Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tensión social en los barrios: 15 piquetes en Rosario
Por Indymedia Rosario - Saturday, Nov. 18, 2006 at 1:03 AM
rosario@indymedia.org

La situación desatada a partir del temporal del miércoles a la tarde empujó a los más necesitados hacia las calles. Luego de la jornada de cortes del jueves, nuevamente el piquete tomó forma el viernes frente a dependencias estatales, en avenidas de alto tráfico o sobre puentes. Indymedia Rosario pudo confirmar la realización de 15 cortes. Por su parte, la Multisectorial Rosario denunció la llegada de un escuadrón completo de Gendarmería desde Buenos Aires.

Aunque algunos piquetes no obtuvieron respuesta alguna, otros recibieron la visita de funcionarios de distinta jerarquía, como los coordinadores de los Distritos Municipales y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, que estuvo en el piquete del Barrio Toba Municipal, llevado a cabo por la Corriente Clasista y Combativa y Pueblos Originarios en Lucha.

Algunos de estos piquetes se levantaron con promesas de pronta solución, como el que se realizó frente al complejo de cines Village, donde el coordinador del Distrito Noroeste, Héctor Pérez, se comprometió a reunirse durante el sábado con los desocupados de Comedores Comunitarios Padres del Dolor en uno de sus locales, en Paraná al 600.

Pero en otros piquetes, la situación estuvo más tensa y los cortes no se levantaron hasta que no apareció una respuesta concreta. Esto fue lo que se vivió en el Distrito Oeste, donde los vecinos de Villa Banana y otras barriadas pobres realizaron dos cortes consecutivos a lo largo del día, levantados al mediodía y hacia las 18 horas respectivamente, cuando llegaron los camiones con chapas.

Esas “cuatro chapas mugrientas”, como decía Germán del Comedor Emanuel de Villa Banana al contar el caso de la mujer que la noche del jueves cayó en un pasillo de la villa con el corazón cansado de rabia y tristeza. Era la cocinera del comedor e iba en dirección al piquete frente al Distrito Oeste, al que nunca llegó.

Y en algunos casos no fueron ni cuatro, ya que muchos recibieron sólo dos chapas por cabeza. El viernes hacia las 23, una asamblea estaba evaluando retomar la medida de lucha frente a ese distrito.

FORMAS DE CALMAR A LA GENTE

Desde el estado se siguió saliendo a apagar el fuego de la tensión social, de cuya intensidad es clara señal el hecho de que varios de los piquetes fueron autoconvocados entre los vecinos de los barrios más pobres.

Además de chapas, también se exigieron tirantes y colchones en primer lugar, en tanto que las organizaciones del Frente de Desocupados insistieron en las demandas de alimento y ayuda social que ya habían expresado en su jornada de lucha de la semana pasada.

La eficiencia del desempeño estatal fue puesta en cuestión por aquellos que hacia el viernes seguían con las manos vacías. Marta, una vecina de Villa Banana, afirmó que “hay gente con criaturas a los que no se les ha dado nada. Estamos esperando la entrega de las chapas desde ayer (por el jueves). Ayer hicimos el corte en 27 y Avellaneda y todavía no se nos ha dado nada. Hay mucha gente que está sin ropas, sin frazadas, sin nada”.

Por otra parte, Alberto Machado, militante social, aseguró que en el barrio de Santa Lucía, uno de los más afectados por el temporal del miércoles, al caer la noche del viernes el 50% de los necesitados había conseguido chapas y tirantes, y consideró que para el sábado a la noche podrían estar cubiertos alrededor del 80 % de los vecinos.

Pero mientras se entregan estos elementos básicos para proteger de la lluvia a los centenares de familias pobres que vieron sus techos y paredes perforadas por el granizo, paralelamente se difundió la noticia de que se habría trasladado un escuadrón completo de Gendarmería desde Buenos Aires. La situación de ebullición social y fuerzas represivas en las calles tiene un antecedente cercano en nuestra ciudad y que resuena en la memoria de todos los militantes populares, el de diciembre de 2001.

Frente a esta situación, en la tarde del viernes las organizaciones que integran la Multisectorial Rosario convocaron a una conferencia de prensa en la sede de ATE, donde expresaron su repudio a cualquier amenaza de represión. “La crisis se arregla con subsidios, no con represión” afirman en el comunicado difundido esta noche, donde aseguran que el estado cuenta con los recursos superavitarios suficientes como para dar una respuesta inmediata e integral a todos los damnificados por la catástrofe a través de subsidios universales”, y exigen una urgente entrevista conjunta con el Gobernador, el Intendente y un representante del gobierno nacional”.

agrega un comentario