Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIANO ACOSTA. GRAVE DENUNCIA
Por reenvío - Monday, Oct. 09, 2006 at 3:56 PM

Madres y padres de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta deseamos poner en vuestro conocimiento la información que se detalla en la presente nota que hemos elevado a las autoridades mencionadas y que también hemos difundido a otros gremios docentes, a organismos de derechos humanos y a medios de comunicación:




Buenos Aires, 5 de octubre de 2006


Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lic. Jorge Telerman
S/d

Por la presente, padres y madres de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta, nos dirigimos a Ud. con el objeto de manifestar nuestra profunda preocupación ante una serie de hechos sucedidos dentro y fuera del establecimiento en el último mes, que consideramos de suma gravedad:

1) Los integrantes del Centro de Estudiantes fueron amenazados verbalmente por un policía federal que le dijo a uno de ellos, en la vía pública, “ustedes los del Centro están todos marcados”.
2) Desde fines de setiembre actúa en la Escuela una empresa de seguridad privada de nombre Kellesengo, cuyo personal desarrolla actitudes intimidatorias ante los/as alumnos/as, tales como:

- Pedirles que se identifiquen con nombre y apellido.
- Irrumpir en el local del Centro de Estudiantes, los baños, la cantina, etc.
- Realizar “rondines” durante los cuales controlan el comportamiento de los/as alumnos/as, impartiéndoles indicaciones y órdenes.
- Informar a los profesores sobre supuestas conductas impropias de los/as alumnos/as.
- Escoltar a los/as alumnos/as desde y hacia distintos lugares de la Escuela.
- Intervenir ante discusiones y/o situaciones conflictivas en las que participen alumnos/as.

Asimismo, los integrantes de esta empresa, efectúan manifestaciones verbales como “en esta escuela hay mucha política”, y “los chicos circulan de la mano, como si estuvieran caminando por el barrio”.

El martes 3/10, en reunión del Consejo General de Convivencia, en el que participaron autoridades de la Escuela y del Ministerio de Educación de la CABA, docentes, padres y alumnos, se solicitó al rector, Profesor Jorge Butera, información acerca del funcionamiento de la empresa de seguridad, y el Prof. Butera respondió que no había tenido tiempo para reunirse con los integrantes de la Empresa, y que ésta se manejaba “según su propio criterio”.

Considerando que, conforme el art. 9 de la ley 1913, las empresas de seguridad privada tienen prohibido brindar servicios en lugares públicos, salvo autorización expresa de la autoridad de aplicación, exigimos se nos informe a través de qué resolución o normativa se autoriza a este tipo de empresas a desarrollar su actividad en escuelas públicas, realizando funciones propias del personal docente (preceptores) y no docente (auxiliares y porteros).

3) En el lapso de un mes, se sucedieron ocho amenazas de bomba en la Escuela.

De todos estos hechos nos enteramos a través de los relatos de nuestros/as hijos/as, ya que no fuimos convocados por las autoridades de la Escuela para recibir información y abordarlos en conjunto, con el objeto de garantizar el cuidado y la integridad de nuestros hijos.

En razón de todo lo expuesto, es que solicitamos su urgente intervención, en el ámbito de sus responsabilidades y competencias. .

Padres y madres de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta.


C/c:
Sr. Rector Profesor Jorge Butera
Sra. Defensora del Pueblo de la CABA, Dra. Alicia Pierini
Sr. Ministro de Educación, Lic. Alberto Sileoni
Sra. Ministra de Derechos Humanos y Sociales, Lic. Gabriela Cerrutti
Sr. Ministro de Gobierno, Lic. Diego Gorgal


--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


¡Abajo la persecución a los Estudiantes que luchan!
Por Estudiante del CBC de Paternal - Monday, Oct. 09, 2006 at 4:16 PM

Solidaridad con los y las compañeras, y con todos los militantes estudiantiles y populares intimidados por el Estado y sus fuerzas de seguridad.

¡Debajo de las baldozas está la arena!

agrega un comentario