Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con asambleas concluyó el paro del campo
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 3:16 PM
rosario@indymedia.org

Ayer cerró el segundo paro agropecuario contra el gobierno de Néstor Kirchner, que duró nueve días, con tres asambleas que contaron con la presencia de los dirigentes nacionales de la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), y que tuvieron lugar en Junín, provincia de Buenos Aires, Villa Elisa, provincia de Entre Ríos y en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Con asambleas conclu...
cierre_paro_campo_junin_11dic06_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Indymedia Rosario estuvo presente en la asamblea de productores agropecuarios que se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Junín, que a pesar de su nombre, integra la CRA en vez de la SRA. Los asistentes llegaron fundamentalmente desde las provincias de Buenos Aires, La Pampa y sur de Santa Fe.

En la asamblea se evidenció el gran enojo de los productores agropecuarios que se sienten agredidos por las políticas gubernamentales e insultados por la caratarata de críticas oficiales, que incluyeron desde la definición de oligarcas para todos los participantes en la protesta, como acusaciones de corrupción para la dirigencia de la FAA.

Al respecto, Ulises Forte, vicepresidente segundo de la FAA, afirmó visiblemente enojado que "mi mujer tiene el mismo trabajo desde hace 26 años, cuando la conocí; no es el caso del "Pacha" Velasco". Ricardo "Pacha" Velasco, de profesión carpintero de obra, fue nombrado asesor financiero del Directorio del Banco Nación por su novia, Felisa Miceli.

Los asistentes evaluaron el paro como un éxito. "No hubo desabastecimiento porque nos aseguramos que no lo hubiera, pero el gobierno ahora sabe que tenemos la fuerza para provocarlo" consideró un asambleísta.

SUPERÁVIT Y PRECIOS FIJOS

Los productores denuncian que al gobierno de Kirchner sólo le importan dos cosas: mantener altas las retenciones para recaudar y mantener el superávit, y mantener fijos el precio de la carne y el pan, entre otros productos básicos, sin aumentos hasta las elecciones. Y que se opera sobre los productores sin ninguna consideración con tal de sostener estos dos objetivos.

En este sentido, en la asamblea, los productores se refirieron en repetidas ocasiones al secretario de Agricultura Miguel Campos, el subsecretario de Agricultura Javier de Urquiza, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y la ministra de Economía Felisa Miceli, como ineptos, inoperantes y otros adjetivos similares. La última recibió las críticas más fuertes. Uno de los productores dijo sobre ella que "ya es hora de dejar de hablar con el payaso y empezar a hablar con el dueño del circo".

A la campaña publicitaria gubernamental, "pagada por todos los argentinos" se le criticó que oculta que la gran rentabilidad la recibe un grupo limitado de productores.

Al respecto, Omar Barchetta, secretario gremial de la Federación Agraria Argentina, compartió algunas cifras.

"El 70 % de la soja la producen 10 mil explotaciones, o sea el 3% del total de 261 mil productores agropecuarios del país. Ese 3 % comprende a los mayores beneficiados pero entre los 251 mil restantes hay muchísimos que tienen graves problemas".

Otro elemento importante a la hora de considerar la rentabilidad de la producción es la presión impositiva. Las retenciones del estado son muy altas: un 58% en la soja, un 45% en el maíz y un 38% en el trigo.

Con precios internacionales altos y cosecha récord, en el año 2005 una hectárea de trigo no le dejó ganancia alguna al productor, pero al Gobierno le quedaron 250 pesos por retenciones (1).

Esta situación es la que fogoneó las protestas agropecuarias y la unidad de tres entidades que históricamente han confrontado entre sí. "Nos unió el espanto" dijo un productor vinculado a la FAA.

COMO SIGUE

En la asamblea, los productores destacaron la unidad de las tres organizaciones rurales y exigieron a los dirigentes que la sostengan frente a las negociaciones que se abrirán ahora con el gobierno. Pero también plantearon que tendrán poca paciencia. Si no hay respuesta del gobierno, consideraron que volverán al paro en no más de un mes y medio.

Entre hoy y mañana los presidentes de las tres entidades se reunirán para armar un programa conjunto para presentar al gobierno que contemplará los siguientes puntos:

- Reforma tributaria (sobre este punto se espera un debate entre las posturas de CRA y SRA y la propuesta de reforma tributaria progresiva de FAA).
- Ley de arrendamiento.
- Endeudamiento de productores con el Banco Nación.
- Ley para evitar la creciente extranjerización de la tierra.
- Política de regulación, apoyo y promoción de la producción porcina para diversificar el consumo cárnico.
- Apoyo del estado para un Plan Ganadero Nacional que permita la recuperación de la hacienda vacuna.

(1) Fuente Clarín http://www.clarin.com/diario/2005/02/17/elpais/p-01803.htm

agrega un comentario


Dirigentes
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 3:16 PM
rosario@indymedia.org

Dirigentes...
cierre_paro_campo_junin_11dic06_002.jpg, image/jpeg, 500x375

Desde el más alejado al más cercano: Guillermo Giannasi, FAA El Triunfo; Omar Barchetta, secretario gremial de la FAA a nivel nacional; Jorge Cogorno, delegado de la SRA de Junín; Mario Llambías, presidente nacional de la CRA; Francisco Alzari, presidente de la SRA de Junín y Ulises Forte, vicepresidente segundo de la FAA a nivel nacional.

agrega un comentario


Plaga
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 3:16 PM
rosario@indymedia.org

Plaga...
cierre_paro_campo_junin_11dic06_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


vergonzoso
Por cubriendo a la SRA? - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 3:37 PM

Muchachos, resulta vergonzoso que cubran las actividades de la SRA y de CRA, las mismas organizaciones que históricamen han sido las promotoras de golpes de estado como el de 1976, promoviendo el atraso del país, el modelo agropexportador, etc.
Habiando tantos medios concentrados, empezando por el diario La Nación, que cubren ampliamente esto, da pena que ustedes se prendan en la misma.
Lo mismo vale para la FAA, que dice representar otros intereses, es por lo menos de ingenuos (aunque creo que en este caso no lo son), pretender ponerse de acuerdo con esos sectores en cuando a una reforma impositiva (claro que quieren una reforma, no quieren poner un mango, no quieren largar ni un mango de las ganancias supermillonarias que vienem logrando).
Se fueron al carajo. Las retenciones están bien (es más, tendría que haber más), en todo caso discutamos como se distribuyen (les aseguro que a estas asociaciones mafiosas tambien les importa eso...quienre quedarse con toda esa renta, y no entregarla al Estado).

agrega un comentario


indymedia=burgesia agraria
Por bracero - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 4:37 PM

me parece que indymedia esta cada dia mas independiente.
de la clase obrera, obviamente.

Falta que ahora salgan con que la FAA representa a los campesinos...

agrega un comentario


¿indymedia=burgesia agraria?
Por chan! - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 6:24 PM

chan!

chan!

chan!

chan!

agrega un comentario


burquesia agraria
Por un campesino de FAA - Tuesday, Dec. 12, 2006 at 7:38 PM

Muchachos que mi organización FAA haya hecho una cagada grande como una casa juntandose con la gran burguesía agraria y oligarcas de la SRA es una cosa criticable y ya nos estamos encargando de dar el debate. Pero no se confundan, los problemas nuestros, los de la pequeña burguesía agraria son reales y motivos para movilizarnos y pelear tenemos y de sobra, incluso junto a a la clase trabajadora. Por otro lado, Indymedia lo que hace es cubrir hechos y en buena hora que tome en cuenta al campo. Quienes son los actors del campo es otra cosa, ustedes los críticos ¿que hacen?

agrega un comentario


que carajo es esto???
Por xyz - Wednesday, Dec. 13, 2006 at 1:54 AM

MUCHACHO ESTAMOS HASTA LASS MANOSSS, ESTO ES UN PARO PATRONALL , QUE CARAJO ESTAN HACIENDO?

agrega un comentario


Sobre las críticas
Por Ernesto Torres - Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 13, 2006 at 3:13 AM

Hola, la nota la escribí yo, y por eso respondo a los comentarios.

Tomamos la decisión de cubrir mínimamente el paro agropecuario para aprender nosotros, que no tenemos mayor idea, y para que el resto se entere un poco más de lo que pasa en ese lugar llamado campo.

Eso es lo que pretendimos. Pero no importa. Lo que leo ahora acá, y es realmente aterrador es que no se quejan de una hipotética línea editorial pro-burguesa, que no la hay. ¡Se están quejando de que la nota existe!

¿Se viene la 'información cero'? ¿Aquello que no me gusta no debe ser mostrado?

Kirchner y Solá dicen que los que hicieron el paro "son todos oligarcas" y el público urbano lo cree. La propaganda funciona, es dinero estatal bien gastado. Pero más allá del sentido común urbano y de la glorificación de la soja que hace el suplemento rural de Clarín, hay miles de pequeños productores y campesinos que año tras año siguen abandonando el campo y engrosando los barrios y las villas de las ciudades, profundizando la concentración de la riqueza. Son pequeños productores los que estaban a las puteadas en la asamblea descrita. Y son los que han garantizado que el paro se cumpla, porque los pequeños productores son la mayoría.

Parece que debajo de los comentarios subyace la creencia de que el rol de la prensa alternativa es cubrir sólo las actividades de aquellos con quienes coincidimos políticamente, lo cual nos impediría cubrir como hicimos en este caso un hecho complejo que incluye una disputa intraburguesa pero en el que se expresan otras profundas contradicciones, al mismo tiempo. Habría que, como dicen por ahí, dejar la cobertura en manos de la prensa de la derecha.

Está bien, es una concepción de la prensa alternativa. Hay quienes practican esto de sólo cubrir a los amigos. No la comparto en absoluto.

Tampoco comparto lo que parece que quieren, que rindas examen de izquierdista con cada nota.

Lo lamento. No voy a dedicar mis energías a cuidar que haya una frase combativa en cada párrafo para que todos sepan que soy muy comprometido. Humildemente, creo que la praxis se construye de otra forma...

¿Qué es lo que creo? Que una práctica de prensa alternativa a la lógica burguesa se construye con buena y sólida información, esforzándote en contar los hechos como son porque eso es lo que necesitan los movimientos sociales y populares y la militancia transformadora y revolucionaria para entender la realidad y tomar decisiones; y a partir de esa base sumarle una perspectiva contrahegemónica que aporte elementos teóricos y políticos para el pensamiento y el debate de todos, sin bajar línea ni caer en simplificaciones dogmáticas; lo cual es rotundamente más difícil de hacer, pero también hay que hacerlo.

La nota de arriba entra en la parte de "base de información" del esquema que les conté.

agrega un comentario


"He sembrado dragones y cosechado pulgas" C. Marx... Para Ernesto Torres.
Por Cornelio - Wednesday, Jan. 03, 2007 at 11:51 AM

Estimado amigo le recomiendo que si realmente se considera asi mismo un militante social comprometido ,aun desde el periodismo, por lo menos pongase a leer un poco de historia y se dara cuenta que las agrupacionoes que lideran el paro son las mismas que durante años fueron las dueñas de este pais e intentaron frenar cualquier avance sustancial de los sectores populares, cuando veian amenazados sus interese vitales.
Asimismo se dara cuenta que siempre al lado de la rancia oligraquia estuvieron agrupaciones politicas que se reivindicavan de izquierda.
Espero que no caigamos en los mismos errores de siempre. Por que como decia su gran maestro al que ustedes dicen seguir, me refiero a Carlos Marx: "La historia se repite dos veces una como tragedia y la otra como farsa" Espero que no sean tan farsantes de seguir creeyendo que estos tipos son explotados por el sistema o algo que se le parezca.

agrega un comentario


las vacas y la soja
Por las razones - Wednesday, Jan. 03, 2007 at 12:03 PM

al gobierno le chupa un huevo si la carne sube o baja. Lo que quiere es que la producción ganadera no sea rentable y que las tierras se utilicen para producir soja en forma de monocultivo sin rotación. La soja es lo que le da caja al gobierno.
Por eso cerró las exportaciones, puso límites al peso de faena, fundió a los pequeños criadores y a los feedlots y hasta intentó sembrar aftosa en Corrientes.
Dejen de leer libros del año 30. el campo es lo unico eficiente que tenemos, y los oligarcas (como ustedes dicen) son todos industriales y políticos, y de estos muchos son nac&pop.

agrega un comentario