Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para Eli hubo justicia
Por CMI Córdoba y Género - Tuesday, Nov. 28, 2006 at 2:20 PM

Días después de que se conmemorara a nivel internacional el Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, la Cámara Criminal de Villa Dolores absolvió a María Elizabeth Díaz. “Eli”de 19 años fue juzgada por la muerte del bebé fruto de las reiteradas violaciones y abusos que sufría de quien era su patrón.

El caso fue sometido a un jurado popular, sistema que se aplica en la provincia desde el año 2005. Una de las particularidades de este veredicto, es que los dos jurados técnicos (es decir, jueces) votaron en contra de la absolución de Eli, mientras que seis de lxs juradxs legxs lo hicieron por la absolución y dos en contra. Falta aun conocerse los fundamentos de la sentencia, pero seguramente señalarán la situación de abuso que sufría desde su infancia por parte de quien fuera su empleador, el empresario Alberto Benavidez, quien está detenido; y el estado de trauma e inconsciencia en el que actuó al momento del parto. Estos fueron los principales argumentos planteados por su abogado defensor, Eduardo Cúneo. Esta decisión va en consonancia con el reclamo de la población de San Javier, el pueblo donde vive Eli, que realizo una manifestación en su favor.

Fuerte impacto ha generado la trascendencia de este juicio en la opinión pública y especialmente en las organizaciones de mujeres, que vienen sosteniendo una fuerte campaña en favor de la libertad de Romina Tejerina, también detenida por una causa similar en la Provincia de Jujuy. Las coincidencias entre ambos casos tienen que ver con condiciones estructurales de violencia a la que son sometidas las mujeres en nuestra sociedad, basada en valores patriarcales, en las cuales el cuerpo de las mujeres es un objeto a disponer, y el acceso a derechos y recursos básicos, inexistente. Aparecen, como siempre en estos casos, las voces que dicen “¿cómo es posible que haya sido abusada durante diez años y no haya dicho nada?, “aunque haya sido una violación, igual debieron condenarla por esto”. Lejos está de estas miradas, el reconocimiento de los estragos que causa en la psiquis de una persona, el haber construido su subjetividad en una situación de abuso reiterado y crónico desde los nueve años de edad, o el terrible trauma y la disociación que genera en una mujer una violación.

Lejos están de ver el desamparo y el abandono de aquellas que deciden hacer frente a una denuncia de lo que sufrieron, y –como no casualmente le llaman- la segunda violación, la “sospecha” y la culpabilización a la que las somete el sistema judicial.

Lejos también de ser capaces de ver el extrañamiento que genera el surgimiento de ese cuerpo extraño, al que nunca reconocen como un hijx, al interior de su propio cuerpo, y la imposibilidad de recurrir a un hospital para interrumpir el embarazo que actualiza el ultraje, día a día, durante nueve meses. Esas mismas voces, se manifiestan sistemáticamente en contra de la educación sexual, en contra de la anticoncepción, en contra todavía de la “pastilla del día después”, y con mucha más fuerza, en contra del derecho al aborto seguro.

Como manifestaban en un comunicado hecho público el sábado el Movimiento de Mujeres Córdoba, “Las mujeres víctimas de violencia -y de violencia sexual, especialmente- pueden suicidarse, agredir o matar porque están siendo violentadas, esto es reconocido por especialistas que trabajan el tema. En estos casos hay que brindar apoyo psicológico, contención familiar y social y es urgente promover cambios culturales para que la sociedad y el Estado entiendan que la maternidad es un derecho pero nunca debe ser una imposición”.

Colectivo Indymedia Córdoba y Colectivo Indymedia Género

agrega un comentario