Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los desmanes para defender los grandes negocios
Por Por Luciano Dolber Infobae Diario - Tuesday, Dec. 19, 2006 at 7:14 PM

qq

Los desmanes para defender los grandes negocios






Por Luciano Dolber Infobae Diario








Agustín Vanella ya no es un adolescente. Apenas si le caben una etiqueta de estudiante crónico y otra de militante del MST, uno de los tantos sellos de goma de la izquierda prehistórica


Vanella fue, hasta mediados de este año, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En 2005 había sido además candidato a legislador porteño, aunque el puñado de votos que consiguió no le alcanzó ni para solventar los costos de su campaña.

Comenzó a estudiar derecho hace muchos años, pero sus obligaciones partidarias le hicieron imposible hacer la carrera, que tiene prácticamente abandonada, con un promedio que no supera los 5 puntos.

Claro que, apenas comenzada su carrera de grado, Vanella divisó un negocio bastante más redituable que ser abogado. Desde la conducción de la FUBA, entendió, se podían conseguir muchas más cosas que litigando en la Justicia.

Así, se acercó a Vilma Ripoll y algunos otros dirigentes del MST, junto a quienes delineó una estrategia para quedarse con esa deliciosa caja de regalos, entre los que se destacan las fotocopiadoras, los bares y hasta, en algunos casos, las concesiones de estacionamientos de las facultades.

Se asoció además al Partido Obrero (PO), junto al que barrió a Franja Morada (la pata del radicalismo en la UBA).

El acuerdo fue sencillo. La fórmula que compitiera en las elecciones universitarias debía incluir a un hombre del MST (justamente, Vanella) y a otro del PO (Santiago Gimas, por caso). La mitad del mandato iba a ser con uno a la cabeza, que renunciaría cuando se cumpliera ese primer período.

Así fue
Vanella gobernaba un año, y el PO otro. El negocio era perfecto. Se sucedieron mutuamente varias veces, hasta que algunos cuestionamientos públicos a Vanella hicieron que sus propios compañeros le pidieran que diera un paso al costado.

Y así fue este año, cuando el MST y el PO acordaron que un triunvirato se hiciera cargo de la FUBA.

Cambiaron los nombres, pero Vanella y los suyos siguieron liderando desde afuera.

Conservaron sus negocios y lucharon a brazo partido para que Atilio Alterini no fuera elegido rector de la universidad.

Ganaron esa batalla y fueron por más: querían obligar a las autoridades de esa casa de altos estudios a consensuar con ellos el nombre del futuro rector.

Tomaron sedes de distintas facultades, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y hasta al hartazgo mismo de una sociedad que, en su inmensa mayoría, se fue cansando de las supuestas reivindicaciones sociales.

En honor a la verdad, el MST y el PO se aprovecharon además de un Ministerio de Educación adormecido que poco hizo por resolver el peor conflicto institucional en la historia de la UBA.

Ayer se eligió al nuevo rector, y Vanella fue detenido junto a Rodolfo Kaibano, Alejo Kaibano, Mauro Morgenfeld, Sofía Elgani, Horacio Segovia y Diego Dicarlo, otros militantes de izquierda acusados de “atentado y resistencia a la autoridad y daños”.

Ese hecho puntual abrió entonces otra instancia de la pelea. Ahora la FUBA dejará de luchar por el rector y comenzará a pelear por la libertad, el desprocesamiento y la beatificación del grupo de vándalos que provocó los disturbios de ayer.

Es un buen punto. El negocio es estar siempre en la calle, cualquiera que sea el motivo, presionando desde allí para conservar los beneficios de hacer política en la universidad.

Hay millones de pesos en danza que se reparten entre algunos pocos, y que sirven para financiar la política de las ligas mayores, además de solventar una estructura partidaria, y, cómo no, seguir pagando los gastos de una carrera que incluso en la universidad pública se hace cara.

Si ésta es la futura generación de dirigentes… pobre país.




agrega un comentario


¿Quien es Luciano Dolber?
Por BIP BIP BIP BIP BIP BIP - Tuesday, Dec. 19, 2006 at 8:23 PM

Luciano Dolber es un periodista jefe del diario de derecha Infobae, asociado a Canal 9, que cuando los trabajadores de Infobae hacen paro... carnerea el paro.
Sus compañeros de trabajo lo conocen bien, y lo cuentan en cadenas de mails, que circulan por Internet, y algunos blogs, que muestran qué clase de trabajador es Dolber.
Parece que Infobae no es suficiente para expresarse.
Tiene la posibilidad del Canal 9.
Pero si no fuera bastante, ahora leamos a Dolber en Indymedia, mientras Agustín Vanella, consejero superior estudiantil de la FUBA, sigue procesado pero recupera su libertad, y se cura de los golpes que le dio la Policía Federal.
Mientras aguardamos, para valorar mejor la pluma de un tal Dolber, de Infobae, busquemos en Google los artículos del "periodista".
Encontré este, publicado además por una fundación chilena.
Dolber escribe buenos chivitos. Disfrutémoslo.

"Kirchneristas ya planifican la Argentina 2020"

"En un país regido por el cortísimo plazo, no está mal que alguien se ponga a delinear políticas de Estado de décadas. El kirchnerismo, o buena parte de sus integrantes, lo hicieron. Un libro que compila estudios y propuestas"

Luciano Dolber Infobae Diario

"Los proyectos están volcados sobre un libro, Argentina 2020, cuyo compilador es Nicolás Trotta, actual director de la Escuela Nacional de Gobierno, y líder de los jóvenes K.

Del documento participan además, Juan Abal Medina, subsecretario de la Función Pública; Daniel Arroyo, viceministro de Desarrollo Social; Eduardo Hecker, ex presidente de Banco Ciudad; Pablo Lanusse, ex interventor de Santiago del Estero, y Sergio Massa, director ejecutivo de la ANSES, entre otros.

El prólogo está a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien da el primer panorama sobre la Argentina del 2020.

En diálogo con Infobae, Trotta se refirió al libro, y más concretamente al planteo sobre la Argentina de las próximas dos décadas.

“Con el compromiso de las diversas fuerzas vivas (la política partidaria, el empresariado, el sindicalismo, las organizaciones sociales, entre otras) esa Argentina futura será, sin dudas, un país próspero y justo”, explicó el funcionario, de acuerdo con quien la definición del Estado como motor de desarrollo y ordenador de la economía es condición sine qua non para cimentar un modelo social justo. “Priorizar la educación, la ciencia y la tecnología, una fuerte inversión en obras de infraestructura estratégica, una constante promoción de la industrialización de nuestra economía y el fortalecimiento de un proyecto de desarrollo regional común es el sendero que debemos transitar para alcanzar una democracia plena”, agregó, y explicó que es “imprescindible” una amplia concertación popular para avanzar en la agenda inaugurada.

–¿Ese proceso puede darse sólo de la mano de una idea política, de un espacio, o también de un “Pacto de la Moncloa” o una política de Estado consensuada con diferentes sectores?

–Para lograr la transformación social, cultural y económica que demanda nuestra realidad es necesario un compromiso de la sociedad toda. No es suficiente con un partido político, ni siquiera alcanza sólo con la política partidaria.

–¿Por qué fracasan históricamente en la Argentina los intentos por consensuar algunos lineamientos básicos de gestión administrativa e institucional entre oficialismo y oposición?

–Desde el nacimiento de nuestro país los antagonismos estuvieron presentes y por momentos fueron exacerbados en forma extrema y demencial. Sin dudas, los quiebres institucionales promovidos por sectores minoritarios y cada vez con mayor nivel de crueldad, imposibilitaron alcanzar niveles de maduración política y social que permitieran proyectar un mayor desarrollo. Hoy nuestra democracia presenta asignaturas pendientes en lo social y lo económico que deben ser resueltos con celeridad. Los avances alcanzados en creación de empleo, en la reducción de la pobreza y en la propia expansión de la economía demuestran el acierto del camino iniciado. Es preciso comprender que frente a la crisis institucional de los partidos políticos, y mientras ésta subsista, los acuerdos partidarios se presentarán, como lo observamos, entre los actores depositarios de real legitimidad social, gobernadores e intendentes. Aquellos que se abrogan la representatividad desde cargos partidarios de estructuras vacías les es imposible esgrimir representatividad alguna.

Es trascendental fortalecer las estructuras de los partidos, reinventándolos como espacios de debate ideológico y real participación social, y es probable que las futuras elecciones ayuden a ese proceso."

agrega un comentario


Eso no es lo peor
Por Mariano - Tuesday, Dec. 26, 2006 at 9:09 PM

Lo peor es que además de carnear el paro, les sacó el MSN a los trabajadores. Ya va a ver lo que le pasa. Es un sorete. Y debe materias del CBC, como Vanella.

agrega un comentario


Además
Por El periodista sin regalos - Wednesday, Dec. 27, 2006 at 12:01 PM

No sólo eso. El déspota de Dolber prohibió las notas de bebidas y planea censurar los regalos.

Lo más patético es que, día tras día, recibe no menos de un cajón de vinos de una marca muy importante en su domicilio particular.

Pero le queda poco...

agrega un comentario


Corte militar
Por J. Lamotta - Wednesday, Dec. 27, 2006 at 12:13 PM
jlamotta@hotmail.com

El muy cipayo cada vez se rasura más la cabeza y dentro de poco será el nuevo Forrest Gump.

Pero ojo!, en la redacción lo quieren mucho y están chochos de la vida que se instaló en una office junto con su edecán pegainformes.

Si quieren saber sus contactos, nomás hay que contactarse con la secta Moon. Este tipo es de temer.

agrega un comentario