Julio López
está desaparecido
hace 6452 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crimen del Ingenio: “Son la misma seguridad que estuvo en La Loma y en Río Blanco”
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Monday, Sep. 25, 2006 at 4:05 AM
originarios-arg@indymedia.org

El domingo 17 de septiembre apareció en Orán el cuerpo de Fabián Pereyra, de 18 años, asesinado por los guardias del Ingenio Tabacal (Seabord Corporation), a cargo de la agencia de seguridad Search. Dos días antes, él y otros diez jóvenes habían sido emboscados, secuestrados y torturados en reprimenda por el robo de naranjas, una actividad surgida por la falta de posibilidades para quienes viven en la región. Lejos de ser un caso aislado, distintos sectores coinciden en señalar la continuidad con la violencia histórica de la empresa – antes nacional, ahora norteamericana – para con los pobladores guaraní del lugar. En esta entrevista realizada el miércoles por La Señal de la Paloma (FM Aire Libre 91.3 Mhz de Rosario) la dirigente Mónica Romero, de la comunidad guaraní El Tabacal, habló de la feroz golpiza sufrida por sus hermanos de Río Blanco Banda Sur; también del conflicto que mantienen con Seabord Corporation por las 5000 hectáreas de La Loma; de la negativa del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) a asistir a las comunidades en conflicto con grandes empresas; y de la elección de delegados cercanos a la multinacional para integrar el Consejo de Participación Indígena (CPI), de la órbita del Gobierno nacional.

Descargar MP3 1.8 MB - 3:50

MR:
Soy Mónica Romero, presidenta de la comunidad guaraní El Tabacal, que hemos complido ya 4 años del desalojo el 16 de septiembre por la policía de la provincia. Y bueno, hasta este momento no tenemos ninguna solución, o sea, tanto por parte del Gobierno provincial y del Gobierno nacional no tenemos ninguna respuesta favorable para la comunidad. Seguimos acá en el pueblo dispersados y bueno, con mucho esfuerzo, mucha lucha. Por la discriminación en el pueblo, también por la falta de trabajo, estamos viviendo pésimo. Hasta este momento no podemos ingresar a La Loma, nos tienen que traer leña de Mosconi por ejemplo, porque nosotros al no poder ingresar a La Loma no podemos sacar nada, porque ahí teníamos nuestro trabajo, sacábamos nuestra leña para consumo, para poder cocinar, hacer el pan, todas esas actividades. Pero hoy no lo podemos hacer, desde ese momento no nos permiten entrar a La Loma porque hay gente de seguridad vigilando.

El Ingenio busca hermanos de la misma etnia guaraní para que entre nosotros nos peleemos, ellos le dan una orden [a los guardias] para que los hermanos que quieran sacar leña pidan la ordencita, y bueno, ahí sí recién pueden entrar a sacar leña, pero para nosotros esa firma es como reconocer que ellos son los dueños. Y esto no es así, bien saben, tenemos los videos, tenemos documentales, fotos, mostramos que esas tierras desde siempre nos han pertenecido, es una tierra ancestral, donde se encuentran los cementerios, y la gente del Ingenio no tiene ninguna actividad ahí, solamente unos caminos, los canales de riego que también esos canales han sido hechos por los mismos hermanos que ya no existen, ya se fueron.

Y hoy estamos tratando de seguir luchando. Tenemos una abogada que está como defensora de la comunidad, que es la señora Mara Puntano, ya se tenía que haber presentado los papeles a los Tribunales de nuevo, pero lo que falta es un censo etnográfico y un relevamiento de salud que unos chicos de una organización de Buenos Aires vinieron a hacer aquí y encontraron familias con chicos desnutridos, todo por esta causa que estamos viviendo.

Descargar MP3 975 KB - 2:04

- Podés contarnos lo que pasó en la comunidad de Río Blanco Banda Sur, a pocos kilómetros, que en agosto de 2004 también hubo un incidente con Search, que atacó a los miembros de esa comunidad.

MR: Sí, también lo mismo, después que a nosotros nos reprimieron y nos secuestraron cosas que hasta este momento todavía no pudimos retirar, también tuvieron un problema con la misma empresa, la Seabord Corporation, que mandó seguridad a que vayan a reprimir a los hermanos de Río Blanco Banda Sur, donde hubo golpes, casi quemaron a un chico... ¿Y quién dirigía todo esto? El ingeniero Guillermo Jakúlica [Gerente de Relaciones Institucionales del Ingenio], y el jefe de seguridad, Marcelo Romero. Han golpeado a un hermano que hasta este momento tiene que andar agachado porque tiene un problema con la columna, lo dejaron muy mal.

Y yo creo que hasta este momento no hicieron nada, no hay justicia para los pobres, sigue lo mismo, como por ejemplo ahora no solamente a las comunidades, también a jóvenes humildes (*) de aquí cercano de este pueblo, Orán, el viernes de esta semana agarraron y voltearon la misma gente de seguridad que estuvieron aquí en La Loma como también en Río Blanco Banda Sur, golpearon a un joven de 19 años que lo mataron solamente por sacar naranjas, y hoy hay como 15 de seguridad detenidos, entre ellos varios que también fueron a golpear a Río Blanco Banda Sur.

“Los hermanos tienen que estar besándoles los pies”

Descargar MP3 1.3 MB - 2:54

- Te preguntamos ahora por las responsabilidades políticas de estas situaciones. Ustedes han denunciado recientemente que, entre otras cosas, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) discrimina a la comunidad El Tabacal, le da ayuda a otras comunidades y a ustedes no, por la lucha que están dando.

MR: El Gobierno provincial hace oídos sordos a todo esto, incluso cuando vino gente internacional de la ONU - nosotros estábamos presentes en Salta hablando con esta gente -, hablaron con el Gobierno y él [el gobernador Juan Carlos Romero] decía que tiene la puerta abierta para dialogar con las comunidades, pero en ningún momento nos habló a nosotros ni nos dijo nada. Nosotros hemos estado un mes en Salta, y no nos han querido atender por hacer política, por venir aquí a regalar una medallita de oro a los trabajadores del Ingenio, no ha querido atendernos a nosotros.

Y bueno, esto siempre va a ser así, porque ellos están prendidos... Yo creo que uno como pobre a veces no tiene plata para pagar un abogado, ni nada, y menos para las comunidades. Las comunidades siguen sufriendo las discriminaciones, por ejemplo la semana pasada anduve por Salta y vi como a los hermanos los atienden muy mal. Vienen hermanos de Tartagal a hacer una diligencia y tienen que estar rogando, besándole los pies como quien dice, para que se le de una orden para el alojamiento, tienen que mendigar para que se le de un pasaje y esto no es así. Cuando vino de Buenos Aires Rogelio Guanuco [Presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), conocido en Hipólito Yrigoyen por haber dirigido en el 2004 una asamblea que, según varias denuncias, fue orquestada por el Ingenio Tabacal y el Gobierno salteño. Esta asamblea eligió a una supuesta comisión directiva 'paralela' de la comunidad El Tabacal, con el resultado de que la personería jurídica quedó inhabilitada durante meses al interpretarse como una 'disputa interna'. Finalmente el INAI reconoció que la 'comisión paralela' en realidad no formaba parte de la comunidad], se le dio el alojamiento, se le dio el pasaje, comiendo bien, un churrasco, un asado. ¿Y porqué a los pobres hermanos que son tan humildes, como nosotros, venimos de otro lado y no nos quieren atender? Yo creo que el mismo Gobierno está discriminando a nosotros, ¿qué esperamos del resto?

En aquel momento cuando nosotros estábamos en el 2003 en Salta [a fines de octubre miembros de la comunidad marcharon hasta la Capital, pedían entrevistarse con el gobernador], él estaba en la fiesta de la zafra, dando las medallas a los trabajadores del pueblo. Todo para decir que es un Gobierno muy bonito, que la empresa es muy bonita; y no es así, aparenta todo lo bueno pero por dentro está todo mugriento de maldades, lleno de maldades nomás para con nosotros, por ejemplo, que luchamos por un derecho.

“Ellos forman grupos de la misma etnia para trabar la lucha por la tierra”

Descargar MP3 1.6 MB - 3:36

- Ustedes también han denunciado discriminación porque la elección de representantes para el Consejo de Participación Indígena (CPI) se realizó sin avisarles a ustedes y a otras comunidades. Además, no había dirigentes legítimos y se eligieron a personas que están en contra de las luchas de muchas comunidades.


MR: Yo no sé cuándo se va a terminar la discriminación, creo que aquí nos tendríamos que poner firmes. Incluso ellos mismos forman organizaciones, forman grupos, de los mismos hermanos, de la misma etnia. Por ejemplo como la CPI que se ha organizado ahora, esto también viene por parte del INAI [Instituto Nacional de Asuntos Indígenas], también está involucrado, ellos mismos están formando todo esto para que hagan una traba por la lucha de la tierra. El 26 de agosto formaron una CPI donde ellos mismos dicen están representando al INAI, cuando no había ningún representante, dicen que hay 46 comunidades, presidente y cacique, y no es así, solamente había como 15 caciques y presidentes y el resto eran todos miembros nada más. Entre ellos forman esto para deshacer toda la personería jurídica [La asamblea conducida en el 2004 por Rogelio Guanuco (AIRA) eligió a una supuesta comisión directiva 'paralela' de la comunidad El Tabacal, el resultado fue que la personería quedó inhabilitada durante meses al interpretarse como 'disputa interna', hasta que el INAI reconoció que los miembros de la mencionada comisión en realidad no formaban parte de la comunidad], obligan a que las personería jurídicas de las comunidades guaraní se les entreguen a manos de ellos. ¿Porqué tenemos que entregar las personerías en manos de ellos cuando conocemos qué clase de persona son?

Por ejemplo, integra la CPI esta señora que ha sido maestra y enfermera de ACSA [Ester Carmen Olivera, quien según una reciente denuncia de la comunidad El Tabacal, se presenta como “Coordinadora del INAI” y “asesora del CPI”] que la han expulsado, y el resto de esa comisión está entre Diego Sandalio, que también es un delegado suplente que por la comunidad no ha hecho nada, siempre ha estado del lado de la empresa, cuando ha venido gente de Nación a ver por el tema de la tierra de Río Blanco Banda Sur, este hombre estaba con una bandera al lado de la empresa Tabacal cuando se le estaba haciendo una protesta a la gente de Derechos Humanos, del Defensor del Pueblo, cuando se encontraban en Orán; Lázaro Segundo, un ex cacique de la comunidad guaraní El Tabacal que ha sido expulsado por los hermanos porque hacía reuniones a espaldas de nosotros con la empresa Seabord Corporation; Mario Bonifacio, otro que era integrante de la comunidad y que también estaba con la empresa, pasaba con la camioneta [del Ingenio Tabacal] en la cara de nosotros riéndose, burlándose; Marta Tolaba, otra que está integrando esa CPI, que también cuando nosotros nos encontrábamos en La Loma, ella ya estaba haciendo una reunion con Norma Conrado, con la empresa El Tabacal y el intendente municipal.

Yo creo que esa clase de personas no puede estar dentro en una comisión así, y menos diciendo que ellos a hacer traer los proyectos, que ellos van a dar los proyectos a las comunidades, cuando ellos no saben cómo viven las comunidades, solamente están para hacer maldades, para trabar todas las luchas que tenemos nosotros; y eso está mandado, está englobado entre el Gobierno provincial, entre el INAI, entre todo eso.

Descargar MP3 1.4 MB - 3:06

- Entonces reclaman que esa asamblea, que eligió a los representantes del Pueblo Avá Guaraní de Salta, sea impugnada y se haga otra asamblea.


MR: Así es. Las comunidades que estamos en lucha por la tierra, junto a la gente de la ONG Defensa Indígena, entre todos mandamos una nota de impugnación al INAI, que si se tiene que hacer que se haga, que se haga, pero que se avise a las comunidades, porque se pasa por encima de nosotros, no invitan, y están las comisiones [comisiones directivas de las comunidades] que son provinciales, y a nosotros nos hacen a un lado porque sabe que nosotros peleamos por nuestro derecho. Queremos que si se tiene que hacer que se haga pero con gente que realmente conoce la necesidad de uno, porque ellos en vez de trabajar por las necesidades de las comunidades, van a trabajar en contra de esas necesidades.

- Muy bien Mónica, te agradecemos por esta comunicacion, vamos a seguir en contacto para ver qué responde el Gobierno a este pedido de impugnación, y para que nos sigas contando sobre toda esta situación que se vive en la zona, con la guardia privada del Ingenio que les impide a ustedes entrar a su territorio, los golpea en la comunidad de Río Blanco Banda Sur, y ahora también asesina a pibes pobres de los barrios humildes de Orán.

MR: Sí, les agradezco a ustedes también por todo este medio que me ha dado esta oportunidad, así que lo que yo quiero decirles es que nosotros seguimos trabajando, estamos haciendo con los chicos talleres bilingües, trabajamos con los dulces, las mermeladas, que estamos mandando a Buenos Aires para que se venda, pero así también vamos a seguir luchando por la tierra.

- De esta manera escuchamos a Mónica Romero, presidenta de la comunidad guaraní El Tabacal, que hace años está luchando por recueprar su terreno a manos del Ingenio azucacero Tabacal, ella denunció discriminación, planteo que el caso del brutal asesinado de un joven de 18 años no es un caso aislado sino que tiene que ver con otros hechos sucedidos en la zona, y además planteó fuertes críticas al Consejo de Participación Indígena (CPI).


* Al momento de la entrevista, tanto Mónica Romero como La Señal de La Paloma no teníamos la confirmación de que el joven asesinado fuera miembro de una comunidad guaraní.


La Señal de la Paloma es conducido y producido por Bernardo Saravia, Ernesto Torres y Pablo Badano, y se emite los miércoles de 17 a 18 hs por Aire Libre Radio Comunitaria (91.3 Mhz de Rosario).

agrega un comentario