Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

sentencia de Etchecolatz y actividades por López
Por Comisión Prensa deMultisectorial La Plata - Tuesday, Sep. 26, 2006 at 11:19 PM

SENTENCIA A ETCHECOLATZ – LECTURA DE LOS FUNDAMENTOS DEL FALLO POR GENOCIDIO. Actividades nacionales por la a`parición con vida de Julio López

La Plata, 26 de septiembre de 2006

APARICION CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ

SENTENCIA A ETCHECOLATZ – LECTURA DE LOS FUNDAMENTOS DEL FALLO POR GENOCIDIO.

Durante la lectura de los fundamentos del fallo, el Tribunal Oral Federal Nº 1 integrado por Carlos Rozanski, Horacio Inzaurralde y Norberto Lorenzo, fundamentó la condena a reclusión perpetua para Miguel Osvaldo Etchecolatz por crímenes de Lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio, durante el período comprendido entre 1976 y1983 en nuestro país.

Los jueces fundamentaron largamente que los crímenes probados contra el genocida fueron privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado, todos en concurso real, en los casos de Patricia D´Orto, Ambrosio de Marco, Margarita Delgado, Nora Formiga, Elena Arce. En los casos de Nilda Eloy y Julio Jorge López pudo probarse privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos reiterados. La condena ejemplar sienta un nuevo precedente en la jurisprudencia dado que para estos jueces no “cabe duda de la degradación que han sufrido las víctimas del Terrorismo de Estado”, que ha sido explícita en el transcurso de estos meses en los reiterados testimonios.

En palabras de Presidente del Tribunal: “este es el primer juicio realizado en el motivo de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Se encuentran en trámite cientos de expedientes, con miles de víctimas y de numerosos imputados. Se vio en la sala de audiencias cuales son algunas de las consecuencias de juzgar hechos sucedidos hace 30 años. Una de ellas, tal vez la que representa una de las injusticias más importantes derivadas de la impunidad, es la multi- victimización a la que son sometidos los testigos convocados.”.
“Uno de los mayores aliados de la impunidad es el paso del tiempo, testigos que mueren, testigos que no están en condiciones de volver a relatar el horror, testigos que no se sienten con la seguridad de poder hacerlo. A todos ellos, nuestro sistema legal les brinda una serie de garantías que adecuadamente estudiadas obligan a reveer conceptos, procedimientos dogmáticos elaborados para hipótesis delictivas tradicionales pero no para delitos de lesa humanidad y genocidio….” “ al respecto la normativa vigente es muy clara en cuanto al compromiso del Estado Argentino sobre proveer la protección de las víctimas en general y muy especialmente en aquellos que sufrieron esta clase de delitos”.


Julio Jorge López testigo y querellante en el juicio, hace 9 días que está desaparecido, fue la gran ausencia en el Salón Dorado del Municipio de la ciudad de La Plata. Desde el 18 de septiembre se lo está buscando y a esta altura no es posible pensar que su desaparición no esté vinculada directamente con el desarrollo de este juicio y su resolución.

Desde los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas de todos los sectores se convocan a:

Actividades:
Capital Federal
El miércoles a las 17.30 hs., se realizará la marcha de Congreso a Plaza de Mayo. En La Plata se concentrará a las 15.30 hs. en la Estación de Tren (1 y 44).
· La Plata
Miércoles 27, 10.30 hs. En el marco de los Juicios por la Verdad declaran en la Cámara Federal de La Plata (8 y 50) Trabajadores de Astillero Río Santiago que fueron reincorporados luego de ser cesanteados durante la dictadura Luis Córdoba , Dionisio Pus, Américo Piccinini y Luis De Gaitano, testificarán por primera vez.

Córdoba
Miércoles 27 a las 17 hs. desde la Escuela de Ciencias de Información – Ciudad Universitaria. Convocan centros de estudiantes y otras organizaciones de DD.HH, gremiales y políticas.
Jueves 28 a las 18 hs. en Plaza San Martin, habrá un acto convocado por organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.

· Paraná
Miércoles 27, 11 hs. Concentración en Plaza Alvear. Convocan HIJOS Paraná, AFADER (Asociación de Familiares y Amigos de Ex Detenidos de Entre Ríos) y organziaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas.

· Neuquén
Miércoles 27, 18 hs. Movilización desde el Monumento a San Martín a Casa de Gobierno. Convocan organizaciones de Derechos Humanos, sociales, estudiantiles y políticas, obreros de FASINPAT (ex Zanón) y CTA Neuquén, que convoca a paro durante la jornada.

· Mar del Plata
Miércoles 27 17hs concentración en el centro cultural América libre- casa del pueblo ( San Martín y XX septiembre)

Bahia Blanca
Miércoles 27 18hs concentración y movilización en Plaza Rivadavia .


Contactos de Prensa:
Carolina Salvador: 0221- 154883563
Ana Balut: 0221- 155641721


Exigimos al Gobierno la aparición con vida YA de Julio López
El aparato represivo sigue intacto
Juicio y castigo a los represores de ayer y de hoy


agrega un comentario


Luján
Por Frente Universitrio de Luján - Wednesday, Sep. 27, 2006 at 12:22 AM
frenteuniversitariodelujan@hotmail.com


DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN SALE UN MICRO A LAS 16 HS PARA IR A LA CONVOCATORIA A PLAZA DE MAYO, 16:30 PASA EL MICRO POR MORENO (NINE)

agrega un comentario