Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LUGANO, UN BARRIO EJEMPLO DEL MUNDO DEL REVES
Por i de chacabuco - Thursday, Sep. 21, 2006 at 2:35 PM

Una buena nota de Jorge Neri, de DYN

VILLA-20-LUGANO

LUGANO, UN BARRIO EJEMPLO DEL MUNDO DEL REVES


Por Jorge Neri
BUENOS AIRES, set 21 (DyN) - En una ciudad que pide a gritos espacios verdes y sectores humildes que reclaman viviendas, en el barrio porteño de Villa Lugano se da la curiosidad de levantar casas sociales en los tan necesarios pulmones de esparcimiento y permitir, por otro lado, que terrenos se contaminen con líquidos tóxicos y óxido de miles de vehículos abandonados.
Hace más de dos años, el entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra anunció que en seis meses parte del predio donde hoy cien habitantes de la villa 20 sería limpiado de casi 15 mil vehículos chatarra a partir de un acuerdo con una empresa privada para compactarlo.

La máquina tragacoches concentró la atención de la prensa durante el acto de puesta en marcha de ese proceso. El criadero de ratas, la contaminación del suelo, siguen allí, a metros de la villa-20.
Se dijo que los vehículos imposibilitados de tocar serían acotados a solo un rincón del predio. Tampoco ocurrió.
Un caso de leptospirosis sacudió el año pasado a un residente de la villa 20.
Francisco Soldati fue el fundador de dos barrios junto a sus estaciones ferroviarias. Uno lleva su apellido y el otro, Lugano, el nombre de la ciudad suiza donde nació.
Ambos barrios cargan con el peso de ser el basurero de los autos que quedan tirados en toda la ciudad y los que lo soportan son sus vecinos. Entre ellos los chicos que asisten a una escuela nueva, a cuyos metros se levanta otro montículo de chatarra y génesis contaminante, en la avenida Cruz y Lacarra.
Meses atrás, vecinos de Lugano I y II y este mismo sector de residentes de la villa 20 que intentaron hoy tomar las tierras del basurero de autos se juntaron para reclamar que las viviendas y un hospital para el barrio se levanten en ese predio y no donde justamente se están construyendo ahora, cruzando la avenida Cruz, quitándole verde al Parque de las Victorias.
Los detenidos de hoy fueron llevados hasta la comisaría 52, en Ana Díaz y Cafayate. Allí podrán encontrar una réplica a escala menor de lo que tienen frente al asentamiento donde viven.
La seccional está rodeada por vehículos que a lo largo del tiempo se van deteriorando y dejando sus huellas contaminantes en el suelo.
Los autos no solo se suceden estacionados frente a la comisaría por unos cuantos metros, sino que decenas de ellos están depositados en un baldío lindero, bien tabicado para que no se vea.
A sus fondos, sobre la avenida Cruz, cientos de motos, ciclomotores, scooters y bicicletas aportan con su baba de óxido al medioambiente del sur porteño.

JN

agrega un comentario