Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despues del paro, MultiVoice amenza con despidos
Por Trabajadorxs del call center de CTI - Sunday, Nov. 12, 2006 at 3:46 PM

Despues del paro, Mu...
nota.jpg, image/jpeg, 453x640

Copia de lo que presentó MultiVoice despues del paro del lunes y martes. Amenza con sanciones a "un grupo" que alentó al resto de sus compañeros, que valga la pena aclarar que eran absolutamente todo el call center (mas de 450 personas en ese turno) y que duró 4 horas. Ojalá un grupo pudiera tener ese nivel de seguimiento. Saludos a todos

agrega un comentario


UN SINDICATO PARA TODOS
Por TODOS SOMOS TELEOPERADORES - Thursday, Nov. 16, 2006 at 1:33 PM

SINDICATO DE TELEOPERADORES
Por Periodico Madres de Plaza de Mayo - Monday, Nov. 13, 2006 at 4:55 PM
capital@sindicatodeteleoperadores.com (Casilla de correo válida)

Nota publicada en la edición de Noviembre del periodico de las Madres de Plaza de Mayo - Año 4 Nro 38 - Noviembre 2006 Autor: Germán Duschatzky


Sindicato de Teleoperadores - PARA QUE RECIBAS TU HAMBURGUESA CALENTITA

Una actividad de este tiempo, los teleoperadores, abordados desde la intención de constituir gremio, generar condiciones saludables para el trabajo y vínculos entre trabajadores incomunicados.

SINDICATO DE TELEOPERADORES... ¿qué es un teleoperador? Te llaman por teléfono para ofrecerte algo, o vos los llamás para hacer una consulta porque tenés un problema con el cable, porque querés cambiar el teléfono, porque te querés comprar una hamburguesa o una goma para el auto.
Trabajan en lugares que se llaman Call Center (centro de llamada).
Operan sentados en una silla, en un escritorio con una computadora ciega (sólo el ratón, el monitor, el teclado y los auriculares) adelante. No paran de hablar por teléfono, tienen objetivos de productividad específicos que, de ser cumplidos, se reflejan como parte del sueldo.
El teleoperador no suele sentarse siempre en el mismo lugar, el trabajo se impersonaliza, la ubicación es por orden de llegada. No hay nada propio ahí, está el que trabaja, por el tiempo que trabaja, y cuando se va no quedan rastros. En vez de fichar al ingreso, se loguea (ingresa sus datos) en la computadora, que es la herramienta de trabajo, e instantáneamente comienza la jornada de llamadas con un usuario que se queja porque no puede mandar mensajitos de texto.

Los call center aparecieron después de la devaluación con envión redoblado. Son empresas mayoritariamente compuestas por capital trasnacional que alquilan locales, alquilan escritorios, alquilan equipos y contratan (en negro muchas veces) a personas de veinte a treinta años. Estas empresas son contratadas por otras, que pueden estar desarrollando su negocio en la misma ciudad, en otra, en otro país o en todos esos lugares al mismo tiempo.
Al no contar con cosas propias, las empresas de call center no tienen ataduras al lugar de residencia. Se pueden desprender de todos los bienes devolviéndolos, y pueden derivar las llamadas a la nueva locación.
El uso de la tecnología IP (ruteo de llamadas vía Internet) para las teleoperaciones posibilita que una pedido de hamburguesa desde Lima, Santiago de Chile o Buenos Aires, se atiende por un teleoperador en Buenos Aires; luego el pedido es derivado a la sucursal pertinente, y la hamburguesa llega a casa media hora después. Cambiar la ciudad donde se encuentra el call center no precisa de más que el desvío de llamadas.

¿Por qué un nuevo sindicato? Foetra (Sindicato de telefónicos), Foesitra (Federación de Sindicatos de telefónicos) y el Sindicato de Empleados de Comercio representan o intentan representar a segmentos del cuerpo que comprende esta nueva modalidad de trabajo. Y esto sin contar a otras empresas que tienen call center propio, como ser un banco, en cuyo caso los empleados son bancarios.
El SINDICATO DE TELEOPERADORES, naciente ahora, encara la regulación de las condiciones de trabajo para todos los que desarrollen el telemercadeo, entrante o saliente, que utilice tecnología IP y no telefónica. Daniel Massa es el Secretario General del gremio, y dice “cuando nos preguntan quiénes somos nosotros, decimos que somos los que presentamos esta cartilla en la Universidad de las Madres, y eso da bastante para pensar sobre quiénes somos.”. La cartilla de salud laboral la armó el SINDICATO para explicar cuáles son los perjuicios (físicos y psíquicos) de la actividad y cuáles son las condiciones necesarias de trabajo para que los perjuicios no progresen.
“Foesitra es un convenio de empresa, que nace con la estatal Entel. Cuando Entel se divide, pasa a ser un convenio de dos empresas, de Telefónica y Telecom. Todo el resto de la telefonía, la telefonía celular, están en Comercio. Los únicos que no están en Comercio son el call center de Telecom, que está en un sub-convenio de Foesitra muy parecido al de Comercio”, explica Daniel Massa.
¿Y qué hace que el Sindicato de Empleados de Comercio esté tan presente en este rubro? “A las empresas no les importa mucho con qué gremio es el convenio, lo que les importa es tener todos el mismo. ¿Cuál es el peor que puede haber? Comercio. ¿Cuál agarran? Comercio.
Gente que hace cosas que no tienen nada que ver con lo mercantil, pero como es el convenio más rastrero, van. Entonces, todos los call center, menos el de Telecom, están en Comercio. Nosotros lo que queremos es constituir este SINDICATO para que haya un SINDICATO de la actividad. Ya hay 50000 teleoperadores en todo el país.”.

Al ser este nuevo empleo una rama moldeada por el sistema global, que tiende a la globalización de la explotación, al tener las empresas la capacidad de desmontar una instalación arrendada donde nada propio se compromete, y desembarazarse de empleados contratados, amparados en legislaciones locales que tienden también a favorecer la explotación global, se hace necesario que estos nuevos gremios se enlacen también globalmente.

El SINDICATO DE TELEOPERADORES está vinculado con teleoperadores enmarcados en la CUT brasileña, y también con la UNI (Unión Network Internacional), con orientaciones disímiles, pero buscando la articulación de las exigencias. Porque si las reivindicaciones laborales marchan a ritmos desiguales, si lo que es exigencia en Brasil no es reclamo en Córdoba, entonces no hay posibilidad de mejora en las condiciones de trabajo, la empresa no tiene arraigo y su salida en búsqueda de precariedad es un trámite.
El SINDICATO DE TELEOPERADORES tiene sus preceptos, acordes al tiempo corriente de descrédito de las burocracias sindicales. Autogestión sindical, dirigentes sin salario y con trabajo, aportes voluntarios y 3 años por cargo sin reelección.
Esto sumado a que, comprendiendo el carácter del oficio, los trabajadores del rubro tienen una permanencia volátil. Lo que se dice, un gremio para empleos de la nueva era.

El camino para la constitución de un nuevo sindicato, siendo este reflejo de una nueva actividad, no escapa a las trabas burocráticas que favorecen la permanencia del poder sindical de la vieja troup de gordos cegetistas. “Fundamos el SINDICATO, presentamos todos los papeles que había que presentar, en el Ministerio para pedir la personería. Fuimos a Córdoba, donde tenemos nuestra sede nacional, hicimos el acto fundacional. Ahora, si la CTA no tiene personería todavía, nosotros... podremos tener un número en algún plazo, hay dos mil y pico de gremios en inscripción.”.
La mayoría de los empleados trabaja 39 horas semanales, el gremio postula que no se amolda a las condiciones de salubridad una jornada semanal mayor a las 30 horas. “Pero el aspecto que no está contemplado en los convenios es el de la presión laboral, porque eso no ocurre en Telefónica y en Telecom”, es inflexible el inicio de la jornada, y también hay pautas de tiempo para redondear; por ejemplo, ofrecer la ampliación de tu Mc Combo. Parte del sueldo está atado a la concreción de esos objetivos de productividad, en toda la jornada.
Ni en el convenio de Foetra y menos aún en el de Comercio están contempladas las enfermedades profesionales de esta actividad. En lo que es el convenio original de Comercio, los riesgos contemplados son mínimos, su constitución incluso antecede a los riesgos que corren, por ejemplo, los repositores de supermercado. Y es aceptable que, siendo teleoperadores de un banco, estén enrolados en Bancarios, lo esencial es que las condiciones de trabajo sean iguales para todos, respetando normas de salubridad acordes a la actividad, dice Massa, “empezar a trabajar en esa transversalidad, que haya una regulación en cuanto a la salud laboral para todos.”.


http://www.sindicatodeteleoperadores.com

agrega un comentario