Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: NAVARRO PIDIO SEPARAR A CARABINERO AUTOR DE LA MUERTE DE COMUNERO MAPUCHE
Por Diario El Gong - Wednesday, Dec. 20, 2006 at 9:41 AM

El senador entregó ayer nuevos antecedentes que involucran a un sargento de la policía uniformada en la muerte de dos ancianos y que para ocultar su participación, falsificó documentación en uno de ellos.

Nuevos antecedentes relacionados con la muerte del comunero mapuche Juan Lorenzo Collihuín Catril, entregó hoy el senador Alejandro Navarro a la Fiscalía Militar de Temuco, quien resultó herido de muerte por carabineros de Nueva imperial, quienes realizaban una investigación por robo de animales en un territorio mapuche de la misma comuna.

Navarro, según informó a la prensa, concurrió hasta Temuco para entregar antecedentes respecto a la actuación del sargento de carabineros, Juan Marimán Levío, sindicado como el autor del disparo que causó la muerte de Collihuín Catril.

El senador señaló que su acusación apunta a esclarecer los hechos ocurridos el 31 de agosto del presente año, cuando los policías llegaron hasta el lugar para investigar la presunta participación de la familia de la víctima, de 71 años, en el robo de seis animales bovinos.

Sin embargo, antes de hablar con el anciano, el sargento Marimán Levío habría disparado contra la víctima, resultando éste mortalmente herido. En el mismo hecho, resultaron heridos a bala los hijos del dueño de casa, identificados como Juan y Emilio Collihuín Llanculaf, de 44 y 36 años.

Según Navarro, en el baleo del que fue víctima la familia mapuche, se conforman los delitos de violencia innecesaria con resultado de muerte y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, en las personas del anciano mapuche y sus hijos.

Según los antecedentes aportados por Alejandro Navarro, el señalado sargento habría sido también responsable en la muerte de otro anciano, en un hecho que se registró en la comuna de Teodoro Schmidt. En esta ocasión, el suboficial Marimán Levío habría participado en la muerte de Ramón Antonio Martínez Parra, de 77 años, ocurrido el 13 de diciembre de 1999. Por este hecho se encuentra acusado y procesado en la Fiscalía Militar de Temuco.

También señaló que en otro hecho, el mismo carabinero habría participado en la falsificación de un documento para eludir su responsabilidad en la muerte de un detenido en un calabozo, intentando responsabilizar del hecho a un tercero, que finalmente la justicia habría declarado inocente.

agrega un comentario