Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE: Fueron torturados por exigir la aparición con vida de López
Por reenvío anred - Tuesday, Oct. 10, 2006 at 7:04 PM

En una denuncia presentada en los Tribunales de Lomas, Ariel y María Montes, relataron el terror que sufrieron durante casi 4 horas. Denunciaron que fueron esposados y golpeados brutalmente por efectivos de la Comisaría de Mármol, mientras los amenazaban con correr la misma suerte que el desaparecido López.

Dos hermanos sufrieron apremios ilegales en una Comisaría de Brown por exigir la aparición con vida de Julio López.



Por ANRed - M

El lunes 9 de octubre fue un día negro para los hermanos Ariel y María Montes. Eran las 10:30 de la mañana cuando ellos se encontraron con más de 200 compañeros del Movimiento 26 de Junio, en un Centro Comunitario de Almirante Brown, con la intención de movilizarse hacia la Capital Federal para exigir la aparición con vida de Julio López, cuando se le presentó el fantasma de la dictadura. La concentración de manifestantes fue alcanzada por un gran dispositivo policial, con varios patrulleros y efectivos, quienes comienzan a requerirles de mala manera que necesitaban testigos para un procedimiento. A partir de ese momento comenzó una historia de tortura y amenazas de desaparición.

Según cuenta Ariel Montes (37) en la denuncia que presentó hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora, "uno de ellos insulta y trata con palabras hirientes y epítetos a un compañeros, y le coloca el arma larga en el pecho, entonces intervengo, le solicito explicaciones. Como respuesta recibo insultos. Entonces, con unos compañeros decidimos ir hasta la seccional policial de José Mármol, cuando somos interceptados por varios efectivos policiales. Entre tres o cuatro policías uniformados me comienzan a agredir con puñetazos y patadas, me arrestaron y me llevaron a la dependencia. En todo el trayecto de 50 metros me golpearon y me sustrajeron el celular. Era llevado literalmente por el aire por los policías y sentía que metían sus manos en mis bolsillos. En la seccional, me llevan hacia un patio en la parte trasera de la comisaría, me esposan con las manos hacia atrás y me hacen arrodillar, y allí me golpean brutalmente con puñetazos y patadas, también recibo "culatazos" de armas, todos los golpes me impactan en el cuerpo. Mi hermana María también había sido llevada a la comisaría y era agredida con golpes a escasos metros de donde me hallaba yo. Durante este episodio, los policías, que eran varios, referían todo tipo de epítetos y dichos injuriosos, textualmente manifestaban "subversivo, terrorista, hace rato que te teníamos ganas, si desapareció López vos podés desaparecer".

Montes quedó tirado en el piso por el término de una hora, mientras los policías seguían injuriándolo, hasta que llegó un uniformado que se identificó como el capitán de la repartición. Le dijo que ellos habían agredido al personal, pero él negó los hechos. Entonces se informó de la situación y le manifestó al personal que había actuado de forma incorrecta. Minutos después, Montes y su hermana fueron llevados al Cuerpo Médico de Policía de Remedios de Escalada. A su regreso, fueron recibidos en una oficina por el Jefe Distrital, quien intentó disuadirlos de que firmen un acta con versiones falsas de lo sucedido. Por supuesto que los dos hermanos se negaron, y recuperaron su libertad a las 14:30 horas. El terror duró casi cuatro horas.

En la denuncia, Montes describió a los policías golpeadores, y presentó las lesiones como resultado del maltrato. También denunció la sustracción del celular y del dinero que llevaba consigo.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Nº 3 de Lomas de Zamora, a cargo del agente fiscal Ricardo Brussone, bajo el IPP número 715559. Acompañaron a las víctimas los abogados de la Coord Antirepresiva Carlos "Petete" Almirón.

Contactos:

Ariel Montes
Tel. 15-5640-8547

Dr. Sergio Smietmiansky
Tel. 15-5706-7707

Coordinadora Antirepresiva
Tel. 15-5-706-7707 / 15-5-737-2256



agrega un comentario


solicitada
Por natalia - Saturday, Oct. 14, 2006 at 3:18 PM
nataliagut_86@hotmail.com

hola, me parece muy bueno todo lo que publican, para que la gente vea lo que pasa realmente en nuestro pais. Necesitaría si ustedes pueden conseguir una foto del comisario de la comisaria 9na de Jose marmol para poder hacer un escrache. La busque en varias paginas pro no la encuentro. Muchas gracias
natalia

agrega un comentario


LAS PALABRAS Y LA ACCION
Por Alberto - Sunday, Oct. 15, 2006 at 11:09 AM

LAS PALABRAS Y LA ACCION

Lo que la LACRA estatal-policial-paramilitar-represiva pro capitalista quiere es imponernos: MIEDO - DESESPERACION - DESEOS DE VENGANZA - VIOLENCIA IRRACIONAL - DESCONTROL - DIVISION.

A tal VIOLENCIA debemos responderles (sé que la mayoría lo sabe, pero siempre hay algún compañero despistado) con: MOVILIZACION - CORAJE - SERENIDAD -COMPRENSION - CONCIENCIA - UNIDAD - ALERTA - SOLIDARIDAD INMEDIATA - ESCLARECIMIENTO – DENUNCIA Y ACCION CONCRETA.
No nos dejemos arrastrar al terreno que ellos quieren.

Nuestra UNIDAD, RESISTENCIA y MOVILIZACION sobre la base de lo antes mencionado, son LA CLAVE, hoy por hoy, de la situación que está planteada en nuestro país.

Mi solidaridad y apoyo a todos los compañeros agredidos y violentados.
Aparición con Vida del compañero López.
Desmatelamiento total del aparato represivo estatal-paraestatal.
No pasarán!!

//Y de paso, un pedido a Indymedia: Por favor, basta de publicar mensajes que rebajan la idea misma de Libertad: no den lugar a la LACRA ni a los despistados que entran en el juego. La situación que vivimos exige de todos, indymedia incluida, la máxima responsabilidad.
Ninguna libertad a los enemigos de la libertad. //

Saludos cordiales y revolucionarios.
Alberto

agrega un comentario


¿con que se va a "desmantelar" el aparato represivo?
Por Anarquía en la RA - Sunday, Oct. 15, 2006 at 12:27 PM

¿en el terreno de las exigencias al gobierno (!), las movilizaciones pacíficas, las denuncias a la "opinión pública"?

¿O en el de la ACCIÓN DIRECTA DE CLASE?

Cierto, hoy no están dadas las condiciones para que la clase destruya (que miedito que le tienen a las palabras algunos, parece que tienen la mente en las elecciones) el aparato represivo. Esas condiciones hay que crearlas y sólo el ataque cada vez más profundo y extenso del Estado/Capital a las condiciones de vida de los trabajadores generará la conciencia inmediata de la necesidad de la revolución social.

Ese proceso de toma de conciencia no depende de ningún grupo autodenominado revolucionario, pero lo que sí pueden hacer las agrupaciones en pro de una revolución social es acelerar ese proceso.

1) Contribuir mediante su propaganda a que la conciencia que surge de la experiencia se fortalezca mediante un entendimiento científico de cómo funciona la sociedad y un conocimiento histórico de las insurrecciones pasadas que nos permita extraer lecciones de ellas para no cometer los mismos errores de siempre.

2) Contribuir mediante su acción a que en cada conflicto particular se destaquen los intereses generales del movimiento proletario, a nivel nacional y mundial.

Llamar a "no responder a provocaciones" sobre una base conservadora es todo menos contribuir a que el movimiento de lucha se fortalezca, y por lo tanto es contribuir a que la clase siga adoptando un papel pasivo ante los ataques del Estado/Capital (ya sea mediante la economía o mediante la represión estatal o paraestatal).

Si hoy no están creadas las condiciones para que destruyamos de una vez por todas el aparato represivo (y no SÓLO por venganza, sino en defensa propia, para eliminar todos los obstáculos que nos impidan crear una comunidad verdaderamente humana, basada en la fraternidad proletaria como fundamento de la fraternidad humana universal), entonces hay que hacer lo posible de nuestra parte por crear esas condiciones. Y los llamados pacifistas en nombre de "conservar la calma" no contribuyen a eso.

Si las movilizaciones, las exigencias al gobierno, y las denuncias a la "opinión pública" se muestran ineficientes para que aparezca el compañero López, entonces hay que pasar a otros métodos, tales como el escrache a conocidos represores de la dictadura y el escrache a las instituciones represivas actuales que sin duda son -por lo menos- cómplices de la desaparición del compañero López, tal como podemos deducirlo de la tortura de dos hermanos por los asquerosos ezbirros policiales por reclamar la aparición con vida de López.

Los métodos tienen que ir cambiando a medida de que no correspondan ya a nuestros objetivos. Si el objetivo es la aparición con vida del compañero López, entonces hay que pasar a la ofensiva. Porque ahora le tocó a él, y mañana si seguimos con los mismo métodos le puede tocar a otro. Los que secuestraron a López y torturaron a los dos hermanos no se dejan intimidar por los métodos legalistas y pacifistas, es necesario empezar a pensar en la creación generalizada de comités antirrepresivos.

agrega un comentario


seamos mas vivos esta vez
Por jau - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 12:27 AM

En parte el anarquista tiene razón , y por otra parte alberto tienen razón . Es necesaria la unidad , crear la unidad , denunciar informar , etcétera.Pero si uno analiza que función tiene el estado desde sus comienzos , descubre que siempre fue en el fondo la de mantener el orden establecido , que en nuesto caso sería el "orden" que hay en la argentina. Ergo , si queremos que las cosas cambien , la gente debe dominar las palancas claves del estado, y en ese proceso la lucha armada es inevitable.
Para evitar que gente inocente siga siendo asesinada el pueblo argentino debe practicar la autodefensa de masas, es decir , cuidarse los unos a los otros( sería que si aparecen los fachos los vecinos deberían sacarlos a los tiros si es necesario)y no ocultarse como ratas asustadas y callarse la boca.
PERO, la diferencia que hay entre la rata asustada y el hombre valiente reside en el compromiso político de la defensa de una determinada ideología y de LA ESPERANZA DE UN TRIUNFO .Eso es lo que hizo la diferencia en la guerra de viet-nam entre el viet-minh y EEUU , que terminó gastando 450000 millones de dólares, 35000 soldados propios y 200000 soldados de viet-nam del sur hasta que por fin Nixon decidió terminarla y declararla "inganable", como seguramente terminará haciendo bush o su sucesor con Irak.
Por eso hay que LEER e instruirse , analizar los pormenores de la realidad histórica y actual a nivel internacional , nacional y local , descubrir los intereses ocultos detras de cada acción , para lograr dividir al enemigo y unir al pueblo argentino en pro de lograr ser , por fin una nación libre e independiente de toda potencia extranjera y eliminar a los traidores golpistas de la faz de la tierra.

agrega un comentario


RESPUESTA AL CRO ANARQUISTA DE LA RA
Por Alberto - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 5:13 PM

Respuesta a un Anarquista de la RA

Al compañero anarquista que pregunta: ¿con qué se va a desmantelar el aparato represivo?, le doy mi opinión: si tenemos en cuenta

las experiencias revolucionarias en la historia inmediata anterior (siglos 19 y 20) semejante tarea solamente puede ser llevada

adelante y hasta sus últimas consecuencias por un proceso revolucionario en el que estén implicadas (jugadas, si querés) y

organizadas a fondo las masas de trabajadores, los obreros, los campesinos, los marginados y, en primerísimo lugar, los revolucionarios experimentados que estén en la vanguardia, a la cabeza y codo a codo con las masas de laburantes reunidos y actuando en

asambles y con sus propios organismos de poder, enarbolando programas de lucha y discutiéndolos, los trabajadores mismos

controlando y empujando a sus dirigntes hacia un proceso QUE NO SE DETIENE SOLAMENTE SI LO QUE SE HACE ES

CORRECTO Y SI LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES (NACIONALES E INTERNACIONALES, Y EL RESTO DE LOS FACTORES EN

JUEGO) nos empujan a todos por el camino imparable de la revolución. (No digo, aclaro, que haya que esperar las "condiciones

ideales", que probablemente nunca se dan como tales.)

Esa es la situación y de allí (y de la observación, aprendizaje y acumulación históricas) los métodos: todos los métodos que van

surgiendo de la preparación misma (más o menos experimental, más o menos espontánea) de la situación revolucionaria. (Hoy no

hay, coincidimos, una situación revolucionaria. Y coincido con vos: debemos crearla).
El método propuesto por los revolucionarios está lleno de violencia (aunque no se tire un solo tiro) hacia la propiedad y hacia los seres

humanos que defienden con armas y violencia antiobrera y antipopular a las clases EXPLOTADORAS. (Violencia contra la propiedad

no es ponerle un cohete a un banco y ya está, esperemos que no me agarren.)
El método es la movilización, la insurrección y la entrada franca en una situación revolucionaria, CREADA (a medias) POR LAS

MASAS QUE QUIEREN SACARSE DE ENCIMA A LOS EXPLOTADORES. Creada también (a medias) por la situación socioeconómica e histórica de la sociedad y gobiernos incapaces de que se trata en cada caso histórico.
¿Quiénes ejercen la violencia de los explotados? Los explotados mismos. Pero no una cabecita que se cree lúcida en su propio

cuarto o en el pequeño círculo de sus iluminaciones sino en la discusión conjunta y multitudinaria de los organismos/organizaciones

que se van creando para la movilización, la auto-defensa, etc. No justamente los organismos de derechos humanos hechos a la

medida del gobierno burgués, sino los partidos políticos revolucionarios, las organizaciones obreras, las asambles populares, etc.,

ACTUANDO CONJUNTAMENTE (discusiones incluidas).
En síntesis: en mi comentario anterior ("Las palabras y la acción") no hay un ápice de pacifismo: TODO LO CONTRARIO.
La gran violencia es atacar a la clase que se protege con estos esbirros y esta lacra inmunda de turcos-julianes, seineldines, ricos,

pattis, juanjoalvareces, astices, etchecolaces, bergoglios, jefes y generales y suboficiales y abogados y jueces represores, etc etc

etc. de hoy de ayer y de ¿mañana?
Las clases explotadoras usan (como ahora, con los casos que ya conocemos y estamos padeciendo; más lo del Htal. Francés, etc;

y como antes: mediante la dictadura militar) a quien se ofrezca y esté dispuesto a la "tarea sucia". Pero la clave está en el conjunto y

en los principales organismos de su poder. No quita esto que el método de los escraches, el método de responder con violencia

directa a quien va a violentarte, etc., o cualquier otro método directo no sea legítimo y necesario. Al contrario.
Pero no confundamos algunos granos de arena con la playa entera.

Está claro (por favor releer mi comentario anterior): No dije "no hay que responder". Dije: NO NOS DEJEMOS ARRASTRAR A SU

TERRENO. Dije : HAY QUE RESPONDER. ¿Cómo? Llevando las cosas al terreno donde podemos triunfar, el terreno que (y me

parece que la historia ya lo demostró de sobra) nos conviene.
No al terreno donde nos quieren llevar (y donde perdemos), que se llama : MIEDO - DESESPERACION - DESEOS DE VENGANZA -

VIOLENCIA IRRACIONAL - DESCONTROL - DIVISION. Sobre todo eso: la DIVISION estúpida entre los que estamos dispuestos EN

SERIO a movilizarnos contra esta canalla. En el terreno de la desunión estúpida es donde perdemos, indefectiblemente.
No se trata de cuántas balas y a quién, sino de unidad, movilización y programa revolucionario.
Llevemos esta lucha al terreno donde sí podemos triunfar: este terreno se llama: MOVILIZACION - CORAJE - SERENIDAD

-COMPRENSION - CONCIENCIA - UNIDAD - ALERTA - SOLIDARIDAD INMEDIATA - ESCLARECIMIENTO – DENUNCIA Y ACCION

CONCRETA.
Dicho de otra manera: hagamos la violencia extrema contra las clases dominantes y su violencia esencial. ¿O acaso creés que la

clase explotadora le tiene miedo a un escrache aislado, a un cohetazo en un banco, a alguna reacción aislada, solitaria y sin

consecuencia?
Para ser más preciso: con los trabajadores todo; sin los trabajadores, nada. (Claro está que si los trabajadores siguen en conjunto

atados al carro de los explotadores, habrá que pensar bien en eso y cómo se relaciona con nuestra movilización y acción, directas e

indirectas).
Me parece que el compañero anarquista no confía ni una pulgada en los trabajadores movilizados, en las direcciones revolucionarias y en las masas auto-organizándose. Pero la situación del 2001 (caída del gobierno) en la Argentina debería hacerlo recapacitar. Quizá le chocaron en mi enumeración anterior las palabras "violencia IRRACIONAL". Yo estoy por la VIOLENCIA RACIONAL y

ANTICAPITALISTA (por darle un nombre demasiado explícito, si querés) que consiste en la movilización social y política contra TODA

acción antiobrera y antipopular de los gobiernos capitalistas (sean leyes laborales, patotas en el hospital, secuestros contra

militantes, monto de la jubilación o lo que sea).
NUESTRA RACIONAL VIOLENCIA ES LA MOVILIZACIÓN y la organización, el programa revolucionario, los métodos, las tácticas, y todas las armas que sean necesarias: desde pancartas, reuniones y palos, hasta órganos de poder y cañones. ¿Pero sabés dónde nos podemos meter incluso los cañones si no contamos con las masas dispuestas a movilizarse? Me imagino que adivinás la respuesta.

Tu intervención, compañero anarquista, puede traducirse: "hoy nos estamos equivocando". Decís textualmente: "si seguimos con los

mismos métodos".... Te referís sin duda a la movilización "pacífica", denuncia, etc. Pero ¡hay que saber ver el no-pacifismo de la

movilización "pacífica"!
No veo ninguna contradicción entre la movilización (cuanto más masiva mejor, pero sin bajar las banderas) y la autodefensa, sino todo lo contrario. Veo mucha más auto-defensa en la

movilización organizada y persistente y anticapitalista que en cualquier "intento" de armar un grupito solitario sin conexión con nadie. Sí, conectémonos, organicémonos, movilicémonos. Estoy de acuerdo con el armado de coordinadoras anti-represivas y populares.Autodefendernos de a grupitos aislados es simplemente no tener idea de dónde vivimos ni dónde estamos parados (histórica y cotidianamente hablando), quién tiene las armas y el monopolio de la violencia. (Sí, las tienen la clase gobernante y sus gobiernos y organismos. ¿Qué hacemos? Debemos respondernos.).
Propongo que el poder esté de nuestro lado (el poder, el poder-hacer, el poder-revolucionar, el poder-poder al que tantos anarquistas le

tienen miedo incluso en palabras): movilicémonos, logremos alguna vez el desmantelamiento del aparato represivo procapitalista.
He ahí la búsqueda y consecuencia misma de un proceso revolucionario.

Aparición con vida de Jorge Julio López. Castigo a los responsables y ejecutores del ataque en el htal Francés.
Castigo ya a los torturadores y secuestradores de todos los compañeros.
Fuera el gobierno antiobrero, antipopular y pro-imperialista de Kirchner.
Unidad y movilización. Ninguna libertad a los enemigos de la libertad.

Alberto.

agrega un comentario


respuesta
Por Anarquía en la RA - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 6:05 PM

En primer lugar me alegro de que pueda darse un debate de esta manera.

Segundo, unas diferencias de enfoque, cuya clarificación va a hacer más fácil de entender nuestras diferencias políticas.

1)
no coincido con esa separación entre los trabajadores y los revolucionarios experimentados. primero, porque esos revolucionarios experimentados no existen. para ser revolucionario experimentado hay que experimentar una revolución. no por desear una revolución, por formarme intelectualmente en ese sentido y por tratar de desarrollar una práctica coherente con esos fines soy un revolucionario experimentado.

el sujeto de la revolución son las clases sociales, no los revolucionarios.

además, tampoco coincido con todo el concepto y la práctica leninista del "revolucionario profesional", que lo único que hace es reproducir relaciones autoritarias (y por lo tanto capitalistas) dentro del movimiento de lucha y, por lo tanto, poniendo piedras en el camino de la autonomía de las masas explotadas (y esa autonomía se expresa organizativamente en la construcción por los trabajadores de sus propios organismos de poder).

de manera que, mal podría estar de acuerdo con "empujar a los dirigentes" porque no estoy de acuerdo con la división dirigentes/dirigidos que proponen todas las ideologías y corrientes pseudorrevolucionarias (sean marxistas o anarquistas).

para preparar una situación revolucionaria es necesario crear dentro del proletariado y su movimiento de lucha relaciones sociales antagónicas a las actuales. eso es el comunismo, lo que Marx definía como el "movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual". los metodos que establecen diferencias entre dirigentes y dirigidos por principio NO SIRVEN PARA PREPARAR UNA SITUACION REVOLUCIONARIA.

2)
no sólo reivindico el derecho y el ejercicio de la autodefensa a nivel colectivo y de clase, lo reivindico a nivel individual. si no empezamos a ejercer a nivel individual nuestro derecho a la autodefensa, menos lo vamos a hacer colectivamente. y esto no quiere decir despreciar el necesario análisis histórico-materialista de la situación concreta y la delineación de estrategias practicables.

3)
"con los trabajadores todo; sin los trabajadores, nada"

¿y en la alemania nazi, donde los trabajadores estaban con Hitler? los trabajadores tambien pueden ser reaccionarios. lo mas importante es la calidad, no la cantidad.


no soy un trasnochado. yo no estoy proponiendo que vayamos ahora a quemar las comisarias. pero lo que sí estoy diciendo es que hay que pasar a métodos de acción directa (o más cercanos a la acción directa) que la movilización, las exigencias al gobierno, los trámites legales y las denuncias mediáticas. creo que desde que escribí mi primer mensaje, lamentablemente, se ha visto confirmado que hay que pasar a una etapa superior si queremos proteger la vida e integridad física de lxs compañerxs.

no digo que haya que abandonar la movilización, las exigencias al gobierno, los trámites legales y las denuncias mediáticas, sino que hay que empezar a destinar más fuerzas en otras cosas: la formación de comités o coordinadoras antirrepresivas independientes del gobierno y con base **territorial**, y su unidad con las "mesas de escrache". para que la agitación tenga raíz en la gente debe llevarse a cabo en los mismos barrios y entre vecinos, y no desde la pantalla de los medios o en las marchas a plaza de mayo.


y otra cosa que yo te criticaba era lo de "desmantelamiento del aparato represivo". vos, yo, y muchos otros -por no decir todo el mundo- sabemos muy bien que el aparato represivo no se va a desmantelar a si mismo ni va a ser desmantelado por los politicos ni los burgueses que lo necesitan para mantener el status quo. entonces, ¿para que dar la apariencia de que ese aparato puede ser desmantelado? ese aparato solo puede ser destruido mediante la acción directa de masas, y esto implica violencia conscientemente dirigida hacia esas instituciones y quienes la componen. entonces, hay que decir la verdad, ese aparato solo puede ser destruido y no desmantelado. y si tu miedo es por "asustar" a la gente, pues es mejor asustarla diciendole la verdad que reconfortarla con mentiras.

me voy a la marcha.

agrega un comentario


comentario final de mi parte
Por Alberto - Thursday, Oct. 19, 2006 at 9:50 AM

Compañero:
si la seguimos punto por punto seguro no terminamos nunca, porque van quedando por acá y por allá (de tu parte y de la mía) cosas sin responder, o mal explicadas, etc. así que te propongo vayamos poniendo fin al debate. No voy a tener tiempo en estos días para sentarme frente a la compu para seguirla. Aunque quedan muchos puntos sin debatir, ya se dijo bastante. (Algún día que podamos la seguimos donde podamos.)

1º) una aclaración
Dije equivocadamente: “No quita esto que el método de los escraches, el método de responder con violencia directa a quien va a violentarte, etc., o cualquier otro método directo…”. Esos no son METODOS sino herramientas o, a veces, puras reacciones espontáneas de odio acumulado (me parece sano orientar ese odio y no gastar pólvora en chimangos; pero jamás condenaremos –al contrario, lo defenderemos-- a quien responde con violencia de abajo a la violencia de arriba e histórica).

2) Dije antes: “Para ser más preciso: con los trabajadores todo; sin los trabajadores, nada. Claro está que si los trabajadores siguen en conjunto atados al carro de los explotadores, habrá que pensar bien en eso y cómo se relaciona con nuestra movilización y acción, directas e indirecta.”

3) ((LO que sigue está bastante desordenado, pero tengo que ir cortando este mensaje))
Y claro que son las clases las que dirimen el enfrentamiento que las tiene como protagonistas (una sin la otra no existen: no puede haber clase explotadora sin explotados, y viceversa). Pero en la clase obrera hay historia, tradición revolucionaria y programas y plataformas ya muy hechas y rehechas y triunfantes y fracasadas. De todo eso se aprende; más, o menos, o nada.
No quiero iluminados, y menos que menos supuestops “dirigentes iluminados”; quiero militantes capaces de dirigir (todos) y comprender y discutir y antiburocratizarse, etc. Por decirlo de otra manera: para mí los “dirigentes” son TODOS los militantes de las agrupaciones obreras, revolucionarias y populares en un momento determinado. La “experiencia revolucionaria” es la experiencia que vivieron nuestros antepasados y la que estamos haciendo mientras hacemos algo determinado (no cualquier verdura) para darle forma a la revolución socialista, igualitaria, etc. No es que habrá “experiencia revolucionaria” después del día de la Revolución. (Que no termina nunca, en el mejor sentido de la palabra.)
Acerca de dirigentes y roles: Vos sabés manejar un arma? Yo no. Sabés hacer una operación matemática super compleja? Yo no. Sabés manejar un avión? Yo no. Sabés dirigir un ataque contra unos portaviones? Yo no. Sabés escribir en pocos meses la “Historia de la revolución rusa”? Yo no. Sabés operar a alguien del cerebro? Yo no. Sabés poner ladrillos de tal modo que la pared no se caiga en poco tiempo ni filtre humedad? Yo no? Sabés destripar sesudamente todas las alternativas de una situación económica-política en un momento histórico determinado?. Yo no. No creo que una PERSONA SOLA lo pueda hacer ni eso ni mucho menos la totalidad de los hechos de una situación cualquiera, por pequeña que sea. (Muchas veces no sabemos ni cómo arreglar solos un pequeño entuerto cotidiano en nuestra propia casa o propia vida.)
El trabajo en un grupo u organización es la clave. Y tan clave como la colaboración en el quehacer cotidiano revolucionario es que ninguno ni ninguna (mujeres, hombres e instituciones) se burocraticen. Y para eso hay herramientas: asambleas y congresos, rotación de cargos o funciones, no callarse la boca, destitución automática en las funciones, pensar e instruirse con libertad e independencia, etc.
Pero las clases no existen sin su Calidad-Cualidades, y dentro de su calidad-cualidad y experiencia y niveles (que los hay), están los roles que juega cada quien en uno u otro sentido (seres de carne y hueso, con su mejor y su peor, no en una isla sino rodeados de acción y de hechos sociales). Sí, podés ser un obrero hitleriano, peronista, marxista, anarquista o kirchnerista. Así te va a ir en la vida.
Un burócrata sindical peronista es la antípoda de un obrero peronista superexplotado, y ambos van a besar el féretro del General. Uno hace su negocio, el otro es carne de cañón. (Y además, no es lo mismo un obrero peronista kirchnerista de hoy que uno del '43 capaz de enfrentar a los gorilas en la calle.)
Pensás que "el sujeto de la revolución son las clases sociales, no los revolucionarios". Perfecto, pero es una frase incompleta. ¿Dónde quedan ahí los seres de carne y hueso? Y dónde quedan, en esa frase, los revolucionarios (sean o no "profesionales", es decir, dediquen más o menos tiempo a la militancia, sean o no marxistas o anarquistas, guevaristas o libertarios, etc.) ¿Por fuera? ¿en la estratósfera?
En un sindicato o en un partido político o en una organización barrial o donde sea que se actúe socialmente esa calidad o cualidad (dada en la frase por el adjetivo: marxista, anarquista, reformista, populista, etc.) da la clave de lo que se hace (siempre que haya coherencia en ese rol, claro está; no estoy hablando de un arribista o trasvestido cualquiera que "haga las veces de"... y sea un chorro o burócrata o inútil cualquiera).
El kirchnerismo (y, lamentablemente ahora, también los que van con Hebe, Carloto, etc) sólo se puede jactar de alguna que otra maniobra para atrapar un buen número de votantes. El marxismo y el anarquismo, en cambio, se pueden jactar de ser corrientes históricas y expresión viviente (con sus programas, reivindicaciones, plataformas e idearios, y con sus desviaciones, defecciones y graves errores incluidos) de la lucha revolucionaria de la clase obrera (sujeto social en cuestión) por su propia liberación y, con ella, por la liberación de la humaniad del sistema mismo de división en clases explotadoras y explotadas.
Final: la marcha de ayer fue superior a la de la semana pasada. Que las próximas marchas sean más numerosas, más aguerridas y más unidas!!
Nos encontraremos allí, aunque no nos conozcamos. (Fue un gusto debatir con vos).
Un saludo. Alberto

agrega un comentario


para Alberto
Por Anarquía en la R.A. - Thursday, Oct. 19, 2006 at 12:05 PM

Cuando expuse las diferencias de enfoque no fue para llevar la discusión al terreno teórico, sino para que quede claro que, si hay diferencias en lo inmediato y lo táctico, es porque las hay en los principios. Yo sigo aprovechando para exponer mis principios no para "responderte" a vos, sino en general.

Tener un conocimiento superior al de la mayor parte de la gente sobre las experiencias revolucionarias anteriores y tener años de militancia política marxista, anarquista, o lo que fuere, no convierte a nadie en "revolucionario experimentado". El mito del "revolucionario profesional" sólo sirve para justificar la autoridad de cierta vanguardia autoproclamada sobre el movimiento de lucha, y sabemos muy bien en lo que eso termina. En la victoria de la burguesía o en el ascenso al poder de una casta burocrática (el "partido revolucionario" devenido en nueva clase dominante).

Hay compañerxs que tienen más conocimiento y destreza intelectual y/o manual que otrxs, eso es cierto. Pero esa diversidad no tiene por qué justificar relaciones autoritarias donde se establece una división fija entre dirigentes y dirigidxs. Esa diversidad tiene que servir para el enriquecimiento colectivo, para que las personas se expandan en todos los aspectos posibles.

Que se entienda bien: no estoy negando (HOY) la función de dirección (porque si hay que construir una pared, me voy a dejar dirigir por quien tenga más experiencia), lo que estoy negando es la apropiación de esa función por una casta. Y a esto es lo que lleva el dogma del revolucionario profesional.



Y volviendo al tema concreto de las acciones por la aparición con vida de Julio López y contra la creciente represión estatal y paraestatal, para mí es necesario seguir con las marchas, las denuncias públicas y los trámites institucionales, pero también es necesario ir dedicando energías a la construcción de coordinadoras territoriales antirrepresivas, formadas desde la base por todas las organizaciones obreras y de DDHH independientes del Estado, que lleven adelante la agitación en los barrios por el caso de Julio Lopez, por las amenazas, persecuciones y torturas a militantes, y por todos los casos de violencia de las fuerzas represivas.

agrega un comentario


JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAA
Por anarkaka - Thursday, Oct. 19, 2006 at 5:26 PM

"Juan Calvo", EL INEFABLE PELADO altamirista tiene muchas PERO MUCHAS
experiencias revolucionarias anteriores
y de cibermilitancia trozko-anarko-BLUMBEGUISTA-radical-ibarrista
a su paso
por todas las oficinas
del entramado punteril JAJAJAJA
ANARKIA EN LA REPUBLICA DEL ÑOQUI
rajaaa, trucho

agrega un comentario


ese es el problema de la izquierda
Por jau - Friday, Oct. 20, 2006 at 12:10 AM

Muchachos , tratemos de ser mas sintéticos en lo q´escribimos , porque si entra cualquiera en esta página ni en pedo se va a poner a leer todo, y mucho menos cuando se empiece con puterío(ej: anarkaka, que puede tener razón o no , no conozco al anarco). Den citas bibliográficas , sugerencias info local , experiencias, pero no vuelen tanto,que se nos va el resto de la gente.

agrega un comentario