Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Polémica por venta de tierras en Chaco
Por Bashe Nuhem / Red de Comunicación indígena - Wednesday, Nov. 08, 2006 at 7:07 PM
bashe-octubre@hotmail.com

En Chaco sigue la polémica en torno a la venta de tierras fiscales, uno de los principales motivos que impulsó la lucha indígena durante los últimos meses.

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

El gobierno provincial afirma que la situación se está normalizando, pero los propios empleados del Instituto de Colonización, el organismo por el que se canalizaron las ventas, insisten en que se continúan sucediendo gravísimos hechos de corrupción en las entregas de tierra.

Audio: Cortesía Servicio Informativo Satelital de FARCO

agrega un comentario


Transcripción
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Friday, Nov. 10, 2006 at 1:41 PM
originarios-arg@indymedia.org

A pesar que el Gobierno provincial y el Instituto de Colonización salieron a desmentir las ventas de las tierras fiscales, diciendo que todo está controlado, para el empleado del Instituto de Colonización, Raul Vallejos, las ventas aún se siguen practicando en la provincia.

“Se han vendido 1.890.000 hectáreas aproximadamente en la provincia, de las cuales se estima que entre 1.200.000 y un 1.500.000 hectáreas han sido enajenadas de una manera absolutamente ilegal, fraudulenta y escandalosa. Registramos en nuestros antecedentes, desde el 97 al 2003, 27 denuncias consecutivas advirtiendo lo que estaba sucediendo. Lotes de 2500 hectáreas que se han vendido a 1.14$, no la hectárea, todo el lote a 1.14 $, y ese ejemplo sirve para hacer extensivo a centenares sino a miles de casos con modos similares”.

Mientras las empresas van acopiando miles de hectáreas, del cual se proyectó una ganancia de casi 500 millones de dólares, las consecuencias son lamentabvles para el pequeño productor e indígena.

“Y lo que ha pasado posteriormente es que empresas radicadas fuera de la provincia han recomprado esos lotes, que en principio se regalaban de esa manera que describimos, por 2 millones 800 mil pesos. Es decir, se proyectó una ganancia neta en negocio inmobiliario de casi 500 millones de dólares en ese tiempo. Por otro parte, las empresas fueron acopiando distintos lotes generándose enormes latifundios, expulsan a las comunidades aborígenes y a pequeños productores que estaban afincados hace muchos años en la zona, y produce una catastrofe social de consecuencias terribles.”

El proyecto se agrava más porque el proceso de desigualdad en la tenencia de la tierra está creciendo, y lo peor, cada vez aumenta más el número de campesinos e indigenas sin tierra.

agrega un comentario