Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lavadero Virasoro: Ortolani presentó un acta increíble para que la firmen los trabajadores
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 22, 2006 at 4:47 AM
rosario@indymedia.org

Luego del paro de una semana en Lavadero Virasoro que fuera desencadenado por la suspensión arbitraria contra un trabajador en el marco de la lucha por aumento salarial, los trabajadores llegaron a un primer acuerdo y retomaron sus tareas el miércoles. Pero continúa el conflicto. Mientras la empresa habría desistido de despidos y sanciones contra el conjunto de los obreros, insiste en sancionar a los delegados, los mismos que no quiere reconocer desde que fueron electos. En ese marco la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe organizó una reunión donde estuvo presente un sindicato sin afiliados en el Lavadero, pero no los delegados. Luego, el Director de la repartición llevó el acta a la planta y pretendió que los trabajadores la firmen individualmente. Mecanismos perversos para desactivar una de las luchas obreras más firmes de los últimos tiempos.

Lavadero Virasoro: O...
basta_persecucion_gremial.jpg, image/jpeg, 500x375

Durante el 2005 los actuales delegados intentaron lograr la afiliación masiva al sindicato de Lavaderos - Unión Obreros y Empleados, Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (UOETS y LRA) -, pero este gremio se las rechazó. Luego, los delegados buscaron otro sindicato y actualmente del total de la planta, unos 400 trabajadores, son 330 los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQYP) de Fray Luis Beltrán.

Sin embargo, el mismo sindicato que los desconoció y al cual no se encuentra afiliado ni un solo trabajador del Lavadero Virasoro, es el que estuvo presente en la reunión realizada en la Subsecretaría de Trabajo para llegar a un acuerdo del cual no participaron los trabajadores del Lavadero, ni los delegados ni ningún otro.

UN ACTA POCO COMUNICATIVA

En el acta de la reunión, una única hoja, se hace referencia al diálogo entre la empresa y el sindicato de Lavaderos acerca de la medida disciplinaria del punto “5”, de la propuesta empresaria del punto “4”, de lo observado en el punto “h” acerca de los haberes de los trabajadores suspendidos y de la referencia del punto “k” a los estándares de producción habituales. ¿Qué dicen esos puntos? Es un misterio. Según los delegados, el Director de la Regional Rosario de la Subsecretaría de Trabajo, Osvaldo Ortolani, se negó a brindarles copias de los otros documentos de la reunión, fundamentales para poder comprender lo que expresa el acta.

El propio Ortolani se presentó con el papel este jueves en la empresa, y se lo entregó en mano a los delegados para que se la firmen. Ellos denunciaron que cuando se negaron a firmar el acta, el Director les habría advertido que se arriesgaban a no cobrar el aguinaldo, como si el funcionario provincial hubiera confundido su rol con el que cumplen los gerentes al servicio de Jorge Guidetti, el dueño del Lavadero.

Indymedia Rosario entrevistó a los delegados del Lavadero Virasoro. Los encontramos reunidos frente a la casa de uno de ellos. Apenas llegamos, nos dieron el acta para que la leamos. Cuando terminamos, nos preguntaron qué habíamos entendido. “Nada”, les respondimos. “Nosotros tampoco podemos entender esta acta”, dijeron.

LA VUELTA A LA PLANTA

- Luego de una semana de paro, se reunieron el martes pasado con la Secretaría de Trabajo.

- La reunión se hizo en la empresa. Vino Secretaría de Trabajo cerca de las 9 mas o menos y no hizo pasar a la comisión sola , sino que hizo pasar a un grupo más grande de nuestros compañeros, porque no nos reconocen como la comisión interna de delegados. Y ahí empezaron a bajar línea de unos acuerdos, que la empresa había propuesto de no despedir a nadie, que se iba a pagar todos los días caídos, que no se iba a suspender a nadie. Lo único que querían hacer era suspender a todos los miembros de la comisión interna, les querían dar a todos dos días de suspensión. Eso todavía no se resolvió.

Bueno, después se fue a asamblea, los compañeros decidieron llegar al acuerdo y entrar, como no se despedía a nadie y se le iba a pagar los días caídos a todos los compañeros, se iba a pagar el aguinaldo que se dijo que para mañana (por hoy viernes 22) iba a estar la plata depositada. Y a los compañeros que salen de vacaciones también se le iba a dejar depositada para mañana. Entonces toda la base en la asamblea decidió aceptar la propuesta esta y dialogar el tema de que no se suspenda a nadie, por el tema de los miembros de comisión a los que se les quería dar dos días, que se le iba a aplicar por el lunes y el martes.

Nosotros el miércoles ya ingresamos a las tareas normalmente. Y hoy cerca de las 14 horas vinieron los funcionarios de la Secretaría nuevamente, con esta acta que te estábamos mostrando, que nos dieron una sola hoja y nos querían imponer para que la firmemos. Tratando de manipular a los compañeros para que se la firmen y jugando con la necesidad de los trabajadores de que si no firmaban no se les iba a pagar los aguinaldos.

- ¿Quién dijo eso?

- Eso lo dijo Ortolani. Que supuestamente se lo dijo la empresa. No sacó de dónde sacó semejante mensaje de bajarle a los compañeros que no se les iba a pagar el aguinaldo si no firmaban esto. Y después dijo otras cosas, como tratando de manipular, que se acercaban las fiestas, que esto, que aquello, la necesidad que había.

LA PRESENCIA DEL SINDICATO AUSENTE

- Y después fuimos y nos asesoramos con los abogados acerca de qué especificaban los puntos estos. No se entiende nada, no sabemos qué trató tanto Secretaría como la empresa, como el Sindicato de Lavaderos y Tintoreros que no sé que tiene que hacer si el acuerdo lo tienen que hacer con los trabajadores. No con este sindicato que primero que no tiene ni un afiliado dentro de planta, nunca se hicieron presentes en los siete días de conflicto, y anteriormente ya nos habían rechazado las afiliaciones que nosotros les habíamos mandado en el 2005.

- Ustedes están todos afiliados a SUTRAQYP.

- Estamos todos afiliados a SUTRAQYP.

- ¿Cuántos afiliados tienen entre las dos plantas?

- En las dos plantas tenemos alrededor de 330 compañeros afiliados.

Existe un dictamen que baja del Ministerio de Trabajo de la Nación por el cual lo que está en cuestión es la zona de actuación del Sindicato, que tiene sede en Fray Luis Beltrán. Pero no la legalidad de la comisión interna. Porque la comisión interna fue elegida en elección democrática hecha por los trabajadores. Fueron los trabajadores los que nos eligieron como comisión interna.

- La empresa desconoce a la comisión interna. ¿La Subsecretaría de Trabajo también?

- Y la Subsecretaría decía que también cuestionaba el tema de la jurisdicción. Y también dice que al no tener jurisdicción, nosotros no somos comisión interna. Eso no se entiende bien. Con la resolución que baja el Ministerio de Trabajo, como te decía antes, se cuestiona la zona de actuación. Pero en ese expediente no nombra la legitimidad de la comisión interna, en eso no interviene, reconoce que la comisión interna existe.

PAPELES DE DIFÍCIL LECTURA

- Volviendo al acta que presentó Ortolani, ¿ustedes pidieron los papeles con el detalle de los puntos de la reunión?

- Si, se le pidió que les diera los otros papeles que les faltaban del expediente. Y respondieron que no, que no los podían dar, y nos dieron este, que vos lo estuviste leyendo, y entendiste tanto como entendimos nosotros. No entendimos un carajo. Vemos que acá si firmamos esto le damos un consentimiento al sindicato de Lavaderos y no sabemos si acá se va a despedir o no a los compañeros por los puntos que trata acá. Aparte nosotros ni siquiera estuvimos participando en la reunión que tuvieron tanto la empresa como el sindicato de Lavaderos como la Subsecretaría de Trabajo.

- ¿Ustedes que van a hacer ahora?

- Bueno mañana con los compañeros se va a hacer la asamblea dentro de las plantas, tanto en la de Virasoro como la de Ovidio Lagos, se les va a explicar bien a los compañeros que no tienen que firmar esto. Si la resolución esa la tomaron entre la Subsecretaría, el sindicato de Lavaderos y la empresa, que se hagan cargo ellos de eso. Acá no se expresa nada de lo que nosotros estuvimos discutiendo con la empresa y la Subsecretaría.

agrega un comentario


El acta de la reunión en la Subsecretaría de Trabajo
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 22, 2006 at 4:47 AM
rosario@indymedia.org

El acta de la reunió...
secretaria_trabajo_acta_virasoro_21dic06.jpg, image/jpeg, 598x982

Hacer clic en la imagen para ver el acta con mayor calidad.

agrega un comentario