Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Se suicida nukak makú ante imposibilidad de volver a su tierra
Por Univision / EFE - Saturday, Oct. 21, 2006 at 5:38 PM

Bogotá, 18 oct (EFE).- Mow be' un joven nukak makú, etnia amenazada de las selvas del este de Colombia, se suicidó ante la imposibilidad de regresar a su tierra, de la que salió tras amenazas de hombres armados, informó hoy la Organización Nacional Indígena (ONIC).

"Acaba de fallecer Mow be' en un Hospital de Villavicencio", capital del departamento del Meta, centro este, señaló la organización de los aborígenes.

Un información difundida hoy por la ONIC señaló que Mow be' "se suicidó", pues, "estaba desesperado porque no podía conseguir los recursos para que 160 nukak regresen al oriente del Guaviare (sureño y selvático departamento), a su territorio que aman y al que quieren volver ya, a pesar del riesgo de la guerra y los grupos armados".

La ONIC añadió que el suicida "fue líder desde niño" y tuvo que asumir "desde los 7 años" el primer desplazamiento forzado.

Mow be', del clan Jóo pi', era de la región occidental del territorio Meu "donde los grupos nukak fueron más golpeados por la colonización y las epidemias", dijo la ONIC en un comunicado.

Los nukak abandonaron bajo amenaza sus territorios y llegaron en dos grupos a San José, capital del Guaviare, el primero el 1 de noviembre del 2005 y el otro en marzo pasado.

Un total de 243 nukak fueron reubicados en Puerto Ospina "en un bosque relativamente pequeño y donde se enfermaron a los pocos días", pues falleció un niño y se agotaron los recursos, recordó la ONIC.

Desde septiembre pasado los nukak de Puerto Ospina exigen que se les ayude a retornar.

Una misión internacional de personalidades los visitó el 26 de septiembre pasado para escuchar sus demandas "y comprobó que habían huido por miedo, pero que querían regresar", según la misma organización de los aborígenes colombianos.

"Hemos emprendido una campaña para lograr recursos y Mow be' estuvo en Bogotá para hacer oír su pedido" de ayuda para ese retorno.

"Nos llamaba urgentemente por teléfono para preguntar qué habíamos conseguido, se le sentía desesperado. Ahora nos enteramos de su muerte y la lloramos", señala el comunicado suscrito hoy en Bogotá por el "comité ejecutivo" de la ONIC.

17 de Octubre de 2006, 08:51pm ET

agrega un comentario


desde los andes
Por juliana - Friday, Oct. 27, 2006 at 11:08 AM
julianar85@hotmail.com

¡¡¡¡¡¡¡LA TIERRA SE NOS MUERE!!!!!!!

agrega un comentario