Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Azkintuwe: un periódico mapuche para sembrar la esperanza
Por Azkintuwe - Wednesday, Nov. 08, 2006 at 10:46 PM
azkintuwe@yahoo.es

En lontananza, los dioses antiguos cabalgando entre las descomunales olas del Pacífico y el viento que azota sin piedad la belleza atávica de Puerto Saavedra. Y en esa esquina de la tierra, donde uno se enfrenta cara a cara con la vida y la muerte, se realizó no hace mucho un Trawun Mapuche, un encuentro del equipo de comunicadores que llevan a cabo la gigantesca proeza de editar el Periódico Mapuche Azkintuwe.

Azkintuwe: un periód...
kulkul.jpg, image/jpeg, 400x219

Mauricio Buendía/Azkintuwe

Durante tres días compartieron sueños y esperanzas, evaluaron y debatieron, analizaron y criticaron la labor desarrollada en los últimos años, El compromiso de todos sin excepción fue proseguir trabajando en este importante medio de comunicación que, precisamente en octubre, cumplió tres años de existencia.

Entrevista con Pedro Cayuqueo, director de Azkintuwe


¿Cómo surge Azkintuwe?


Azkintuwe surge de la necesidad de profesionalizar un trabajo informativo que desde el año 2000 veníamos realizando de manera bastante informal y exclusivamente centrado en lo que son las web de contrainformación en Internet. Ese creo es el origen de Azkintuwe como proyecto periodístico, la necesidad de tomarnos en serio este trabajo de la comunicación y el periodismo. Pasar en definitiva del activismo informativo, centrado casi exclusivamente en la denuncia y la propaganda, a concretar un proyecto donde la calidad profesional y el apego a ciertas normas de la profesión, como el respeto por la libertad de expresión, el pluralismo informativo y la rigurosidad en el manejo de la información, constituyeran una marca registrada.


¿Cuáles fueron los objetivos originales del periódico?


Nuestro objetivo original por tanto era dar ese paso. Transitar de lo marginal y hasta voluntarista que resulta a veces hacer comunicación en boletines webs o fanzines, a crear un medio de comunicación que pudiera transformarse en un referente a nivel mapuche. No estoy diciendo con esto que de un día para otro comenzamos a renegar de nuestros orígenes como comunicadores, por el contrario, el tiempo que pasamos escribiendo, reporteando, experimentando con las letras y el uso de la imagen en diversos espacios alternativos, creo que fue la mejor escuela que pudimos tener. En lo personal, participé de varios fanzines, en su mayoría libertarios y de contracultura, en mi adolescencia. Esa escuela no la puedo negar, pero sirvió para lo que sirvió. Creo que simplemente llegó un momento en que debíamos profesionalizar nuestra vocación y eso nos ha ocurrido a varios que hoy componen el equipo de Azkintuwe.


¿Se han cumplido dichos objetivos?


Es un objetivo que jamás se termina por cumplir. Día tras día debemos luchar, no solo contra las dificultades económicas que implica hacer periodismo en Chile y Argentina, sino además con un medio ambiente que, digamos, no está muy acostumbrado al ejercicio de un periodismo independiente y a la existencia de medios contrarios al discurso oficial. Cuesta mucho, pero llevamos tres años con Azkintuwe y hemos ido cumpliendo etapas a medida que pasan las ediciones impresas. Nuestro objetivo inicial, que era poder hacer periodismo, lo hemos logrado. Nos hemos transformado en un medio informativo que la gente valora, que es leído y que generalmente es citado como fuente por otros medios y colegas. Esto último es muy importante para un medio, transformarse en fuente de información a veces demora años, más aún en un ambiente tan adverso como el chileno, pero ya muchas agencias internacionales de noticias nos piden información y muchos medios nacionales nos citan y reproducen nuestras informaciones con frecuencia. En ese punto estamos más que satisfechos, pero aun quedan tareas pendientes en lo que se refiere a distribución, tiraje, solidez institucional del periódico.


No es fácil hacer periodismo en Chile ¿Cuáles son las principales dificultades que ha enfrentado Azkintuwe?


Hemos enfrentado las mismas dificultades que gran parte de la prensa independiente, con la carga extra de ser mapuches y eso determina, nos guste o no, ciertas miradas prejuiciosas respecto de Azkintuwe a nivel de apoyos, auspicios y aportes que, tanto sectores públicos y privados, podrían hacer a nuestro trabajo. Digamos que el espacio de la venta de publicidad, una de las formas de subsistencia de medios como el nuestro, es todavía un espacio vedado, un nicho al cual nos ha sido casi imposible acceder. Y el racismo no solo existe a nivel de autoridades o empresarios, también a nivel de empresas distribuidoras, vendedores, dueños de librerías, etc. Y la publicidad estatal, que bajo un sistema democrático debiera apoyar la prensa independiente, algo por lo cual el Colegio de Periodistas de Chile viene luchando desde hace más de una década, sigue financiando a los grandes holding de la comunicación: El Mercurio y Copesa.

Por otro lado, tenemos la doble complicación de plantear un proyecto periodístico en dos estados distintos. Eso acarrea una serie de complicaciones, desde los problemas de aduana, pago de aranceles fronterizos, obtención de permisos de circulación, hasta el absurdo de tener que solicitar, en cada edición impresa, un permiso en Buenos Aires ante el Instituto Geográfico Militar de Argentina para poder ingresar periódicos a dicho país. Esto por el mapa que tenemos en portada y que, según los militares, atenta “simbólicamente” contra la integridad territorial del Estado. Es un absurdo, pero estamos haciendo las gestiones en Cancillería argentina para que, bajo las normas del Convenio 169, que fue ratificado ya por Argentina, Azkintuwe pueda circular libremente como un “producto cultural indígena”. No nos gusta el apellido indígena, pero bueno, es lo que dice el Convenio y estamos viendo la forma de utilizar dicha normativa.


Azkintuwe en un medio escrito y electrónico también ¿Cuál, según Uds., es el más útil?


Azkintuwe surge como medio impreso. La edición digital se crea después como soporte, como apoyo a la edición impresa, pero con el tiempo es innegable que el trabajo en Internet es el que más se conoce y el que más se lee. Y es obvio, si bien hemos tenido continuidad con la edición impresa, solo tenemos capacidad para imprimir 2 mil ejemplares y las complicaciones financieras nos hicieron pasar de ser una edición mensual el año 2004 a ser bimensual en 2005… entonces, es claro que la edición digital, que se actualiza a diario, incluso hasta dos o tres veces al día dependiendo de la coyuntura informativa, es mas potente. En lo personal, tengo un cariño especial por el periódico impreso y estamos haciendo los esfuerzos porque pueda llegar a más gente, que pueda llegar a nuevas zonas. Nos hemos encontrado con historias muy bellas de hermanos, hermanas, que de zonas tan lejanas como Puerto Madryn en la Patagonia o algún barrio de Buenos Aires o algún sector de Playa Ancha, nos escriben llenos de alegría, contándonos su experiencia al tener en sus manos una edición impresa de Azkintuwe. Y eso no lo puedes experimentar con el sitio web, para nada.


¿Cuál es la edición más útil?


Creo que ambas cumplen una función muy importante. La inmediatez de la comunicación por internet la convierte en una herramienta fabulosa. En cualquier lugar del planeta alguien podría estar leyendo, a bajo precio y sin filtros, lo que sucede hoy en Wallmapu y eso es increíble. Por tanto, la edición digital cumple una función vital de distribución de noticias. También nos permite estar a diario publicando noticias, crónicas, entrevistas, lo que repercute en que cada uno pueda desarrollar sus habilidades, mejorar la técnica de escritura, adquirir en definitiva las herramientas del oficio. Eso es vital para cualquier persona que pretenda hacer periodismo escrito. Por otro lado, la edición impresa es la que nos permite el contacto directo con la gente, con los dirigentes sociales, los estudiantes que nos leen, el mapuche de a pie, que compra su diario en el kiosco, así como el ciudadano chileno o argentino o de cualquier otra nacionalidad que busca información de calidad sobre la temática mapuche. Esa cercanía con el lector y el desarrollo de cierta complicidad entre nosotros y ellos, creo es patrimonio de la edición impresa. Mucha gente la colecciona o la guarda como fuente de información, recurriendo a ella cuando lo necesita… eso también creemos es importante.


¿Existe alguna relación entre el periódico y el movimiento mapuche?


Tenemos una relación que viene del origen del periódico. Todos y cada uno, en mayor o menor medida, provenimos del movimiento político social. Algunos desde el trabajo a nivel de comunidades, otros en la dirigencia universitaria estudiantil, otros desde el trabajo en instituciones, centros de estudio, etc. Somos, por tanto, hijos de este pueblo y formamos parte de él. Sí tenemos clara una cosa: apostamos por un trabajo independiente, es decir, creemos y estamos convencidos que la existencia de medios de comunicación independientes, sin ataduras con organizaciones ni sectores determinados, le hace bien a nuestro pueblo y a nuestra sociedad. Nosotros hemos trabajado todos estos años desde una posición de independencia, no podría ser de otra forma, pero esto no implica desvincularse del movimiento social. Cada uno, en sus realidades cotidianas, sigue participando de la vida política mapuche, participando de organizaciones, a nivel de sus comunidades, pero eso es asunto de cada uno. Quizás cometimos un error cuando se lanza el partido mapuche y varios aparecimos demasiado expuestos públicamente, como que se mezcló el periódico con el partido, pero eso ya fue superado. Azkintuwe no es el órgano de ninguna organización, tampoco hace relaciones públicas. Intenta ser un medio que de cuenta de todo el quehacer informativo de nuestro pueblo y creo que lo hemos demostrado en estos años. Tampoco esconde una línea editorial que se identifica claramente con la lucha por los derechos nacionales de nuestro pueblo, pero eso es propio de cada medio. Lo hacen La Nación, el Mercurio o Clarín ¿Por qué no podríamos nosotros tener una posición política respecto de lo que pensamos como periódico? Ahora, lo que cada uno de nosotros haga en su tiempo libre, sea participar de un partido político mapuche, un club de fútbol o un credo religioso, es asunto de cada cual.


¿Cuáles son los principales temas que aborda Azkintuwe?


Azkintuwe partió como un periódico cargado hacia el ámbito político. Nuestro origen como comunicadores y militantes activos, nos hizo centrar y sobrevalorar las informaciones relacionadas con el conflicto político-social, transformando el periódico, casi exclusivamente, en un medio que daba cuenta de la coyuntura político-social. Eso hemos intentado dejarlo atrás, esa etapa creemos debe dar paso a una comprensión mucho más integral de lo que es la comunicación y el periodismo. Poder cubrir una amplia variedad de temas y ámbitos del quehacer social de nuestro pueblo es un desafío que tenemos. Cuesta a veces entender que las buenas noticias también pueden ser noticia. Se puede decir que criticábamos mucho las categorizaciones que la prensa oficial hacia sobre nosotros los mapuches, mostrándonos como belicosos, agresivos, etc., y nosotros mismos no ayudábamos mucho poniendo en portada a un peñi encapuchado… Es decir, nada contra las capuchas, pero los medios tienes una responsabilidad, cumplen cierto rol social, crean realidades en la medida que van legitimándose en una sociedad y eso hay que saber asumirlo. En este punto, creo que todos hemos ido madurando junto al periódico. Hoy tratamos de cubrir un abanico de temas, culturales, artísticos, políticos, sociales, económicos ¿Por qué no algún día atrevernos con noticias deportivas o de farándula… (Risas). Bueno, de farándula no creo, pero bien podrían surgir nuevos medios y si se interesan por esos temas, que son inherentes a toda sociedad, por qué no. Le haría bien a nuestro pueblo y le haría bien al desarrollo de una prensa libre mapuche.


¿Sus lectores son mapuche, chilenos, argentinos, otros?


Nuestros lectores son mapuche, chilenos, argentinos y personas de diversas nacionalidades. La edición electrónica es visitada a diario por cientos de personas de diversas latitudes del planeta, centrándose eso sí la mayor cantidad de visitas en Chile y Argentina. La edición impresa tiene una circulación más restringida, no porque queramos eso, sino porque el tiraje no nos permite llegar a muchos lados fuera del Wallmapu. Hoy tenemos venta directa a diversas organizaciones mapuches, sectores organizados, instituciones que a través de esta forma nos apoyan, y una parte pequeña la destinamos a los kioscos y librerías de algunas ciudades importantes, como Santiago, Temuko, Buenos Aires, Neuquén, etc.


¿Que tipo de relación tiene con otros medios mapuche?


Tenemos relaciones de trabajo, intercambio y cooperación con gran parte de los medios de comunicación mapuche y otros ligados a la temática a nivel del Cono Sur. Con algunos incluso nos unen lazos de amistad que se han fortalecido en el tiempo, en el laburo cotidiano, como dicen nuestros hermanos puelche. Formamos parte además de un Enlace Continental de comunicadores de pueblos originarios y, en lo personal, soy corresponsal de varios medios extranjeros, varios de ellos pertenecientes a pueblos originarios. También hemos estado participando del esfuerzo que ha significado el poder convocarnos a los comunicadores mapuches de ambos territorios. Este año, los primeros días de noviembre, estaremos de hecho en San Martín de los Andes, para coordinar con otros hermanos estrategias informativas comunes, fortalecer los lazos de cooperación y además participar del lanzamiento de la Radio Intercultural AM 800 “Wajzugun”, un gran proyecto que sin duda vamos a apoyar en aquello que nos soliciten. De esa forma creo que vamos construyendo en conjunto.


¿Qué planes tienen para el futuro?


Nuestros planes dicen relación con el fortalecimiento institucional de Azkintuwe. En concreto, cómo vamos dando cuerpo a una estructura que nos permita trabajar de manera más sólida, sin tanta desprotección. Hoy estamos en ese proceso y en términos jurídicos va muy bien encaminado. No nos gusta hablar de cosas que se están gestando recién, pero por ese lado van nuestros planes futuros. Hoy cada uno de nosotros realiza un sinfín de trabajos, pegas particulares, para la sobrevivencia cotidiana. Algunos debemos combinar responsabilidades laborales y familiares con este esfuerzo cotidiano que es Azkintuwe. Entonces, el desafío es cómo logramos avanzar con la profesionalización de este proyecto, dotarlo de sustentabilidad, de solidez institucional, proyección en el tiempo y que no dependa de los tiempos de cada uno de nosotros. Charlamos todo esto en el último Trawun del equipo de Azkintuwe, que realizamos recientemente en Puerto Saavedra. Ahí llegaron, de ambos lados de la cordillera, gran parte de los redactores, corresponsales y encargados zonales del periódico, y debatimos dos días nuestro futuro, además de realizar un diagnóstico de estos tres años de trabajo. Y lejos, el principal desafío que vislumbramos todos fue aquel del fortalecimiento institucional.


Finalmente, ¿Cómo ven el futuro del pueblo mapuche?


Somos optimistas. Nuestro pueblo y su gente tienen una capacidad increíble para adaptarse a las circunstancias históricas que les toque enfrentar, por muy desfavorables que sean. Hay avances cualitativos en materia de toma de conciencia, en materia de empoderamiento social. Existe una vitalidad magnífica al interior del movimiento mapuche, tanto en Gulumapu como en Puelmapu las organizaciones están realizando trabajos titánicos, muchas veces cada cual en su espacio de acción, de manera desvinculada unas de otras, pero creemos que cada día se avanza hacia mayores grados de articulación. Comenzar a sentirnos parte de un solo pueblo, a vivir y comportarnos como ciudadanos o compatriotas de una nación, es un gran paso, el más grande de los últimos 20 años y eso lo ves especialmente en las nuevas generaciones. En ese sentido, me atrevo a decir que una de las grandes sorpresas que se llevará el Estado chileno para el Bicentenario, será la existencia de una Nación Mapuche en su interior. No de una etnia o un difuso concepto de pueblo indígena u originario, sino de una Nación con todas sus letras. Es decir, de un colectivo de ciudadanos conscientes de tener un destino común. Quizás será una desagradable sorpresa para el Estado, pero puede ser también una bella sorpresa para los miles de chilenos que comienzan a entender que asumir la multiculturalidad, el carácter plurinacional del Estado, nos enriquece finalmente a todos.

http://www.azkintuwe.org

agrega un comentario


Quien asegura esto?
Por en contra - Thursday, Nov. 09, 2006 at 3:15 PM

Este periodico no merece tal calificativo, no son de lo mas consecuentes con nuestra lucha.
¿Cuando visitan a nuestros lagmenes de Angol o de otras carceles para hacer un verdadero reportaje con la voz de los implicados en las acusaciones de terrorismo?
La campaña contra Angelini nunca la han publicado en su pagina, se puede creer que no quieren dañar a este mafioso y asesino.
Eufemizan terminos para no caer mal al Gobierno, cuando de descripciones de hechos se trata.

Aquellos que estamos en la lucha por nuestra autodeterminacion no leemos azkintuwe, estan al nivel del Observatorio que patrocina y con el cual lucra ( al igual que otros tantos), don Jose Aylwin.

Y por favor no borren esta opinion

agrega un comentario