Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿DESCUBRIMIENTO DE AMERICA? o ¿GENOCIDIO RAPAZ?
Por SALOMON GALINDO PAREDES - Wednesday, Oct. 11, 2006 at 4:53 PM

Desde que pisó Colón y sus huestes Abya Yala, hace más de quinientos años, los invasores usureros europeos, se hallan prendidos de la garganta de todo un continente que resiste heroicamente desangrado y negándose a morir. Todo tipo de crueldades y maldades han sido sembradas contra las poblaciones indefensas de la América, a fin de aniquilarlos y despojarlos de sus riquezas o territorios.

COLÓN: INICIO DEL SAQUEO, DESTRUCCIÓN Y DESPOJO DE LOS PUEBLOS DE LA AMÉRICA

El 12 de octubre 1492, Cristóbal Colón llega a Guanahani (isla San salvador) iniciándose la invasión europea a la América. El continente de América conocido como “Abya Yala”(1), ya había sido descubierto y conquistado, por los miles de pueblos originarios, asentados desde milenios a lo largo y ancho de dicho continente.


COLONIALISMO Y GENOCIDIO

En su primera fase el colonialismo delincuencial europeo financió campañas de saqueo y exterminio de las poblaciones autóctonas de América, camuflado de cristianización de los idólatras y muerte a los gentiles.

Que los mismos curas españoles de la época de la llegada de Colón y que fueron testigos del exterminio indígena nos lo describan:

El fray Bartolomé de las Casas en su libro la destrucción de las indias dice:

”Los cristianos con sus caballos y espadas e lanzas comienzan a hacer matanzas e crueldades extrañas en ellos. Entraban e los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no abrieran las barrigas y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos.

Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas.

Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas.

Otros, daban con ellas en ríos por las espaldas, riendo y burlando, y cayendo en el agua decían: bullís, cuerpo de tal; otras criaturas metían a espada con las madres juntamente, y todos cuantos delante de sí hallaban.

Hacían unas horcas largas, que juntasen casi los pies a la tierra, y de trece en trece, a honor y reverencia de Nuestro Redentor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña e fuego, los quemaban vivos.

Otros, ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca pegándoles fuego así los quemaban.

Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortaban ambas manos y dellas llevaban colgando, y decíanles: "Andad con cartas." Conviene a saber, lleva las nuevas a las gentes que estaban huidas por los montes.

Comúnmente mataban a los señores y nobles de esta manera: que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos en aquellos tormentos, desesperados, se les salían las ánimas.
Y prosigue el testimonio escrito por fray Bartolomé de las Casas:

Una vez vi que, teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco indios principales y señores (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros), y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño, mandó que los ahogasen, y el alguacil, que era peor que verdugo que los quemaba (y sé cómo se llamaba y aun sus parientes conocí en Sevilla), no quiso ahogarlos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen y atizóles el fuego hasta que se asaron de espacio como él quería.

Yo vi todas las cosas arriba dichas y muchas otras infinitas. Y porque toda la gente que huir podía se encerraba en los montes y subía a las sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan sin piedad y tan feroces bestias, extirpadores y capitales enemigos del linaje humano, enseñaron y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo, y mejor arremetían a él y lo comían que si fuera un puerco. Estos perros hicieron grandes estragos y carnecerías. Y porque algunas veces, raras y pocas, mataban los indios algunos cristianos con justa razón y santa justicia, hicieron ley entre sí, que por un cristiano que los indios matasen, habían los cristianos de matar cien indios.

Si quiere vomitar siga leyendo Brevísima relación de la destrucción de Indias de Fray Bartolomé de las casas. http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm

Sino veamos más abajo y podemos descubrir las fechorías de los descubridores:

"Yo, fray Marcos de Niza, de la orden de Sant Francisco, comisario sobre los frailes de la mesma orden en las provincias del Perú, que fué de los primeros religiosos que con los primeros cristianos entraron en las dichas provincias, digo dando testimonio verdadero de algunas cosas que yo con mis ojos vi en aquella tierra, mayormente cerca del tractamiento y conquistas hechas a los naturales. Primeramente, yo soy testigo de vista y por experiencia cierta conoscí y alcancé que aquellos indios del Perú es la gente más benévola que entre indios se ha visto, y allegada e amiga a los cristianos. Y vi que aquéllos daban a los españoles en abundancia oro y plata e piedras preciosas y todo cuanto les pedían que ellos tenían, e todo buen servicio, e nunca los indios salieron de guerra sino de paz, mientras no les dieron ocasión con los malos tractamientos e crueldades, antes los rescebían con toda benevolencia y honor en los pueblos a los españoles, dándoles comidas e cuantos esclavos y esclavas pedían para servicio.

"Ítem, soy testigo e doy testimonio que sin dar causa ni ocasión aquellos indios a los españoles, luego que entraron en sus tierras, después de haber dado el mayor cacique Atabaliba más de dos millones de oro a los españoles, y habiéndoles dado toda la tierra en su poder sin resistencia, luego quemaron al dicho Atabaliba, que era señor de toda la tierra, y en pos dél quemaron vivo a su capitán general Cochilimaca, el cual había venido de paz al gobernador con otros principales. Asimesmo, después déstos dende a pocos días quemaron a Chamba, otro señor muy principal de la provincia de Quito, sin culpa ni haber hecho por qué.

"Asimesmo quemaron a Chapera, señor de los canarios, injustamente. Asimesmo a Luis, gran señor de los que había en Quito, quemaron los pies e le dieron otros muchos tormentos porque dijese dónde estaba el oro de Atabaliba, del cual tesoro (como pareció) no sabía él nada. Asimesmo quemaron en Quito a Cozopanga, gobernador que era de todas las provincias de Quito. El cual, por ciertos requerimientos que le hizo Sebastián de Benalcázar, capitán del gobernador, vino de paz, y porque no dió tanto oro como le pedían, lo quemaron con otros muchos caciques e principales. Y a lo que yo pude entender su intento de los españoles era que no quedase señor en toda la tierra.

"Ítem, que los españoles recogieron mucho número de indios y los encerraron en tres casas grandes, cuantos en ellas cupieron, e pegáronles fuego y quemáronlos a todos sin hacer la menor cosa contra español ni dar la menor causa. Y acaesció allí que un clérigo que se llama Ocaña sacó un muchacho del fuego en que se quemaba, y vino allí otro español y tomóselo de las manos y lo echó en medio de las llamas, donde se hizo ceniza con los demás. El cual dicho español que así había echado en el fuego al indio, aquel mesmo día, volviendo al real, cayó súbitamente muerto en el camino e yo fuí de parecer que no lo enterrasen.

"Ítem, yo afirmo que yo mesmo vi ante mis ojos a los españoles cortar manos, narices y orejas a indios e indias sin propósito, sino porque se les antojaba hacerlo, y en tantos lugares y partes que sería largo de contar. E yo vi que los españoles les echaban perros a los indios para que los hiciesen pedazos, e los vi así aperrear a muy muchos. Asimesmo vi yo quemar tantas casas e pueblos, que no sabría decir el número según eran muchos. Asimesmo es verdad que tomaban niños de teta por los brazos y los echaban arrojadizos cuanto podían, e otros desafueros y crueldades sin propósito, que me ponían espanto, con otras innumerables que vi que serían largas de contar.

Todas estas son sus palabras del dicho religioso, formales, y vienen también firmadas del obispo de Méjico, dando testimonio de que todo esto afirmaba el dicho padre fray Marcos.

Por ello, se celebra el 12 de Octubre en homenaje al descubrimiento de América, día nacional de España y en toda la América como día de la raza. Y para las personas muy bien informadas, es el día del inicio del saqueo, destrucción y despojo de los pueblos milenarios de la América.

Recordar el pasado es sabiduría para no repetirlo. Y los pueblos de Latinoamérica, al margen de la tiranía de sus políticos, tienen que integrarse para cooperar en ciencia, tecnología y cultura, a fin de contrarrestar la gran tragedia que vivieron los pueblos indios que desaparecieron de la faz de la tierra y que hoy vienen siendo amenazados con el ultraneoliberalismo. Se tiene que conocer la historia trágica de los pueblos indígenas . Si se olvida ello, más tarde que nunca los pueblos latinoamericanos terminarán como los indios. Despojados, desalojados y exterminados.

Los pueblos de Latinoamérica deben recuperar sus recursos naturales. Deben recuperar las empresas públicas, nacionalizar el agua, cobrar impuestos a los movimientos de capital, eliminar la flexibilidad laboral, encerrar en la cárcel a los dictadores y confiscar sus bienes a favor del patrimonio nacional. El 12 de Octubre los descendientes de los pueblos milenarios de América(Abya Yala) debemos movilizarse en protesta por el genocidio rapaz, del colonialismo europeo y neocolonialismo de EU y de la UE.

(1) http://www.abyayala.org/main_cc1.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm

agrega un comentario


eres un tonto
Por pija - Tuesday, Oct. 17, 2006 at 4:18 PM
bynup_10a@hotmail.com 15696966 cordoba

esto es una mierda los españoles son los mejores,elos tragieron la religion, la tecnologia,si no ubieran venido serianos unos indios come vacas

agrega un comentario


Sobre el "descubrimiento de América"
Por Nicolás - Tuesday, Feb. 20, 2007 at 9:27 AM
nicopsk@yahoo.com.ar

Pocas cosas me llevan al borde de las lágrimas, pocas cosas me llegan a mover tanto como es el "descubrimiento de América".
Mientras más leo sobre el tema, más me siento asqueado de que la historia haya dejado, en su mayoría, impune a estos "señores del primer mundo", que fueron los provocadores del mayor genocidio y saqueo del que jamás se ha tenido memoria.
Mi mente no entiende tanta saña, tanta maldad hacia una población indígena que no sabía de maldad, no sabía de rencor ni avaricia.
No puedo entender cómo se sigue "festejando" el descubrimiento de América, cómo seguimos "festejando" este genocidio.
Tres cosas están en mi fantasear utópico, primero el cambio de la fecha del "descubrimiento de América", hacia un feriado de reflexión y aprendizaje. Segundo, la enseñanza desde la escuela primaria de la verdad de lo que pasó, y tercero la devolución (incluido los intereses) del oro saqueado por los piratas del viejo mundo. Estaría completamente satisfecho con que se cumplan, aunque más no sea, los dos primeras.
Su opinión será valorada
Un saludo a todos.
Nicolás

agrega un comentario


¿quienes son los salvajes y quienes los civlizados?
Por zar - Wednesday, Sep. 26, 2007 at 12:30 PM

¿quienes son los salvajes? ¿quienes los civilizados?

agrega un comentario


Los primeros
Por Adolfito el del bigotito je - Wednesday, Sep. 26, 2007 at 1:59 PM

Los primeros que llegaron a América son los vikingos mas o menos en el 1800 AC. No hablo mas.

agrega un comentario


jajajja
Por noble - Thursday, Sep. 27, 2007 at 7:45 AM

jajaj aj aj aj of !que asco!0000. Decir que son civilizados aquellos que mataban indios indefensos por cualquier causa. desbarrigaban mujeres desarmadas y mansas,, le prendian fuego a gente en vida. ¿quienes son los salvajes y quienes son los civilizados?

agrega un comentario


Fecha de aprendizaje y Reflexión
Por Devaom - Sunday, Sep. 30, 2007 at 1:14 PM

No estoy de acuerdo en "festejar" o "celebrar" el día la raza. En Buenos Aires, República Argentina, hace ya varios años que se reúnen frente al Congreso Nacional, un grupo de indígenas para celebrar el último día de libertad y es hermoso ver cómo año, a año ese grupo es cada vez más grande y está compuesto no solo por indígenas si no también por hombres blancos, que comparten y comprenden el dolor de estos hombres que se extiende hasta la actualidad. Obvio, que el Descubrimiento de América debe haber dejado muchísimas cosas buenas y a favor, pero en esta ocasión, lo que estamos manifestando aquí, es el repudio a la manera, la forma, la crueldad, ferocidad, brutalidad, salvajismo, saña, vandalismo, con que fueron tratados los indios en pos de la "colonización". A esta altura del conocimiento de los acontecimientos, no entiendo por qué? insisten aún en negar lo que pasó y como pasó y se sigue disfrazando la realidad a nuestros hijos. No culpo a Colón, en absoluto de todo esto. Supongo que el hecho de haber sido descubiertos por un grupo de malos hombres, sin honra ni paz, debe haber influido bastante en la manera en que se desarrollaron las cosas. Pero... y luego? porque esto siguió, no fue solo al principio. Luego llegaron más españoles y españolas y cristianos, etc. qué pasó? por que actuaron así? porque nadie los paro? Creo que aun seguimos sufriendo resabios de aquellos atropellos inhumanos y que solo la cultura puede sacarnos de las garrar del sometimiento “colonizador”. Por último, estoy absolutamente de acuerdo en reclamar formalmente la DEVOLUCION de TODO el ORO y PLATA robadas a estas tierras astutamente, con falsedad y manipulaciones corruptas y muchas, muchas muertes de inocentes. PAGAR por lo que hicieron, sería una manera de subsanar, con coraje y valentía la responsabilidad que les cabe a “ellos” los “colonizadores”.-

agrega un comentario


Pesima historia aprendiz de historiador
Por Javier - Wednesday, Oct. 17, 2007 at 3:02 AM

Vaya gilipollez. El jodido victimismo "latino". Nosotros somos muy buenos, muy trabajadores y los demas son todos muy malos, unos ladrones, unos explotadores. jajaja Mira no te voy a contestar aprendiz de historia pero te recuerdo que se cazaba a los indios en la Argentina independiente.

agrega un comentario


creo que:
Por edith capote - Wednesday, Jun. 11, 2008 at 4:16 AM
0426)9306388 maracay

yo creo que si cristobal colon no fuera descubierto america fueramos unos salvaje, e inorante

agrega un comentario


GENOCIDIOABORIGEN
Por belen giaileola - Monday, May. 18, 2009 at 9:49 AM
belen_giaileola@hotmail.com 4444-7444444444 44444444444444

Mi opinion acerca del tema, es que se trató de un genocidio indigena por parte de los españoles a los aborígenes, ya que si bien cuando se produjo la tremenda y despiadada conquista de América no había una definición legal de genocidio, los actos horrendos que se cometían, eran mal vistos por la sociedad desde tiempos mucho más primitivos. No había una justificación moral para realizar semejante barbarie; si existía una justificación legal pero injusta: leyes hechas por las grandes potencias para justificar de alguna manera el saqueo, el robo, el tráfico de esclavos y todos los demás delitos que avergonzaron y avergüenzan a la humanidad pacifica. Sin embargo en la época de la conquista había normas morales, de guerra y hasta religiosas que fueron sangrientamente quebrantadas como nunca antes lo habían sido en la historia de la Humanidad hasta nuestros días. Miles de personas desde Alaska a Tierra del Fuego fueron aniquiladas en un gran plan de exterminio masivo. Los blancos sabían lo que hacían, sabían que las muertes que realizaban eran contrarias a la religión que decían profesar, muchas veces los más salvajes asesinos demuestran una religiosidad que asombra. Poca gente lo registra, poca gente sabe; generalmente los que saben sobre el tema son grupos indígenas que sobrevivieron a las matanzas y pueden relatarlos por tradición oral, arqueólogos o estudiosos americanos. La gente moderna no tiene tiempo para ocuparse de estas cosas y a muchos ni les interesa.

agrega un comentario


No entienden nada
Por Marxista - Monday, May. 18, 2009 at 2:49 PM

Claro que la conquista de América fue cruel, no conozco ninguna que no lo haya sido. Incluyendo las matanzas entre tribus indígenas en América antes de la llegada de Colón. Condenar la conquista de Améica porque fue cruel es la tontería mas grande. La conquista del mundo por los capitalistas europeos fue uno de los pasos mas grandes de la civilización en la historia. Podrìa haberse realizado la colonización sin mètodos crueles ? Imposible. Si la condenamos en abstracto deberiamos volver a la prehistoria y negar el caracter PROGRESISTA del capitalismo respecto a los pueblos PREHISTORICOS de América. Sólo con el socialismo no habrá violencia ni conquistas, pero para eso falta. Saludos.

agrega un comentario


Marxsista?
Por belengiaileola - Wednesday, Aug. 03, 2011 at 4:07 PM
belen_giaileola@hotmail.com 2167777777 wewiiii188

tuvo que morir tanta gente para que seamos un pais capitalista? Perdon, pero estamos hablando en idiomas diferentes.

agrega un comentario


Hola Belén
Por Un amigo - Thursday, Aug. 04, 2011 at 6:52 PM

Sí Belén, todas las luchas de conquista en la humanidad fueron sangrientas, incluyendo la desaparicion del hombre de Neandhertal por parte del Homo Sapiens, se supone. A los indigenistas de café pòrteño y aula universitaria, si son coherentes lo primero que tienen que hacer es abandonar América, pues son descendientes de lso conquistadores, y ocupantes de tierra ajena, todo lo demas es pura charlatanería.........tipo Bayer.

agrega un comentario


comoor?
Por pepelu - Tuesday, Oct. 11, 2011 at 1:18 AM

perdona "lista", que yo sepa los antiguos americanos, ya tenian una religion, tecnologia los españoles la tenian en el extrangero, porque ellos inventar mas bien poco, montar a caballo y pelearse si sabian, ser indios y comer vacas creo que no ha cambiado, y ser los mejores...
los mejores en que ?

en asar personas? si,
en dilapidar todo el oro que robaron ? si,
en aplastar culturas ? son buenos pero los hay mejores.
en sacar virgenes a pasear ? si.
en programas de television de alto cotilleo ? si,
en torturar animalitos ? si,
en fomentar el odio ? si
en corrupcion urbanistica ? si

en los cien metros libres ? no,
en ciencia ? , no
en filosofia ? no
en matematicas ? no
en respeto a los demas ? no
en nivel de estudios ? np, estan a la cola de europa...
etc...

En lo que si que son mejores es en arrogancia. Aun es hora de que pidan un simple perdon por los crimenes que cometieron, o den una simple muestra de asco por lo que hicieron.

agrega un comentario


los nativos eran mas crueles
Por Maria - Friday, Oct. 24, 2014 at 7:55 PM
mgrc2@gmail.com

Yo creo que los verdaderamente crueles eran los indígenas que mataban diariamente miles de prisioneros de sus guerras intestinas en sacrificios humanos. Les arrancaban el corazón en vida y tiraban sus cabezas por sus pirámides escalonadas.
Puede que hubiera malos tratos por parte de encomenderos y capitanes castellanos, pero no de los reyes de España que formularon leyes nuevas para el trato correcto de sus súbditos americanos. Les llevaron universidades y los hicieron entrar en la modernidad

agrega un comentario