Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ROMINA TEJERINA: UN CASO PARADIGMÁTICO CONTRA EL SISTEMA OPRESIVO MEDIEVAL DE JUJUY
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Wednesday, Dec. 13, 2006 at 3:02 PM
rumihuma@yahoo.com.ar (0388) 4050 - 659 Av. Remedios Escalada Nº 425; Barrio 25 de Mayo; (4612) PALPALÁ; JUJUY; ARGENTINA

ROMINA TEJERINA: UN CASO PARADIGMÁTICO CONTRA EL SISTEMA OPRESIVO MEDIEVAL DEL ESTADO DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

ROMINA TEJERINA
UN CASO PARADIGMÁTICO CONTRA EL SISTEMA OPRESIVO MEDIEVAL DEL ESTADO JUJEÑO

Por Asunción Ontiveros Yulquila
rumihuma@yahoo.com.ar

ANTECEDENTES

Año 1555, cristiano gregoriano, el pontífice de Roma Pablo IV decreta la bula Cum guarumdan bonimun, en la que establece quemar vivo en la hoguera inquisitorial a todo ser humano que pensara o reflexionara que “Cristo fue concebido en el vientre de María por efecto del semen de José”. Miles de humanos, conscientes del proceso de fecundación o de la procreación, perecieron en los quemaderos, sus restos carbonizados eran reducidos a pequeñísimos trozos, significando con ello la aniquilación absoluta del hereje consciente.

María, madre histórica de Jesús histórico está condenada desde el año CERO cristiano hasta el presente 2006, a ser NADA, sólo un objeto cosificado para la dominación del “rebaño de ovejas”. La corporación política de los cardenales pontificios, año tras año, violan simbólicamente los elementales derechos de la identidad de las personas (el Vaticano es miembro de las Naciones Unidas, ONU, como Estado independiente). Jesús no tiene padre; su progenitor sería una especie de onda hertziana (utilizando un concepto radiofónico). Mi padre Bernabé Ontiveros, fallecido en 1997 diría: “Es hijo del diablo porque alguien tiene que ser el dueño del polvo”.

Mi padre Bernabé, tampoco tuvo un progenitor identificado. De acuerdo al léxico jurídico medieval y colonial, era un hijo “BASTARDO”; es decir era hijo producto de la violación sistemática, que trastorna para siempre la soberanía psicológica: la identidad y la salud mental de la mujer víctima. Entre los años 1900 – 1950, violar sistemáticamente a jóvenes mujeres kollas, tanto por parte de mayordomos o de los administradores de los terratenientes de la Puna y Quebrada jujeña, estaba socializado e institucionalizado como práctica normal. Prevalece el dicho: “El hombre propone, la mujer dispone”. Al sistema de gobierno, léase Poder Ejecutivo (primer Estado), obispados católicos (segundo Estado), poderes legislativo y judicial (tercer Estado), brindan cobertura jurídica a los violadores cristianos ligados al dogma. El pueblo es tratado como pasivo e idiota útil, utilizado para depositar votos inducidos en cada “consulta” electoral.

DATOS TESTIMONIOS

UNO: Ambrosia Titu (1899 – 1993), mi abuela materna, en el invierno de 1975, en la localidad de Negra Muerta, Departamento de Humahuaca, recordaba: “Antes, cuando una mujer tenía doce, trece, catorce años… Cuando menos una se daba cuenta, ya estaba el mayordomo con su caballo en la casa, convidando asado y vino a los padres de una… Para sajuarnos (violarnos), para eso. Nuestros padres aceptaban porque sino no echaban de la hacienda, éramos arrenderos”.

“Yo, cuando me di cuenta que estaba el mayordomo (de Patrón Costas) esperándome, me escapé a los cerros, después me yuguié (irse sin aviso) a Salta. Cuando tenía 23 años volví; mi padre había muerto alcoholizado. Entre las chicas nos avisábamos cuando llegaba algún mayordomo. Lo que buscaba era violarnos y hacernos parir para que los hijos trabajen (como esclavos) en los ingenios, donde trabajan familias enteras. Cuando había fiestas patronales, llegaban al pueblo un cura y policías; casaban a cualquier pareja, sean novios o no; algunas parejas ni se conocían. Lo que querían era que haya hijos para el trabajo en los ingenios.”

DOS: Años 1977 y 1978. En plena dictadura del genocida Jorge Rafael Videla, en la capital de la Puna, Abra Pampa, Jujuy, una niña menor de diez años resulta ser víctima de violación sistemática por parte del compañero de su madre (viuda). En la escuela primaria local, las niñas del grado de la víctima avisan a la maestra que en el asiento de la misma había huellas de sangre. Descubierto el hecho criminal, la maestra presenta el caso ante la comisaría local. La madre adoptiva de la víctima es militante catequista de la iglesia católica local; su compañero (el violador) también oficiaba de catequista (era jubilado).

Una rápida investigación de la madre adoptiva de la víctima, concluye que su compañero había violado sistemáticamente no solamente a la hija adoptada, sino que también a una hija propia (de la madre). La hija propia había sido madre de un hijo no deseado; la víctima no denunciaba porque había sido torturada y estaba amenazada de muerte sí se atrevía hacerlo. El caso provoca un escándalo en la feligresía claretiana administrada desde el obispado (Prelatura) de Humahuaca. ¿Qué hacen los claretianos? Hacen votos para que la madre de las dos víctimas levante la denuncia habida en la comisaría de Abra Pampa, y perdone a su compañero violador “así como dios perdona a su enemigos”. La madre de las víctimas se divorcia de su compañero. El caso queda tapado debajo de la sucia alfombra del establishment del poder feudal de la Puna, de la Quebrada y de Jujuy.

TRES: Años 1994 y 1995. En la ciudad de Humahuaca, sede de la Prelatura episcopal administrada por los claretianos sevillanos de España, una menor de doce años resulta ser violada sistemáticamente por el compañero de la madre, quien trabaja como servidumbre en la Prelatura. Hubo escándalo intestinal en la feligresía. La niña queda embarazada y da luz. Soy informado sobre el caso en los primeros meses, cuando el escándalo era mayúsculo. Concurro a la comisaría local para formalizar la denuncia respetiva, mediante mi testimonio oral, como un ciudadano preocupado por la violación que estaba siendo alevosamente encubierta.

La primera respuesta del Oficial de turno prescribe: “Disculpe, de acuerdo a la ley, tiene que formular la denuncia la víctima de la violación, o bien la madre o el padre. Usted no puede ser denunciante porque no tiene ninguna relación familiar con la víctima”. La segunda respuesta surge en el debate interpersonal: “Tendrían que hacer la denuncia las autoridades de la Municipalidad o bien de la iglesia”. Ante mi postura de que las autoridades no moverán un dedo sobre el hecho criminal, el Oficial sostiene: “El pueblo tiene las autoridades que se merece el pueblo, los elige el pueblo”. Los claretianos digieren sapos y culebras en nombre de “dios” y su representante del pontificado de Roma.

CUATRO: Años 1997 y 1998. En la comisaría de la ciudad de Humahuaca se producen dos violaciones contra dos jóvenes estudiantes del nivel secundario. Transcurría la clásica temporada de la “Fiesta Nacional de los Estudiantes”. Las chicas habían sido alojadas en un calabozo porque las detuvieron en estado de ebriedad. Cuando se quedan dormidas, dos uniformados preceden a violarlas, luego las dejan en libertad. El caso motiva una reacción descontrolada del progenitor de una de las víctimas; concurre portando un arma de fuego para hacer justicia con sus propias manos; es detenido por intento de homicidio en la comisaría local.

Cuando el caso se investiga y se ventila en Los Tribunales, los abogados de ambas partes, conocidos delfines del sistema corrupto, creyentes cristianos y con mentalidad medieval, hacen transacciones para repartirse el botín del REQUERIMIENTO para la IDULGENCIA (impunidad) de los violadores. Requieren CINCO MIL dólares a cada violador, para comprar el silencio (levantar las denuncias) de las jóvenes estudiantes y de sus respectivos progenitores (uno de ellos estaba preso por intento de homicidio en la comisaría, a mano armada). Arreglado el caso en forma favorable para los policías violadores (y para el progenitor por intento de homicidio), no solamente quedaron absueltos de cargos y conservando sus puestos de trabajo, sino que fueron trasladados a la región del Ramal, para que se curaran del “stress” que habían acumulado durante el proceso judicial en Los Tribunales.

CINCO: 28 de septiembre de 2003. En la madrugada (05:30), la joven Damiana Adelina Robles (18 años), estudiante de la Escuela Normal de la ciudad de Tilcara, resulta brutalmente golpeada por miembros uniformados de una patrulla de la Policía de la Provincia de Jujuy. Adelina había concurrido al baile porque estaba de cumpleaños. En el salón de baile había sido acosada asiduamente por un fornido policía de 95 kilos. Al finalizar la fiesta bailable el policía acosador continuaba fastidiando a Damiana Adelina, motivado por el alcohol y la juventud de la víctima. Damiana Adelina Robles decide defender su persona y su dignidad; arremete con una bofetada contra el fornido uniformado. Los otros uniformados intervienes en defensa del policía acosador y ebrio. Puñetazos y patadas de los policías conducen al suelo el cuerpo de Adelina, de apenas 50 kilos, en estado inconsciente. Los golpes recibidos ocasionan traumas irreversibles.

El padre de la víctima, policía retirado y agricultor, denuncia el hecho directamente en los Tribunales de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El 23 de octubre de 2003, el Juez Oscar Máximo Aramayo (conocido por sus prácticas corruptas: ordena detenciones con operaciones de prensa y luego libera a los acusados de toda índole), por disposición de la Fiscalía de Turno, ordena detener a los policías involucrados en la golpiza contra Damiana Adelina Robles. Un acontecimiento en la ciudad de Tilcara: ¡¡Policías presos por propinar una golpiza a joven estudiante!!

Muy pronto la maquinaria del sistema judicial y del gobierno entra en acción. Se intimida a los testigos potenciales de la víctima; unos se negaron hablar y otros emigraron de Tilcara. La madre de Adelina es militante evangélica. Los familiares de los policías presos aprovechan la religión de la madre de Adelina; consiguen el apoyo de la feligresía católica de Tilcara. Damiana Adelina Robles es calumniada públicamente de practicar la prostitución; la estigmatizan de “PUTA”. Su abogado no concurre a los careos. Adelina tiene que enfrentar SOLA al Juez Oscar Máximo Aramayo, al abogado de los policías verdugos, a sus verdugos. El canal de TV abierto de propiedad del senador nacional Guillermo Raúl Jenefes, a través de su relacionista público Carlos Zambrano, apuesta por los policías, quienes son descriptos como si fueran “carmelitas descalzas” por sus vocaciones hacia “dios” y hacia sus familiares. El proceso judicial está potencialmente viciado.

El 10 de noviembre de 2003, el Juez Oscar Máximo Aramayo dicta su fallo absolviendo a los policías por falta de mérito. Los traumas que afectan el cerebro, la salud mental y orgánica de Damiana Adelina Robles fueron endosados a la HISTORIA de su historia clínica depositada en el Hospital “Paulo Soria”. Para los Tribunales de Jujuy, Adelina “posee traumas cerebrales desde temprana edad”. Excelente obra de investigación “científica” del ya muerto juez Oscar Máximo Aramayo. Los policías absueltos son más creyentes de las obras de “dios”.

En enero de 2004, Damiana Adelina Robles ingresa al Hospital Psiquiátrico (estatal) de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Un lugar para enloquecer y matar la personalidad y la dignidad de cualquier ser humano normal. De acuerdo al mito cristiano, se puede conjeturar que Adelina fue inducida por los Tribunales de Jujuy a viajar directamente hacia el “infierno”. Sus progenitores están enfermos por el proceder de la administración de la Justicia jujeña; se desprenden de sus bienes con el propósito financiar los tratamientos médicos que recibe Adelina; también para invertir en la azarosa búsqueda de justicia. En la provincia de Jujuy no existe la pretendida independencia de poderes. Ejemplo: el Ministro de Gobierno, es su vez Ministro de Justicia y de Educación.

En agosto de 2004, un informe completo del caso fue enviado por la madre de Damina Adelina Robles, al despacho del Doctor Luís Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación. La respuesta fue sólo el Nº 16.282, que indica que fue recibida de conformidad. Por la despreocupación que pone de manifiesto la Secretaría de Derechos Humanos, pareciera que considera al sistema judicial de la provincia de Jujuy un paradigma para ser imitado en el contexto de la administración federal del presidente de la Nación, Doctor Néstor Carlos Kirchner.

SEIS: En el mundo de los multimedios de Jujuy, el zar principal es el senador nacional Guillermo Raúl Jenefes (PJ), amigazo del gobernador Eduardo Fellner; ambos abogados y miembros activos monopólicos de la industria del juicio. En el único canal abierto a nivel provincia (TV 7), opera el comunicador y relacionista público Carlos Zambrano, “Gómez Fuentes” para la audiencia crítica. A principios del presente siglo XXI cristiano, Zambrano es denunciado antes Los Tribunales de Jujuy, por violación sexual premeditada. Fue detenido por orden judicial. El canal abierto donde trabaja “Gómez Fuentes”, opera mediáticamente dividiendo la audiencia en dos partes: una parte a favor de Carlos Zambrano (violador), adulándosele de ser hombre honesto, inteligente y un democrático servidor público: la otra parte opera en contra de la joven víctima (violada) difamándola de ser puta de cabaret.

El argumento central de los discursos emitidos en contra de la joven víctima de violación (mientras Zambrano está detenido), era que a “una puta se la puede violar simplemente porque es puta”. El caso significa un escándalo para el poder establecido. Ciertos diáconos (curas) de las ciudades de San Pedro y de Perico, hasta oficiaron misas para rezar por el noble caballero Carlos Zambrano y requerir a “dios” por su libertad. Los Tribunales fallaron a favor de Carlos Zambrano, quien para la audiencia crítica, fue absuelto porque “Zambrano justificó que a él le dolió más que a la víctima violada”. “Gómez Fuentes” continúa siendo “estrella” del canal televisivo del senador nacional Guillermo Raúl Jenefes, presidente de la Comisión “Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión” de la Cámara Alta (Senado).

SIETE: Romina Tejerina (18 años) es violada alevosa y sistemáticamente en agosto de 2003. Recientemente fue condenada a 14 años de prisión por los Tribunales de Jujuy, acusada de haber decidido dar muerte a la guagua (bebé) no deseada. El caso es paradigmático en el contexto del movimiento por las reivindicaciones de los fundamentales derechos de la MUJER. Las mujeres de diversos puntos de la Argentina hacen posible que la Corte Suprema de Justicia (a nivel federal) ordene a los Tribunales de Jujuy revisar en forma inmediata la condena impuesta (intolerante e injustamente) a la joven Romina Tejerina.

Es intolerante e inquisitorial el fallo de los Tribunales de Jujuy, porque lo que hizo Romina lo hacen decenas de mujeres adolescentes, jóvenes y mayores de 40 años, todos los días, dentro y fuera del territorio de la provincia. La desesperación, la ignorancia, la carencia de legislación para el aborto de mujeres violadas, la no existencia de seguridad sanitaria y psicológica para la violadas, el miedo a denunciar por haber sido torturada por el violador, el miedo a la amenaza de ser torturada por el violador, la pobreza, la ideología medieval colonial impuesta, conlleva a las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas a soportar meses de embarazo, dar luz a hijos no deseados y quedar estigmatizada y traumatizada para siempre.

Las otras alternativas es recurrir al aborto en término, fuera de término, la búsqueda de la muerte del hijo no deseado, o de ambos (el suicidio). Estas alternativas son, en definitiva, productos sociales del sistema social hipócrita y divorciado de la realidad real que prevalece en Jujuy. En este sistema social hipócrita y casi feudal, el principal actor es el varón, el “macho”, el “hombre”; el que propone y viola (en la mayoría de los casos) motivado por la arrechera (deseo incontrolado) mental y/o fisiológica. Lamentablemente, en la provincia de Jujuy, desde que se legisla leyes, la mayoría de la producción es obra de varones u “hombres”, que al asumir sus mandatos de legisladores juran ante un crucifijo y una biblia, para quedar “castrados” mentalmente y, actuar hipócritamente ante temas tan naturales, fisiológicos, necesarios y fundamentales, como son la salud sexual, la planificación familiar y los derechos humanos.

¿Y el Superior Tribunal de Juticia qué? En la provincia de Jujuy, la Carta Constitucional expresa que el Poder Judicial es independiente del Legislativo y del Ejecutivo. ¿El Judicial está sólo para hacer respetar las leyes vigentes? De ninguna manera. También está para generar jurisprudencia, para proyectar leyes en defensa de los intereses, derechos y necesidades sociales de la mayoría de la población. Los miembros de los Tribunales de Jujuy tienen el título de jueces ministros, no son satélites pasivos del poder eclesiástico con matriz en Roma; menos aún vasallos de la corporación minoritaria de las llamadas “familias tradicionales”; tampoco subordinados del “conductor” gobernador Eduardo Fellner.

OCHO: A principios de 2005, pregunto a un candidato, “peronista histórico”, para vicegobernador en la interna del Partido “Justicialista”: ¿Qué se puede hacer para que el sistema de la policía de la Provincia de Jujuy sea objeto de una reforma, para que se adecue a la realidad actual de la sociedad pluricultural, de las necesidades de seguridad y de la administración de justicia? La respuesta fue: “Nada. Sí se trabaja para mejorar los recursos humanos y los conocimientos sobre la administración de justicia y de la seguridad ciudadana, la industria del juicio se reduciría drásticamente y esto, a la sociedad parasitaria de los abogados le provoca náuseas. Imposible”.

Hasta hace muy reciente, para estudiar la carrera de Oficial en la Escuela de Policía de la Provincia de Jujuy, el requisito indispensable era tener como máximo el segundo año de secundaria aprobado. La información y el conocimiento que recibe el estudiante de policía estaba dirigida a formar “caballeros” de a pie, para defender el sistema establecido de la minoría gobernante y de los grandes propietarios. Los agentes son incorporados, por lo general, a través del tráfico de influencias, de padrinos políticos enquistados en el poder de turno. Otros son incorporados por relaciones consanguíneas (de padre a hijo).

Los agentes y oficiales prestan servicios durante 24 horas continuadas; “descansan” las 24 horas siguientes. Mientras prestan servicios no disponen de duchas para higienizarse ni de ropa para cambiarse; tampoco poseen el derecho a ducharse. Los trastornos psicológicos, orgánicos y fisiológicos a que son víctimas los convierten, con el transcurrir del tiempo, en lobos feroces y déspotas (vida privada y pública), hasta asesinos del ciudadano. Hasta son un peligro par el ciudadano contribuyente o no contribuyente. El mito legitimante del servicio de seguridad está hecho añicos.

NUEVE: Las propuestas para las modificaciones de la Carta Constitucional de Jujuy, para legalizar la re reelección del abogado gobernador Eduardo Fellner, ¿consideraban los factores expuestos que contribuyen a que el sistema del Estado jujeño sea ajeno a la realidad real de la sociedad, como también, opresivo y medieval?


Por Asunción Ontiveros Yulquila; DNI 05264397; rumihuma@yahoo.com.ar. Periodista e investigador del mundo andino. Av. Remedios de Escalada Nº 425; Barrio 25 de Mayo; (4612) Palpalá; Jujuy; Argentina.


agrega un comentario


REspuesta: UN CASO PARADIGMÁTICO CONTRA EL SISTEMA OPRESIVO MEDIEVAL DE JUJUY
Por Luis - Thursday, Mar. 01, 2007 at 5:30 AM
luisr_salta@yahoo.com.ar

La verdad es que si necesitabas descargar tu odio contra la humanidad, hacelo con hechos, no criticando cosas de las que o tenes idea de como funcionan. Por lo visto el resentimiento en vos es tan fuerte, que no te deja ver la verdadera razon de la vida: La vida. No te parece que los asesinos deberian estar entre rejas?Si mañana una persona mata a otra y despues queda libre porque dice que estaba perdido porque de chico/a lo/a abusaban, despues aparece por tu casa y mata tu familia, vos estarias tan tranquila y campante pidiendo que lo liberen?Si sos una persona que ama la vida, retractate de lo que decis. Tambien fui papa a los 18 y la mama tenia 15 cuando nacio nuestra hija. Hoy es una feliz adolescente que en 2 años estudiara veterinaria, a lo cual debo agradecer a nuestras familias toda la contencion.Pero no matamos a nadie.Y todos somos felices. Aparte el hombre acusado esta probado que no violo a nadie, y Romina no quiere volver a San Pedro, porque todos los vecinos sabemos que ella era quien se cruzaba la pared para tener relaciones. No hay que defender lo indefendible. Con tus dichos lo unico que logras es que personas inescrupulosas y con intenciones bajisimas se adhieran a causas realmente nobles: Defender LA VIDA. Aprendelo

agrega un comentario


Rta:ROMINA TEJERINA: UN CASO PARADIGMÁTICO CONTRA EL SISTEMA OPRESIVO MEDIEVAL DE JUJUY
Por Luis - Thursday, Mar. 01, 2007 at 5:34 AM
luisr_salta@yahoo.com.ar

No avergüences a los jujeños que nosotros no pensamos asi. No ofendas a mi iglesia, perversa politeista pagana.

agrega un comentario


Iglesia basura
Por marcela - Thursday, Mar. 01, 2007 at 5:56 AM

En verdad me asombra el espíritu cristiano de los/as "comentaristas". Explico asi porque se pueden violar, hoy, ayer y siempre todos y cada uno de los derechos de los seres humanos y no pasa demasiado. Con la complicidad de la Iglesia y su feligresía se han cometido más actos horrendos que virtuosos. La única iglesia que ilumina es la que ARDE!!! y ya llegará el dia en que los y las pobres coman pan y los y las ricas mierda MIERDA!!!!!!
¡Que el diablo los cobije para siempre!

agrega un comentario


no todo es como parece
Por compañeras..... - Friday, Apr. 06, 2007 at 4:41 PM

saben todos lo que es compartir la estadia con esta persona, realmento no, bueno yo si, y puedo dar fe que no es una persona buena, ya que por su propia boca y por la boca de su hermana ERIKA, esta totalmente drogada, confesaron lo que habia pasado ese dia jamas la violo, era su novio, todas las chicas que vivimos con ella lo sabemos, seria bueno que le hagan esas pruevas de dectector de mentiras, seria logico, claro ese sistema lo tendria que pedir la defensa de milagros, ya que todos se oplvida de ella el primer derecho humano es la vida, y aqui lo olvidamos vamos porque no se juegan de una vez

agrega un comentario


Mi apoyo y difusión!
Por Jimena Romero - Wednesday, Sep. 28, 2011 at 2:28 PM
jimena_a_romero@hotmail.com 000000000 Argentina

Me pareció EXCELENTE tu artículo! el nivel de investigación, detalle y análisis son impecables! lo voy a compartir y espero leas este apoyo a la distancia y que te sientas algo más acompañado en esa lucha por cambiar (aunque sea un poco) la realidad de muchxs.
Un Abrazo!
Jimena

agrega un comentario