Julio López
está desaparecido
hace 6463 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Victoria de los trabajadores de Helvética?¡¡Las pelotas!!
Por Carlos Federico Althaus - Monday, Dec. 11, 2006 at 1:49 PM
elmorodetreveris@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Lamento contradecirlo compañero Altube-la dirección política de la movilización no fue para nada obrera, y el resultado de la misma benefició precisamente a los enemigos de la clase.

¿Victoria de los trabajadores de Helvética?¡¡Las pelotas!!

Ayer, domingo 10, ingresé a Indymedia Rosario para repasar los temas allí tratados.
De pronto, azorado, me encuentro con un artículo publicado el sábado 3 de diciembre por Juan Altube- militante marxista - quién, de manera exitista y por ende lejos de la realidad, atribuye a “la movilización de los trabajadores de la empresa Helvética S.A.” una “victoria” en la lucha por preservar 100 puestos de trabajo.

A decir verdad-lamento contradecir al compañero Altube-la dirección política de la movilización no fue para nada obrera, y el resultado de la misma benefició precisamente a los enemigos de la clase.

Cierto es que-aparentalmente- los puestos se mantuvieron pero ¿a qué precio?

Veamos punto por punto, quiénes condujeron y ganaron, y quiénes perdieron con el corte de Bv Centenario el jueves 30 de noviembre y la marcha/concentración frente a tribunales el viernes 1 de diciembre, cuando debía realizarse en el juzgado distrital Nª 6, el remate judicial de las instalaciones fabriles de la “vieja” empresa La Helvética.

Como cualquiera sabe, la notificación de un remate judicial-por ley-se efectúa 30 días antes de la efectivización del mismo.
¿Porqué, entonces, los trabajadores esperaron hasta 24 hs antes para “decidir” movilizarse en defensa de sus trabajos?

Raúl Corna, de la empresa Delaway, ¡INTRODUCTOR DE ACOPLADOS RANDÓN EN ARGENTINA!, cuando por ese y otros motivos mandó a la quiebra a varias fábricas de acoplados-entre ellas SITM La Helvética-compró las devaluadas marcas a precio vil y decidió ocupar los “nichos de mercado” que transitoriamente deja de lado la multinacional Randón.

Este “burgués benefactor”-“siempre interesado en el bienestar de la clase obrera” -luego de negociar con la anterior patronal el despido de 120 trabajadores, previamente a hacerse cargo de la fábrica, reincorporó no más de 35 de los despedidos y contrató alrededor de 50 jóvenes laburantes a $ 1400 de salario promedio mensual.

El mencionado capitalista, con la complicidad de la burocracia sindical de la UOM seccional Cañada de Gómez, cuyo referente principal es el colorado Dick-sucesor del cacique Yadú- con el aval de la intendente municipal Clerici , del caudillo peronista tradicional Quique Albertengo, del senador “vitalicio”(4to período) Betique , del poder judicial cañadense en la figura del Fiscal Ferrero, impidió hasta último momento la manifestación callejera de sus tropas obreras -SI,SUS TROPAS, porque son “clase” para el Capital.

Solamente cuando sus informantes le avisaron que las negociaciones previas, para comprar las instalaciones en remate, se habían complicado con la recepción de 7 “sobres”(oferentes) más de lo previsto, por medio de su-nunca falta un buey corneta-alcahuete Torino(mezcla de capataz y vigilante patronal) mandó hacer cuatro morteros para las bombas de estruendo que acompañaron corte, marcha y concentración y ordenó la salida a la calle; las mentadas “genuinas luchas” obreras.

El final resultó el previsto, por alrededor de cinco millones de $$, se quedó con las cuatro partes físicas en que está dividida la fábrica y también el tradicional bicicletero frente al portón principal de ingreso. Los que conozcan la empresa, saben que el precio estimativo de todo el complejo es por lo menos 2 veces ese valor.

De más está decir que el lunes siguiente, 4 de diciembre, reunió a sus inconscientes y enajenados explotados y les espetó: “hemos erogado una cifra muy importante y asumido difíciles compromisos para adquirir la fábrica, por lo tanto a partir de este mismo momento exigiré el máximo de todos Uds”
“Pasaremos a producir 8 acoplados semanales(antes 6) y quiénes no hagan el esfuerzo necesario, lleguen tarde o falten a sus labores, serán primeramente suspendidos y luego-de persistir-reemplazados”.
He aquí el primer beneficiado: Raúl Corna, patrón “nacional” explotador…como todos los capitalistas.

Como salta a la vista los domesticados y sometidos trabajadores, incapaces de cualquier iniciativa propia, sólo fueron perros falderos del patrón y sus secuaces.

Por otra parte, el Burócrata Dick, secretario de la UOM, contrató a un fotógrafo privado para asegurarse testimonios digitales de todo “su” accionar, enviarlos a Bs As y con ello tratar de recuperar poder que, desde el auge de las empresas agroindustriales situadas en Armstrong y Las Parejas, viene disminuyendo a paso agigantados por parte de delegados metalúrgicos de la primera localidad mencionada.

Pero el burócrata no actuó solo, apeló a sus “pares” de otros sindicatos afines, como por ejemplo Pravisani secretario del Sindicato de trabajadores Municipales a quién también le convenía una demostración de fuerzas por su enfrentamiento coyuntural con la actual intendente en lo referido a la administración de la caja de jubilaciones municipal.

Ya tenemos entonces otros dos triunfadores.

y sigue…

No podía faltar el nuevo secretario gremial de los aristócratas provinciales de la clase, los empleados/”socios” de la EPE, el advenedizo Aguilera, más comentarista deportivo que trabajador……nunca se lo vio laburando y mucho menos con el uniforme correspondiente.
Otro que se inicia haciendo méritos con los dueños del poder.

Sépase que para obtener “el logro” mencionado, reflotaron la extinta sigla MOR: Movimiento Obrero Regional.

Por último, también obtuvieron sus medallas, la Intendente Stella Clerici, instalada desde temprano en la sede judicial, quién a su llegada había dicho:
“No me muevo de aquí hasta tener la seguridad de la continuidad del empresario y sus obreros; por otra parte es la primera vez que un dueño de Helvética paga los impuestos municipales como correponde”(SIC)

Y el cuestionado Fiscal Ferrero-firme y sonriente en la puerta del juzgado-una vez conocida la adjudicación de lo rematado a Mr Corna.
Como podrá ver, estimado compañero Altube, ganaron todos menos los trabajadores; obvio. ¡No podía ser de otra manera!
Estoy seguro que Ud. sabía perfectamente todo lo que aquí expuse y su publicación trató simplemente de elevar el ánimo de los trabajadores.

Pero recuerde: ¡sólo la verdad es revolucionaria!

Los obreros metalúrgicos de Cañada no pueden revolucionar ni su propia panza tomándose una purga.

Saludos fraternales!

Carlos F. Althaus, socialista revolucionario.

Post scriptum: se sabe que una noche de esta semana que comienza, todos los burócratas participantes festejarán su triunfo con una choripaneada en el local del SITRAM (Municipales).














agrega un comentario