Julio López
está desaparecido
hace 6452 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Después de 160 días se levantó el acampe aborigen en Bermejito
Por Diario Norte / Chaco - Friday, Oct. 13, 2006 at 6:42 PM

Después de 160 días ...
fotochaco.jpg, image/jpeg, 250x297

En un inusitado marco, 2.000 aborígenes se concentraron frente a la Municipalidad de Villa Río Bermejito, decidieron volver a su casa y esperar respuesta, tal como lo adelantara este medio. En el Día de la Raza se realizó la asamblea que determinó el levantamiento de la carpa, pero no de la protesta. De esta forma los acampantes regresaron a sus casas con la esperanza de que la Justicia Federal procese al intendente Lorenzo Heffner por los presuntos delitos que le imputan una docena de indígenas quienes expusieron denuncias ante el foro federal.

Como orador principal se contó con la presencia del líder máximo de las tres etnias indígenas, Orlando Charole. También estuvo Inocencia Charole quien dialogó durante toda la jornada con las mujeres indígenas a las que también se les comunicó que desde aquí en adelante ellas se unirán y trabajaran juntas con el objeto de brindarle a sus hermanas toda la asistencia posible desde el Idach Egidio García, quien a lo largo de esta protesta junto a Inocencia y otros diez indígenas llevaron la huelga de hambre más dura que se recuerde en la historia y que el gobierno del Chaco le tocara resolver, aunque con poca cintura política lo hizo en parte. El problema de fondo continúa y, claro está que los indígenas no lo olvidarán por más que levanten sus carpas.

"Voy a seguir luchando mientras viva, voy a volver aquí. Si es necesario lo esperaremos hasta el 24 de diciembre. Si no se va, o la justicia no lo procesa volveremos para esa fecha", dijo Carlos Romero y "seremos un regalo de Navidad para el gobierno" aseguró con dureza. "Esta vez volveremos y nada nos detendrá", agregó Romero que también fue uno de los huelguistas. De todas maneras "quedó abierta la posibilidad de profundizar la protesta porque ya no hay mas argumentos" dijo Walter Zanutini asesor del Idach. "Respetamos los tiempos, queremos que la Justicia Federal procese a Heffner, no es un capricho, cometió muchos delitos de nazismo y la justicia debe tomar serias medidas".

Orlando Charole, con la voz quebrada, abrazó a uno por uno de sus hermanos, ancianos, ancianas y niños pidiéndoles que oren para que se haga justicia, para que Dios le dé sabiduría para seguir trabajando junto a los campesinos. "En cada lugar, en cada rincón del Chaco estaremos con nuestros hermanos". Los 162 delegados indígenas estuvieron para despedir a sus hermanos.

agrega un comentario


Foto de archivo
Por Fuente: Chaco Día por Día - Friday, Oct. 13, 2006 at 6:43 PM

Foto de archivo...
2087.jpg, image/jpeg, 313x208

agrega un comentario