Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estupor por una versión sobre el testigo López
Por agencia alemana DPA - Saturday, Dec. 30, 2006 at 1:00 AM

A las 12.27 de ayer (22/12/2006) apareció la primera información. La sola mención de la existencia de pruebas sobre el asesinato de Jorge Julio López y sus victimarios alcanzó para lograr que en las horas siguientes una ola de consultas cruzadas entre autoridades políticas, judiciales, organismos de derechos humanos y medios de comunicación conmocionara el ambiente político.

Todo comenzó con un cable publicado por la agencia de noticias alemana DPA, según el cual una organización no gubernamental (ONG) no identificada tendría "información confiable y comprobada" de que el testigo desaparecido tras declarar en el juicio contra Miguel Etchecolatz fue asesinado "por miembros de los grupos represivos de la dictadura".

La agencia señaló que la ONG pidió mantenerse en el anonimato "por razones de seguridad". Las principales autoridades de la provincia, entre ellas el gobernador Felipe Solá, y la mayoría de las organizaciones defensoras de los derechos humanos consultadas por LA NACION dijeron desconocer esa información. La abogada de López en el juicio contra Etchecolatz, Guadalupe Godoy, dijo que no sabía del tema y se limitó a opinar que "una organización que no se da a conocer no es una entidad que defienda los derechos humanos".

Una ampliación del cable publicada por DPA durante la tarde cita a la dirigente Nora Cortiñas, de la organización Madres de Plaza de Mayo, quien afirma que no posee ninguna información que permita asegurar que López fue asesinado y su cuerpo hecho desaparecer.

Institución pequeña

Fuentes internas de la agencia alemana destacaron que "la información fue debidamente chequeada y contrastada". Negaron que se haya tratado de una carta o un llamado anónimos y dejaron trascender que sus periodistas habían hablado con más de un integrante de esa organización durante los últimos días.

Insistieron, no obstante, que respetarán el off the record mientras esa ONG decida permanecer en el anonimato. "Sólo podemos decir que no se trata de una institución grande, como el CELS o Abuelas de Plaza de Mayo, que para dar a conocer esta información hubieran llamado a una conferencia de prensa", dijeron en la agencia a LA NACION.

Como ocurre con los cables de agencia, la nota está firmada por las iniciales del autor, en este caso "RO". Esa es la identificación que le corresponde a Jan Uwe Ronneburger, que desde hace más de cuatro años es el corresponsal titular en Buenos Aires para el servicio en alemán de DPA. De hecho, el cable fue emitido en alemán y luego traducido al español por el servicio para América latina.

Según la información brindada por la ONG, López habría sido secuestrado el 18 de septiembre cuando salió de su casa para asistir a la sesión de alegatos del juicio oral contra el ex comisario. Los secuestradores le exigieron a López que renunciara a su testimonio y como el albañil de 77 años se negó a desdecirse lo asesinaron e hicieron desaparecer su cuerpo. Estos datos, indicaron los informantes de DPA, fueron entregados a "las autoridades competentes".

Consultado sobre el contenido del cable de DPA, Solá dijo a LA NACION desconocer esa información.

Tampoco tenía noticias del tema el ministro de Seguridad, León Arslanian, y sus voceros precisaron luego que los investigadores del ministerio no recibieron ninguna información semejante en las últimas horas.

En tanto, se continua con rastrillajes y búsquedas en diversas zonas de la provincia con resultado, hasta el momento, infructuoso, se informó de manera oficial.

El juez que interviene en el caso, titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, Arnaldo Corazza, negó haber recibido alguna denuncia en ese sentido. "En mi juzgado no se ha entregado nada de eso", dijo a LA NACION.

agrega un comentario


..
Por . - Saturday, Dec. 30, 2006 at 10:35 AM

Kirchner reiteró en Casa de Gobierno que va a continuar con la búsqueda del testigo desaparecido del juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López.

"No vamos a bajar los brazos y nunca vamos a decir que hemos fracasado. Estamos buscando la verdad, que no tenga dudas la familia lópez que vamos a seguir hasta el final"




A "quienes secuestraron" a Lopez; no les sirve que sea "un desaparecido" mas"; imagino si este tuvo el mismo destino que los 26.000 (no reconocidos por la dictadura) habran mandado buzos tacticos a recobrar el cadaver "y plantarlo" en algun sitio encontrable, solo para "perjudicar" al gobierno, que mediante el pretexto de "no fracasar jamas, al igual que con los otros compañeros", se lava las manos olimpicamente, y de aparecer el cuerpo, lo esconderia para decir que "sigue buscandolo" a fin de nunca "fracasar".

agrega un comentario