL Y EN LO FISICO.
Los occidentales siempre buscan tener el poder en todos los sentidos y utilizan distintas formas para abtenerlo, hblan del amor cuando generan el odio, hablan de humildad cuando son egolatras, hay mucho mas para escribir pero no tienen sentido darle palabra al Yomitichan xotoc (flojo desterrado) de sus tierras. EPTA YU!

agrega un comentario


Me dan risa
Por inchiu reche ngeimu - Thursday, Nov. 25, 2010 at 6:19 PM

Qué risa que me dan estos chotos delirantes que se las tiran de 'originarios' y no son más que unos nenitos de ciudad que se hacen la película, han vivido y viven consumiendo Hollywood y buscan tener un papel pintoresco dentro del sistema.
'Occidentales' jaja, seguro que vos sos re-indio... pero por favor, vos nunca has tratado con un solo aborigen real, cierto?

agrega un comentario


Falso shamanismo
Por Zed - Tuesday, Aug. 02, 2011 at 7:39 PM
jettiyodi@yahoo.com.ar

Hola. Quiero decir algo que me parece importante. Existe la Espiritualidad. En todas las civilizaciones antiguas existieron los Misterios de la Iniciacion. Las civilizaciones de America no estan exentas. De hecho, el Espiritu, lejos de ser una idea, es un Cuerpo, como el Cuerpo Astral. Lo digo porque estudio Esoterismo. Lo que la gente no sabe, es que existe esoterismo blanco, esoterismo gris, y esoterismo negro. El esoterismo gris tarde o temprano se convierte en esoterismo negro. Entre las Escuelas Esotericas negras, encontramos las de los Illumminatti o la de AMORC, Escuela Rosacruz negra, a la que pertenecio Musollini. Y lo que la gente no sabe es que hay algo que las caracteriza. Por supuesto, no voy a decir que. La gente no sabe tampoco que los Templos astrales y de la 4ta dimension negros, muchos, estan repletos de luz, y se habla y se enseña alli sobre el Amor, y otras cosas. Asi que quien habla de Amor y Verdad, y todas esas cuestiones, no necesariamente es un esoterico blanco. Primero, la persona debe ser etica y moral y estar casado. Si no esta casado, y tiene relaciones sexuales con varias, entonces o es un esoterico gris o un esoterico negro. Tambien existe el pseudo esoterismo, pseudo espiritualismo, que es lo que abunda hoy en dia en este movimiento llamado Nueva Era. Asi que, el Esoterismo blanco no es diversion y esa felicidad. Desconfio del famoso Emilio, aunque no lo conozca, pero la gente que lo sigue, son unos tarados.

agrega un comentario


Una nueva Era
Por Paolo de Paolis - Saturday, Sep. 17, 2011 at 2:10 PM
pde_paolis@hotmail.com

Ama a tu projimo como a ti mismo:
Dijo el Gran Maestro, como es que me puedo amar a mi mismo si no puedo amar a mi propio projimo que es mi espejo del alma, muchas veces no nos gusta lo que vemos en nuestro espejo y que más da, eso no es lo que nos enseño el Maestro, dijo que me amara como a mi projimo, entonces esta mi projimo y despues estoy yo, y es lo msimo si estoy yo y después mi projimo...????
Por esas cosas que tiene esta maravillosa escuela llamada vida, es que estoy frente a este computador leyendo los mails de unos y de otros, en pocos veo reflejado el caracter puro del amor al projimo, y más bien veo una demanda y carga de odio en contra de estas personas que conozco en forma personal porque alguna vez también fuí Guapacu y estuve trabajando para ellos, hoy estoy a miles de kilómetros de mi hogar "USPALLATA" y lamento toda esta energía que se mueve cuando el mundo ya no esta para estas cuestiones, los que quieren ser sordos, mudos, ciegos, estos no son y nunca han sido tiempos de discutir sobre lo que yo hago o lo que hace mi hermano, todos lo somos.... projimo recuerdas, que puedo hacer si mi hermano se ha caído y esta en el suelo, pasaré encima de el para undirlo más aún o trataré de ayudarlo levantándolo y ayudándole a caminar estaré con el hasta que se encuentre bien, y depués seguiré mi camino, a los ojos de Dios somos todos hermanos, algunos son más revoltosos que otros pero al final todos somos hermanos, acaso no fue eso lo que nos vino a enseñar su propio hijo, ama a tu projimo?????.
Los señores dueños de la verdad no viven en este planeta, no pertenecen a esta dimensión, no somos nostros los dueños de la verdad, en realidad la luz, la esperanza para esta raza, el mensaje que Dios envió a traves de su unico hijo fue el AMOR, recuerdas lo de "ama a tu projimo..."
Es ahí donde esta el secreto de esta vida, no defiendo ni a unos ni a otros, solo defiendo el amor que Dios puso en mi corazón y por el cual ahora les estoy hablando, eso que no se refleja a simple vista y que si seguimos por el sendero del odio nunca conoceremos y habran pasado nuestras vidas sin conocer esa experiencia que Dios nos ha puesto en nuestras vidas para ser felices en este plano, esto es un desprecio hacia Dios mismo, para mejorar esto es necesario amar a tu projimo como a ti mismo.
Para entrar a la nueva ERA es necesario primero haber amado en esta para seguier creciendo en la proxima, al final si todos queremos y buscamos la luz de Dios, que es su amor manifestado a traves de los seres humanos y entre ellos, podremos evolucionar y crecer como personas y seres de luz que cada uno de nosotros somos, responsables de este planeta y obreros de nuestras propias vivencias y creencias.
Sabe Dios que hace falta para encontrarnos los unos con los otros y también sabe cada unos de nosotros que si no aprendemos a manifestar su amor es que cada día estamos más lejos de su voluntad.
SEA EL AMOR DE DIOS LA LUMBRERA EN TU VIDA MI HERMANO, Y QUE CADA PASO QUE DAS TE ACERQUES MÁS Y MÁS AL AMOR QUE SU HIJO NOS DEJO EN ESTA DIMENSION, QUE DIOS BENDIGA TUS PASOS Y A LA VES, LOS PASOS DE TODA ESTA HUMANIDAD.

agrega un comentario


Denuncia contra Guaytamari
Por inchiu reche ngeimu - Thursday, Oct. 13, 2011 at 7:05 AM

Denuncia contra la SECTA DE LOCOS DE MIERDA LLAMADA GUAYTAMARI ante el diputado provincial Aldo Vinci

Mendoza, 20 de julio de 1998.-


Sr. Diputado Provincial
D. Aldo Vinci

S / D

De mi mayor consideración
OSCAR EDUARDO LAUSE, en mi carácter de ciudadano y vecino de esta provincia y constituyendo domicilio en calle San Miguel 834 de la ciudad de Las Heras, tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de solicitarle su intervención en una grave situación que afecta a ciudadanos de esta Provincia de Mendoza.- Es el caso que la Sra. María Luisa Bonasera, domiciliada en calle Cnel. Gallardo nro. 4185 de la localidad de Bermejo, depto. Guaymallén, se ha dirigido a nuestra asociación en razón de que su hija Gabriela María Soto (de 29 años de edad) y su nieta Irene Fernández (de 7 años de edad) han sido captadas por un grupo religioso que tiene todas las características de una secta destructiva.-
Se trata de la Cooperativa Limitada Guaytamari, Personería Jurídica nro. 696, que funciona en la localidad de Uspallata. Señalo desde ya que la ley de cooperativas no permite que se establezcan restricciones raciales, religiosas o políticas para integrarlas.-
De hecho, esa presunta cooperativa de trabajo no es tal, sino que se trata de un nuevo grupo que pretende inventar la religión de los indígenas huarpes.-
Tal cometido no tendría objeción alguna, debido a que afortunadamente la civilización moderna defiende la libertad de cultos. Sin embargo este grupo religioso se ha organizado en base a la estructura propia de una secta destructiva, ya que obliga a sus adeptos a vivir en comunidad, abandonar todo trabajo y estudios seglares previos, donar todos sus bienes a los dirigentes del grupo y cortar los vínculos con los familiares de sangre que no acepten integrarse o no sean favorables.-
Asimismo este grupo religioso se presenta públicamente como una comunidad de aborígenes huarpes, lo que es falso en primer lugar porque prácticamente no existe esa etnia como tal, ya que se encuentran sus descendientes totalmente integrados al resto de la sociedad, habiéndose cruzado con la población criolla de nuestra provincia, y en su mayoría viven en Lavalle y en los alrededores de la laguna de Guanacache.-
Por el contrario, los integrantes de este grupo religioso son descendientes de inmigrantes o criollos. Ante nuestras afirmaciones han reivindicado que "uno" de sus miembros es tataranieto de un huarpe. La falta de registros civiles de aquella época torna ilusoria cualquier presunta genealogía en tal sentido. De hecho, la mayoría de quienes tienen algún antepasado indígena en la provincia de Mendoza provienen de los araucanos, tehuelches (en el sur) o los quechuas (en el norte).-
La dirigente principal de este grupo religioso, a la que reverencian como una diosa, es la Sra. Liliana Claudia Herrera de Candito. Anteriormente se dedicó a trabajar como profesora de dibujo para niños, profesora de gimnasia aeróbica y masajista.- Posteriormente se dedicó a la parapsicología. Las reuniones preparatorias para remitir adeptos al "hogar" de Uspallata se realizaban en un inmueble de calle Mathus Hoyos y Cnel. Gallardo de la localidad de Bermejo, Guaymallén, después de las 12 de la noche y a la luz de las velas.-
Fue así como el grupo que se reunía inicialmente con fines presuntamente metafísicos fue llevado paulatinamente a la falsa recreación de la presunta religión que tenían hace cientos de años atrás los indios huarpes.-
Es de señalar que la cultura huarpe se encuentra totalmente extinguida. Los descendientes actuales (integrados y cruzados con el resto de la población mendocina) son cristianos y han perdido el idioma y las costumbres de sus antepasados.-
Sin embargo este grupo religioso pretende haber hecho resurgir la religión de esos indígenas, pero realmente los registros históricos existentes muestran que la verdadera religión huarpe era muy diferente, ya que este grupo ha hecho una extraña mezcla sincrética de elementos Nueva Era, parapsicología, meditación trascendental, control mental y la metafísica de Saint Germain (un presunto conde beneficiado por una ilusoria inmortalidad). La verdadera religión huarpe era panteísta pero en esta nueva versión cuentan únicamente con dos dioses, Hunuc Huar y Xumec (el sol).-
De hecho, lo poco que se sabe de las creencias de los aborígenes huarpes proviene de las preguntas que preparó el sacerdote español Luis de Valdivia destinadas a los clérigos que debían recibir la confesión de los indígenas. En base a este confesionario se les preguntaba: "¿Hunuc Huar, gualta, cher, xumec lpu pexet taman?, lo que significa "¿Has adorado a Hunuc Huar, los cerros, la luna o el sol?" La finalidad de estas preguntas era controlar que hubiesen abandonado los cultos no cristianos. De esta única fuente se sabe los nombres de los dioses huarpes. De sus ritos se conoce únicamente que Hunuc Huar era un dios que debían reverenciar para ser beneficiados y que ofrendaban le ofrendaban chicha y alimentos al pié de los cerros, como así también a los otros dioses y antepasados, aunque esto puede estar relacionado con la influencia de los quechuas, que habían dominado a los huarpes con anterioridad a la llegada de los españoles.-
Se sabe asimismo que utilizaban un adorno de plumas, la piedra bezoar y el uso de hierbas medicinales. Los hombres efectuaban danzas al ritmo de un tambor, pero se ha perdido toda posible coreografía. En sus reuniones, que duraban hasta cuatro días, los hombres bailaban y bebían en el interior de chozas y las mujeres debían esperar afuera para llevarles más bebida, pero absteniéndose de mirarlos bajo pena de muerte.-
En las diferentes fuentes históricas se señala con asombro que no existían cantos en la cultura huarpe, que eran reemplazados por gritos, llantos y risas que se escuchaban a larga distancia.-
Sin embargo, la Sra. Liliana Claudia Herrera de Candito llegó a convencer a la anterior directora (que ahora está muy preocupada por haberse dejado engañar) de la escuela llamada "Almte. Brown" de calle Mathus Hoyos y Allayme de la localidad de Bermejo (Guaymallén) para que cambiase ese nombre por el de "Guaymaré", presentándose como experta en idiomas y costumbres huarpes y en el acto en que se impuso el nuevo nombre (así como a las distintas aulas) la Sra. de Candito y sus allegados interpretaron danzas y cantos presuntamente huarpes, los que son evidentemente inventados debido a que no hay registros de verdaderas canciones ni coreografías.-
Asimismo en la actualidad realizan charlas en las escuelas de Uspallata en las que acusan a los sacerdotes católicos por su participación en el sometimiento de los aborígenes americanos, lo que si bien es parcialmente cierto, es inaceptable que se realice por parte de un grupo religioso en las escuelas públicas, con evidentes fines proselitistas.-
Es de señalar que hasta el nombre de la Cooperativa se encuentra falseado, ya que, según la licenciada Catalina Teresa Michelli en su libro "Los huarpes protohistóricos" (que entre otra bibliografía hemos consultado junto con el Dr. Navarro en el Museo a cargo de la Junta de Estudios Históricos) la lengua huarpe carecía de sustantivos abstractos. Por lo tanto el nombre de "Guaytamari", que según sus integrantes significaría en idioma huarpe "lugar de amor", se trata en realidad de una falsa etimología, ya que la palabra "amor" (por otra parte muy reciente aún en la civilización europea) no existía en esa lengua.-
La partícula "guay", similar al tehuelche "hue" significa "lugar en el que hay", pero la segunda parte de "Guaytamari", "tamari", es aparentemente una deformación de las palabras españolas "te amaré".-
Debe recordarse en tal sentido que el Padre Valdivia, a fin de cristianizar a los huarpes, estudió sus distintos dialectos, el allentiac y el millcayac, y confeccionó un glosario. Asimismo les enseñó palabras españolas y araucanas para compensar su relativa pobreza expresiva.-
Debe señalarse que los asentamientos principales de los aborígenes huarpes estuvieron localizados en los valles de Caria (actual emplazamiento de la ciudad de San Juan), Güentota (actuales ciudades de Mendoza y Luján de Cuyo), Uco (departamento de Tunuyán) y Güanacache (departamento de Lavalle). Luego de la ocupación española, la mayoría de los huarpes fue trasladada a Chile, aprovechando su docilidad y reduciéndolos a la servidumbre. De unos 20.000 se redujeron a solamente 800 en pocos años. Tantos abusos determinaron algunos levantamientos. Así fue como en 1632 atacaron a la ciudad de Mendoza; en 1666 mataron al Padre Lucas Pizarro, Director del Colegio de Mendoza en el ataque a la quinta que tenían los jesuitas y en 1712 saquearon e incendiaron la ciudad de San Luis.-
Los huarpes que resistieron el traslado a Chile se refugiaron en las lagunas de Güanacache, protagonizando un último levantamiento en 1788, siendo definitivamente sometidos por el Gral. Amigorena en el año 1789. A esa altura quedaban solamente unas pocas decenas. Como la historia es escrita por los vencedores desconocemos las tragedias personales de tantos indígenas que fueron exterminados injustamente. A partir de esa fecha, los pocos aborígenes que quedaban se integraron al resto de la población y desaparecieron como etnia independiente. Sin embargo los únicos que estarían en condiciones de reivindicar ser descendientes de los aborígenes huarpes son algunos de los actuales habitantes de Lavalle y las lagunas de Güanacache. Este grupo religioso radicado en Uspallata, ni siquiera se ha ubicado topográficamente en los lugares ocupados por los huarpes y sus descendientes. Uspallata históricamente siempre fue un lugar muy marginal y poco habitado por los huarpes.-
Otra característica señalada por los historiadores con extrañeza es la carencia de cerámica entre los huarpes, ya que no se han encontrado restos en las excavaciones arqueológicas, pese que seguramente debían conocerla por su contacto con los quechuas. Parece ser que reemplazaban la cerámica por canastas de junco y estera fuertemente trenzadas, a tal punto que permitía retener los líquidos.-
Sin embargo el grupo religioso "Guaytamari" tiene un horno de cerámica. Allí venden vasijas como si fueran huarpes y fabricadas por ellos. De hecho el horno se los construyó un artesano de nombre Ismael, que actualmente les está dando clases de alfarería. Mientras tanto la cerámica que venden la adquieren a los proveedores habituales de las casas de artículos para el turismo.-
Asimismo han montado un telar al solo fin de exhibirlo, porque poco tejen en él, y lo que venden también proviene de las fábricas habituales. A fin de subsanar esta falta de conocimientos están recibiendo clases pagadas por la Municipalidad de Las Heras por parte de la profesora Alicia Recchia. Es obvio por el apellido de la profesora que el tejido que realizarán no tendrá nada que ver con los auténticos tejidos huarpes, que se desconocen por otra parte.-
Todo esto no sería otra cosa que una falacia a veces habitual en algunos comerciantes, pero lo grave de este grupo proviene del hecho de que, al usurpar una inexistente identidad huarpe, han conseguido grandes sumas de dinero provenientes del erario público, para financiar sus actividades.-
Así fue como obtuvieron un subsidio provisto por la Municipalidad de Las Heras de Sesenta y cinco mil pesos ($ 65.000) para comprar 25 llamas, dos caballos y levantar un quincho. Siendo que no son huarpes, no tiene justificación alguna que el dinero de los impuestos se destine a montar negocios particulares, más aún cuando tiene por destino un grupo religioso organizado estructuralmente al estilo de las sectas destructivas.-
Asimismo la Municipalidad de Las Heras les ha concedido gratuitamente la custodia y cobro de entradas en las bóvedas históricas de Uspallata. Reciben grandes sumas por ese concepto, sin rendir, que se sepa, cuenta a nadie. Dichas bóvedas son muy apreciadas debido al error histórico de creer que fueron utilizadas por el Gral. San Martín para fabricar las armas del ejército libertador. En realidad las bóvedas pertenecieron a explotaciones mineras del tiempo colonial, ya abandonadas para la época de la independencia. Señalo que este último dato nos fue aportado por la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.-
En ocasión de la caminata indígena que pasó por Mendoza, con destino a Chile, el gobierno provincial le entregó a este grupo religioso una suma de dinero destinada a alojar a los caminantes. De hecho, el dinero fue destinado a la compra de artesanías y llenar un stand de venta en una exposición organizada por la Municipalidad de Las Heras en ocasión del día del aborigen, y los caminantes fueron albergados en la Escuela Hogar Eva Perón y en casas de familia, quedando casi todo el subsidio en poder del grupo, así como cuantiosa cantidad de alimentos que les donó el gobierno provincial con destino a los caminantes.-
Con la típica búsqueda de influencias que desarrollan estos grupos, han llegado a conseguir que ellos, que poco y nada tienen que ver con los huarpes, reciban homenajes como tales (han sido invitados por la Sociedad Rural para exponer sus artesanías "huarpes" en la feria de agosto), se les otorguen subsidios y donaciones y se les brinde el uso de espacios públicos para sus presentaciones culturales inventadas.-
Una revista destinada a la niñez de tanto prestigio como Billiken, llegó a publicar con motivo del día del aborígen, el 19 de abril, una nota totalmente dedicada a este grupo religioso. En la fotografía (acompaño una fotocopia color de la página correspondiente) aparecen dos niñas que no tienen una sola gota de sangre indígena. Una de ellas es Irene Fernández, descendiente de españoles e italianos (la que aparece tocando una caja chayera) y la otra es una hija del matrimonio Herrera-Candito, también sin antepasados huarpes. Habiendo tantos indígenas verdaderos resulta hasta gracioso que se homenajee en el día del aborigen justamente a quienes no lo son.-
Lo grave que pone de manifiesto esta fotografía es el hecho de que se obliga a niñas inocentes a adorar al sol, arrastrándolas a una práctica pagana, pese a que previamente fueron bautizadas como cristianas. Bajo la fotografía figuran estas palabras: -Aquí dos chicas de la comunidad Guaytamari hacen el saludo al Sol al atardecer. Le dan gracias por el día y le dicen "hasta mañana"-. Desde ya señalo que este rito no ha sido constatado entre los verdaderos "huarpes". En la otra copia del diario "Uno" del 5 de abril de 1998 que acompañamos adjunta, dice que el "patriarca" de la comunidad en la mesa "recita una oración en lengua aborigen". Estas oraciones son evidentemente inventadas, porque no existe ningún registro histórico de su existencia previa.-
Es de destacar que el bombo chayero que aparece tocando la niña Irene Fernández fue comprado en un negocio de recuerdos para turistas con dinero que su abuela le había entregado para que se comprara una muñeca, tal como nos lo ha expresado. La hija de los dirigentes del grupo religioso aparece tocando un instrumento de viento, que no existía en la verdadera cultura huarpe, ya que el único instrumento musical registrado históricamente era un bombo.-
A la niña Irene Fernández se la despojó de sus muñecas Barbie (¡), se le reemplazó sus crucifijos y medallas de la virgen por colgantes de plumas, piedras y una bolsita con presuntas hierbas medicinales, y duerme en cama cucheta, compartiendo su habitación con otras niñas (lo que es habitual en estos modernos grupos religiosos) en lugar de estar con su madre.-
Acompañamos asimismo la nómina de integrantes de la Cooperativa de Trabajo Guaytamari. En la lista se puede apreciar que, si bien la dirigente del grupo religioso, la Sra. Liliana Claudia Herrera de Candito, aparece con un puesto muy secundario, su esposo y familiares ocupan los cargos principales tanto en la Comisión directiva como en el Consejo de Administración, repitiendo en ambos cuerpos directivos los puestos más importantes.-
A este grupo religioso se le ha donado por parte del gobierno un extenso campo en Uspallata, que según una versión tiene 98 hectáreas. Asimismo la Municipalidad de Las Heras les dona diariamente alimentos.-
Lo más grave está proyectado para el futuro: En beneficio de este grupo religioso y otro grupo Nueva Era vecino al mismo (el que comanda la Sra. Perla Perviú) se van a pavimentar los 10 kilómetros de camino desde las bóvedas de Uspallata. En esa localidad hay otras calles y lugares que tienen mayor importancia que este proyecto desorbitado. Se proyecta asimismo reconstruir con dineros públicos las lagunas de Güanacache en el campo que se le donó al grupo religioso, para que presuntamente puedan pescar allí, levantarán un complejo de viviendas públicas para ellos y la Municipalidad de Las Heras les construirá un gran restaurante para servir comidas "típicas" a los turistas.-
Resulta particularmente indignante que los verdaderos descendientes de los huarpes, que viven en Lavalle y Güanacache, se encuentren muchos de ellos en una real pobreza y sin asistencia oficial alguna, y que este grupo que tan poco y nada tiene que ver con los huarpes reciban los subsidios que no les corresponden. Para el Día del Aborigen en Güanacache se realizó una reunión de los verdaderos descendientes. Sin embargo, esa reunión fue totalmente ignorada por el gobierno y los medios de difusión mendocinos, que se ocuparon únicamente de los actos realizados por este grupo que se presenta como una comunidad huarpe. Debido a esa situación, los descendientes de los huarpes de Lavalle han efectuado una queja ante la Confederación Indígena Argentina, la que ha sido ignorada tanto por los gobiernos como por la prensa.-
Más aún indigna el hecho de que con esos fondos públicos se está dando sustento a un grupo religioso que puede llegar a destruir la personalidad de sus integrantes, aunque ahora se encuentren en un momento de fervor artificialmente inyectado. Sin embargo la experiencia que se ha acumulado en el mundo demuestra que las sectas destructivas, luego de haber explotado a los adeptos en sus años de mayor vigor y juventud, los abandona a su suerte cuando ya no sirven a los sus fines.-
Considero asimismo que debe vigilarse por parte de las autoridades públicas que, por lo menos los niños, reciban la debida asistencia médica, ya que en estos grupos religiosos generalmente se reemplaza la medicina científica por distintas variantes de curanderismo, poniendo así en verdadero riesgo su vida y su salud.-
También resulta muy grave el daño psíquico que se les provoca a esos niños, a los que se aísla de la sociedad (a la que este grupo llama consumista) y se los obliga a cortar su vínculo de familia con los parientes que no aceptan esa nueva religión.-
Asimismo es muy dañoso para todos los integrantes del grupo, pero especialmente para los niños que allí viven, el hecho de que son muy mal alimentados. En ocasión de la visita de la Sra. María Luisa Bonasera al local donde están radicados, comprobó que solamente tenían ensalada para comer a mediodía. La Municipalidad de Las Heras provee diariamente al grupo con fideos, arroz, porotos y lentejas, lo que determinó que la Sra. Bonasera recibiera la queja de su nieta por el hecho de comer siempre esos alimentos. Como en todos estos grupos, se provee a sus miembros de una dieta pobre en proteínas, que los debilita física e intelectualmente, lo que facilita su sometimiento.-
Es de preguntarse qué hacen los dirigentes de este grupo con el dinero que cobran por las entradas en las bóvedas de Uspallata y los subsidios públicos. Asimismo cobran entrada a cinco agencias de turismo para visitar las llamas compradas con un subsidio público. Acompaño un prospecto de la empresa "Buscando América" donde una de las excursiones propuestas consiste en una visita, como dice, a "la reserva de Guaytamari donde se cría la llama. Pase por Las Bóvedas de Uspallata donde se preparó parte del Ejército Libertador". Señalamos la responsabilidad de la Municipalidad de Las Heras, que concedió al grupo la explotación de las bóvedas sin licitación alguna y para su exclusivo beneficio.-
Habría mucho más que expresar respecto de este nuevo grupo religioso, que recibe sin embargo el apoyo manifiesto por parte del Intendente de Las Heras y de parte de algunos funcionarios del gobierno provincial y del Ministerio de Educación, pero con lo aportado considero que hay suficientes elementos para que se investigue las razones por las cuales se le ha donado inmuebles de propiedad fiscal, se le otorgó la explotación de las históricas bóvedas de Uspallata, se proyecta pavimentar 10 kilómetros de camino para beneficio de los dos grupos religiosos señalados, y se les construirá viviendas y un restaurante y un lago para su exclusivo beneficio, todos con dinero del erario público.-
Considero que el turismo debe ser apoyado, pero los empresarios deben poner en juego su propio patrimonio. No corresponde que el estado provea los bienes a cualquier grupo religioso para que luego con sus frutos se someta la vida y voluntad de los adeptos captados.-
Por lo tanto deberá investigarse si tras las donaciones que se le hacen al grupo religioso Guaytamari en dinero y bienes no existe asimismo el lucro y enriquecimiento personal de los funcionarios públicos que participan en esos "proyectos". Los Sesenta y cinco mil pesos ($ 65.000) que recibieron (según ellos mismos dicen a la periodista Gladys Fioqueta en el diario Uno del día de ayer que acompaño en fotocopia) por parte del gobierno de Mendoza (en otra versión sería por parte de la Municipalidad de Las Heras) para comprar llamas y caballos y construir un quincho constituye un verdadero despropósito, porque ni un peso de los caudales públicos corresponde que se done a cualquier grupo religioso y ni siquiera a una empresa de turismo, pero asimismo parece excesivo ese monto en relación con el destino que dicen haberle dado. Es de preguntarse cuánto quedó de esa suma en manos de algún funcionario público.-
Posiblemente esas importantes sumas de dinero son destinadas también a la propaganda y promoción pública. A los dos días de nuestra presentación en televisión y la prensa, en el diario "Uno" del 17 de julio pxmo. pasado salieron fotografiados en la inauguración del hotel Uspallata los dirigentes máximos del grupo (página 16) como si fueran importantes personajes públicos, y en la página cinco de ese mismo periódico se dice en su alabanza: "La comunidad huarpe está instalada en ese lugar y es oportuno señalarlo. Sus humildes integrantes son artistas notables ... que embellecen inmensamente" el lugar (!!!!!!!). Acompañamos fotocopias de estos periódicos.-
En el carácter de diputado provincial que Ud. tiene, considero que debería instar ante sus pares la investigación de la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos (entradas que se cobran en la Bóvedas y la concesión y uso de los subsidios públicos otorgados), estafa y abuso a la credulidad pública, asociación ilícita y sometimiento a la servidumbre, así como el abuso físico y psicológico de niños que son privados del contacto con sus padres y abuelos, ley 24.270.-
Respecto a los elementos históricos a los que hago referencia y recopilados por el Dr. Héctor W. Navarro, solicito que se los constate a través de los estudiosos del tema. Muy destacadamente señalo al Prof. Bárcena (Director del Museo Luján de Cuyo), al Dr. Schobinger, de la Universidad Nacional de Cuyo, y la Licenciada Catalina Teresa Michelli de la Universidad de San Juan. Asimismo existen estudios realizados en la Facultad de Filosofía y Letras, en el Museo Área Fundacional y en el Museo Cornelio Moyano.-

Sin otro particular, salúdole muy atte.


Eduardo Lause Hector Navarro

agrega un comentario


respeten si quieren ser respetados
Por maria - Saturday, Nov. 03, 2012 at 6:29 PM

Verguenza e indignacion, es todo lo que sentirian sus ancestros indigenas ante su proceder. Como se olvidaron de la espiritualidad y comunion de la naturaleza y el ser humano, todos somos uno, dejen de excusar tanto odio y resentimiento a traves de falsa conciencia de defensa a la naturaleza. La naturaleza es para todos no hay quien tenga mas o menos derecho. Aprendan a compartir, no son mejores que nadie dejen de transgiversar conociento sagrado ancestral y desapeguense de la politica que los esta llevando a la mas baja miseria espiritual. POR FAVOR PREDIQUEN CON EL EJEMPLO DE AMOR. Mucha luz...

agrega un comentario