Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Es Evo Morales una alternativa posible en el Kollasuyu?
Por Mario Agreda - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 9:02 PM
pindios@telefonica.net

No nos debe temblar la voz ni mirar a otro lado cuando se trata de desvelar la verdad incontestable y realista de un caudillo populista con cara de indio pero con alma blanca. Entre unos y otros lograron elevar la figura del primer presidente “técnicamente” demócrata como un indio legitimo que levantaba la bandera “wiphala” como señal revolucionaria. Los de “clase media” de Bolivia estarán la mar de contentos por elegir a su candidato puesto que la “misión” de Evo fue minar y paralizar la verdadera revolución india. Este es una figura de causa y efecto. Justo como Toledo, el del poncho en las comunidades y campañas electorales proclamando sus orígenes, o indios en Ecuador ocupando puestos ministeriales con un coronel llamado Gutierrez, puestos que no sirvieron para nada y solo sirvió para oprimir más a sus hermanos indios. Esta y no otra es la realidad que nos circunda y que nadie se llame a engaño. Aquí todos contentos, Fidel , Chávez, Zapatero, Chirac etc etc y sin nombrar a dirigentes utópicos que reclamaban para Evo el cargo del máximo dirigente indio de Abya Yala, menuda farsa y farsantes. Evo Morales representa lo que siempre fue, y ya escribí en el 2003 (La caída de Goñi) la crónica de una traición anunciada, el papel de Evo y el Mas en su pensamiento ideológico, filosófico y político, que no es otro que sus devaneos con la izquierda , anclados en el pasado, que tienen como foco principal de sus acciones , ganar las elecciones como sea y con mayoría y ya esta resuelto el problema. Es Evo el mismo que cuando las balas penetraban en el cuerpo de nuestros herman@s, declaraba que estaba en desacuerdo con el levantamiento indio y que solo es válido la vía institucional. Y por seguir sus consignas Bolivia esta donde esta; en un destino contrario a su voluntad , al filo de su trágica hora presente: su hundimiento o su libertad. Acompañado del adlater Linera quien según Felipe Quispe el Mallku, fue un titiritero en la lucha emprendida, un pseudo ideólogo indigenista que vio en Evo la manera de subir peldaños de poder. Alguien que deberá rendir cuentas por su proceder a quienes conformaron al EGTK (Ejercito Guerrillero Tupak katari) en su momento; como el dicho; Roma no paga traidores.

Sabemos que nuestros queridos herman@s están de velorio, sabemos que el futuro de nuestros pueblos están también en sus manos , en sus miradas, en su vientre, y que nadie pretenda construir esta Bolivia sin ell@s; no hay salida posible para los del Mas y sus camarillas.

Se pide un juicio político para el gobierno de Evo, pero lo que nos importa saber es que será de las familias rotas por los disparos de los delincuentes empresarios “cooperativistas” los mismos que hasta hace unos días proclamaban a los cuatro vientos su adhesión a su presidente
Evo, quien les recompensó con un ministro de Minería. Estos indecentes llamados cooperativistas que tienen 10.000 trabajadores asalariados, que solo son una empresa de mangantes, vulgares y corrientes. ¿Qué clase de cooperativa de trabajo, producción o consumo es aquella que tiene obreros a su cargo trabajando con salario mísero? Que clase de cooperativa es aquella que utiliza su adhesión a un presidente para imponer un ministerio y manejar las reservas a su antojo?. Y ahora le pregunto a Evo Morales: Porque conociendo el grave problema en que se encontraban los herman@s mineros de Huanuni y conociendo las intenciones de los pseudos cooperativistas permitió el “asalto” al centro de estaño de Huanuni? Usted que viaja en avión privado, con guardaespaldas venezolanos incluidos, no pudo llegar al lugar donde se estaba cometiendo un genocidio? Necesitaba solo un helicóptero y a solo dos horas del lugar para hacerse presente y sin embargo una vez mas como los avestruces se esconde bajo el ala, y sigue empecinado en culpar a nuestros herman@s de egoístas e individualistas. Usted sabe que esto no es nuevo en su proceder ya lo hizo en la rebelión de Warisata , donde en nombre de la democracia no vaciló en apelar al camino de la legalidad como la manera única de resolver el futuro de Bolivia. Usted señor Morales instruyó al ejército para la militarización y erradicación de las hojas de coca, (coca cero) contra sus cultivos, con el resultado de mas hermanos muertos, usted que quiere demostrarnos a todos que combate el narcotráfico y la coca ilegal, o sea justo lo que le piden los yanquis. Usted aceptó junto a Linera la demanda de los cooperativistas mineros, solo para no bloquear las rutas principales, usted eligió al ministro asesino-cooperativista Villarroel y ya sabemos el resultado. Usted con su proceder ambiguo y de gobernante del miedo, no fue capaz de frenar esta escalada de la muerte en Huanuni. ¿Y ahora que?

Ahora usted le dio alas a los “separatistas” para emprender su cruzada que no es otro que formar su propio estado dentro del estado boliviano.

Usted señor Evo Morales debe explicar al pueblo su verdadera posición con la nacionalización de los hidrocarburos, usted deberá explicar al pueblo que lo votó en mayoría, cuantos muertos más habrá por su incapacidad y traición. No se comprometa a seguir con denuncias de demonios antigubernamentales, puesto que ud y solo usted eligió este camino y ahora no pretenda meter a todos los indios en su carro.

Nosotros sabemos quienes son nuestros enemigos y lo sabemos desde siglos y por ello también sabemos que sus gestos populistas solo tienen un trasfondo neoliberal. Debe usted saber que los indianistas somos anti-imperialistas, pero de todo tipo de imperialismo, venga de donde venga. La estructura de su gobierno es anti-india y usted los eligió uno a uno, dejando a un lado a los que realmente dieron desde años hasta su vida por un gobierno indio. Tiene las puertas y sus ojos cerrados a los verdaderos dirigentes del movimiento indio, ¿Por qué?

Nuestro hermano Felipe Quispe me hizo saber que su hora se esta acabando y que no nacionalizará las multinacionales del gas, ni del petróleo, y para allanar su camino nombrará a líderes nacionales y si es posible que sean indios como Choquehuanca el “hablador”.

Su victoria “democrática” le servirá para seguir manteniendo su gobierno, aunque no sabemos por cuanto tiempo, lo que si sabemos que nosotros los indianistas no aceptaremos jamás a quien traiciona a su pueblo y siembra las calles del Kollasuyu de sangre. Tiene usted la oportunidad de demostrar que realmente existirá una reforma agraria , ya que la tierra no es para quien la trabaja sino para quien comparte con ella y nuestros pueblos la comparten desde siglos.

En el mes de Julio en la reunión del GTPI (Grupo de Trabajo de los Pueblos indios en la ONU en Ginebra) entablamos un diálogo con su embajadora en la ONU, Angélica Cecilia Navarro Llanos y nos dijo entre otras cosas: Evo Morales es el símbolo de la lucha de los Pueblos Indios y si Evo pierde en esta carrera , todo el pueblo indio perderá, todo se atrasará. Le contesté; nosotros los indianistas no creemos en el caudillaje , porque actuamos y creemos en la comunidad y no en un personaje. Que Evo es solo una circunstancia histórica, con cara de indio pero que de ningún modo nos aferramos a su persona para vivir en libertad.

Se que sus partidarios seguirán resaltando sus orígenes aymaras, su cara de indio, como el salvador de la izquierda latinoamericana, y usted seguirá con los mismos gestos, sin corbata y con la dialéctica indigenista, eso a nosotros los indianistas nos importa poco , lo que si nos importa es no arrancar la ilusión de nuestr@s hermanos para ver nuestra Abya Yala (Tierra de Vida) y que nuestra whiphala vuelva al lugar que le corresponde.

Hoy me matais, mañana volveré y seré millones. Tupak Katari

agrega un comentario


Kollasuyu
Por Fer Nando - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 10:27 PM

La pregunta debiera ser.
¿ es el kollasuyu alternativa valida hoy dia?
El retorno a un pasado mitico no es una alternativa revolucionaria y superadora de la situacion actual de los pueblos bolivianos.

agrega un comentario


racismo puro
Por eso es racismo - Thursday, Oct. 19, 2006 at 1:13 PM

el kollasuyu y el katarismo es racismo. un racismo que parece mas romántico, pintoresco y simpático. pero es racismo y es una bomba activada.

agrega un comentario


El racismo empieza por ahí. Hablando como el de arriba.
Por Cupa - Thursday, Oct. 19, 2006 at 4:55 PM

¿Y el occidentalismo, globalismo, industrialismo, europeismo, et. etc. no es racismo puro, cuando trata de imponer al mundo entero un modelo unicista basado en sus propios intereses egoistas?...
¿Quién mierda sos, para decirme como tengo que cagar?.

Si los pueblos del Altiplano quieren vivir respetando el ciclo circular del maíz o de lo que se le cante las bolas, es asunto de ellos. ¿O acaso ellos te prohibieron algo a vos?.
Viví y dejá vivir.

Atentamente

agrega un comentario


a ver Cupa
Por Cupa, Cupa...no te pongas loco - Thursday, Oct. 19, 2006 at 7:33 PM

A mí la globalización no me agrada. Pero la globalización no es racista, y el capitalismo tampoco. Creo que hay infinitas críticas a ambos, pero no el racismo. Capitalismo y Globalización imperan en Estados Unidos, Alemania, Singapur, Hong Kong, Malasia, Corea, Japón, Nueva Zelandia, etc. y se van desarrollando en sociedades tan extrañas a occidente como China y la India. Es decir, no veo racismo ni en la globalización, ni en el capitalismo. Veo otros aspectos terribles y criticables, pero no ese. Es más, veo que el capitalismo y la globalización llevan a reacciones racistas por impulso de la destrucción de identidades culturales, de ahi los skinheads alemanes, los ultras españoles y los kataristas bolivianos. Algunos intelectuales , como el burro de Mariategui o Pol Pot entre otros burros, intentan oponerse al capitalismo y a la globalización rescatando aspectos racistas de diversas culturas. Si los Katari tomarán el poder y aplicaran sus doctrinas deberían masacrar a todos los blancos de Bolivia. Eso es racismo, te guste, Cupa, o no te guste.
Como verás no te he insultado.

atentamente,

Juan

agrega un comentario


modelo unicista, dijo???
Por Marx era negro judio y trolo - Thursday, Oct. 19, 2006 at 7:44 PM

"cuando trata de imponer al mundo entero un modelo unicista basado en sus propios intereses egoistas?... "

te olvidaste del SOCIALISMO, que también pretende imponer (incluso x la violencia) un modelo unicista.

agrega un comentario


a juan
Por f - Thursday, Oct. 19, 2006 at 7:54 PM

Juan, podes explicar porque para vos "los kataristas bolivianos" son racistas. Gracias

agrega un comentario


Neruda
Por Fer Nando - Thursday, Oct. 19, 2006 at 8:37 PM

Pensar que el pasado los hombres que vivian en la zona de la actual bolivia flotaban en un mar de rosas, en paz ,tranquildad absoluta, hermanados en una sociedad pipi cucu es remitirse a la vieja idea de que todo tiempo pasado era un idilio perfecto.Vision que se repite en la humanidad desde textos de Virgilio ,al Quijote pasando por cualquier clasico de la cultura flokclorica de cualquier pueblo del mundo

Los hombres somos eso hombre, no indigenas, blancos ,negros, a rayitas, catolicos,judios,o lo que sea.Los que dice Felipe Quispe acerca de Linares o de Evo,no son categorias politicas ,sino Linares es un blanco. Evo es un blanco con cara de indio.
Y por otra parte la capacidad de produccion de las tecnicas que desarrollaban las culturas del llamado Kollasuyo ,no alcanzarian para satisfacer ni la quinta parte de las necesidades ACTUALES de la sociedad boliviana.Ni hablar del conocimiento cientifico,los avances sanitarios ,las campañas de prevencion de enfermedades, que hoy por hoy la unica posibilidad de llevarlas adelante,no es sobre la base del retorno a lo precolombino, sino sobre el pleno desarrollo de la sociedad sobre bases justas que incluyan a todos los habitantes.de origen indio, blanco o marciano creo que es valida la pregunta que se hacia Neruda en las
Alturas de Macchu Picchu

Piedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo?

Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo?

Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo?

Fuiste también el pedacito roto

del hombre inconcluso, de águila vacía

que por las calles de hoy, que por las huellas,

que por las hojas del otoño muerto

va machacando el alma hasta la tumba?

La pobre mano, el pie, la pobre vida...

Loa días de la luz deshilachada

en ti, como la lluvia

sobre las banderillas de la fiesta,

dieron pétalo a pétalo de su alimento oscuro

en la boca vacía?

Hambre, coral del hombre,

hambre, planta secreta, raíz de los leñadores,

hambre, subió tu raya de arrecife

hasta estas altas torres desprendidas?

Yo te interrogo, sal de los caminos,

muéstrame la cuchara, déjame, arquitectura,

roer con un palito los estambres de piedra,

subir todos los escalones del aire hasta el vacío,

rascar la entraña hasta tocar el hombre.

Macchu Picchu, pusiste

piedras en la piedra, y en la base, harapo?

Carbón sobre carbón, y en el fondo la lágrima?

Fuego en el oro, y en él, temblando el rojo

goterón de la sangre?

Devuélveme el esclavo que enterraste!

Sacude de las tierras el pan duro

del miserable, muéstrame los vestidos

del siervo y su ventana.

Dime cómo durmió cuando vivía.

Dime si fue su sueño

ronco, entreabierto, como un hoyo negro

hecho por la fatiga sobre el muro.

El muro, el muro! Si sobre su sueño

gravitó cada piso de piedra, y si cayó bajo ella

como bajo una luna, con el sueño!

Antigua América, novia sumergida,

también tus dedos,

al salir de la selva hacia el alto vacío de los dioses,

bajo los estandartes nupciales de la luz y el decoro,

mezclándose al trueno de los tambores y de las lanzas,

también, también tus dedos,

los que la rosa abstracta y la línea del frío, los

que el pecho sangriento del nuevo cereal trasladaron

hasta la tela de materia radiante, hasta las duras cavidades,

también, también, América enterrada, guardaste en lo más bajo,

en el amargo intestino, como un águila, el hambre?




agrega un comentario


Para f
Por Juan - Friday, Oct. 20, 2006 at 10:39 AM

para f:

Para contestar tu pregunta te propongo lo siguiente:
Compará los principios del Nacional-Socialismo alemán con los del Katarismo, ¿absurdo? puede ser. Vos sacá tus conclusiones.
Ambos proponen el regreso a un pasado mítico, a-histórico, basado en la sangre y la pureza racial. Germania, el Kollasuyu.
Este regreso al pasado mítico es visto como una liberación a la opresión: los alemanes del 30 pedían liberarse de la supuesta opresión capitalista de una minoría judía, los aymarás de la supuesta opresión de una minoría blanca o criolla. O tal vez opresiones reales (sería otro tema)
La cosmovisión racista del nacionalsocialismo dividía al mundo en razas "afines" y "distintas". Eran aceptables los escandinavos, los holandeses, los flamencos, los británicos, en primer término y luego los valones, españoles, italianos. Judíos y eslavos debían ser destruídos o expulsados. Los kataristas ven como aceptables a los pueblos indígenas del altiplano, aymarás, kollas, diaguitas, incas y después el resto de las etnias originarias sudamericanas. Blancos y criollos deben ser destruídos o expulsados de América.
Por supuesto, que todo esto es muy difuso en ambos casos. La pureza racial es algo indefinible, pero políticamente utilizable.
Yo solo quisiera agregar que el devaneo del marxismo con el indigenismo es algo que en el plano teórico es incongruente y que en el plano práctico es sangriento.

saludos

agrega un comentario


Hay matices
Por Fer Nando - Friday, Oct. 20, 2006 at 11:42 AM

El fundamentalismo indigenista tiene sus semejanzas con el nazismo,aunque creo que en el caso del nazismo sigo pensando que corresponde a una respuesta de la burguesia alemana ante el peligro real de una revolucion socialista que era algo mas que una posibilidad,al igual que el fascismo italiano
y todos los movimientos de derecha que se dieron en Europa en aquel momento
El Katarismo no tiene ningun futuro porque no expresa nada que no sea una suerte de respuesta
equivoca a la agresion colonial.
Felipe Quispe por otro lado no tiene la estatura de revolucionario y las izquierdas latinoamericanas si bien tienen que tomar el tema indigenista no tienen porque ir a la cola acritica de cualquiera de sus manifestaciones
Para ello nada mejor que leer a Mariategui y a la mismisima Segunda Declaracion de La Habana adonde se describe el movimiento revolucionario continental como una amalgama en que habia, obreros, campesinos, indigenas, habitantes de la ciudades, intelectuales,estudiantes y pueblo en general
No un movimiento indigenista puro

agrega un comentario


coincido en algunas cosas, no en otras
Por Juan - Friday, Oct. 20, 2006 at 12:08 PM

Pero dejemosló por ahí.
Lo que sí me gustaría destacar como disenso es esa visión del nacional socialismo, que está tan difundida, como una respuesta de la burguesía alemana. Yo no estoy tan de acuerdo.
El origen del nacional socialismo es el Partido Aleman de los Trabajadores, que era un pequeño partido socialista con cierto predicamento en un pequeño núcleo de obreros. Al amalgamar cierta visión "volkisch", nacionalista y la reivindicación de un pasado mítico fue adquiriendo la connotación de lo que hoy conocemos como nazismo. Sus elementos originales eran obreros desocupados, ex-comunistas, ex soldados y lumpen de cervecería. Tambien algunos místicos desorbitados y excéntricos burgueses como Ernst Hanfstaengl. Pero no era esencialmente burgués, sino un movimiento "de calle". Y justamente por eso es que donde mas le costó imponerse fuen en los centros urbanos mas desarrollados, como Berlín, la burguesía ilustrada en general no veía con buenos ojos este movimiento. No hay mas que ver la extracción social de los disidentespara darse cuenta de ello. Y además sospecho que la persecución a los judíos tenía mas que ver con el odio a la burguesía que a la raza, pero eso es una hipótesis personal.
De hecho en los ambientes aristocraticos prusianos y tradicionalistas (sobretodo en el ejército, y de ahí la creación de las SS) es donde Hitler tuvo mayores dificultades.
En fin, todo muy parecido al Fascismo Italiano, que era Socialismo en sus orígenes, y también a nuestro inefable Movimiento Nacional-Justicialista.

bueno, saludos.
Juan

agrega un comentario


El EVO no es una propuesta para nadie salvo para el Imperialismo
Por Rauda - Friday, Oct. 20, 2006 at 5:57 PM

Cualquiera sabe que Morales llego al poder porque el Imperialismo se lo encomendo, era el mejor prospecto para frenar el proceso boliviano obrero , campesino y originario.
Pero ni la cara ni su apellido lo salvaran de la horca popular.

Es un TRAIDOR sea originario o no, cree en el parlamento burgues y eso nos dice todo.

agrega un comentario


El EVO no es una propuesta para nadie salvo para el Imperialismo
Por Rauda - Friday, Oct. 20, 2006 at 6:01 PM

Cualquiera sabe que Morales llego al poder porque el Imperialismo se lo encomendo, era el mejor prospecto para frenar el proceso boliviano obrero , campesino y originario.
Pero ni la cara ni su apellido lo salvaran de la horca popular.

Es un TRAIDOR sea originario o no, cree en el parlamento burgues y eso nos dice todo.

agrega un comentario


Para Rauda
Por Fer Nando - Friday, Oct. 20, 2006 at 6:02 PM

No estoy de acuerdo con tu comentario, pero aun asi ,el mismo no encuadra en las criticas que le hace el indigenismo .No le critican que integre un parlamento, o que tome tal o cual politica.
Le marcan que no avanze hacia la reimplatancion del
Ayllu Aymara.
Que republica obrera ni que ocho cuartos
para los fundamentalistas indigenas.ESA ES UNA CONSIGNA BLANCA
¿ es tan dificil entenderlo?

agrega un comentario