Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MARIO FIRMENICH y MARIANO GRONDONA POR EL OLVIDO del GENOCIDIO
Por FORO de DDHH, LA PLATA - Saturday, Dec. 23, 2006 at 9:36 AM
foroddhh2006@yahoo.com.ar

Dos integrantes de la Iglesia Vaticana , Marianio Grondona y Mario Firmenich, elaboran junto al Cardenal Bergoglio , el futuro "Pacto de la Moncloa" modelo argentino , basado en el olvido del genocidio.

Si hoy convocáramos a los "verdaderos" montoneros de los años setenta, por ejemplo, al propio Firmenich y a los que más lucharon contra ellos en aquellos años aciagos, ¿no obtendríamos ahora la misma respuesta que nos ofrecieron Perón y Balbín?

Al pasado, ¿hay que derrotarlo o superarlo?

Por Mariano Grondona





Al comentar la desaparición de Jorge López, de quien no se tienen noticias desde que declaró en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, el presidente Kirchner tomó su dramática ausencia como un signo de que "el pasado no está derrotado ni vencido".

Pero ¿el pasado es acaso un ejército al que hay que derrotar? La suposición presidencial plantea un difícil problema de interpretación porque, si algo caracteriza al pasado, es que ya no es . ¿Contra quién aspira a combatir entonces el Presidente? ¿Contra un ejército de fantasmas? Así como los molinos de viento no eran los gigantes que concebía la mente febril de don Quijote, suponer que se puede seguir en guerra contra el pasado es un abuso de la metáfora.

Al pasado no se lo puede combatir como si todavía existiera porque ya no se lo puede revivir para matarlo de nuevo. El pasado es un cadáver rodeado de memorias gratas e ingratas. Lo único que se puede hacer con él es estudiarlo desde el presente, que es el que en verdad existe, para no repetir los errores que precipitaron sus memorias más sombrías.

Lo que sí es parte del presente, precisamente, es la inquietante desaparición de Jorge López. Cuando se refirió a ella, lo que quizá quiso decir el Presidente es que en el presente subsisten, impenitentes, nostálgicos representantes de un pasado que los argentinos queremos superar. Los nostálgicos son todos aquellos que se empecinan en prolongar el pasado en medio de un presente llamado a reemplazarlo. A la cabeza del partido de los nostálgicos, empero, ¿no figura el propio Presidente?

La aguda preocupación que mostró el Gobierno ante el caso López, ¿no es, por su parte, un indicio de que teme el retorno de la fatídica Alianza Anticomunista Argentina (AAA)? Nostálgicos de un pasado al que quieren combatir como si aún formara parte del presente, pareciera que tanto los ex montoneros como los sobrevivientes de las AAA pretenden resucitar la guerra que ensangrentó a la Argentina de los años setenta. Pero todo lo que está consiguiendo este combate retrospectivo, irremediablemente anacrónico, es bloquear el formidable potencial de un país llamado a no tener los ojos en la nuca sino en la frente.

A la frente de los argentinos debiera iluminarla la esperanza en "otra" Argentina, una Argentina sin odios, no concentrada en lo que hizo sino en lo que le queda por hacer. La única opción frente a esta mirada creativa es una cadena interminable de venganzas impulsada, de una parte y de la otra, por la obsesión de cobrarse las cuentas de un pasado insepulto.

Las dos memorias

Según el filósofo Santiago Kovadloff, nos habitan dos memorias. Una, a la que llama traumática , es la herida sin cerrar de lo que salió mal. La otra, fecunda , es el aprendizaje de lo que se hizo y lo que se dejó de hacer en busca de una fórmula superadora. Después de la batalla de Caseros, los unitarios y los federales, que habían ensangrentado el país durante treinta años, aprendieron de sus errores y elaboraron dos documentos. Uno, el Acuerdo de San Nicolás, que los puso en el camino de la concordia creativa. El otro, la Constitución de 1853, donde registraron el nuevo contrato de la unión argentina que nos trajo ochenta años de progreso y de estabilidad. Lo mismo hicieron los españoles en los pactos de la Moncloa de 1977, destinados a cerrar las heridas de la guerra civil de cuarenta años atrás, a los cuales deben ahora su prosperidad. La opción, en ambos casos, era prolongar la negra lógica de las venganzas sin término.

Pero ¿quiénes se hallan habilitados para enterrar de una vez por todas el cadáver insepulto del pasado? Sólo los que combatieron verdaderamente en los años setenta. Sólo su aprendizaje simultáneo puede liberar de sus ataduras el futuro de los argentinos.


Por eso nos debe preocupar sobremanera lo que acaba de decir el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, en medio de la campaña por impedir la reelección indefinida del gobernador Rovira al que apoya Kirchner: "Dudo que el presidente Néstor Kirchner tenga el aval moral y el currículum de sufrimientos para hablar de los años de la dictadura militar". Lo cual refuerza la idea de que aquellos que deben reconciliarse son, por lo pronto, los que en verdad combatieron y sufrieron.

Permítame el lector acudir, en este punto, a un recuerdo personal. En 1960, cuando todavía arreciaba el debate sobre la reinserción del peronismo en el sistema democrático en tiempos de Frondizi, di una conferencia en la Escuela Superior de Guerra. Presidía el acto el entonces coronel Alejandro Agustín Lanusse. Cuando terminé de hablar, Lanusse me hizo esta incómoda pregunta: "¿Podría explicarme usted por qué aquellos que conocimos la cárcel por combatir a Perón apoyamos ahora la reconciliación entre peronistas y antiperonistas mientras los "gorilas" más activos son, por lo contrario, aquellos que callaron en tiempos de Perón?" La respuesta me la dio el tiempo porque, en la década siguiente, los que se abrazaron no fueron los tibios, sino los jefes de ambos bandos, Perón y Balbín, inaugurando la posibilidad formidable de la unión nacional.

Si hoy convocáramos a los "verdaderos" montoneros de los años setenta, por ejemplo, al propio Firmenich y a los que más lucharon contra ellos en aquellos años aciagos, ¿no obtendríamos ahora la misma respuesta que nos ofrecieron Perón y Balbín?

De aquí a cuatro días

El próximo jueves, a las 18.30, en plaza San Martín, la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Argentina conmemorará uno de los hechos más sangrientos de los años setenta. El 5 de octubre de 1975, en plena democracia, los montoneros atacaron a sangre y fuego el Regimiento de Monte 29 de Formosa, después de haber secuestrado a tal efecto en Aeroparque un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas. En este cruento combate en el cual murieron 28 personas, los agresores fueron rechazados.

¿Qué pretenderán el jueves la Asociación de Víctimas del Terrorismo y otras asociaciones que la acompañarán, al recordar este episodio? ¿Querrán revolver una vez más el espeso caldo de las venganzas sucesivas o proclamarán, al contrario, un llamado a la reconciliación?

Si resulta lo primero, asistiremos a un nuevo episodio en el largo camino de los desencuentros argentinos. Pero si el próximo jueves, en vez del puño de los que nada olvidan se abre la mano de los que quieren olvidar, habremos dado el paso inicial de un nuevo camino.

Cuando arrecia la guerra entre hermanos, alguien tiene que empezar un día por tender la mano. El que así procede asume un riesgo porque, si su enemigo de ayer no está igualmente preparado, si no perdona en el mismo momento en que es perdonado, el conciliador es golpeado sin golpear. Pero en todas las historias de la reconciliación hay siempre un primero que asume el peligro de no ser comprendido. Sin uno que arriesgue primero, la paz no consigue aflorar.

Esperamos que el próximo jueves algunos, los más visionarios, abran sus manos y que desde la vereda de enfrente otros, igualmente visionarios, las abran también. Señal será entonces de que los argentinos que verdaderamente sufrieron están maduros para firmar un nuevo Acuerdo de San Nicolás. Señal será de que ya no la memoria traumática, sino la memoria del aprendizaje fecundo empieza a ganar.

Por Mariano Grondona

La Nacion, 30 de septiembre de 2006

agrega un comentario


Memoria
Por Prometeo - Saturday, Dec. 23, 2006 at 11:11 AM

Ya nos sacaron a los luchadores, a nuestros familiares, amigos/as... ¿ahora nos quieren sacar la memoria también?

El pasado, más que nunca, hoy es presente...es presente en la pobreza extrema, en las persecuciones ideológicas, en la indiferencia de la gran masa, en el individualismo reinante...

"El pueblo que olvida su memoria, está condenado a repetirla"

agrega un comentario


???
Por Fernando - Saturday, Dec. 23, 2006 at 5:07 PM

Che de donde sacaron que están realizando un pacto ???

El artículo es viejo y tira la idea, como para frenar y desprestigiar los juicios que se están llevando a cabo.

Pero en ningún momento dice que el Pepe lo aceptó.

Aparte en su libro "Eutopía" dice de elaborar un nuevo contrato social, pero jamás pactando con los Genocidas.

Saludos y aguante el Pepe y la Lucha Montonera

agrega un comentario


¡Saludos a Grondona!...
Por Comandante Brutus - Saturday, Dec. 23, 2006 at 5:29 PM

¡Saludos a Grondona!...
h_roes.gif, image/gif, 481x298

y que me chupe bien la mona.
JaJaJa

En 2007, Brutus Presidente.

agrega un comentario


Basta de forros
Por Monto - Saturday, Dec. 23, 2006 at 10:08 PM

Cipayos dejen de hablar pelotudeces y ensusiar a Firmenich que tiene mas pelotas que todos ustedes juntos y fue un verdadero patriota, y está pagando precisamente por eso

agrega un comentario


EL COBARDE MARIO FIRMENICH HUYO traicionando a SUS EX COMPAÑEROS
Por Familiares Tucuman - Sunday, Dec. 24, 2006 at 12:40 PM
familaires1996@yahoo.com.ar

MUCHOS INCREDULOS NO PUEDEN o no quieren ACEPTAR QUE EL AGENTE SECRETO del VATICANO Dr. MARIO EDUARDO FIRMENICH , SIGUE OPERANDO CON LA GERARQUIA CATOLICA "PEDOFILA" ENCABEZADA POR EL CARDENAL BERGOGLIO, PARA PONERLE UNA LAPIDA de OLVIDO AL GENOCIDIO QUE SUPIERON PLANIFICAR PARA IMPONER EL NEOLIBERALISMO .
COMO HICIERON EN LA ESPAÑA deL GENOCIDA FRANCISCO FRANCO y QUE HOY REVISA EL JUEZ GARZON....
FIRMENICH y CÍA, CONTINUA CON SU OPERATIVA COMO LO HIZO CON MASSERA,GALTIERI y MENEM, TAMBIEN con PRIMATESTA, ARAMBURU y ahora con BERGOGLIO.
EL ALEMAN NAZI PAPA BENEDICTO XVI , LOS BENDICE DESDE la ROMA IMPERIAL FASCISTA ¡¡¡
Ni olvido ni perdon¡¡¡
La sangre derramada no será negociada ni olvidada¡¡¡

Familiares de peronistas desaparecidos y prisioneros del terrorismo de estado
Tucuman

agrega un comentario


-
Por Federico - Sunday, Dec. 24, 2006 at 1:22 PM

La verdad que da pena ver a compañeros repitiendo las mentiras de los servicios argumentando que Firmenich es un agente, al igual que los milicos acá cuando hablaban del exilio dorado de los montoneros.

Firmenich fue la expresión de un grupo de personas, lo que ese grupo pretendía o pudo ser.

Lamentablemente después muchos montoneros se lavaron las culpas y le encajaron a él y al resto de la conducción todos los errores, quedando así ellos "limpitos de culpa y cargo".

Lean por ej. los libros de Amorín o Gasparini donde ellos todo el tiempo la tenían clara, y por culpa del "idiota" de Firmenich, Montoneros terminó como terminó.

Digan q de los 16 miembros de Conducción Nacional cayeron 13 en combate (nada mal, no?) y cuando se lo critica a Firmenich que rajó comparándoselo con Santucho que se quedo acá basta decir que Santucho cayó a mitad del 76 (al otro día se iba a Cuba) mientras q el Pepe salió del país (por votación del conjunto de la orga) entre la Navidad y Año Nuevo del 76, 6 meses después !!!

agrega un comentario


FIRMENICH TRAICIONO A SUS EX COMPAÑEROS y NO SE HIZO NINGUNA AUTOCRITICA
Por FORO de DDHH, LA PLATA - Tuesday, Dec. 26, 2006 at 11:24 AM
foroddhh2006@yahoo.com.ar

Federico : justamente de 16 compañer@s de la Conducción Nacional, muerieron 13 , y quedaron vivos los traidores : FIRMENCIH, VACA NARVAJAS y PERDIA ¿ QUE TE PARECE ?
VOS CONOCES ALGUNA AUTOCRITICA DE ESTOS TRES TRAIDORES ? Nosotr@s: no ¡¡¡
Amorín es un compañero que critica tibiamente a Firmenich , de manera que aunque no estamos de acuerdo con sus analisis ,sabemos que él no es un traidor ¡¡¡
Todavia le falta comprobar que Firmenich es un agente de los Servicios Secretos del Vaticano ¡¡
Ya llegará a la verdad histórica...
Gasparini fue un colaborador de Massera en la ESMA, hizo secuestrar a muchos compañer@s desaparecidos en Bahia Blanca ¿ te enteraste?...
Conoces algun arrepentimiento de este traidor ?
Nosotr@s no...
Y vive en Suiza , haciendo poses de escritor periodista....Cara de cemento armado¡¡
La foto de Firmenich y Vaca Narvaja con Arafat es parte de sus "caretas revolucionarias ", cuantos dólares le costo esa foto? , para engañara a los desprevenidos , en el mundo de los medios de comunicación.
Solo la Verdad nos hará Libres ¡¡¡
La Plata
Argentina

agrega un comentario


¡Fugazzeros, a la cucha!
Por Brutus - Tuesday, Dec. 26, 2006 at 1:02 PM

Lleva tiempo usurpando identidades, lenguaje, usando nombres y direcciones falsas: "familiares de Tucuman", "sergio glusman", "sacco y vanzetti", "investigador ", "Ana Costas", "DDHH La Plata"...etc. etc... "Viejo Roble" podrido... con un solo proposito: difamar a los organismos de DDHH, a la militancia popular y a la izquierda. Demasiado esfuerzo puesto en sembrar desconfianza.
Se cree muy service intocable el pelotudo triple A de faina, tirando merluza podrida.
Pero... el anonimato no existe.

Y el largo brazo de Brutus viene partiendo cuervos

agrega un comentario


FIRMENICH y EL VATICANO
Por FORO de DDHH, LA PLATA - Wednesday, Dec. 27, 2006 at 8:37 AM
foroddhh2006@yahoo.com.ar



27-12-2006

Joseph E. Stiglitz, asesor del Dr. Mario Eduardo Firmenich , : ¿el opio de los globalizados?


Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada
Pese a las evidencias cada vez más prístinas, existe un segmento de economistas superinfluyentes quienes han alcanzado cumbres legendarias de reconocimiento mundial y que infructuosamente intentan suavizar y reformar la presente globalización perniciosa, a fin de transformarla en una "globalización democrática" (una verdadera antinomia), como es el caso del israelí-estadunidense Joseph E. Stiglitz, quien colaboró activamente en la expansión del modelo en su fase radiante: la década de los 90, que vivió las turbulencias financieras en los "mercados emergentes/detergentes", benficiando unidireccionalmente a la banca israelí-anglosajona.

Fue justamente durante esta etapa aciaga que Stiglitz,Premio Nobel de Economia, paradójicamente un icono intocable de los críticos de la globalización totalmente desinformados, colaboró en la cúspide del poder que controla el modelo globalizador como jefe del Consejo de Asesores Económicos de Bil Clinton (1995-1997) y vicepresidente senior del Banco Mundial (1997-2000).

Sus valiosas críticas pecan de ciclopía y parcialidad, y se ejercen a posteriori de sus funciones ejecutivas cuando la globalización había entrado ostensiblemente en crisis y adquiere notoriedad mundial con su libro La globalización y sus descontentos, un año después a la obtención de su Premio Nobel de Economía compartido, que cautivó a un segmento importante de altermundistas muy cándidos, quienes no entendieron que simboliza una corrección y ajuste del modelo, pero no su extinción deseada.

A nuestro juicio, Stiglitz representa el opio intelectual que los globalizadores administran a los globalizados ingenuos y desinformados para atenuar el dolor incoercible que provoca la globalización, mediante sus críticas muy selectivas hacia los disfuncionales organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial y OMC) que controla Estados Unidos con la ayuda del G-7.

Stiglitz no ataca el fondo: la patología cancerígena de la globalización como fenómeno antihumano. Su libro La globalización y sus descontentos significa una meritoria crítica, pero se queda en la superficie y en la tangencialidad, y acaba por crear una hoja de parra para intentar tapar lo inocultable: las atrocidades "invisibles" de la globalización financiera.

Amén de que nunca aborda en forma extraña a la "globalización financiera" y su ominosa desregulación (el arma letal del modelo) con su parafernalia de "cuentas invisibles" (off-balance sheet), "paraísos fiscales" (off-shore) y megabancos, afronta más bien algunas excrecencias de la globalización económica.

Las "reformas" que propone para mejorar a la irremediable globalización son muy etéreas, por lo que en su reciente libro Hacer que funcione la globalización desemboca en cul-de-sac, en una verdadera aporía, sin aportar una solución para un modelo que gobierna en forma desequilibrada a más de 6 mil millones de seres humanos. Nadie ha dicho que no funciona, pero en beneficio exclusivo de una plutocracia oligopólica, en detrimento de 80 por ciento de la humanidad que ha sido marginada de su maná financiero ultraselectivo, lo cual ha desquiciado la armonía planetaria.

Critica el sistema al que perteneció, pero nunca reniega de él. Supone que la globalización puede ser una "fuerza positiva" para los pobres, siempre y cuando los organismos internacionales se regeneren (¡cómo no!): "quienes vilipendian la globalización muy seguido pasan por alto sus beneficios". ¿Cuales? Beneficios existen y a raudales para el G-7, extensivo al G-10/11. ¿Y los demás?

La dislocación humana que ha producido la "deslocalización" ha sido peor que el beneficio que ha conseguido la plutocracia oligopólica, gracias a la instauración unilateral de un modelo que rememora el feudalismo.

Los organismos internacionales, establecidos en Bretton Woods por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, tampoco operan en el vacío y reflejan el control del poder de los vencedores sobre los vencidos.

Pese a su crítica feroz de los organismos internacionales, asevera que en los años recientes han promovido la "estabilidad (¡súper-sic!) financiera mundial", la prosperidad y el librecomercio, lo cual pudo haber sido cierto hasta 1971, cuando Nixon en forma unilateral desacopló el dólar del patrón-oro e hizo entrar al mundo a la flotación de las divisas que provocó la inherente inestabilidad financiera del sistema.

Como George Soros, su aliado político bajo la férula del ex presidente Bill Clinton, fustiga el "fundamentalismo del mercado". Pero, ¿cómo podría tener vigencia la globalización sin la dictadura del mercado que controla el G-7? ¿No son, acaso, antinómicos "mercado" y "humanismo"?

A su juicio, la globalización económica ha rebasado tanto las estructuras políticas como la sensibilidad moral que se requieren para asegurar un mundo justo y ambientalmente sustentable. ¿No es todo lo que ha destruido la globalización depredadora del medio ambiente y devastadora de la armonía social? ¿Cómo puede existir un libre mercado sin regulación, cuando los recursos en el planeta son finitos y la población sigue multiplicándose, mientras fomenta el individualismo egoísta por encima de los mejores valores civilizatorios humanistas de solidaridad y filantropía universales? El peor defecto de la globalización es que no aporta civilización alguna.

Las muy plausibles medidas que propone, como la disminución de las deudas nacionales, el retorno a empréstitos contra-cíclicos, la implantación de leyes internacionales de quiebra y la restructuración del inestable sistema financiero agobiado por las enormes deudas de Estados Unidos, son tardías y han quedado rebasadas por la realidad de los desequilibrios especulativos.

¿Qué hacer con la acumulación "virtual" de capitales y sus flujos irrestrictos desregulados que maneja la banca israelí-anglosajona y supuestamente controlan los bancos centrales del G-7 adictos al monetarismo?

Propone más globalización, pero con mejor regulación (no dice qué tanto, ni expone cómo, ni por quién), para paliar sus excesos, y soslaya las estructuras reales de poder que la impusieron para su exclusivo beneficio unidireccional: la unipolaridad geoestratégica de Estados Unidos.

La globalización no ha funcionado y no vemos cómo las "reformas" puedan crear una "globalización equitativa (¡súper-sic!)" cuando los mismos organismos internacionales se encuentran en vías de extinción. Hoy China dispone alrededor de cuatro veces más de reservas en divisas que el FMI y los países preferirán mejores empréstitos sin las castrantes "condicionalidades".

Stiglitz sucumbe en flagrantes reduccionismos de corte economicista sin abordar su paraguas geoestratégico, y es traicionado por sus afinidades afectivas, por lo que se le escapa que la globalización es "inequitativa" por antonomasia: es el espejo del unilateralismo y la "guerra preventiva" de la "doctrina Bush", y antes de la "doctrina Clinton" ­su patrón­, pero, sin duda, mucho más inteligente para impulsar el pernicioso modelo antihumano con una amplia sonrisa.

NB: Stiglitz , asesoró al Dr. Mario Eduardo Firmenich , cuando elaboró sus tesis de doctorado en economía , como padrino , en España.
La llamo EUTOPIA ...
OTRA TRUCHADA del TRAIDOR A LA PATRIA FIRMENICH¡¡¡¡


BURTUS ESTAS SIENDO MANIPULADO POR LOS SERVICIOS de INTELIGENCIA del VATICANO y del PAPA NAZI ,BENEDICTO XVI.

EL VATICANO FUE SOCIO de HITLER, MUSOLINI,FRANCO,VIDELA, PINOCHET,y TODOS LOS VIOLADORES de DDHH desde LA CONQUISTA de AMERICA ....
--------------------------





agrega un comentario


Te repito, "viejo roble" de capucha doble
Por Brutus - Wednesday, Dec. 27, 2006 at 1:33 PM

El Anonimato No Existe en Internet. JAJAJA

¡Servicios y Alcahuetes del Proceso, a la cucha!

Brutus Presidente, Justicia Demente.

agrega un comentario


-
Por Federico - Wednesday, Dec. 27, 2006 at 3:48 PM

La verdad q no me dan ganas de responder a los posteos tan reaccionarios... De Stiglitz lee lo q dice Fidel de él en su libro de memorias... Y sobre el temita de q fueron traidores a sus compañeros te doy un solo ej:

Al Vasco Fernando Vaca Narvaja le asesinaron a su primer compañera en Trelew, a su hermano y a su viejo (familiares directos, después cientos de amigos), te parece q los entregó a todos ???? Tan basura puede llegar a ser ???

Con todos estas afirmaciones lo único q logran es matar a los militantes q sobrevivieron y matar dos veces a nuestros muertos


«Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas» RODOLFO WALSH

agrega un comentario


LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD
Por Gabriel Martin - Thursday, Dec. 28, 2006 at 12:06 AM

Por qué

LA CONTRAOFENSIVA POPULAR

La ridícula posición de “dominio de voluntad” levantada por el juez Bonadio y la derecha vernacula al ordenar la detencion de los lideres de la resistencia Argentina, es de poco vuelo.

La Contraofensiva no fue decidida por dos o tres personas luego de una reunión de un par de horas. El 24 de julio de 1976, el secretario militar a nivel nacional de Montoneros, Horacio Mendizábal, realizó una conferencia de prensa clandestina. Sólo habían pasado tres meses de iniciado el golpe oligárquico-militar, y faltaban tres años para que se ponga en marcha la Contraofensiva.

La conferencia de prensa fue puesta en circulación por la publicación española Cambio 16. Además de caracterizar al coyuntura del momento, con un dictadura que tenía como objetivo “aniquilar a la vanguardia revolucionaria, destruir al peronismo como al movimiento de masas revolucionario”, pilares de la “superación histórica” para la “construcción nacional del socialismo”, Mendizábal señalaba que el enfrentamiento llevaba a una postura “defensiva estratégica” dado que “las fuerzas reaccionarias cuentan globalmente con mayor poder que las fuerzas revolucionarias”. Bonadío señala una supuesta irresponsabilidad de la cúpula montonera, pero apenas iniciado el golpe esta admite que las FF.AA. tienen mayor poder de fuego, por lo que sólo un militante extraviado podría no enterarse de estas apreciaciones y las que vendrían después.

También es durante esa conferencia de prensa, cuando se menciona la idea de la contraofensiva. Dijo Mendizábal: “el campo popular desarrolla el principio de la defensiva táctica, y e este marco, va lentamente preparando las condiciones para la contraofensiva”, respuestas armadas, o políticas como las movilizaciones protagonizadas por las masas de 1980 y 1982.

Mendizábal enumera una serie de fases desarrolladas y a transitar. Ya en la primera, el secretario militar montonero
advierte a la militancia sobre la aplicación sistemática de la tortura, “que denominan medios especiales de interrogatorio”.

Este empleo “de la tortura salvaje como método principal para la obtención de datos” es denunciado en más de una vez a lo largo de la conferencia, ya señalando a la ESMA, Campo de Mayo y Campo de la Ribera en Córdoba como principales centros para la tortura y desaparición. Asimismo también destacaba que entre todo ese desastre “el general Corbeta sustentaba la posición del enfrentamiento abierto, legalizando los procedimientos y lograr el aniquilamiento a través del fusilamiento con juicio previo”. No se pasó por alto en aquellas declaraciones, que la lucha no era planteada contra la dictadura sólo en el plano militar, sino en todos los planos políticos y sociales, y que Montoneros tomaba la lucha armada para acoplarse a un proceso popular que finalmente no se dio, como así también destacó Mendizábal que los militantes montoneros no eran sólo milicianos, sino que además desarrollaban cada uno trabajos políticos.

“Durante el desarrollo de la etapa defensiva estratégica, no nos planteamos el desarrollo de un ejército de grandes dimensiones, sino una fuerza militar suficiente para hostigar al enemigo (...) Esto constituye la base de conducción sobre la cual se conformara una gran fuerza militar popular cuando avancemos en la contraofensiva”, dijo Mendizábal.

Podrá decirse que los cálculos sobre una reacción popular masiva fueron erróneos, pero esto da cuenta de que es innegable que para los militantes (y militares) ya se comenzaba a barajar una contraofensiva armada apenas tres meses de iniciada la dictadura.

En un ejemplar de El Descamisado, editado desde México, la nota “Respuesta popular a la dictadura de los Monopolios” muestra la conformación de la CGT en la Resistencia (CGTR), cuyo objetivo “es conducir desde la clandestinidad la resistencia del movimiento obrero contra la dictadura, e impulsar la construcción del Movimiento de Liberación Nacional”. Sería surrealista pensar en conducir clandestinamente a obreros que permanecían en la superficie, pero también se debe admitir a esta altura que la Contraofensiva era planeada, bien o mal, en lo militar tanto como en lo político.

Y si se pretende seguir afirmando que absolutamente toda la militancia estaba ciega, sorda y muda, también hay que poner sobre la mesa que la Carta Abierta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh (24 de marzo de 1977), circuló entre los militantes, por lo que las denuncias de Walsh no quedaron cajoneadas para ver la luz con el retorno de la democracia.

En enero de 1979 salió publicada en la clandestinidad, el número de la revista Evita Montonera, titulada “Organizarse para vencer”. Más allá del triunfalismo vanguardista que puede leerse en sus líneas, resalta que “éramos concientes no obstante que oponerse al avance del enemigo sólo sería posible imponiéndonos un alto costo”, y “sabíamos que el grito de ¡Patria o Muerte! cobraría una dramática realidad”. Explicando el lanzamiento de la Contraofensiva, la CN evaluaba que “no existe posibilidad de derrotar totalmente a la dictadura si no la empujamos a una retirada desordenada”. Ya en la página 11 de esa publicación, el Consejo Nacional del Partido Montonero relata las definiciones adoptadas en octubre de 1978, para estructurar con qué “hemos de encarar la conducción de la Contraofensiva”. Esta decisión fue discutida “por la Conducción Nacional, el Secretariado Nacional, el Estado Mayor Nacional del Ejército Montonero, células partidarias integradas por los compañeros que forman parte del Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero (MPM)”. Queda claro entonces que no fueron un puñado de personas sino que hubo un debate a lo largo de toda la estructura de la organización, por lo que no se puede ya afirmar que la CN trajo de las narices a los militantes prometiéndoles un paraíso, sino más bien todo lo contrario.

“El Equipo” consultó a compañeros que aún residen en Europa, llegando hasta Suecia, donde la Contraofensiva llegó a un fuerte debate para 1978. Desde Estocolmo partieron hacia Costa Rica y Nicaragua como paso previo al reingreso a la Argentina, “evaluando el momento en el cual considerásemos que las condiciones estaban dadas”.

Algunos, cuando Rodolfo Galimberti se abrió en febrero de 1979, volvieron a su residencia de exilio, pero otros ingresaron al país como miembros de las TEI, otros montando radios de onda corta que operaban en Costa Rica. Todos participaron en menor o mayor grado en la Contraofensiva, y si bien admiten que el disenso era difícil, estaba abierto el debate sobre los pro y contras para arribar a países limítrofes y entrar al país.

“La contraofensiva no fue una orden sino una política. La instrumentación de esa política presentaba muchas debilidades de seguridad, y esto hizo recular a muchos, pero, cada uno de los compañeros que asumió como correcta la política de la contraofensiva era conciente de los riesgos de seguridad que se presentaban y de las consecuencias”, resalta Silvia Couto, compañera que trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Montoneros en Europa.

Luego de cuatro años de dictadura, miles de desaparecidos, fusilados en falsos enfrentamientos y exiliados, la organización tenía aún un enorme poder de difusión entre la militancia, para que esta se enterara, discutiera y decidiera. A mediados de 1980, se distribuyeron por todo el país 267.000 obleas; 1.115.000 volantes; 74.000 ejemplares del periódico Resistencia; 150.000 cuadernillos de “Resistir es Vencer”; 850.000 volantes con los ocho puntos del MPM; y 94.835 ejemplares de Evita Montonera. Esto es prueba irrefutable de la capacidad de comunicación interna que había.

Mentiras verdaderas

El juez Claudio Bonadío sostendría su teoría de que uno de los tres ex comandantes entregó a los militantes sobre una serie de documentos de la CIA, un informe del Batallón de Inteligencia 601 y el libro de Martín Edwin Andersen, “Dossier Secreto”" periodista y agente de inteligencia estadounidense. Es decir, su único fundamento son pruebas fabricadas por el enemigo, los mismos que hace pocos meses inventaron que Irak poseía un arsenal nuclear. Así de fidedignas son sus fuentes.

Las FF.AA. afirman una y otra vez que toda la documentación sobre secuestros, torturas y desapariciones no existió o fue quemada. Pero casualmente se salvó de las llamas este infame informe del 601. Un documento de 93 carillas caratulado como “estrictamente confidencial”, revela que Ángel Carbajal (Quique) entró a la Argentina el 5 de febrero y fue secuestrado el 21, que Julio César Genoud (Facundo o Raúl) entró el 26 de febrero y fue detenido el 27, y que a Mariana Guangiroli (Toti) y a Verónica Cabilla (Cecilia), les sucedió lo mismo.

Señala asimismo a “Ernesto Emilio Manuel Ferré (Chino), jefe del grupo, que había reingresado el 10 de febrero y capturado el 28, a Miriam Antonio (Gringa o Lucía), sobrina de Jorge Antonio, igual que el Chino”. “Raúl Milberg (Ricardo) pasó la frontera el 5 de febrero y fue detenido en la misma casa en que cayeron los anteriores”, consigna, además a Ricardo Marcos Zucker (Pato), quien “regresó de España a comienzos del 80 y cayó en una cita el 29 de febrero”. “Marta Libenson (Ana), cayó igual que el Pato Zucker. Matilde Adela Rodríguez había regresado poco antes de su caída, el 29 de febrero de 1980”.

El informe del 601 también dice: «Es así que entre las bajas producidas durante 1979 se encuentran los DDT (Delincuentes Terroristas) (NG-Nombre de guerra) “Hernán”, (NG) “Willy”, (NG) “Julio”, (NG) “Rolo”, (NG) “La Chancha” y (NG) “Gordo Julio”, lo que resiente seriamente a la BDT -Banda de Delincuentes Terroristas-. Entre las TEA se producen ese mismo año veintiún bajas y entre las TEI, cinco; se secuestra abundante material de ICM y armamento. Todo esto representa un duro golpe, difícil de asimilar, a las estructuras de la BDT. Aproximadamente en noviembre del ’79, los militantes prófugos se repliegan al exterior. El material salvado de la acción de las FFLL (Fuerzas Legales) es depositado en empresas guardamuebles previendo su retiro, para continuar la actividad, entre febrero / marzo del ’80; esto, en gran parte es desbaratado al efectuarse procedimientos sobre dichas empresas y secuestrarse la casi totalidad del material de CIM, Com (Comunicaciones), Arm (Armamentos) y Expl (Explosivos) en ellas depositadas. Las inspecciones a dichas empresas se efectúan en todo el territorio con resultados positivos en Rosario, Santa Fe, Capital Federal y Gran Buenos Aires. Entre el material secuestrado hay gran cantidad de partes de granadas SFM G-5 y G-40 que fueron fabricadas antes del éxodo de los militantes integrantes de la logística de la BDT al exterior (1977)».

El informe mismo señala que luego del repliegue, armamento y demás materiales fueron escondidos en “embutes”, y ellos mismo reconocen que a partir del seguimiento sobre guardamuebles pudieron “tirar de la piola y que fueran cayendo”. Pero arrojan en medio del río revuelto que es el propio Miguel Bonasso quien dijo al juez que uno de los tres ex comandantes fue entregador, incluso deslizando las sospechas sobre Perdía, cosa que Bonasso salió a desmentir inmediatamente, más allá de su disenso junto a Juan Gelman con el MM17 (Movimiento Montonero 17 de Octubre). Lo que Bonasso publicó en Página/12, en agosto de 2002, fue la llamativa precisión del informe del 601, especialmente por correcciones escritas a mano en sus márgenes, que bien podría haber sido de cualquier quebrado con cierto rango. ¿Se puede sospechar que Fernando Vaca Narvaja entregó a los militantes habiendo perdido una quincena de familiares directos en manos de la dictadura genocida?. ¿Vaca Narvaja entregó a sus propios familiares? Seamos serios.

Otra de las farsas que arrojaron ya en aquellos años fue que Mario Eduardo Firmenich había entregado al líder del ERP, Roberto Santucho. La realidad fue que Montoneros estaba por sacar del país a la cúpula del ERP-PRT, hasta que fue masacrada el 19 de julio de 1976. Arnold Kremer, conocido como Luis Mattini, quien tomara un papel preponderante en el PRT desmintió hace años tajantemente que Firmenich o cualquier otro montonero haya “entregado” a Santucho, como querían instalar.

Más allá de los miles de militantes populares desaparecidos, en lo que atañe a la Contraofensiva de Montoneros, cabría pensar en una capacidad sobrehumana conspirativa de tres personas de la CN, si se tiene en cuenta que la Conducción sufrió la muerte de Domingo Campiglia; María Antonia Berger; Horacio Mendizábal, jefe del Estado Mayor del Ejército Montonero; Armando Croatto, responsable nacional sindical; Guillermo Amarilla, responsable nacional de JP; Adriana Lesgart, responsable nacional de equipos de solidaridad con familiares de presos y perseguidos.

Un demonio con dos cabezas

Esta nueva jugada apunta a instalar una nueva teoría de los años de plomo. El ex presidente Raúl Alfonsín intentó sellar la historia alegando que había un demonio militar enfrentado a otro demonio “terrorista”. Pero la historia le respondió que la guerrilla popular no tuvo un accionar terrorista, y que el único terrorismo que vivió el país fue el terrorismo de Estado. Ya nadie pensante adhiere a semejante pavada. Entonces arrojan la teoría del demonio único que tenía una cabeza por derecha y otra por izquierda, pero un mismo cuerpo. Así como se encargaron de mostrar a Rodolfo Galimberti paseando en una Harley Davidson como prototipo englobante del militante montonero, hoy quieren arrojar que eran todos “servicios”, buches de la dictadura. El resto no entendía nada, eran jóvenes confundidos que acataban órdenes que sus superiores habían consensuado con los represores.

Los muertos en la Segunda Contraofensiva fueron Ángel Carvajal; Julio César Genoud; Eduardo Escabosa; Verónica Cabilla; Mónica Susana Pinus de Binstock; Liliana Goldenberg; Lorenzo Viñas, Padre Jorge Adur, capellán de la organización; Lía Mariana Guangiroli de Genoud; Ernesto Emilio Manuel Ferré Cardoso; Jorge Gullo; Julio Suárez, ex Ministro de Gobierno de San Luis; José Dalmaso López, secretario general. de la CGTR; Ángel Horacio García Pérez; Ricardo Marcos Zucker; Elina Libenson; Míriam Frerchis; Raúl Milberg; Jorge Benítez Rey y Ángel Servando Benítez. Todos fueron detenidos y desaparecidos entre marzo y agosto de 1980.

Estos compañeros desaparecidos no tenían convicción ideológica, según los escribas de la historia de los triunfantes. Ninguno
de ellos, ni en Argentina ni en el exilio, vivieron encerrados en una caja y tenían pleno conocimiento de los riesgos y consecuencias, y así y todo tuvieron la valentía de venir y poner el pecho. Si estaban en lo cierto o equivocados, o si las condiciones estaban o no dadas es otra discusión.

Ejemplo de la convicción y conocimiento de lo que deberían afrontar de ser capturados por los represores, fue reflejado por la revista Vencer Nº 5 de 1980, que relata la noticia confirmada el 4 de agosto de ese año que Liliana Inés Goldenberg y Eduardo Escabosa se suicidaron con la pastilla de cianuro cuando intentaron ingresar al país desde Iguazú en una lancha. Tal vez Bonadío ahora abra una causa sobre misteriosos poderes que ejercían Firmenich, Vaca Narvaja y Perdía, mediante los cuales obligaron a estos dos compañeros a abrir la boca y tragar el veneno.

El poder de lavado mental sobre militantes formados es sencillamente una estupidez incalificable. El Padre Jorge Adur ingresó a la Argentina previo paso por Brasil y Paraguay. Si hubiese querido, se quedaba en alguno de los puntos que debió transitar, pero siguió adelante con aquello de lo que estaba convencido y comprometido.

Estos son sólo ejemplos de una operación de final trágico. Puede calificarse a Firmenich, Vaca Narvaja y Perdía de ceguera, miopía, soberbia, y exitistas armados si se quiere. Pero el tramo a tildarlos de “traidores” es más que ancho.

La contraofensiva fue llevada adelante luego de extensas discusiones internas, que incluso derivaron en disensos y fracturas, pero bien o mal, los compañeros que la llevaron adelante la consideraban políticamente correcta. Tanto los integrantes de la cúpula como los militantes.

El juez Bonadío afirmó que la “conducción nacional de Montoneros era consciente del riesgo que se corría” (¡!) al ordenar el regreso al país de los militantes que estaban en el exterior. Queda claro que los militantes también, menos para Bonadío.

En su resolución de detención, uno de los párrafos reza que los miembros de la CN “siempre debían haber tomado todos los recaudos necesarios para que sus decisiones no fueran funcionales a la estructura ilegal de represión organizadas por el gobierno de las fuerzas armadas en el período 1976/83”. Con lo expuesto queda claro que esto no resiste el menor cuestionamiento.

La única contraofensiva que hoy debe evaluar el pueblo es la que ayer, hoy y mañana, implementa la oligarquía ante cada avance del campo nacional y popular.

Gabriel Martin
para http://www.rodolfowalsh.org
28 de Agosto de 2003
---------------------------------------------

agrega un comentario


RESPUESTA al COMPAÑERO Gabriel Martin
Por UNIDOS O DOMINADOS - Friday, Dec. 29, 2006 at 9:45 AM
UNIDOSPP2001@yahoo.com.ar

Compañero Gabriel Martin : hemos revizado tu analisis sobre la actuación de los traidores al Pueblo argentino y a la Patria :FIRMENICH,VACA NARVAJA y PERDIA.
Nosotr@s nos preguntamos ¿ DONDE ESTA LA AUTOCRITICA de ESTOS TRES JEFES-BUROCRATICOS FRACASADOS ?
Son ellos quienes tienen que rendir cuentas al Pueblo argentino , ya pasaron mas de 30 años y los tres sinvergüenzas dejan pasar el tiempo para que se olvide su responsabilidad en esta historia...
Ellos estan hoy , con LA LEY del OLVIDO EN TODO SENTIDO:
NO HACEN SU AUTOCRITICA PERSONAL NI COLECTIVA DADO QUE INTEGRARON UNA CONDUCCION COLEGIADA de UNA ORGANIZACION POLITICO-MILITAR QUE FUE DERROTADA y DESMANTELADA , POR CAUSA de SUS DESASTROZAS CONDUCCIONES....
EL ENEMIGO SÓLO CAPITALIZO , LOS GRAVISIMOS ERRORES y TRAICIONES de ESTOS TRES DIRIGENTES FRACASADOS...
Y POR OTRA PARTE AHORA ESTAN A FAVOR de un "Pacto de la Moncloa a la argentina", donde mediante una amplia amnistia , se olvide la tirania del terrorismo de estado y se anulen todos los juicios contra los genocidas...Aqui tambien aplican la ley del olvido de Francisco Franco , como buenos integrantes de los servicios de inteligencia del Vaticano....
Las actuaciones de Rodolfo Galimerti, Patricia Bulrich, Leonardo Obei, Manuel Abal Medina,Vicente Leonidas Saadi, Ricardo Obregon Cano, y otros, confirman la linea de traidores que negociaron con los menemistas
neoliberales...a los cuales apoyaron y financiaron Firmenich,Vaca Narvaja y Perdia..continuando con la traicion del exilio.....
Acordate del indulto de Menem...ellos si que son coherente...
Seamos serios y responsables en los analisis.
Sólo la Verdad nos hara libres¡¡¡

Familiares y sobrevivientes peronistas de la resistencia contra el terrorismo de estado
Tucuman
Argentina

agrega un comentario


¿Autocrítica
Por Gabriel Martin - Friday, Jan. 12, 2007 at 1:57 PM
gabriel_martin@fibertel.com

No pertenezco a esa generación, pero ¿desde cuando se le debe una autocrítica a los militares? De hecho, las autocríticas se hicieron puertas adentro y los que miraron al costado, no tienen derecho a saber de la misma.
¿Las FFAA hicieron autocrítica? En serio, no lo de Balza.
El "Peronismo" hizo autocrítica de las cagadas que se mandó? O la Triple A salió de un repollo? No fue Perón en que mandó una "Carta a los compañeros Montoneros" felicitándolos por el fusilamiento de Aramburu?
EL CDeO no era peronista?
Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamooooooooossss

agrega un comentario


LILITA CARRIO POR EL OLVIDO SIN JUSTICIA
Por GABY ROTONDI - Sunday, Jan. 14, 2007 at 8:47 AM
ROTONDY78@HOTMAIL.COM

LILITA CARRIO EN MAR del PLATA PROPUSO LA SALIDA COPIADA A SUDAFRICA: es decir olvido sin justicia por los crimenes del razismo cuando se elimino el aparthei.
Aqui busca olvido, amnistia y perdon a los genocidas , sin justicia ¡¡¡ como Bergoglio,Duhalde, la Nacion y la fundación Mediterranea..etc...

NO OLVIDAMOS¡¡¡
NO PERDONAMOS¡¡¡
NO NOS RECONCILIAMOS CON LOS GENOCIDAS , NI CON LOS NEOLIBERALES¡¡¡

CARCEL A LOS GENOCIDAS y SUS COMPLICES¡¡¡
Foro DDHH
Salta
Argentina

agrega un comentario