Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro de Mujeres: El debate de mujeres argentinas
Por El Pregón - Monday, Oct. 16, 2006 at 10:58 AM

Con intensidad continúa

Sigue desarrollándose en nuestra provincia el XV Encuentro Nacional de Mujeres, con ardua actividad en el seno de los talleres programados en diferentes escuelas céntricas. De esta manera, a temprana hora de ayer reanudaron la temática de disertación y debate de los temas expuestos desde el inicio del encuentro.

Por la tarde se llevó a cabo la marcha reivindicativa, que partió de la Escuela Normal, con amplia participación de mujeres de distintas provincias y disímiles estratos sociales, credos e ideologías.
La jornada culminó con la peña realizada en la vieja estación.

Hoy se llevará a cabo la elección de la próxima sede que será la anfitriona de preparar el siguiente encuentro a nivel nacional. También se realizará la lectura y conclusiones de las actividades desarrolladas en estos días de jornada en la Vieja Estación a partir de las 10 a 16.

MUJER Y TRABAJO
En la Escuela Normal tuvo lugar ayer la exposición y debate a cargo de Laura García, delegada gremialista, docente y trabajadora municipal de la localidad del Centenario de la provincia de Neuquén y coordinadora del taller “Mujer y Trabajo”.

Se abordó la recuperación del trabajo estable y digno para el hombre, la eliminación del trabajo en negro, la mujer como el varón gocen de un salario acorde a las exigencias que esgrime la sociedad y se hizo hincapié en la necesidad de la mujer de ser protagonista en el ámbito laboral como, mujer profesional, médica, abogada, ama de casa, estudiante, docente y trabajadoras judiciales entre otras.
Enfatizó García que “a través de la flexibilización laboral, la precarización del trabajo y la desocupación, los despidos de las parejas, el rompimiento de la familia y el abandono del hogar hizo que grandes masas de mujeres tomáramos la iniciativa de salir a luchar y buscar la solución a esta tremenda crisis”.
Este es el auge de masas femeninas que convoca año a año a mujeres de distintos lugares, credos, recursos sociales, e ideologías entre otros, pero que comparten una misma lucha el de tener un trabajo digno.

Tras recordar que “antes se hablaba de los derechos del trabajador hoy se pide por lo menos tener trabajo, y la lucha es por la mujer que particularmente se ve afectada en los distintos ordenes de la vida”, destacó que “en este taller se transmitieron diversas experiencias de luchas con organizaciones y particularmente las que sostenemos somos las mujeres jefas de hogar y las madres solteras a través de cooperativas, huertas, de comedores, de guarderías”. “Gracias a estos encuentros positivos hemos logrado la aprobación del divorcio, la patria potestad compartida, se ha avanzado en las leyes sobre violencia familiar, en salud sexual y reproductiva, en parar los remates, que el movimiento de mujeres en lucha es decir las mujeres agrarias salen a parar los remates”, agregó.

Enfatizó finalmente, que “en la lucha se avanzó en la aprobación de la legislación de la ligadura de trompas y baceptomía, como así también sobre la atención de mujeres víctimas de la violencia”.
Actualmente en la provincia de Neuquén se está defendiendo la Ley 2302 en defensa del niño y adolescente contra la violencia.

agrega un comentario