Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Australia compensará con tres millones de euros a los aborígenes de Tasmania
Por El Mundo / España - Monday, Oct. 23, 2006 at 9:37 PM

FUERON SEPARADOS DE SUS FAMILIAS A LA FUERZA

* Se les puso bajo tutela de órdenes religiosas y familias blancas para 'educarles'

SYDNEY.- Son las víctimas de la llamada 'generación robada', 100.000 niños y jóvenes aborígenes separados a la fuerza de sus familias entre 1910 y 1970.

El gobierno del estado australiano de Tasmania ha anunciado una compensación de unos tres millones de euros para las víctimas de la llamada 'generación robada', los miles de niños y jóvenes aborígenes separados a la fuerza de sus familias.

El líder del gobierno de esta isla del sur de Australia, Paul Lennon, se había comprometido, al ser elegido en marzo pasado, a hacer de su estado el adalid de la reconciliación con los aborígenes. Así, ha presentado a la comunidad aborigen de Tasmania, la propuesta para compensar a las víctimas directas y a sus descendientes.

El asesor legal del Centro Aborigen de Tasmania, Michael Mansell, por su parte, ha celebrado la decisión de su gobierno, que presentará la nueva ley al Parlamento del estado a finales de octubre, y ha lamentado que el dinero no pueda compensar el sufrimiento de las víctimas. Así, ha manifestado que "se les impidió crecer dentro de sus familias y estar cerca de su comunidad durante 10 o 20 años, ni el dinero ni el perdón puede devolverles lo que perdieron".

Informe Parlamentario

Los hechos de la llamada 'generación robada', formada por más de 100.000 niños y jóvenes aborígenes 'arrancados' de sus familias entre 1910 y 1970, fueron investigados en 1997 por un comité parlamentario que publicó sus conclusiones en un informe titulado 'Devolverlos a casa'.

El informe recomendaba al Gobierno australiano compensar económicamente a los afectados por las políticas de "genocidio y asimilación forzosa" que sufrieron los niños de la 'generación robada' cuando fueron puestos bajo la tutela de órdenes religiosas y familias blancas con el pretexto de protegerlos y darles educación.

Sin embargo, el primer ministro, John Howard, rechazó la posibilidad de compensaciones por considerarlo "imposible de llevar a la práctica".

La Comisión parlamentaria también solicitó a las autoridades que pidieran perdón en nombre del pueblo australiano y que se estableciera un día nacional en memoria de lo ocurrido.

Ninguna de las recomendaciones fue adoptada por el Ejecutivo de Howard, que alegó no sentirse responsable de actos efectuados por anteriores administraciones.

agrega un comentario


Australia compensará a las familias de aborígenes tasmanos a las que separó a la fuerza
Por La Opinión / Lomas de Zamora - Monday, Oct. 23, 2006 at 9:39 PM

El gobierno del estado australiano de Tasmania anunció hoy una compensación de unos 3,7 millones de dólares (unos tres millones de euros) para las víctimas de la llamada "Generación Robada", los miles de niños y jóvenes aborígenes separados a la fuerza de sus familias.

EFE

El líder del gobierno de esta isla del sur de Australia, Paul Lennon, se comprometió, al ser elegido en marzo pasado, a hacer de su estado el adalid de la reconciliación con los aborígenes.

Lennon presentó hoy a la comunidad aborigen de Tasmania la propuesta para compensar a las víctimas directas y a sus descendientes.

El asesor legal del Centro Aborigen de Tasmania, Michael Mansell, celebró la decisión de su gobierno, que presentará la nueva ley al Parlamento del estado a finales de octubre, y se lamentó de que el dinero no pueda compensar el sufrimiento de las víctimas.

"Se les impidió crecer dentro de sus familias y estar cerca de su comunidad durante 10 o 20 años, ni el dinero ni el perdón puede devolverles lo que perdieron", manifestó a la radio, ABC.

Los hechos de la llamada "generación robada", formada por más de 100.000 niños y jóvenes aborígenes separados a la fuerza de sus familias entre 1910 y 1970, fueron investigados en 1997 por un comité parlamentario que publicó sus conclusiones en un informe titulado "Devolverlos a casa".

El informe recomendaba al Gobierno australiano compensar económicamente a los afectados por las políticas de "genocidio y asimilación forzosa" que sufrieron los niños de la "generación robada" cuando fueron puestos bajo la tutela de órdenes religiosas y familias blancas con el pretexto de protegerlos y darles educación.

Sin embargo, el primer ministro, John Howard, rechazó la posibilidad de compensaciones por considerarlo "imposible de llevar a la práctica".

La Comisión parlamentaria también solicitó a las autoridades que pidieran perdón en nombre del pueblo australiano y que se estableciera un día nacional en memoria de lo ocurrido.

Ninguna de las recomendaciones fue adoptada por el Ejecutivo de Howard, que alegó no sentirse responsable de actos efectuados por anteriores administraciones.

agrega un comentario


Australia lleva una buena política aborigen
Por Abo - Monday, Oct. 23, 2006 at 11:29 PM

Los australianos llevan una buena política hacia los aborígenes. Hace bastante tiempo que los australianos se dieron cuenta y aceptaron que estas personas carecen de las capacidades mínimas para salir de la edad de piedra y que además no tienen la aptitud necesaria para adquirir los conocimientos que les permitirían hacerlo.
Los protegen y les pasan dinero en forma quincenal. Entonces los Abos, bajan al pueblo, beben más allá de sus posibilidades, cometene una serie de infracciones al tránsito que se toleran displicentemente y sin más efecto social que alguna ceja levantada. Luego vuelven a las viviendas que los australianos les pagaron, y esperan la siguente quincena. De esa forma mantienen su identidad, llamemosla "cultural", y las costumbres que algunos por ahí denominan "ancestrales".
A diferencia de los Maoríes en Nueva Zelandia o Fidji, los Abos no integran la fuerza laboral ni quieren hacerlo, ni pueden, aun cuando lo quisieran. Tampoco hay Abos en puestos gerenciales, ni en los puestos medios, ni en los ranchos como "buckaroos". Ni en los deportes australianos hay Abos: ni en Rugby, ni fútbol, ni en surf, ni en atletismo. Los Abos hacen cosas de Abos, es decir, nada. Esto fascinaría a los antropólogos, sociólogos y etnólogos de la UBA, que para tener su propio Disneyworld cultural y su campo de trabajos prácticos aman ver las comunidades segregadas por razones étnicas. Los aborígenes australianos se mantienen autosegregados de la comunidad australiana, que progresa día a día bajo un régimen de libertad política y de intercambio.
Para mantener este progreso y ante la enorme demanda de mano de obra, la sociedad australiana ha integrado enormes comunidades de Griegos, Italianos, Chinos, Vietnamitas, Japoneses, etc.
Por momentos, para evitar seguir con las discusiones raciales tan caras a los estudiosos de la UBA, uno podría sentirse tentado a seguir con la solución australiana para nuestros aborígenes, pero la verdad es que yo me resisto a asignarles ese "rol" de aborígen que hace "cosas" de aborígen. Yo sigo pensando que Tobas, Wichis, Mapuches, son argentinos por sobre todas las cosas y que tienen derecho a pertenecer a la comunidad mas allá de que los sabios de la UBA decreten para ellos que sigan en la Edad de Piedra.

agrega un comentario


No
Por TormentA - Tuesday, Oct. 24, 2006 at 12:58 AM

Yo creo que si ellos quieren pertenecer al proyecto llamado Argentina, tienen el derecho de hacerlo así como también de no hacerlo. Son pueblos anteriores al Estado argentino, y que el mismo Estado fue el que no los "invitó" a la conformación de una patria común sino que prosiguió con la matanza iniciada por los españoles.
¿Son argentinos (más allá de la cuestión legal)? Creo que ellos deben decidirlo.

agrega un comentario


El concepto de pueblo
Por pueblo - Tuesday, Oct. 24, 2006 at 10:05 AM

El concepto que algunos denominan "pueblo", como recipiente de tradiciones e intangibilidades comunitarias, otros lo denominan "nación". Creo que es una paradoja ver como algunos defienden las tradiciones y, llamemoslas culturas, de algunas naciones como los wichis, tobas, mapuches y se las niegan rotundamente a otras, como a la nación argentina. Y esgrimen el improbable argumento de que llegar antes da mas derechos. Si así fuera los descendientes de conquistadores españoles deberían tener mas derechos que los que vienen de inmigrantes italianos, polacos, judíos o rusos...epa! esto suena a Tradición Familia y Propiedad!...Pero no lo dije yo...lo dijeron ustedes.
Pareciera entonces que el derecho de los wichis, tobas y mapuches es un inalienable derecho al atraso, a la edad de piedra. Porque entre los "defensores" de wichis, tobas y mapuches hay una intención flagrante de mantenerlos en el desesperante atraso en que se hallan estas pobres personas. De hecho la inmensa mayoría de los aborígenes argentinos a lo largo de la historia ha sabido captar perfectamente las ventajas de ciertos elementos que la cultura europea tiene para ofrecer, les guste a los sabios antropólogos o no, y se han adaptado y hoy estamos todos mesturados.
Porque les guste a los sabios o no, para que estos pueblos originarios mantengan su identidad en forma pura deberían mantenerse analfabetos, no utilizar la rueda ni el hierro, ni medicinas, ni vacunas, ni electricidad, ni gas, ni el vidrio, ni prácticamente ninguno de los elementos que nos rodean en nuestra vida cotidiana. Ahora, ¿quieren eso los wichis tambien? Yo no lo creo. Como decía Don Juan Reuque (mapuche) "soy indio pero no soy tonto". Y los antropólogos pese a su amor por los Tobas no prescinden de sus celulares ni de sus DVDs.
Yo pienso que en el fondo del asunto no hay un verdadero amor a esas culturas aborígenes, sino un odio profundo hacia la Argentina. Y de ahí que la defensa de esas costumbres ajenas es sólo una vía instrumental para negar la propia comunidad.
En esta patria generosa, los Italianos, Polacos, Vascos, Irlandeses, Judíos, etc continuaron con sus tradiciones y progresaban a la vez que se iban adaptando a convivir. Pero pareciera que a los Tobas no les asiste el derecho de integrarse y sobretodo, el derecho a progresar. Por el paternalismo blanco ellos parecieran quedar etnicamente condenados a la edad de piedra. Pareciera que algunos quieren maldecir su sangre a un destino de miseria material y moral. Yo creo que ellos merecen un lugar junto a nosotros y nosotros un lugar junto a ellos. En comunidad y como argentinos. Lo contrario es una especie de apartheid.

agrega un comentario


Sumar
Por TormentA - Wednesday, Oct. 25, 2006 at 12:54 AM

No es un odio hacia la Nación Argentina, sino poner el blanco sobre negro: mientras que me parece muy valedera la idea de plantear un proyecto de Nación como idea compartida, una cosa es plantear y otra es aniquilar estúpidamente los desarrollos de otros proyectos anteriores. Que no eran contradictorios con "un" nuevo proyecto, pero si con el que se impuso finalmente. Y creo que en la historia está el meollo de la cuestión. Una cosa fueron los inmigrantes que venían dispuestos a todo por un plato de comida, y otra los pueblos que ya había en el territorio, que además de contar con su fuerza de trabajo contaban con un capital social considerable y una forma de producción determinada (no sería la occidental, pero eso no quita su eficacia para proveer a las necesidades básicas de sus integrantes), lo cual al avasallarlos se los obligó a proveer, al igual que los inmigrantes, mano de obra a los terratenientes.
Y te diría más: tanto los inmigrantes como los locales fueron la mano de obra forzada para la producción, no para la "patria" sino para provecho y abuso de los comerciantes-terratenientes de nuestro paisucho.
Mientras que a los inmigrantes se les mintió respecto de la colonización del campo (la mayoría terminó radicada en ciudades, la tierra ya estaba repartida y su principal uso fue la especulación*), a los pobladores se los "educó" para que acepten lo que "debían" hacer en el nuevo orden de cosas.
Si ese nuevo orden de cosas es la comunidad de la que hablamos en la que todos participamos por ser parte de esta sociedad.... Me parece que sería importante emprender algún tipo de charla acerca de lo que es una comunidad, para saber si estamos usando las mismas palabras.
No se trata de condenar a nadie sino por el contrario, a dar las oportunidades que fueron negadas. Que decidan ellos. No yo o vos o algún funcionario desde su despacho acompañado de los estudiosos antropólogos que vos mencionas.

*La tierra de quién era? LLegaron y pusieron su bandera sobre la luna? NO, la robaron, y luego la regalaron a los soldados (y a ellos mismos) y las metieron en el mercado financiero e inmobiliario.

agrega un comentario


¿Atraso?
Por Mario - Wednesday, Oct. 25, 2006 at 1:33 AM
forosindymedia520@yahoo.com.ar 4535-8100

¿es atraso saber que hay espíritu en TODO, ya sea animal, planta, río, piedra, viento, sol, lluvia o insecto, y que tan solo por eso merece RESPETO?

¿es atraso saber que hay que hacer SOLO LO QUE LA NATURALEZA HACE, como plantar las especies nativas de cada ecosistema, críar los animales de la fauna autóctona, reponer los árboles que se usan con uno de la misma especie?

¿es atraso saber que hay que gastar la mínima energía en cada acción, tal como la naturaleza lo hace y la termodinámica lo enuncia en una de sus leyes?

¿es atraso saber que el ser humano NECESITA VIVIR EN COMUNIDAD, con sus pares, para ser pleno?

¿es atraso conocer cada planta, cada animal, cada insecto del lugar en el que vienen viviendo tus ancestros desde hace mas de 10.000 años?

¿es atraso vivir la sexualidad naturalmente -sin prejuicios-, saber que la muerte es un hecho tan natural como la vida, saber que l@s niñ@s son HIJOS DE LA COMUNIDAD y que merecen tanto cuidado, cariño y respeto como l@s hij@s biológic@s?

si todo eso es "atraso", entonces, en lugar del progreso, prefiero el atraso

agrega un comentario


No a la indigenizacion!
Por Aborigen Rugby Club - Wednesday, Oct. 25, 2006 at 1:35 AM

Aguanten los tobas que juegan al rugby!

agrega un comentario


Anglo-sajones: racistas
Por Lorenzo - Sunday, Jul. 18, 2010 at 11:09 AM
satlite3@yahoo.es

El anglo-sajón, siempre fue despectivo, racista y rufián. Al territorio donde llegó, ejerció su racismo, y tuvo la desvergüenza de discriminar a los dueños de casa:
Tasmania, Norte-América, La India... ..

agrega un comentario