Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Oaxaca: La cacería después de la represión
Por Rama ((i)) - Monday, Dec. 11, 2006 at 5:16 PM

Con la entrada de la PFP en la ciudad de Oaxaca se desataron enfrentamientos en los cuales numerosos activistas resultaron heridos, intoxicados por los gases, detenidos, torturados y desaparecidos por la PFP (Policía Federal Preventiva) que responde al gobierno que siembra el terrorismo de estado en tierras mexicanas.

Latuff

El pasado 25 de noviembre la brutalidad que desató la PFP a cargo de Vicente Fox Quezada y el jefe del estado mayor de la PFP Ardelio Vargas Forzado, y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz hizo que el pueblo de Oaxaca se defendiera con piedras ante las armas de fuego, las tanquetas, las bombas de gas lacrimógeno, las alambradas de púas, los cascos y Toletes de la Policía Federal.

Tras las 10 a.m. con la participación de miles de personas de diferentes puntos del estado, se realizó la megamarcha convocada por el pueblo de Oaxaca con la intención de cercar, haciendo inaccesible la entrada y salida de las fuerzas federales como protesta por la ocupación dentro del centro histórico, estaba comenzando. Llegando al centro de la ciudad las miles de personas cercaron a una cuadra de distancia a la PFP quienes permanecían nerviosos tras murallas de alambres de púas que impedían el paso al zócalo de la ciudad. Frente y tras de las filas policíacas, las tanquetas.

Elementos de la PFP nerviosamente comenzaron a salirse de sus posiciones provocando a las personas que protestaban frente a ellos. En un punto del cerco desde los techos de los edificios elementos de la PFP comenzaron a arrojar piedras contra los manifestantes lo que provoco el enardecimiento del pueblo de Oaxaca que se plantaba con vallas humanas a una cuadra de distancia de los cercos alambrados con púas, contenedores de basura, tanquetas y gases lacrimógenos. Comenzó el enfrentamiento que duró aproximadamente 6 horas.

Durante el enfrentamiento se realizaron decenas de detenciones, con brutalidad la PFP detenía a los manifestantes amontonándolos para después echarle directamente al rostro el gas lacrimógeno, golpearlos en el suelo y posteriormente subirlo a los camiones de la PFP, decenas de ellos y ellas se encuentran desaparecidos. La cantidad de gas lacrimógeno y la naturaleza asfixiante del mismo provocó el repliegue de los manifestantes, ante ello la PFP comenzó a realizar disparos de arma de fuego contra los manifestantes, varios quedaron heridos de bala.

Actualmente hay decenas de personas desaparecidas, decenas de domicilios particulares cateados, miles de personas escondidas sin poder ni protestar, ni salir a la calle por miedo a ser detenidos, todo eso además de los manifestantes asesinados y los cientos de presos y presas políticas a lo largo del conflicto. Todo esto, como desde los orígenes del conflicto, viene acompañado de una fuerte campaña mediática de desprestigio y criminalización hacia los manifestantes, muchas veces apoyado por noticias falsas.

Más información: Presas Políticas de la UNAM en Oaxaca + Oaxaca. 2 de diciembre de 2006 + Oaxaca: algunos de los compañeros detenidos y desaparecidos

agrega un comentario