Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Doma en Jesús María, crueldad en vivo y en directo
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Jan. 11, 2007 at 5:35 PM

En estos días, como todos los años, se realizan en Córdoba una serie de festivales que tienen por objeto exaltar parte de lo que se llama "la tradición" argentina. En la localidad de Jesús María tiene lugar desde hace 42 años, el denominado "Festival de doma y folklore" creado en 1966 para ayudar económicamente a las escuelas de la zona. Sin embargo allí, durante diez días se muestra en vivo, directo y por grandes medios de comunicación la doma de caballos, una cruel actividad que consiste en el sometimiento de estos animales no-humanos a los antojos y necesidades de uno o varios humanos.

Para la organización del festival la doma es la "tarea que realiza un hombre diestro para amansar caballos y hacerlos útiles en las faenas del campo. El domador, además de su coraje e inteligencia, necesita de la colaboración de un apereador que constantemente esté a su lado para ayudarlo y al mismo tiempo para que el animal trabajado vea al ya domado y le sirva de ejemplo"(1).

Alguna similitud con la explotación entre humanos y humanas no es pura coincidencia. Como expresa Roberto X (2) el domador y domesticador tienen el mismo sentido u orientación, su acción se relaciona directamente con la negación de la libertad, con la autoridad, la supremacía de uno sobre otro/a. Esta explotación y sometimiento se ejerce por medio de la represión y el castigo tanto a personas como a animales no humanos.

Tanto la represión y el uso monopólico de la violencia generalmente se le atañe al estado, con sus brazos ejecutores: policía, ejército, parapoliciales, etc, los cuales direccionan (o intentan, desde el poder estatal) direccionar los movimientos de las personas ante posibles focos de insumisión, rebelión o simple agitación.

Pero dentro de la lucha por la liberación animal, podemos afirmar claramente que es la especie humana la única que de forma racional reprime a las demás especies animales, con “causas” pretendidas como: alimentación, vestimenta, diversión, educación, ostentación, compañía... “porque siempre ha sido así” dicen algunos/as o "porque se los cría para eso" dicen otros/as, como si las propias especies y el planeta fuera algo totalmente inanimado, estático, inerte, inmóvil. En síntesis, un cúmulo de excusas por parte de quienes conocen esto y se “refugian” desde el especismo y la discriminación (conciente en sus generalidades) para seguir practicando, promoviendo y asintiendo a las diversas formas de dominación hacia las demás especies.

En el festival de doma y folklore de jesús maría Luis Bichi Quinteros (tropillero) se apresuró a dejar en claro que una cosa es la doma y otra la jineteada. 'La jineteada es el espectáculo, con caballos especiales para esta actividad –explicó–; en cambio la doma es amansar un caballo para que después se lo utilice en las actividades de campo'. Un caballo para la jineteada cuesta entre 10 y 15 mil pesos. Y algunos, mucho más, agrega Quinteros. Para hacer un caballo se necesitan cuatro años. Uno de preñada la yegua y tres para ver si va a servir o no. Si sirve, empieza el manejo hasta hacerlo reservado. 'Hay caballos que vos los tirás a la jineteada y te duran un mes y se termina, como decimos nosotros. Hay otros que, al contrario, se engrandecen con el tiempo. Esos son los que tienen el instinto propio de no soportar nada arriba del lomo', comenta" (3).

En realidad ningún caballo está adaptado para soportar peso sobre su lomo, eso es una exigencia extraña a su naturaleza. La “jineteada” en Jesús María es una muestra mas de que gran parte del folklore se basa, en tradiciones opresoras, hegemónicas y dominadoras. Los caballos en ese "espectáculo" viven aturdidos por luces, fuegos artificiales, gritos y por la muchedumbre misma (4), aterrorizados, sometidos y lastimados a fuerza de espuelas clavadas en sus cuerpos, maniatados y con hierros en sus bocas. Así, deberíamos comprender que la "doma" o "jineteada" de Jesús María es solo crueldad aunque algunos la llamen tradición.

Notas
1) Ver información en: http://www.festival.org.ar/
2) El domador y el esclavo: http://argentina.indymedia.org/print.php?id=241106
3) Indomables: http://www.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=33620&high=quinteros
4) Aun así, el maltrato físico y emocional que se realiza en estos casos no es invento argentino, sino uno de los legados de las y los conquistadores (recordemos que en España aun se ralizan corridas de toros que consisten en el terror, la tortura y el asesinato más sádico de un ser viviente a otro).


Curiosidad

ORDENANZA Nº 2058
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JESUS MARIA

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: Código de Espectáculos Públicos para la Ciudad de Jesús María

ESPECTACULOS AL AIRE LIBRE
Art. 57º) SE denomina así, al Festival Nacional de Doma y Folclore y a todas las actividades que se desarrollen en espacios abiertos públicos o privados, con asistencia masiva de público, bailes, exposiciones, recitales, desfiles y otros, sean éstos con entrada libre y gratuita o no. Los mismos deberán cumplir con las exigencias del presente y todas aquellas que fije la Autoridad de Aplicación, según las características, tiempos de duración
y afectación al medio.

DE LA EXHIBICIÓN DE ANIMALES
Art. 42°) SE considerará así a toda exposición de animales, permanente o no, sea en espacio abierto o cerrado y se cobre o no entrada. En los lugares donde se exponen animales, deberán mantenerse adecuadas condiciones de higiene, sanidad y seguridad, y permitir el normal desenvolvimiento de los animales en cautiverio. Queda expresamente prohibida la realización de actos vandálicos, sádicos o de crueldad manifiesta hacia los animales, salvajes o no, en cautiverio o expuestos libremente como atracción del público en general.

Fotografías de Sebastián Salguero - La Voz del Interior

Mas Información

El domador y el esclavo.
Por Roberto X - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 10:53 AM
http://argentina.indymedia.org/print.php?id=241106

Indignación por el maltrato y muerte de equinos en Paraná
Por Liberación Animal - Monday, Jan. 08, 2007 at 5:50 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2007/01/480491.php

Yegua maltratada murió en la calle
La Voz del Interior | CBA | MAR 28 NOV |
http://www.lavozcom.ar/nota.asp?nota_id=4364

Los orígenes de la tauromaquia, el arte de depravarse
Por Helena Escoda - Friday, Mar. 04, 2005 at 2:31 PM
http://argentina.indymedia.org/print.php?id=270329

Derechos Animales y el Futuro
Por Gary Francione - Wednesday, Feb. 04, 2004 at 6:58 PM
http://argentina.indymedia.org/print.php?id=171863

Crueldad: carros de tracción a sangre
Por Liberación Animal - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 3:03 AM
http://argentina.indymedia.org/print.php?id=432401

Circo con animales .Venezuela
Por angela - Monday, Nov. 28, 2005 at 10:43 PM
http://argentina.indymedia.org/print.php?id=353411

El Chaqueño palavecino esta alambrando su campo de doma y folckore
Por el "chaque" chico - Friday, Aug. 05, 2005 at 11:24 PM
http://argentina.indymedia.org/print.php?id=314714

La investigación de José Acho y la furia del Chaqueño Palavecino
Por Miguel Brizuela / Salta Libre - Saturday, Dec. 09, 2006 at 7:56 PM
http://argentina.indymedia.org/print.php?id=471418

agrega un comentario


que!!!!!!!!!!!!!!
Por fabian - Thursday, Jan. 11, 2007 at 7:56 PM

dejense de pelotudear !!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Con la jineteada no se metan
Por dejate de jodiiiiiiiir - Thursday, Jan. 11, 2007 at 8:23 PM

lo unico que faltaba.

agrega un comentario


A los humanos tambien los doman
Por Ricardo - Friday, Jan. 12, 2007 at 7:17 AM

Esto de domar cabalos no es nada al lado de domar humanos, esclavizar ha sido y es la mecanica de la sociedad de consumo, unos con la pala y otros con la chequera.. Asi que nos vamos a asombrar que un monton de pelotudos se pongan a gritar en ese festival.. al otro día agarran la pala y laburan para el patron de turno.. son caballos.. pero concientes son burros de carga son pelotudos útiles del sistema...
Lo que mas asombra es que paguen una entrada para ver domar cuando todos los dias de sus vidas los doma el patron..

agrega un comentario


basta loco
Por por qué odian todo?? - Friday, Jan. 12, 2007 at 8:51 AM

la jineteada (mal llamada "doma") siempre fue una razon de encuentro y diversión aquí.
un deporte, una muestra de coraje con nombres de jinetes y de caballos que se mentaban y corrían de boca en boca. desafíos, gloria y burla. tema de conversación para el resto de a vida. hay jinetes muertos que son recordados con admiración y caballos invencibles que tienen fotos en cada rancho.
algunas jineteadas son importantes y famosas, como Jesus María o La Pastora, otras no tienen nombre y a veces se deciden en el momento frente al convite.
por favor, gente de la ciudad, dejennos en paz. nosotros vivimos así y no opinamos sobre las cosas que les gustan a ustedes.

agrega un comentario


Por favor
Por francisco - Friday, Jan. 12, 2007 at 12:33 PM
Pcia.Bs.As.

Con tantas injusticias que hay con los seres humanos, claro el caballo es un animal de gran utilidad para el hombre yo particularmente les tengo mucho aprecio, pero tenemos que ser un poco más coherentes hay demasiado maltrato en el mundo, el hombre no solo somete a los animales, somete al niño, a la mujer, y hasta el mismo hombre, que sea de inferior condición social que el.
Entonces no es solamente Jesús Maria sino se hacen domas a diario y en todas partes del país (si hay que cuestionar hagámoslo con todo.
Yo cuestiono de jesús María, que es un gran negocio, que no dejan transmitir al canal del pueblo, la totalidad de los recitales, de los folkloristas más convocantes, ya que hay mucha gente que nunca podrá ir a ver un espetáculo como el que brindan, ya sea porque generalmente los espectadores son gente mayor, que gustan de las cosas camperas y de los artistas folkloricos y no pueden llegar a dichos recitales, muchos por su edad, razones de salud o razones económicas, (ya que el hombre que trabaja como empleado en la zona rural, la mayoría gana muy poco o tiene muy poco descanso o nada mejor dicho), eso también es una crueldad que todo sea un gran negocio, pero bueno que le cobren derechos al canal pero que lo dejen transmitir en directo, por toda esa gente que hace tanto sacrificio para que se levante este país.
Porque no nos olvidemos que del campo proviene todo, de una u otra forma la economía argentina esta totalmente ligada al campo.
Por eso, por los que trabajan desde la mañana a la noche sin descanso, tienen derecho a ver los espetáculos, por eso cobrenlen a canal 7 pero pasen la totalidad de los recitales como debe ser.

agrega un comentario


Jesus Maria .. tradicion macabra.. desafio de pocos EL ANLIZAR
Por ayelémn - Friday, Jan. 12, 2007 at 8:35 PM
aye_malmomento@yahoo.com.ar

Bueno, he leido primero el texto que se proporciona aca y estoy de acuerdo completamente en que el festival este es un aplastamiento sistematico de los animales pero no solo estoy de acuerdo con eso , es de también como es posible que esta tradicion tan ignorante,burda y poco conciente ha llegado a los límite de que haya comentarios aca que digan ....DEJENSE DE JODER....
a penetrado a tal punto de que no hay manera de que una persona se pregunte el xq se discute estoy , y el xq de nuestra bronca, a llegado a un limite de sesgo que no se puede ni dar cuenta.

Me parece bien, justo y de buena vida que en un festival con musica y gente con buena onda se la pase bien, se divierta , se baile y se exprese todo libremente.... pero no me parece que sea justo a costa de animales.. ...
este festival ademas del poco respeto que tiene hacia los mismos, lleva implicito valores como es el de la dominacion, el uso de la violencia, la represion y la no-libertad. Y esto es lo mas preocupante para mi xq se toma como algo comun y cotidiano esos valores para manejarse en todos los ambitos de la vida..

También he leido aqui xq preocuparse x este festival, si hay cosas mas importantes para hacerlo pero en un articulo no se pueden abarcar todos los temas que atañen a la sociedad, ademas... preocuparse... se comienza a cada instante, en cada momento , en lo cotidiano..

muchos pedazos de la realidad xq reflexionar.... claro que si ! ....
..
tradiciones que vienen de hace mucho..

Bueno es mi comentario, y no la verdad..
saludos y espero poder seguir aprendiendo y reflexionando



Buenas vibras.

victoria

agrega un comentario


Hombres diciendo "primero los hombres!"
Por Contracultura - Friday, Jan. 12, 2007 at 9:24 PM

En cuanto a tradiciones creo que somos casi tan mierda como España, de hecho mucho (o casi todo) de nuestra cultura de mierda es culpa de los españoles. Y los peor de son los "marxistas catolicos" que saltan diciendo que este tema no tiene importancia porque en el mundo hay hombres que tambien son maltratados, como si unos tuvieran prioridad sobre los otros, como si el hombre fuera el centro del universo, como si todo lo que hay en La Tierra existiese exclusivamente para ser apropiado y explotado por el (uy donde lei eso antes... a si! en La Biblia!).

agrega un comentario


bla bla bla
Por Jorge - Friday, Jan. 12, 2007 at 10:09 PM

Que facil es desir que esta mal la doma cuando seguramente, andan en autos, colectivos o taxis. Te quiero ver en el campo cuando tenes que recorrer hectarias enteras hacerlas a pie. Para los campecinos tener un caballo domado es escencial.
No podes comparar con españa donde a los toros se los mata.

agrega un comentario


tenés razón Jorge
Por Francisco - Friday, Jan. 12, 2007 at 10:36 PM

Indudablemente personas que no conocen nada de campo, que vayan a recorrer los campos con un potro bravo, a ver que hacen, los caballos se deben amansar, domar y son los mas fieles compañeros del hombre, no sean ignorantes, aparte no se los lástima, ni se los mata, como ocurre, con los toros, las riñas de gallos y hasta las carreras de galgos.

agrega un comentario


¡No cuesta nada!
Por desde Jesús María - Saturday, Jan. 13, 2007 at 12:28 AM


Chéee!Si vas a quejarte por lo menos escribí correctamente¡Te leen en el mundo!y leerte es un verdadero ..¡Dolorrr!
Mirá:...(y de los acentos ¡Ni hablar!)

desir?..¡deCir!
¿hectarias?..¡hectárEas!
campecinos?..¡campeSinos!
¡Por favor!¡Escribí bien!

agrega un comentario


muy bueno el artículo
Por (A) - Saturday, Jan. 13, 2007 at 12:51 AM

y los que escribieron denostandolo tienen en comun que no les importa un carajo lo que sienten los caballos, por lo tanto su opinion se toma como de quien viene: personas muy pero muy pequeñas y mediocres, que no estan dispuestas a hacer un carajo por mejorar este mundo, ni siquiera son capaces de cuestionar una tradicion tan brutal como esta.

una cosa es que digan que las personas de campo no tienen otra alternativa para transportarse, pero que validen hacer de esto un espectáculo muestra lo estúpidos y mierda que son. métanse su tradición en el orto.

toda su civilización va a ser destruida, váyanse acostumbrando a la idea...

agrega un comentario


Boludo
Por Francisco - Saturday, Jan. 13, 2007 at 8:58 AM

Que sos extraterreste? "toda su civilización va a ser destruida" ja.ja.ja.
fijate que acaso en el Polo también no se somete al caballo, claro es otro nivel de gente no?
En este caso en la doma el que más pierde es el jinete, fijate que a veces quedan hasta en silla de ruedas., al caballo no le pasa nada creo que hasta se divierten tirando tipos al suelo.-

agrega un comentario


ESTAS RELOCO
Por Fracisco - Saturday, Jan. 13, 2007 at 5:19 PM

Estás más loco que una cabra, no tiene ni sentido ni coherencia lo que decís, mejor internate en un siquiatrico, aunque no se si te acepten, yo no odio a los que tienen más, aparte no necesito nada de nadie, tengo lo que necesito yo mismo y te puedo asegurar que me sobra bastante, si te falta algo a vos, porque parece ser que sos quien descriminás) porque yo no descrimino, en todo casos cuestiono que el mal trato, al que se refieren (si es que asi lo consideran) tembién existe en el Polo , en las Carreras del Hipódromo, etc. solo que me extraña que lo cuestionen aqui, creeria que es por una razón social, ya que la gente de la doma (sobre todo los domadores) son de otra clase social indudablemente.
Y bueno si querés yo defiendo a esa gente de campo, que trabaja para nosotros y para que se levante esté país (no se si serás argentino y humano) a esta altura no se que pensar.
Entonces si es la única o de las muy pocas diversiones que tienen, para ellos un deporte una destreza, dejalo en paz, está todo bien para la mayoría de la gente que tiene conocimientos de campo o tenemos campos.

agrega un comentario


empatia
Por nadia - Saturday, Jan. 13, 2007 at 5:28 PM

La verdad no se si el objetivo de estos articulos es concientizar, llamar al debate o simplemente expresar intolerancia.
Desde mi punto de vista para preocuparse por la salud y el bienestar de esos caballos hay que tener un par de necesidades salvadas,esto no quiere decir que no sea valido reflexionar al respecto, pero en la vida de campo es necesario tener un transporte para atravesar las largas distancias, su mantenimiento y el combustible son muy caros y conseguirlos implica un mayor sometimiento de las vidas a lo valores del mercado.
Las tradiciones las hacemos todos y a lo largo del tiempo se transforman, para mi el festival son cenas de verano en algun pueblo donde varias familias reunidas frente al televisor buscan entre el publico a algun paisano del pueblo. Los que ven la doma no son domadores ni represores, no son enemigos a combatir, tiene distintas costumbres y tradiciones por su forma de sobrevivir, y todos vivimos en un sistema capitalista al que reproducimos culturalmente de manera consciente o no.
Esta bueno tener un poco masde tolerancia y buscar puntos de union en nuestras diferencias y no tomar posiciones extremas que provocan una mayor intolerancia (lo cual queda demostrado en los comentarios que me anteceden)
Abran un poco mas la mente!!!
Viajen!!! Y veran como sus pensamientos se transforman!!

agrega un comentario


la verdad el artículo me pareció una pelotudez
Por jau - Saturday, Jan. 13, 2007 at 8:09 PM

Y a los que concuerdan con el articulo , les digo , como le dijo Voltaire a Rosseau en una carta " ya que el señor critica tanto las consecuencias de la modernidad , bien podría volver a caminar en cuatro patas"
Gracias a la domesticación de animales , la humanidad pudo sobrevivir.
Me agota leer tantas pavadas juntas.

agrega un comentario


No se dejen vencer
Por Mister Ed el caballo ke habla x sus derechos - Saturday, Jan. 13, 2007 at 8:48 PM

Ustedes no saben lo que es estar en nuestro lugar, por ahi lei poner a uno que los caballos hasta disfrutamos de la doma y tratar de tirar al jinete, increible...

Esto no es distinto al toro que le prenden fuego los cuernos, lo unico que sentimos los caballos es desesperacion, tratar de quitarnos al idiota que tenemos encima azotandonos con el latigo que arde como fuego quemando nuestra piel, queremos terminar con el sufrimiento lo mas rapido posible. Lo peor es que si no oponemos resistencia y no hacemos nada el jinete nos azota mas fuerte hasta sangrar para que desesperemos involuntariamente y tratemos de tirarlo.

Bienaventurados aquellos humanos que estan en un estadío superior al resto de los hipocritas de su especie y poseen la conciencia y voluntad necesaria para darse cuenta de estas cosas y repudiarlo. Ustedes son como los heroes que hace 150 años luchaban contra la esclavitud y eran vistos como tontos por no estar a favor de explotar negros. Resistan y luchen que al igual que los veganos en el futuro seran vistos como adelantados a su tiempo.

agrega un comentario


Gracias a la domesticación de animales , la humanidad pudo sobrevivir.
Por A - Saturday, Jan. 13, 2007 at 8:57 PM

Que los utilizamos en el pasado no significa que tengamos que seguir haciendolo si hay mejores y menos crueles alternativas, de eso se trata el progreso y la evolución como humanos, no de frases francesas pelotudas.

Me haces acordar a las viejas burguesas diciendo que gracias a los tapados de pieles la humanidad sobrevivio al frío durante miles de años por eso ahora esta bien matar focas bebes.

Típico razonamiento estrecho y lineal.

agrega un comentario


NO MANSILLEMOS LA CULTURA GAUCHA
Por MARCELO - Saturday, Jan. 13, 2007 at 9:44 PM

NO MANSILLEMOS LA CULTURA GAUCHA PARA DISTRAER A LA CHUSMA CON ESTE SIRCO.
EL GAUCHO UN SER AMANTE DE LA LIBERTAD, ERA AMIGO DE LA NATURALEZA Y HERMANO DEL CABALLO, EN NINGUN MOMENTO EN EL PENSAMIENTO DEL GAUCHO ESTABA SERVIRCE DEL MALTRATO Y EL SOMETIMIENTO AL CABALLO PARA SU DISTRACCION.
SU MANERA Y CULTURA DEL GAUCHO LO ASIAN UN ENEMIGO A MUERTE DE LA MAFIA OLIGARCA,QUE LO REPRIMIA HASTA BUSCAR EL ANIQUILAMIENTO DEL GAUCHO

agrega un comentario


Bueno
Por Francisco - Saturday, Jan. 13, 2007 at 9:52 PM

Esta bien, no a las domas porque maltratan al caballo, no a ninguna destreza o deporte que utilice animales, está bien, todos los animales sufren sean lo que sean., también seamos vegetarianos, no debemos comer ninguna especie, ni vacuna, ni peces, nada, no tomemos ni comamos ningún producto lacteo y cuidado con los vegetales porque le sacamos la alimentación a los pobres gusanos., porque todo es sacrificio de distintas especies.
Estan conformes?

agrega un comentario


Ese es el problema, no es una persona
Por Ico el caballito valiente - Sunday, Jan. 14, 2007 at 9:49 AM

Es Mister Ed el caballo que habla!

agrega un comentario


totalmente de acuerdo
Por carlos pereyra - Sunday, Jan. 14, 2007 at 11:58 AM

Coincido plenamente. Es una salvajada. Pero no debe sorprenderlos: con ese "pan y circo" los conservadores provinciales entretienen a los malgobernados ciudadanos...

agrega un comentario


para Mr Ed
Por comandante 0 - Sunday, Jan. 14, 2007 at 12:37 PM
cordoba argentina 6422201 cordoba argentina

ser persona denota inteligencia, los enfermos que no pueden valerse por si mismos, como los idiotas ( que es una enfermedad) no poseen PERSONERIA juridica de ahi proviene esta palabra. los animales poseen instinto no inteligencia por eso se diferencian de las personas ( no te dejes dar nunca un cheque por una vaca o un caballo, su firma no tiene validez juridica ) Mr. Ed ademas es ignorante ( ademas de tonto ) ya so muchas carencias. es un carenciado, un piquetero del ciberespacio.

agrega un comentario


...
Por jau - Sunday, Jan. 14, 2007 at 5:12 PM
jau_333@yahoo.com.ar

Yo vivo cerca de un río , donde hay islas en las cuales se practica la ganadería , y para manejarse y hacer el arreo no hay nada mejor que un buen caballo.
Despues esa carne la comés vos.
Como se nota que sos un citadino ignorante.

agrega un comentario


calentitos los fachos!!!
Por (A) - Sunday, Jan. 14, 2007 at 10:10 PM

son como los españoles forros a favor de las corridas de toros, y reaccionan igual que los españoles en contra de las corridas de toros.

me cago en ustedes y si, lo digo de vuelta, SU MALDITA CIVILIZACION VA A SER DESTRUIDA

ANARQUIA O MUERTE!

agrega un comentario


Anda a Joder
Por Francisco - Sunday, Jan. 14, 2007 at 10:45 PM

Anda a joder!!! Viva Jesús María!!!! Lastima que terminó, debería hacerse dos veces al año.
Vivan los gauchos argentinos!!!!
Viva la patria!!! y su hermosa civilización!!!

agrega un comentario


para el anarquista de (A)
Por comandante 0 - Monday, Jan. 15, 2007 at 7:02 AM

en eso tenes razon, somos muchos los que estamos calentitos, no solo por meterse con nuestras tradiciones, sino por otras cosas, que suceden en America, como Bolivia, Ecuador, Peru, Venezuela, por eso observamos con preocupacion como brota la mierda aca tambien. ¡ VIVA LA PATRIA, VIVAN NUESTRAS TRADICIONES, VIVA CRISTO JESUS ¡

agrega un comentario


como domaban los indios?
Por pato - Monday, Jan. 15, 2007 at 11:45 AM

Todos reconocemos el valor que tuvo y tiene para el hombre un animal domesticado.
El tema en discusión me parece es el cómo se lo domestica, si esa forma de hacerlo es la única posible y, si de serlo, está bien que sea un espectáculo para aplaudir.
De chiquito me acuerdo que en un libro sobre los indios de la pampa contaban que la doma de ellos llevaba un tiempo, primero en un corral, luego con el apero y al final con el jinete....

agrega un comentario


aca hay cada salame...
Por sebaxxxtian - Monday, Jan. 15, 2007 at 11:58 AM
sebaxxxtian@gmail.com

no puedo entender como desde indymedia cordoba suben una editorial sobre la crueldad animal y caen comentarios sobre lo "poco revolucionario" del asunto o demas pelotudeces.

deberiamos pensar antes de hablar y autocriticar nuestras costumbres y lo que hay detras de ellas. detras del maltrato a los animales hay ignorancia y crueldad basada en la negacion a la compasion hacia otros seres vivos.

no me vengan con las civilizaciones precolombinas o el campo: aca todos estamos cruzados por el modo de vida occidental. antes de escribir piensen un poco en el dolor que sienten esos animales por nuestras "tradiciones". ese es el primer paso para que todxs hagamos un esfuerzo en mejorar nuestra relacion con los demas animales.

ojala este espacio se ocupe mas seguido de estos temas, sin desatender los demas asuntos, que todos ya sabemos cuales son.

agrega un comentario


NO CONFUNDIR GATO CON RATON
Por COMANDANTE 0 - Monday, Jan. 15, 2007 at 12:11 PM
XXXXXXXXXX XXXXXXXXXX XXXXXXXXXX

no te confundas, no todos reconocen la necesidad de aquel que trabaja en el campo, de contar con un animal domesticado, no falta el bestia que te va ha hablar del carro en la ciudad tirado por algo que parece un caballo, de aquel que lo mezcla con los obreros dominados, la oligarquia, el imperialismo, y asi siguen y siguen y siguen divagando mientras sus pobres cerebros les alimentan la imaginacion con todo el resentimiento que guardan en sus negros corazones.

agrega un comentario


Esta bien
Por Francisco - Monday, Jan. 15, 2007 at 12:29 PM

Les preocupa la injusticia que se hace con los caballos, bueno está bien, lo que lamentablemente no va a suceder, que por uds. inteligentes se terminen los espetáculos de doma y folklore en todo el país.
Que les parece si nos ocupamos de otras injusticias más terribles que hacemos los hombres en esta vida, como dejar que niños desnutridos se mueran de hambre, o ancianos o eso no es más injusticia?.
Para arreglar este mundo hay que preocuparse por cosas más interesantes que una doma.
Y que tan si empezamos por pedir y quejarnos, de la falta de educación, salud y alimentación, por los niños del norte o de cualquier parte del país.

agrega un comentario


prejuicios
Por (A) - Monday, Jan. 15, 2007 at 1:17 PM

siempre que se denuncia el maltrato a animales sale alguno a jetonear sobre los niños con hambre, como si una cosa quitara la otra, como si no fueran ambas consecuencias del mismo sistema de explotacion que, tenganlo por seguro, todos estos jetones que hablan sobre los niños con hambre lo van a proteger a toda costa, aun si un millon de niños tienen que morir de hambre, van a seguir estando a favor de la propiedad privada, el capital, y el estado.

agrega un comentario


Jeton serás vos
Por Francisco - Monday, Jan. 15, 2007 at 1:25 PM

Vos serás jeton idiota, lo que pasa es que sos mas cerrado que culo de botella, anda a cagar en un frasquito.
Querés hacerte el perjuicioso defensor de animales y seguro ni conocés lo que es un caballo, más que los de madera de la calesita, a esos no necesitás pegarle son remansitos.

agrega un comentario


hagan algo ustedes
Por hector - Monday, Jan. 15, 2007 at 2:20 PM
lafacu_puan@yahoo.com.ar 1551121889 Portugal 765 Fcio Varela

Terminenla con esto de la salvajada que se hace con los caballos.Hace 40 años largos que se practica y ahora Uds. son los defensores del caballo.
Ademas de criticar hagan algo,reunanse con las autoridades,constituyan un comite,algo.Es facil hablar y no hacer nada ya que tanto sacan a la luz las disposiciones municipales hablen con el intendente de Jesus Maria boludos y ocupense de otras cosas mas importantes.Ahora vienen con eso de los caballos ,por favor lo hubiesen echo antes.Que facil es criticar cuando es gratis hacerlo jetones.
Parece que ustedes nunca se subieron a un caballo ,yo creo que ni a los de la calesita del barrio subieron.
Viva la tradicion y aguante ese y todos los festivales del pais.

agrega un comentario


de donde vienen usteds?
Por ignatius - Monday, Jan. 15, 2007 at 2:57 PM

Es lamentable ver a lo largo de tantas pelotudeces infatiles, estetica y totalmente europea un articulo tan forzado para lograr determinada intelectualidad estupida, iluminismo patetico e intolerancia.
por favor, vayan a una jineteada o doma para los posmo de indy y chetos de bs as y encotraran la clases revoulcionaria que todos los dias leemos en los libros. tal ves entiendan que la revolucion sera primero con la gente, donde esta la gente y de nuestra gente. (no se aceptan calcos de anarquias)

agrega un comentario


me cago en ustedes, mierdas
Por (A) - Monday, Jan. 15, 2007 at 3:26 PM

ven como ni tienen argumento para defender esto que lo unico que pueden hacer es putear a los que lo denuncian, sin aportar nada ustedes, ni siquiera un argumento.

ustedes son pateticos y toda su tradicion, toda su sociedad, todo lo que ustedes tienen por sagrado y bueno es una mierda, y va a arder en llamas junto con quien lo defienda.

agrega un comentario


Vivan los gauchos !!!
Por Francisco - Monday, Jan. 15, 2007 at 3:52 PM

Vos no tenés argumento para defender algo que como te dije antes solo lástima al jinete, sino fijate si matan algún caballo en alguna doma, han muesto más personas que caballos... dejate de joder....¡VIVAN NUESTROS GAUCHOS!...JESUS MARIA Y TODOS LOS FESTIVALES DEL PAIS!...

agrega un comentario


Elegir
Por Eloisa - Monday, Jan. 15, 2007 at 5:25 PM
eloisa_pier@hotmail.com

Los domadores eligen persenciar el "Festival de doma" Son capaces de discernir las consecuencias de dicha actividad. Los caballos no lo eligen, lo padecen.

agrega un comentario


Bueno Eloisa
Por Francisco - Monday, Jan. 15, 2007 at 6:48 PM

Está bien, tenés razón, pero con ese criterio, tampoco lo novillitos que matan para que comamos un rico asadito, eligen terminar en nuestros estómagos, si vamos al sacrificio de los animales, como dije antes seamos vegetarianos, porque que más sacrificio que matarlos para nuestra alimentación, eso también es una aberración o no?. de último no se si habrás comido alguna vez fiambres porque en la mayoría le ponen carne equina.
El hombre siempre somete todo, desde la creación ha sido así, o acaso no se matan los peces desde el comienzo de la vida para nuestra alimentación, eso no es también un sacrificio a un ser vivo.
Dejémosno de joder, se la han agarrado con la doma como si fuese lo peor que ha hecho el hombre, sobre la humanidad.

agrega un comentario


cultura y etapas
Por mario - Monday, Jan. 15, 2007 at 6:51 PM

las sociedades y las culturas evolucionan, no son estaticas, desde alli vemos que nosotros con nuestras opiniones ayudamos a modificarlas. El derecho al maltrato de los animales es hoy tan valido, como fue el desarrollo de la lucha contra el tabaco, bromas sobre discapacitados o racistas que muchos tambien se resisten a modificarlas, o los contaminantes. En estas epocas vemos multiples movilizaciones contra la contaminacion, algunas no tan populares como el riachuelo o termas de rio hondo, otras muy populares como la de botnias, quizas porque se agrega aqui el factor del nacionalismo. Pues bien quien quiere respirar bien, tener mejor calidad de vida, es coherente al questionar el maltrato a los animales. Si buscamos un cambio debemos estar preparados para questionarnos todos los aspectos de la ideologia conservadora, que nos legaron, como nos legaron y cuales son las costumbres adquiridas que tenemos temor a perder. Nadie puede hablar por los animales, pero si estan aquellos que lograron con su lucha convertir el tapado de vison en una mala moda, o romper con la tradicion sangrienta de las corridas de toros. No porque nos han bombardeado con la ideologia que la oligarquia impuso sobre el campo, las nuevas generaciones deben aceptarla sin cuestionamiento.

agrega un comentario


con la jineteada no se metan
Por mario - Monday, Jan. 15, 2007 at 6:52 PM

las sociedades y las culturas evolucionan, no son estaticas, desde alli vemos que nosotros con nuestras opiniones ayudamos a modificarlas. El derecho al maltrato de los animales es hoy tan valido, como fue el desarrollo de la lucha contra el tabaco, bromas sobre discapacitados o racistas que muchos tambien se resisten a modificarlas, o los contaminantes. En estas epocas vemos multiples movilizaciones contra la contaminacion, algunas no tan populares como el riachuelo o termas de rio hondo, otras muy populares como la de botnias, quizas porque se agrega aqui el factor del nacionalismo. Pues bien quien quiere respirar bien, tener mejor calidad de vida, es coherente al questionar el maltrato a los animales. Si buscamos un cambio debemos estar preparados para questionarnos todos los aspectos de la ideologia conservadora, que nos legaron, como nos legaron y cuales son las costumbres adquiridas que tenemos temor a perder. Nadie puede hablar por los animales, pero si estan aquellos que lograron con su lucha convertir el tapado de vison en una mala moda, o romper con la tradicion sangrienta de las corridas de toros. No porque nos han bombardeado con la ideologia que la oligarquia impuso sobre el campo, las nuevas generaciones deben aceptarla sin cuestionamiento.

agrega un comentario


el idiota anarco_blumberguista de (A) es más estúpido de lo que pensé
Por jau - Monday, Jan. 15, 2007 at 7:12 PM
jau_333@yahoo.com.ar

Es un caso de escopeta.

agrega un comentario


bueno eloisa
Por mario - Monday, Jan. 15, 2007 at 11:12 PM

no he leido en ninguna parte que alguien planteo que la doma es lo peor que hizo el hombre, o sea que el concepto solo corre por cuenta tuya.
Que si debemos comer carne, pues yo la como, pero soy conciente que la como por no tener el corage de dejarla, desde alli que trate de justificar que a esta altura de la civilizacion el ser humano necesita matar animales para alimentarse hay una diferencia. Aplaudo a los que tuvieron el coraje de ser vegetarianos, en ese aspecto pudieron superar algo que muchos de nosotros no podemos, pero como muchisimas cosas nuestras conductas adquiridas se transforman en una vision conservadora que peleamos para mantener.

agrega un comentario


para mario
Por francisco - Monday, Jan. 15, 2007 at 11:37 PM

Viste que todos tenemos debilidades y costumbres, que muy pocos van a cambiar, me parece algo tonto discutir por una cosa que nadie de los que opinemos aquí, estemos a favor o en contra va a modificar.
Los festivales van a seguir a través del tiempo, como sigue la ignorancia que tenemos todos al creernos dueños de la razón.
Son tantas las cosas a cambiar y no creo que sea esta la más importante para empezar, si el ser humano se destruye dia a día a si mismo, alguien hizo mención a algo muy importante como es la contaminación del planeta, así nos vamos a destruir nosotros mismos.
Alguien puede pensar que el hombre va a cambiar algo, por una razón de sentimientos? estamos mal...día a día vemos que la ambición desmedida no respeta la vida humana...a quien se le ocurre pensar que con un comentario absurdo van a cambiar algo?
También pensemos que con ese festival se ayuda a varias escuelas..no sé, eso dicen...la educación es fundamental y como parece que con los impuestos que pagamos no alcanza o mejor dicho los mandan a otras alforjas..bueno existen infinidad de escuelas en el país que hacen jineteadas...en cientos y cientos de pueblos...parece que la educación falla no?..porque sino las escuelas no deberían permitir esto..
Gente si esta todo mal, la sociedad está mal, nuestras mentes estan mal..que queremos solucionar con repudiar el festival de Jesús María? porque parece ser el único, pero no lo es sin duda., todos los fines de semana en cualquier parte del país hay pilas de domas, y en los pueblos, para la gente de campo, es como una reunión de familia y bueno busquen para esa gente otro tipo de diversión porque por más que nos peliemos aqui, la cosa no la cambiamos ni uds. ni yo.-

agrega un comentario


El (A)trucho blumberguista no es anarco
Por Brutus - Monday, Jan. 15, 2007 at 11:40 PM

y se alimenta de pura fotosintesis comiendose los granitos hinchados al sol. . La derecha le paga para infiltrar y romper foros criticos.Usurpa las parentesis como antes usurpaba un alias Peronista (Juan Salvo). Y antes aun, se hacia el Trosko atacando a los Anarcos. Es un provocador hijo de puta rentado que como todo ultrarrevolucionario inverificable termina decepcionado soñando con la herencia y los negocios de papa.
¡A la Bruta Mierda con esta escoria!

agrega un comentario


EL MIEDO
Por KIKO - Monday, Jan. 15, 2007 at 11:59 PM
------------- ------------- -------------

no puedo creer lo que leo, hay varios rebeldes que tienen tanto miedo a vivir, trabajar, y ser hombres o mujeres que necesitan valor hasta para dejar de comer carne, estan tan frustados con ellos mismos, que hasta se ponen a llorar cuando ven amansar un caballo, y ya devarian viendo en el domador al patron que los somete. Son como esas maricas que gritan, EL VALOR QUE TENGO DE DECIRLE A ESTA SOCIEDAD HIPOCRITA QUE SOY MARICA .dan lastima de tan boludos que son VIVA LA PATRIA Y SUS TRADICIONES.

agrega un comentario


perdida de tiempo
Por ojeda - Tuesday, Jan. 16, 2007 at 3:30 PM

leer esto (me refiero a los comentarios, y no al articulo) es una perdida de tiempo.
¿por qué indiymedia esta llena de gente que le encanta hablar y justificarse en todos los sentidos todas las pelotudeces que hacen y dicen?

agrega un comentario


Para Francisco
Por Eloisa - Tuesday, Jan. 16, 2007 at 3:54 PM
eloisa_pier@hotmail.com

No hay que generalizar, ciertas gentes no comemos carnes, ni derivados, tampoco productos realizados a costa de la crueldad animal. Mientras podamos causar el menor sufrimiento mejor. Realmente seria bueno que muchos tomen conciencia de lo importante que seria abolir el sufrimiento animal y creo que con esta nota la persona que la escribió trato de llegar al lector y que este reflexione sobre el tema. Lo que genera mal gusto es la falta de respeto que hay entre los que debaten, no hacen falta las groserías para intercambiar opiniones.

agrega un comentario


bueno , intercambio una opinión sin decir una grosería
Por jau - Tuesday, Jan. 16, 2007 at 10:40 PM
jau_333@yahoo.com.ar

Para desplazarse por los campos , arrear ganado , ir por las islas , no hay nada mejor que un caballo . En terrenos agrestes e irregulares , un burro o mula , y no hay mejor fuente de hierro y ciertas vitaminas y proteinas que la carne vacuna ( de cría extensiva , como lo hacemos en el país ) u otros derivados animales.
Más que tener coraje para dejar la carne y otras sonseras , deberían tener coraje de luchar para que los humanos dejemos de exterminar nuestro planeta , masacrar a nuestros hermanos y que los grandes culpables queden impunes.

agrega un comentario


me parece barbara tu posición jau
Por Francisco - Tuesday, Jan. 16, 2007 at 11:35 PM

Opino como vos y además te digo que hoy por hoy la medicina se está dando cuenta que la vida vegetariana tien bastantes deficiencias alimenticias, pero bueno el que quiera que la haga.
Lo que pasa que la utilidad del caballo muy pocos la conocen y salvo criarlos de muy chicos en corrales, no hay demasiadas formas de amansar potro, yo considero más aberrante (si nos referimos a deportes lástimando animales)entre otros es la carrera de galgos, que los someten al hambre e incluso le dan "medicación" para que corran más, las riñas de gallos e infinadad de maltratos a los animales, lo hemos visto hasta en los acuarios famosos con ballenas sometidas en cautiverio y tantas cosas que no se mencionan.
Pero parece que lo más aberrante es la doma de potros., entonces digo porque no defienden a los caballos viejos, cuando los llevan al frigorifico y los matan porque no sirven para nada?, no es peor eso? y sin embargo ahora salen tantos vegetarianos, quisiera ver cuantos fiambres con carne de esos caballos que nadie defendió se han comido y seguramente no saben que muchos pero muchos fiambres contienen esa carne.
Pero bueno el tema es la doma de Jesús María, que dejo $ 500.000.- para las escuelas de la zona.-
A lo mejor quien les dice que si eligiésemos mejor a nuestros gobernantes, las escuelas no tendrían necesidad de esos tipos de espetáculos, porque una gran pero gran injusticia es la falta de educación y si no lo saben los invito a recorrer las provincias más pobres como formosa, chaco, santiago, la rioja, el chaco salteño, catamarca y ahí si veran injusticia y no me vengan a decir, porque le tengo mucho respeto y cariño a todos los animales, pero más respeto y cariño tengo por los seres humanos y sobre todo por los niños.
En vez de estar cuestionando una jineteada, tendríamos que estar cuestionando la barbarie que hacen los gobernadores con esa gente los invito a todos a recorrer el norte a lo mejor podemos sentir realmente lo que es una injusticia y7 hacer una página que tenga un verdadero contenido humano.
Me parece que alguien se encaprichó con este festival y es lo peor que existe en el pais.

agrega un comentario


bueno , intercambio una opinión sin decir una grosería
Por mario - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 12:20 AM

el individuo es una totalidad y la capacidad de desarrollarse en la lucha es conocer cuales son las limitaciones y las virtudes jndividuales. un luchador en el terreno que sea debe tener la capacidad de auto-conocimiento de su realidad, lo que motiva, honestamente, aquello que solo se sabe al cerrar los ojos, aquella que podemos decir o no, pero si se va reflejar en la actitud que tomemos frente al otro o su sociedad en conjunto.
En primer lugar te aviso que estuve 7 años presos durante el gobierno militar, por luchar por algo mucho mas intenso que los animales y hace 23 años que despues que sali de Rawson sigo en la lucha de los animales supremos que es la creacion del todavia deseoso hombre nuevo.
Hoy supe de la lucha anterior saber quien fui, como fue y adonde fui. Lo que creo que gane de honestidad para conmigo, la que me permite darme...mis... respuetas a ....mis....motivaciones me hacen sentir estar seguro de lo que hago y esa seguridad tambien esta basada en que estoy siempre listo al cambio y a la capacidad de auto-criticarme,para salir fortalecido en cada experiencia que que la vida y la lucha me pone adelante.
Alguien dijo que aceptar errores era de "marica", no lo soy pero si lo fuera estaria orgulloso de serlo y asumir mi realidad sin ocultarla. Creo que para los que queremos que algo cambie para que cambie todo, las calificaciones grotescas, impensadas o con base de ignorancia no nos afectan para seguir empujando.
Que debemos luchar por la justicia, el trabajo, el pan, contra el imperialismo y sus miserias, no impiden que tambien no tratemos de elevar la punteria en el derecho a los animales y la ecologia. Podemos marchar por una y por la otra. No es nuevo la sobrevalorizacion de un tema en particular pues no nos animamos a encararlo y buscar la escusa de esto no lucho porque esta esta otra lucha. En muchos casos son solo palabras y no estan envueltos esos individuoes en ninguna, salvo en discusiones de cafe que de todas formas , hoy virtualmente, participan en la formacion inteligencia communitaria como la que aportan cada uno con sus opiniones en el uso de internet.
Si en el proximo festival de la doma somo un puñados de pioneros. agredidos, despreciados lo seremos pues asi fue siempre el empezar la lucha por algo. Pocos fueron los primeros por cada uno de los derechos de los pocos que logramos. Pocas eran las mujeres que salieron a la calle a principios del siglo pasado, pocos eran los trabajadores por las ocho horas de trabajo, etc, etc. A esos pocos debemos respetarlos y admirarlos pues seran los que inician la lucha que llevaran adelante las nuevas generaciones.

agrega un comentario


razonando
Por mario - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 12:25 AM

el individuo es una totalidad y la capacidad de desarrollarse en la lucha es conocer cuales son las limitaciones y las virtudes jndividuales. un luchador en el terreno que sea debe tener la capacidad de auto-conocimiento de su realidad, lo que motiva, honestamente, aquello que solo se sabe al cerrar los ojos, aquella que podemos decir o no, pero si se va reflejar en la actitud que tomemos frente al otro o su sociedad en conjunto.
En primer lugar te aviso que estuve 7 años presos durante el gobierno militar, por luchar por algo mucho mas intenso que los animales y hace 23 años que despues que sali de Rawson sigo en la lucha de los animales supremos que es la creacion del todavia deseoso hombre nuevo.
Hoy supe de la lucha anterior saber quien fui, como fue y adonde fui. Lo que creo que gane de honestidad para conmigo, la que me permite darme...mis... respuetas a ....mis....motivaciones me hacen sentir estar seguro de lo que hago y esa seguridad tambien esta basada en que estoy siempre listo al cambio y a la capacidad de auto-criticarme,para salir fortalecido en cada experiencia que que la vida y la lucha me pone adelante.
Alguien dijo que aceptar errores era de "marica", no lo soy pero si lo fuera estaria orgulloso de serlo y asumir mi realidad sin ocultarla. Creo que para los que queremos que algo cambie para que cambie todo, las calificaciones grotescas, impensadas o con base de ignorancia no nos afectan para seguir empujando.
Que debemos luchar por la justicia, el trabajo, el pan, contra el imperialismo y sus miserias, no impiden que tambien no tratemos de elevar la punteria en el derecho a los animales y la ecologia. Podemos marchar por una y por la otra. No es nuevo la sobrevalorizacion de un tema en particular pues no nos animamos a encararlo y buscar la escusa de esto no lucho porque esta esta otra lucha. En muchos casos son solo palabras y no estan envueltos esos individuoes en ninguna, salvo en discusiones de cafe que de todas formas , hoy virtualmente, participan en la formacion inteligencia communitaria como la que aportan cada uno con sus opiniones en el uso de internet.
Si en el proximo festival de la doma somo un puñados de pioneros. agredidos, despreciados lo seremos pues asi fue siempre el empezar la lucha por algo. Pocos fueron los primeros por cada uno de los derechos de los pocos que logramos. Pocas eran las mujeres que salieron a la calle a principios del siglo pasado, pocos eran los trabajadores por las ocho horas de trabajo, etc, etc. A esos pocos debemos respetarlos y admirarlos pues seran los que inician la lucha que llevaran adelante las nuevas generaciones.

agrega un comentario


mario
Por francisco - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 11:42 AM

Seguramente el año que viene por tu opinión ya no va a realizarse el festival de Jesús María.
Ya que sos tan luchador porque no encarás una lucha por los chicos pobres del norte, por las comunidades aborigenes que son los verdaderos dueños de la tierra y son tratados con muchísima crueldad, niños que se mueren por desnutrición, y por una infección de oídos o cualquier cosa simple que con un medicamento común como cualquiera puedrian curarse y no morir, mujeres abusadas por el hombre blanco y abandonadas a su suerte, ancianos desnutridos.
Me parece que los hombres a diario cometemos injusticias, y las domas aunque sean un mal trato (no se si tanto porque yo conozco de campo y no hay otra forma de amansar a un animal porque aunque lo cries de chiquito en un corral cuando te subis arriba tiene el reflejo de tirarte al diablo, y no veo forma de trasportar a un hombre de campo o mejor dicho que este no pueda recorrer el campo o arriar otros animales, que no sea subiéndose al lomo del caballo, o sea la doma del caballo es la única manera de amansarlo)

agrega un comentario


cpmo no
Por mario - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 12:44 PM

ningun problema alli estuvimos y estaremos, especialmente en este norte a que te refieres y donde vivo, peleando con los campesinos y esperando que gente como vos nos acompañen, tambien estaremos en Jesus Maria, del cual no creo que podamos supender, pero al menos empezar a tener una vision diferente. Gracias por la sugerencia y como dicen en mexico, no te aguites en una lucha si participas de la otra. Te invitamos a que te sume a las dos.

agrega un comentario


bueno mario
Por Francisco - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 1:09 PM

Esta bien me parece bárbaro yo no vivo en el norte pero cuando voy llevo lo que más pueda, pero se que la solución no es esa y sueño con un día no ver mas caritas tristes en esos lugares.
Respeto al tema de la doma si conoces de campo sabrás que es la única forma de amansar un potro y después de la doma el animal se hace el mejor amigo (como el perro) del hombre, o sea yo de mi punto de vista no lo veo tan grave, porque se amansa el animal y a su vez el espetáculo sirve para ayudar a escuelas, en el caso del norte a hospitales, comedores, etc. es mi punto de vista con eso no quiero decir que tengo la razón y bueno cada uno tendrá su opinión.

agrega un comentario


LA RAZÓN
Por Alberto - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 1:35 PM

Tener la razón?: Por tu insistencia (14 comentarios) parece que quisieras imponerla Francisco. Como dijo Mario: "no te agites", ya expresaste cual es tu opinión. Yo comparto con Mario en que hay que estar en todas las luchas (en las que uno mas pueda y sin joder al resto) para hacer un mundo mejor. Ninguna conquista va ha ser de un día para el otro, pero las tradiciones explotadoras no se abandonan sin luchar.

agrega un comentario


Bueno
Por Francisco - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 2:11 PM

Es mi razón(no la razón) me crie en el campo, vivo del campo, fui a la escuela primaria a caballo, conozco como se amansa un caballo, la única forma de amansarlo es la doma para que el animal aprenda a soportar al hombre en su lomo, no se pueden arrear animales si no es con el caballo, Ahora se usan motos para recorrer los campos, pero se necesita del caballo para arrear o juntar los animales en el campo.
No se amansan dándole de comer, como a un perro o a un gato o a otro animal, solamente es la doma, no hay otra forma, el hombre de campo ama a los caballos y el caballo necesita del hombre también. No es la razón es solo una cuestión de lógica y de mucho conocimiento sobre el campo, el caballo, el gaucho.

agrega un comentario


Y bueno
Por Francisco - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 2:29 PM

Evidentemente como molesto con mi opinión que contradice parece ser con el tema, les dejo la página
adios a todos.

agrega un comentario


no abandones
Por mario - Wednesday, Jan. 17, 2007 at 4:01 PM

respeto tu posicion, en cuanto al uso del caballo para fines de trabajo y uso para fines de diversion podriamos tener otra perspectiva. Pero la principal es que luches por lo que creas correcto, cual no es necesario que coincida con lo que yo u otros consideramos nuestra verdad, si que acordemos que podemos disentir y que participas en las luchas que te sientes motivado, pero no te desanimes porque tengas discrepancias en algunas de ellas. Nuesta realidad exige que todos los que tenemos conciencia y solidarida con la sociedad en la que vivimos, especialmente con aquellos que nos rodean mas cerca, asumamos con nuestras limitacion y posibilidades una actitud positiva de cambio. Te contamos.

agrega un comentario


Estas equivocado francisco
Por El indio Pincén - Thursday, Jan. 18, 2007 at 12:55 AM

los ranqueles (y los otros pueblos indígenas que se volvieron ecuestres) nunca maltrataron al caballo para domesticarlo, lee "una excursión a los indios ranqueles" de Lucio V Mansilla y te vas a enterar

agrega un comentario


jaja
Por jaja - Thursday, Jan. 18, 2007 at 3:07 PM

Dejense de joder, che. No hay nada más lindo que una buena jineteada.

agrega un comentario


OTRA RIDICULEZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Por Edu - Thursday, Jan. 18, 2007 at 4:49 PM

SON REALMENTE ESTUPIDOS... NO PUEDO CREER QUE HAYA INTELECTOS DESPERDICIADOS EN ESCRIBIR ARTICULOS COMO ESTE.

agrega un comentario


la golpiza y el maltrato no amansa
Por marta costas - Saturday, Feb. 03, 2007 at 1:58 PM
galerialosfresnos@telpin.com.ar 02267 42 4569 Zoppi 85

Quisiera aclarar que la jineteada, nada tiene que ver con el amanse del caballo, yo conozco a personas que se ocupan de amanse y preparan caballos para el trabajo del campo o para algun deporte que no lo lastime . El hombre de campo debe cuidar a su caballo con cariño y el caballo le va a responder ayudandolo en los trabajos. Lo que vi en T.V en la doma de Jesus Maria es terrible , yo no se pobres animales como pueden soportar tantas golpizas y las espuelas clavadas en las costillas, en las verijas, se caen , se golpean y en la ultima noche , vi como pechaban contra el palenque un potro que yo creo estaba descogotado, cuando lo largaron , llevaba el cogote como una bandera flameando a los dos lados, y cayo de cabeza. NO PUDE DORMIR.

agrega un comentario


Exagerada
Por Exagerado - Saturday, Feb. 03, 2007 at 3:44 PM

DEJATE DE JODER, HACELE MIMITOS AL CABALLO, SI PERO CUANDO LO QUIERAS MONTAR TE VA A TIRAR AL DIABLO, A VER SI ENTENDES POR MAS MANSITO QUE SEA EL ANIMAL A LA HORA DE MONTARLO SE PONE FURIOSO.
SI ESTA BIEN LA FORMA DE AMANSAR DE LOS RANQUELES, PERO NO TENIAN ESPUELAS PERO SI LES PEGABAN CON LAS PATAS.
EL HOMBRE SIEMPRE SOMETE TODO.
ESTUBE EN JESUS MARIA NO VI NINGÚN CABALLO DESCOGOTADO, QUEDATE TRANQUILA JE.JE.

agrega un comentario


Teóricos...
Por Son alienados - Saturday, Feb. 03, 2007 at 6:30 PM

La jineteada puede ser cuestionada. No el festival de música argentina. Los cosmopolitas alienados que curten música elect´ronica no pueden nunca sentir el valor que tiene un artista como Orlando Veracruz, o el Chaqueño, cantor que en cualquier parte del mundo sería apreciado. Eso si, como somos subdesarrollados, atacan la jineteada para criticar la cultura argentina , que es reivindicativa, cuestionadora, y antifacha. Ata, La negra, Larralde, Guara entre muchos otros demuestran el espíritu libertário del folklore.

Saludos desde Mailín.

Beto Azrrinaga

agrega un comentario


No todo es lo mismo
Por rodo - Saturday, Feb. 10, 2007 at 5:35 PM

creo que se esta mezclando mucho y eso no ayuda a reconocer los temas . Una cosa es la doma espectaculo y otra el amansamiento de un caballo, en una se picanea al animal para hacerlo mas indomito y en el otro se lo acaricia para sacarle las cosquillas y poder utilizarlo cmo medio de transporte carga u otro tipo de destrezas. creo que no deben ponerse en el mismo nivel, ya que unos lo estan ostigando al animal para diversion y otros para otros fines muchas veces necesarios, para construir en las sierras, como transporte etc, creo que no es lo mismo comer fiambre que picanear a un caballo y eso de que colaboran para las escuelas es una pavada para justificar la ganacia de otros en el negocio, creo que es cruento la doma y es cuestionable el tema de la identidad gaucha ya que eso es un estereotipo totalmente manipulable de lo que era o es el hombre de campo, tambien es menos cruel que otras espectaculso como las riñas o las toreadas gallegas. no es verdad que para amansar un caballo deba maltratarselo es como esos que dicen que para tener un perro guardian hay que tenerlo atado.
Yo como carne y me parece que no se debe ser purista en los ataques a otros por lo que hacen o dejan de hacer pero no todo es lo mismo. No hay que ser ghandi para tener sensibilidad por otro ser vivo. Creo que podrian ser mas imaginativos y hacer otros tipos de destrezas y que paren con ese verso de que si se hace por los chicos o por fines beneficos esta justificado aparte cuales son los valores que se exaltan a traves de la doma, cual es la gauchitud de tan incuestionable y noble. Se pueden hacer muchas lecturas viendo los actores del circo que hacen los organizadores, los artistas, los domadores y auxiliares, y el publico. Cada uno y todos en conjunto son mensaje. Espero participen con opiniones y no agresiones asi la discución se enriquece

agrega un comentario


No confundamos las cosas
Por Juan Manuel - Tuesday, Feb. 13, 2007 at 3:34 PM
jmsalusso@hotmail.com

Me parece que se confunde todo, la doma es el arte de amansar un caballo, y existen muchos metodos, desde la doma racional (sin castigar) hasta la doma tradicional (a veces, sometiendo). Mas alla del tipo de doma que se utilize, los fines generalmente son los mismos, o sea, el de poder utilizar este animal para el trabajo, deporte, ocio, etc.
La jineteada, es, al menos para los que nos gusta, un deporte. Alli se puede ver la destreza de los jinetes, y no creo que el hombre someta al animal. Nunca vi que un caballo se haya muerto o golpeado muy feo en una jineteada, pero si he visto a muchisimos jinetes muy golpeados, y hasta jinetes que han fallecido en una jineteada.
Para los que defienden a los animales (me parece muy bien) les explico una cosa: hoy en dia, por culpa de la soja y otros cultivos, el campo a quedado muy chico para los animales. Al haber poco espacio, solo se tienen caballos que al hombre le sirvan para algo. A un potro se lo comienza a domar a los dos años y medio o tres. Ningun domador que yo conozca pierde mas de 6 u 8 meses en amansar un potro. Si el caballo no se pudo domar en ese lapso de tiempo, se lo prueba para la jineteada, si corcovea, va a ser un reservado para jineteada, si no corcovea, directamente se vende al frigorifico. Hoy en dia, y por lo que explicaba mas arriba, no hay grandes extensiones para los animales, o sea que las manadas han desaparecido casi en su totalidad.
Yo tuve un potro que lo entregue a un domador para amansarlo, en el lapso de un año, y pasando por tres domadores, no se pudo amansar, lo probamos para jineteada y anduvo bien, hoy es un reservado. Prefiero que sea un reservado y no que este en una lata de picadillo.
Y por ultimo les digo a los que no conocen del tema, que un reservado de jineteada esta mejor cuidado que cualquier otro caballo.
Ojala que nunca se terminen las jineteadas, la yerra, las pialadas, las tropillas entabladas, los recitados, etc, porque vamos a perder la poca identidad nacional que nos queda.
Saludos a todos.

agrega un comentario


El sinico argentino
Por sinico - Friday, Feb. 16, 2007 at 6:04 PM

no comparto que la identidad nacional sea la doma, comer asado, dulce de leche y seguir a la seleccion esas cosas son pavadas para vender un estereotipo. Y la soja, la globalizacion, etc me parece que diluyen el tema. Y vos defendes la tradicion y la doma por que tenes un reservado, no por amor a la identidad argentina. Vas a decirme que no es parte de la tradicion hacer fiambre con caballo , lo que pasa es que pagan menos por eso no se lo defiende tanto. No te jusgo si yo tuviera un caballo reservado andaria disfrazado de bota de potro y bombacha revoliando el poncho y defendiendo la nuestrosidad argentina que tanto orgullo me da. Y si tuviera un campo de yerba andaria haciendo apologia del mate, o si fuera de apellido sancor andaria promoviendo las virtudes del dulce de leche, pero sepamos distinguir lo que es negocio de lo que no.

agrega un comentario


Hola CINICO
Por Juan Manuel - Friday, Feb. 16, 2007 at 10:06 PM

Bueno, en primer lugar, yo no tengo ningun reservado. Te lo explico de nuevo por si no entendiste, yo tuve un potro que lo di a domar y no se pudo amansar en los tiempos mas o menos normales, entonces para no tener que mandarlo al tacho ...., no... no lo vas a entender.
Te digo tambien que yo no me disfrazo ni de gaucho ni de nada, simplemente me visto a la usanza tradicional, y no lo hago cuando voy a una fiesta, lo hago de lunes a lunes.
Seguramente jamas has pisado un campo o una fiesta tradicional mas que para chuparte unas cervezas y reirte de algun jinete que se cae de un reservado. Por lo tanto, seria en vano que trate de explicarte lo que es la tradicion Argentina. Y vos que decis que esto no es defender la tradicion argentina, decime como la defendes vos?
Chau "CINICO"

agrega un comentario


bien juan manuel
Por susana - Friday, Feb. 16, 2007 at 11:36 PM

creo que perdes el tiempo con gente bastante ignorante que escribe sobre este tema, tratando de demostrar que un jinete es como un torturador de los de la época de la dictadura y sabés porque? porque aca escriben personas con total desconocimiento del manejo de un campo, de lo que hace un hombre de campo, que no se pasa el tiempo detrás de una computadora sino trabajando de antes de la salida del sol hasta el anochecer, para que muchos de los que aca escriben puedan vivir en un país digno, y si esto sigue así, claro ni carne vamos a comer porque recorro el país y cada vez veo menos ganado, menos caballos y casi muy pocos tipos de cereal solo inmensidades de soja.
Te comprendo porque me crié en el campo, con esa gente que creo que por hoy son los únicos seres con nobleza y con palabra que quedan en esta tierra, tenés razón en todo lo que decis sobre la jineteada, los potros, los jinetes, solo que parece ser que solamente el gaucho matrata a un caballo, no así los jugadores de polo, que hacen un agotamiento del animal hasta le tienen que dar aire después de un partido, porque pueden morir en poco rato y no lo saben acaso quienes escriben aqui? ni hablar los que usan para el hipódromo, y otros deportes, pero claro es otra gente, nadie hace una página criticando esos deportes y les aseguro que son muchísimo más dolientes y agotadores para los caballos.
pero bueno Juan Manuel, yo solo quería decirte que te entiendo bien.-

agrega un comentario


estan equivocados
Por Agustina - Saturday, Mar. 03, 2007 at 9:11 AM
Jesus Maria

con todo el respeto que se merecen las opiniones de cualquier persona, me parece que estas exagerando.

Estas alentando a esa cultura que se queja de todo! parece que no hubiera mas que hacer que quejarse todo el tiempo de todo. Lamentablemente los animales han sido desde inmemoriables epocas empleados para el transporte, carga, etc.
La gente del festival, especificamente los "gauchos" tienen mucho respeto por lo caballos y lo demuestran en cada emisión del Festival recordando que fueron estos nobles animales los que tambien participaron en gestas que hicieron a la Patria, trambien ellos fueron heroes.
Si es por tu procupación sobre la doma de caballos, en cada edición esta presente la "sociedad Protectora de animales", para asegurarse de que los caballos no se dañen y esten bien cuidados.

Como lo dije en el titulo, estas muy equivocado y tu pensamiento me parece retrogado. Me considero defensora de animales, medioambiente y demás, pero creo que no conoces lo que pasa aqui en el eFestival, asi que no podes hablar sin conocer bien y sin abrir un poquito la cabeza.
¿porque no pensas más bien en la reunión de mucha gente que viene cada año al festival? Se crea un ambiente hermoso, donde todos disfrutan, donde todos son hermanos. Se crea un ambiente de hermandad solidaria que no se ve en todos lados.

Es más fácil voltear que construir, no?

agrega un comentario


vallanse ala mier...
Por renzo - Saturday, Mar. 10, 2007 at 9:04 PM
santiago del estero

soy un jinete y esto q practico es un deporte y me gusta como a otros les gusta el futbol y hay q respetar la tradicion por q de alli venimos nosotros mierda..

agrega un comentario


que buena onda esta discución
Por EL VASO RUSO - Friday, Mar. 16, 2007 at 5:38 AM

GUAU, SUPONGO QUE LOS MISMOS PELOTUDOS QUE TRATAN DE BESTIAS ASESINAS A LOS DOMADORES SERÁN LOS QUE TILDAN A LA REVISTA EL VASO RUSO DE FACISTA NAZI, ASESINA. MANGA DE ZURDITOS DE BAR, TARADITOS. LA QUE FALTA ES QUE TRATEN DE GENOCIDAS A LOS DUEÑOS DE LOS FRIGORIFICOS, Y DE TORTURADORES A LOS QUE EXPLOTAN A GALLINAS CLUECAS PARA ROBARLE CRUELMENTE LOS HUEVOS.
LA ÚNICA ESPECIE QUE INTERESA SALVAR ES LA HUMANA, Y NADA MAS, EN CASO DE QUE UNA ESPECIE SEA UTIL A EL HOMBRE DEBE SER CUIDADA. VIVAN LAS DOMAS.
CREO QUE LOS QUE SE LAS DAN DE MARXISTAS , TROZKISTAS, O ORTOLENINISTAS O COSAS SIMILARES SON EN UN 90% PENDEJOS QUE EN SU PUTA VIDA TOCARON NI TOCARAN UNA PALA NI UNA OZ, UNOS MARIQUITAS. Y TODA SU IMPOTENCIA LA TRANSFORMAN EN UNA ABSURDA CACERÍA DE BRUJAS.
ESO NOMÁS, DEMONIZAR CUALQUIER COSA. INCLUSO QUE PERSIGAN NUESTRA REVISTA ERA MAS O MENOS DISCUTIBLE, DABA PARA HABLARLO AL MENOS, PERO QUE SE TRATE DE BRUTALES ASESINOS A LOS DOMADORES ES DEMASIADO, DEMASIADO LOCO. QUE TIENE DE MALO DOMESTICAR UN ANIMAL, QUE TIENE EL MISMO VALOR QUE CUALQUIERO OTRO, DIGAMOS, QUE UN MOSQUITO O UNA BACTERIA. NUNCA TIRARON RAID MANGA DE PAPANATAS????
CHAU. ME VOY A FUMAR UN PUCHO.

agrega un comentario


no saben nada
Por ex-jinete - Friday, Mar. 16, 2007 at 10:40 AM

qué van a saber ustedes...no hay caballo mejor tratado que un reservado. están gordos, bien lustrosos y trabajan 8 segundos por semana. dejensé de pavadas.

agrega un comentario


es verdad
Por sofia - Friday, Mar. 16, 2007 at 1:43 PM

Se han ocupado tanto en criticar esta doma y no entiendo porqué, mientras hay otras páginas que todos deberíamos seguir, para que todo un país se entere y veo pocos comentarios, como las de la aberraciones y maltratos que estan siendo sometidos los aborigenes de salta hace unos días y desde hace mucho tiempo donde los reprenden por defender sus derechos y varios hasta han perdido parte de su vista, por las balas de gomas de policias represivos, y lastimados de otra forma, en el norte la gente indefensa y solamente por exigir sus derechos, son maltratados de una forma violenta, y nadie dice nada se ven pocos comentarios en esas páginas, tambien sucede en jujuy, catamarca, en el sur, yo digo porque no comentamos esos temas? porque no ayudamos aunque sea de esa forma a esta gente para que nadie cometa más abusos sobre ellos, hace meses que sale esta página porque dicen que la doma es maltrato, por favor! no sean ignorantes, no se ha muerto ningún caballo en una doma, y si se mueren en esas provincias pobres, todos los días niños, ancianos por desnutrición, violencia física o moral, donde las personas hacen trabajos insalubres, mal pagos y ni siquiera pueden darles lo básico a sus hijos, esto no es crueldad? y nadie sigue esas páginas donde se comenta todo esto.-

agrega un comentario


A SOFIA
Por MARTINA - Friday, Mar. 16, 2007 at 10:45 PM

NO TE AGITES SOFÍA. MÉTELE EL CUERPO, DEDOS, CABEZA Y ENERGÍAS A COMENTAR LAS NOTAS QUE PARA VOS SON IMPORTANTES. ESTE ES UN ESPACIO DONDE TODAS LAS LUCHAS SON DIFUNDIDAS Y TODAS PUEDEN SER COMENTADAS. ESTE TEMA DE LA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES Y LA DOMA (QUE PRESENTA ESTA CRUELDAD COMO TRADICIÓN) ES TAN VÁLIDO COMO EL PLANTEO DE CUALQUIER OTRA INJUSTICIA. NO SEAS NEGATIVA. INTEGRÁ LAS LUCHAS. LUCHA CON LOS QUE LUCHAN. NO TE OPONGAS. PRODUSÍ.

agrega un comentario


Conclusion
Por juan manuel - Saturday, Mar. 17, 2007 at 8:53 AM

Leyendo todos los comentarios, he llegado a la conclusion de que es imposible seguir esta discusion, ya que hay personas que quieren discutir sobre un tema del cual desconocen hasta lo mas basico.
Los que saben del tema, ya conocen como es esto, y a los que no saben, les digo que no se preocupen que estos caballos estan mucho mejor que cualquier otro.
Por ultimo le pido a muchas personas que se creen defensoras de todo lo injusto (segun ellos), que antes de opinar sobre algo, se preocupen por investigar y conocer un poco mas del tema, si no, sus mensajes quedan como meros reclamos de ciudadanos que parecen no estar de acuerdo con nada, y piensan que filosofando en un foro van a solucionar los problemas de la humanidad.

Saludos a todos
Y, vivan las jineteadas, el asado, un buen pial, y todo lo que a nuestra tradicion se refiere.

agrega un comentario


Folclore, tradición y costumbres...
Por Francisco - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 4:55 PM

Bueno, ahora que "juan manuel" se fue intentando dar "conclusión" al debate con sus vítores a "las jineteadas, el asado, un buen pial........." y todo lo que a SU tradición se refiere...... parece que cada época suma nuevos adeptos a distintas "tradiciones" (costumbres) algunas mas vale combatirlas y repensarlas que lucirlas como un cúmulo de orgullosos principios. En algunas provincias del país dicen que es una "tradición" la riña de gallos, muchos sostienen que es una "tradición" la jineteada... cada uno luce como "tradición" o costumbre alguna injusticia que por alguna razón llegó a ser ejercida por un grupo mas o menos numeroso de gente y muchas de ellas reivindican algunas de las peores tradiciones o costumbres colonialistas.

agrega un comentario


y...que le va a hacer, Francisco
Por silbando bajito - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 11:42 PM

Con estos gauchos no se puede, no quieren entender que la vanguardia universitaria y urbana tiene la posta.

agrega un comentario


Silbando bajito...
Por juan manuel - Thursday, Mar. 22, 2007 at 7:29 AM

Si vos pensas que la vanguardia universitaria y urbana tienen la posta, porque no te preocupas por eso, ya que, tanto la universidad como la grandes urbes, estan bastante podridas y son mas preocupantes sus problemas que los que puede traer una simple jineteada.

agrega un comentario


salamín
Por ahora silbando más altito - Thursday, Mar. 22, 2007 at 8:57 AM

nada más penoso que explicar la ironía.

agrega un comentario


che que bien que estuviste salamin
Por fernando tiano - Sunday, Apr. 15, 2007 at 12:36 AM

che me cague de risa con los ultimos comentarios, jajaja la gente no entiene los chistes no los dobles sentidos!!!!!
jajaja que finura ademas , salamin, para decirle al chavon de arriba que es un pelotudo.
un grande loco. felicitaciones.

agrega un comentario


DESDE JESÚS MARÍA
Por Maximo - Sunday, Apr. 22, 2007 at 6:41 PM

Hola, yo soy de Jesús María, y no se crean que mi localidad es un pequeño páramo, es una ciudad relativamente grande, de hecho es la 4ta ciudad mas grande de Córdoba. Digo esto para los porteños que hablan al pedo, y les quiero decir también que estamos mucho mejor que muchas localidades del conurbano bonaerense, en donde la gente se pelea por comida y por seguridad, etc.

Volviendo al tema, nadie dijo nada al respecto de que la recaudación de la doma va para las escuelas, eso hace que nuestras instituciones se diferencien de las del resto del país en las que los techos estan a punto de caerse, no tienen agua, etc.

Ahora yo pregunto: ¿que es más importante, un caballo o la educación?

agrega un comentario


para Maximo
Por Francisco - Sunday, Apr. 22, 2007 at 9:52 PM

Máximo si lees más arriba yo lo dije en dos oportunidades, pero sabés una cosa la gente que opina no tiene ni idea, de las tradiciones, y no comprende que al animal no se lo maltrata, se piensa que se le clavan las espuelas como sables (por la forma que se expresan) cuando en realidad apenas lo tocan, a ver si alguno vio salirle sangre a un caballo, estan locos.
Y yo me crié viendo domas, y se que siempre se hacen hermosos espectáculos, donde casi siempre son para las escuelas u hospitales, y además para una linda reunión de amigos y familia, pare preservar el gaucho y sus tradiciones.
Con el criterio de la gente que opina lo contrario, bueno dejemos que los caballos sean salvajes y no los utilicemos para nada porque entonces se considera agresión, un recorrido de un campo a caballo, porque al animal se le ponen, bosal,riendas, montura, hay que apretarle la panza para que se mueva, tirarlo de las riendas para guiarlo.
Y bueno a si es la cosa, yo me canse máximo, lo único real que digan lo que digan, todo va a seguir para adelante., y ese festival tan lindo segurá creciendo cada vez más.-
suerte

agrega un comentario


defendamos lo nuestro
Por carlos aguada - Friday, May. 04, 2007 at 10:07 PM
manu_a_aguada@hotmai.com 0292015576982 garrone 237 .viedma rio negro

defendamos lo nuestro ,casi que no nos queda nada de nuestras raices , yo himbito a aquellos que estan en contra de la ginetiada , a que ellos se suvan un dia a un reservado y sepan lo que es rigor ,o un dia en el campo con esas eladas que parte la tierra y te suvas a un caballo y esconda la cabesa en esas mañanas frias

agrega un comentario


Homenaje
Por ex jinete - Saturday, May. 05, 2007 at 12:26 PM

Quiero recordar aquí y homenajear a Tucuta Schang, al Cholo Najurieta, a los Aristegui, a Cacho Diaz, al Toro Indart y a todos los jinetes que nos dieron su ejemplo de coraje austero y de hidalguía, no solo como jinetes sino como personas de bien.
Y tambien recordar al Zorro, la Alpargata, la Ayacuchera, la Cautiva, al vale Cuatro y a todos los demás los caballos que bien supieron poner a prueba nuestro carácter y nuestra humildad.
Y a las gentes de las ciudades, los invito a respetar las costumbres ajenas y que cuiden mejor las propias, que bastante que desear dejan.

agrega un comentario


tipico periodista fracasado
Por andres wells - Saturday, May. 05, 2007 at 1:38 PM
talandawells@hotmail.com 0341-155818548

la verdad que sos el tipico periodosta puto y fracasado que nunca tiviste un exito tirando mierda para todos lados y hablando de la gente tratando de agarrar un mango sino que no tenes ni idea de lo que hablas dedicate a otra cosa con nosotros no te metas pelotudo denucia las coimas que debes tener encima para hablar mal de la gente a y no balla a ser que te vea en jesus maria en el 2008 puto de mierda porque te voy a meter el rebenque en el culo haber que decis sorete lavate la boca antes de hablar de la tradicion boludo

agrega un comentario


tipico periodista fracasado
Por andres wells - Saturday, May. 05, 2007 at 1:47 PM
talandawells@hotmail.com 0341-155818548

la verdad que sos el tipico periodosta puto y fracasado que nunca tiviste un exito tirando mierda para todos lados y hablando de la gente tratando de agarrar un mango sino que no tenes ni idea de lo que hablas dedicate a otra cosa con nosotros no te metas pelotudo denucia las coimas que debes tener encima para hablar mal de la gente a y no balla a ser que te vea en jesus maria en el 2008 puto de mierda porque te voy a meter el rebenque en el culo haber que decis sorete lavate la boca antes de hablar de la tradicion boludo

agrega un comentario


Mal educado
Por Sofia - Saturday, May. 05, 2007 at 7:09 PM

Que mal educado sos andrés...aprendé a respetar a la gente, a sus costumbres, acaso el fracasado no serás vos?..que aparte quizás de que no te guste nada se ve que tampoco sabes escribir en la web, porque apretas la tecla mas de una vez.

agrega un comentario


arriba la patria!!!!desde uruguay
Por María Noel - Friday, May. 11, 2007 at 11:38 AM

mira que he leido disparates en mi vida pero como los que hay en esta página NUNCA!...la tradicion no podemos perderla.. los domingos en las jineteadas, mateando con amigos y charlando, acompañado de un bagual, guitarreando... es hermoso, prefiero vivir de esta manera y no como algunos que dedican la vida a criticar las costumbres de otros y a pasarla mal. la doma no es un castigo por dios!, no sean tan estupidos.. castigo son ustedes para nosotros.. dejennos en paz.

agrega un comentario


para maximo
Por como podes decir eso? - Friday, May. 11, 2007 at 11:47 AM

como vas a comparar los caballos con la educacion???? en que pensas vos???? vos necesistas "educarte" en el tema me parece.. si no tenes idea no opines mejor...

agrega un comentario


ACTIVIDAD DESPRECIABLE
Por MARIA - Wednesday, May. 30, 2007 at 6:17 PM
marnisal@hotmail.com 15436099 Centro

HOLA, LA JINETEADA Y DOMA SON ESPECTACULOS MISERABLES, INFAMES Y BAJOS, QUE SOLO PUEDEN SER AVALADOS POR GENTE BAJA, INFAME, CRUEL Y PERVERSA. PORQUE DESCARGAN FURIA Y VIOLENCIA CONTRA ESTOS NOBLES ANIMALES? MEJOR RECEN POR SUS HIJOS, SU FAMILIA, NO OLVIDEN QUE TODO EL DAÑO QUE ESTAN CAUSSANDO A LOS ANIMALES, DE SEGURO LO VAN A SUFRIR SUS HIJOS. QUE LOS QUE ORGANIZAN ESTOS MISERABLES ESPECTACULOS, NO CREAN QUE LO TIENEN A DIOS AGARRADO DE LAS PELOTAS, MUCHO CUIDADO...SE VIENE....

agrega un comentario


piantada
Por roberto - Wednesday, May. 30, 2007 at 7:06 PM

mira que estas piantada nena..¿que tomastes cocaina?...te fijastes las boludeces que pusistes...jajajaja...anda a cagar y limpiate bien jajajaja....odiaas a los gauchos vos???...se ve que no entendes una mierda jajaja....y no tengo ganas de explicarte jajajaja

agrega un comentario


The End
Por Gustavo Guichon - Wednesday, Jun. 06, 2007 at 10:58 AM

Nos vemos en 2008.

Ahijuuuuuna canejo!!!!!!!!!!

Manga de ingleses, vayanse a cagar.

agrega un comentario


que viva la patria canejo
Por el cinico - Wednesday, Jun. 06, 2007 at 2:04 PM

que viva el cara e gaucho como le dicen algunos y todas las incuestionables tradiciones como la viveza criolla

agrega un comentario


video de jineteadas
Por carlos - Friday, Sep. 07, 2007 at 4:32 PM
tvmen@tutopia.com

necesito saber donde puedo ver videos de jinetadas o domas si saben de alguna pagina porfavor me avisan gracias,

agrega un comentario


los camperos
Por garcilazo - Friday, Sep. 14, 2007 at 8:24 PM
fedegarcia-yo@hotmail.com 2346432820 saraza

supongo que el gateado se boleo.... y al paisano del tobiano negro le comento que pa agarrar un potro es mejor el lazo que el brete, lo q son los gringos e? se quieren hacer camperos vengan pa chivilcoy hermanoo...


besitos donde mas le gusteee..... muaaaaaaa

agrega un comentario


solo para recordar
Por uno - Friday, Sep. 14, 2007 at 10:42 PM

que me CAGO en todas las tradiciones basadas en el asesinato, la tortura y la humillacion de animales, y por supuesto también de seres humanos.

y a los que se indignan de estas criticas, me cago en ustedes tambien.

besitos

agrega un comentario


giles
Por yo - Tuesday, Jan. 08, 2008 at 9:17 PM
mcpmuniagurria@yahoo.com.ar

por lo visto a los zurditos de café les escribe el guión el mismo intolerante que le dicta a los fachos, no pueden ser tan giles, publicar un artículo tan berreta, de seguro conocen los caballos de la calesita unicamente, todo domador ama lo que hace y ama tambien a los caballos, no toquen de oído no sean tan giles

agrega un comentario


sofia no te metas en temas que no sabes
Por andres - Sunday, Jan. 20, 2008 at 9:42 PM
talandawells@hotmail.com 155818548

mira sofia no se escribir como vos desis todo lo que quieras pero no voy a dejar que una estupida me venga a enseñar de tradicion a mi y que me cuestione si me gusta o no mejor dedicate a lo tuyo que no se que es y de la tradicion y las camperiadas de los gauchos me acupo yo la voy a defender a muerte la tradicion no opines de lo que no conoces y no hables de los demas si estan educados o no primero fijate como te educaron a vos que sebe que no conoces tus raices .
por favor no opines mas del tema no conoces nada .
yo a la gente ignorante que dice boludeses como ese periodista los trato mal porque no me caen bien la gente metida y que habla de los demas o de coosas que no conoce cada uno en su tema y listo de lo contrario algun dia se puede encontrar con alguno que no le guste algo y le puede ir muy mal mas bale que no opinen y si opinan que lo ahagan respetando y con conosimientos de lo que hablan .
chaauuu dedicate a lo tuyo

agrega un comentario


si vas a defender a muerte el maltrato de animales para entretenimiento
Por josé - Monday, Jan. 21, 2008 at 2:03 PM

entonces morite de una vez pedazo de sorete mal cagado. muerte a vos y a todos los que piensen como vos!

agrega un comentario


a ver si la cortamos con la pavada
Por F. - Monday, Jan. 21, 2008 at 3:21 PM

yo puedo llegar a criticar el espectáculo, y el negociado, y la explotación de los peones de campo, ahora criticar que a un caballo se lo dome... a ver: aunque no lo puedan creer, el 99% de los campesinos no tienen 4x4, andan a... (adivina adivinador) CABALLO!!!! Más aún, todos los que critican desde la compu debieran saber que si no fuese por el caballo (y su consiguiente doma) probablemente hoy no tendrían la computadora para quejarse dado que el caballo ha sido el principal medio de comunicación e intercambio entre pueblos.

Más aún, entiendo que los "citadinos" no tengan idea del campo, pero para la gente del campo, el caballo es casi un miembro de la familia, es el animal que más se cuida y protege, por la importancia que reporta para la supervivencia, para el contacto, para la comunicación.

Ahora bien, si quieren pueden decir: "me importa 3 soretes de los seres humanos en tanto y en tanto y en cuanto un caballo no sea domado por mí que los campesinos se mueran". Ahí la entiendo (y obvio no la comparto). Caso contrario, estaría bueno que no hablen de lo que no saben. No es de extrañar que la gente del campo (y no me refiero a los oligarcas y patrones que viven en la ciudad) jamás entiendan a los "iluminados" de la ciudad. en la ciudad todos "saben todo" y a la hora de los bifes siempre se demuestra que en lo que hace a los campesinos y su (durísima) vida no tienen la más puta idea de nada.

agrega un comentario


Proximo invento : la doma electronica
Por Brutus - Monday, Jan. 21, 2008 at 4:56 PM

para boludear cabalgando a los saltos por Internet...
Tampoco los seres humanos estan adaptados para soportar la explotacion capitalista sobre el lomo... O si? ehh...
Grosso el comentario de Ricardo. JaJaJa.
De verdad, muy gracioso el foro este, lo mas divertido que vi desde que bannearon mi nota sobre los nazis con mas de 900 comentarios.
Mejor, porque no hablamos del "espectaculo" automovilistico de las firmas en las playas, que contaminan todo y destruyen las costas?. Vean el Clarin del 4 de Enero y despues hablamos.

Vieron chicos lo que es decir huevadas y provocar Bruta risa?

Salutem Brutus

agrega un comentario


Hablan de banear y aparezco
Por Blanquito y bonito - Monday, Jan. 21, 2008 at 5:20 PM

Hablan de banear y aparezco jaja, que haces brutus, seguís en los piquetes? Me dijeron que te hiciste piquetero para tirar gomas jaja
Que al pedo están, ahora se meten con jesus maria, pero hagansela plantar por un caballo de esos que les gusta y no rompan las bolas con tonteras. Y vos brutus saliste con esa metáfora capitalista que es una mierda, Dios porque hay gente como vos en la Argentina, si todos fuesen blanquitos y bonitos seríamos del primer mundo. Y tiene razón Brutus le banearon lo de los nazis que tenia onda, ahora nadie entra a esta poronga de sitio. Bueno me alegro ver que sus vidas de perros siguen igual. Cuidense.

agrega un comentario


¿que onda con la nota de los 900?
Por correntino en la playa - Monday, Jan. 21, 2008 at 5:31 PM

esa nota no funca más!?
parece que los admin se quedaron calentitos y prefieren que el misoprostata tenga mas post que la pelotudez que pego el infradotado de Brutus Sorutus

agrega un comentario


Doma de verduras, crueldad vegetal
Por Brutus - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 12:29 AM

O acaso ustedes no sabian que las plantas respiran, traspiran, lloran, y sufren al ser arrancadas?
Que pensaran la pobre lechuga y el perejil picado?. ..Manga de asesinos!
Asi que ya saben... Alto al Genocidio Vegetal. Ni un gramo de legumbres y hortalizas para el consumo de nuestros instintos criminales,JUAJUAJUA.
Se viene la sopa de oxigeno condensado, el bife de moco en almibar, la tortilla de alquitran y las milanesas de ripio.

Brutum Digestere

agrega un comentario


no es la doma para el trabajo del campo lo que se critica
Por josé - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 11:52 AM

sino que se haga un espectáculo de eso y se lo identifique con tradiciones.

es casi tan cruel como la matanza de toros que hacen en España.

que, por cierto, si algo bueno tiene es que de vez en cuando el toro mata a algún torero y a algunos espectadores. ojalá mueran horrible y lentamente todos los responsables y los que se entretienen con la tortura y matanza de toros.

agrega un comentario


viva la doma
Por pitu - Monday, Apr. 07, 2008 at 11:33 PM

viva la doma

agrega un comentario


festival 2009
Por andres - Saturday, Jan. 03, 2009 at 8:38 PM

aguante la doma y que este año sea un gran festival como lo fueron estos años atras .
saludo a toda la paisanada del pais

agrega un comentario


Doma y folklore
Por Cachito - Sunday, Jan. 18, 2009 at 11:54 PM
palotajara@hotmail.com

Que manera de leer tonterías a lo largo del blog.
Si es cierto que es una actividad bruta, y que en cierto modo lleva las de ganar el jinete, pero es una actividad centenaria y con la cual se forjo la nación.
Como creen que se amansan los caballos con los que paseamos en los parques, o con los que se forja la economía rural?
Ustedes se creen eso que cuentan que los indios los amansaban con caricias, inténtenlo y verán
También es cierto, que estos caballos que se ven acá, no sirven para otra cosa, pero les aseguro que en su vida no la pasan mal.
Pastan en las mejores praderas, tienen atención medica que algunos "humanos no tienen" trabajan 15 segundos una vez cada 15 días, y valen mucho más de lo que muchos se imaginan. Algunos llegan a ser tan celebres como pocos y hasta han llegado a ser embalsamados luego de su muerte, aclarando "de viejos"
Antes de opinar, hay que averiguar, y si es posible conocer un poco.
Viva la jineteada, Viva Jesus María.
Viva la patria. Que se hizo de a caballo y jineteadas.
Un ejemplo de cosas peores. Miren a las poblaciones del norte, a los chicos de las villas de capital, a los viejos de los asilos, a los desocupados, a los enfermos sin cobertura social, etc.etc eso es brutalidad.
Dejense de joder con las "barbaras jineteadas" y si esto no te alcanza, al menos no comas más mortadela.

agrega un comentario


"15 segundos una vez cada 15 días" cachito
Por Anibal - Friday, Jul. 17, 2009 at 4:26 AM

Las corridas de toros, las peleas de gallos, las masacres. El robo, la explotación, el secuestro, la violación, el asesinato, el tráfico de humanos y otras especies. La tortura, el abuso... son todas actividades centenarias y/o milenarias que cachito podría decir "forjaron" las naciones y los pueblos, "mantengamos la tradición". Yo creo que hoy no hace falta "amansar caballos" pera que cachito pasee por el parque, ni creo que con ellos se "forje la economía rural". Tampoco hace falta dejar de luchar por los niños y oprimidos del mundo para conmoverse y pelear también contra el sufrimiento de otras especies.

agrega un comentario


daia laboulaye cordoba
Por daiana - Thursday, Jan. 07, 2010 at 7:02 PM
daia_lacortita@hotmail.es 338547082

mira si te vas a fijar por bestialidad e maltrato apuesto a q comes carne pero no sabes lo q pasan vacunos, ovinos, porcinos, aves, etc eso si es cruel. pero esto es solo un festival en el cual solo las espuelas les hacen cosquillas porque para las montas estas tienen diferentes puntas..... es decir la rueda de la espuela tiene cantidad diferente en sus estrellas. es solo para q el equino corcovee, pero no tiene sentido hacer la boludes q haces xq tanto aca, brasil, chile, uruguay, ee.uu y etc ya q son muchos los paises esta permitidas en la mayoria de ellos. porq es tomada como tradicion y entende que los tropilleros viven de esto ya q es un trabajo en el q apuestan xq no te das idea de lo que vale uno de estos caballos, y cuanto se pierde en veterinaria y ni te digo si este enferma y muere... pero quedate tranquila q los caballos no mueren lastimados y/o infectados... a y mira el estado de ellos haber cuantos encontras desnutridos jajajajjajaja en esta epoca imposible.... besos
daia
laboulaye-cordoba

agrega un comentario


la patria se hizo a caballo!!!
Por nico - Saturday, Jan. 09, 2010 at 12:22 AM
nicolassuarez_56@hotmail.com

hola soy jinete y antes de hablar xq no se informan mas sobre la vida del caballo de jinetada, es el q menos sufre, se la pasan dias semanas o meses sin ser llevados a una jineteada...aparte gracias a la jineteada sobreviven muchas intitusciones, escuelas, etc...vamos a defender nuestras raices q se estan perdiendo, antes de criticarlas....LA PATRIA SE HIZO A CABALLO!!!!

agrega un comentario


informate vos, pelotudo
Por que ganas de joder! - Saturday, Jan. 09, 2010 at 2:22 AM

el caballo que menos sufre es el que está libre pastando por ahí, sin que venga ningún pelotudo como vos a querer demostrar ante los demás que puede domarlo.

no sólo la doma no es la única forma de domesticar a un caballo, sino que la doma de estos festivales se hace exclusivamente como un espectáculo para humanos.

sos realmente un idiota.

agrega un comentario


para luis bichi quinteros
Por maricel - Wednesday, Jan. 13, 2010 at 2:16 AM
mari_83_07@hotmail

hola luis la verdad casi me muero cuando mirando el festival te encuentro en una foto.....la verdad tus caballos son hermosisimos ....saludos a mi familia en villa tulumba ( sobrina de duartes)besos hasta siempre maricel de rosario de santa fe .

agrega un comentario


QUE PELOTUDO
Por Angela - Wednesday, Jan. 13, 2010 at 10:30 PM

cualquiera se mandaron en esta pag de mierda

agrega un comentario


la venganza del caballo
Por jose luis - Wednesday, Jan. 13, 2010 at 11:23 PM
joseluis@hotmail.com 01144434899 moron

MURIO UN JINETE EN JESUS MARIA...Y AHORA? Q EXPLICACION PODEMOS BUSCAR? Y DE QUIEN? NO HABRIA QUE SUSPENDER ESTAS ACTIVIDADES? PREGUNTO,,,SOY TOTALMENTE INOCUO AL RESULTADO DEL DEBATE Q PUEDA VENIR AHORA...QUE DICE LA LEY? TIENEN SEGURO LOS JINETES? LA FAMILIA RECIBIRÁ UNA PENSIÓN? ALGUIEN SABE?

agrega un comentario


a ver que comentan ahora los pelotudos a favor del "festival"
Por uno - Thursday, Jan. 14, 2010 at 12:52 AM

un muchacho de 23 años con un hijo de apenas un año murió torturando a un caballo para entretenimiento de ustedes.

qué dicen ahora? "gajes del oficio"? "el show debe continuar"? claro, ustedes no son la esposa ni los padres del jinete, no?

son igual de imbéciles que los que se pajean con el Dakar que además de joder ecosistemas ya se cobró la vida de una mujer de 28 años.

agrega un comentario


A LABURAR
Por lb - Thursday, Jan. 14, 2010 at 5:30 PM

DOMADOOOOOOOS

agrega un comentario


Murió el jinete Espíndola
Por Beto - Friday, Jan. 15, 2010 at 1:11 AM


Dió en Clarín:

http://www.clarin.com/diario/2010/01/14/um/m-02119954.htm

" Juan Espíndola, padre del jinete fallecido señaló que el joven muerto "estaba orgulloso de participar del Festival de Jesús María" y que "su sueño era fallecer jineteando".

agrega un comentario


horrible
Por ahi lo tienen - Friday, Jan. 15, 2010 at 9:13 AM

seguro que su viuda y su hijo están muy felices y orgullosos de que así hubiese sido.

monstruoso

agrega un comentario


------
Por nicanor - Friday, Jan. 15, 2010 at 12:09 PM

Lo que paso en los últimos días con la muerte del jinete es algo muy lamentable, realmente es una pena y fue un error del jinete que en lugar de soltar la rienda al caballo la tiro para atras y por eso el caballo se dio vuelta.. Un a pena realmente y una de las posibilidades de un deporte de riesgo..

Cambiando de tema, entro aca para decir que se dejen de joder con la pelotudes de prohibir la doma aludiendo a que es cruel o que se yo,.. Es una práctica dada en el campo desde tiempos inmemoriales y es una de las maneras de amansar a los caballos para que luego sean utilizados, es una tradición y sei se dan una vuelta por el campo verán que a los animales se los trata así ya que no son mascotitas pelotudas de ciudad.. Si se quejan por eso, quejense también por como nos comemos a las vacas ya que las carnean muy cruelmente..

Dejense de pelotudeces amigos y dediquense a otra cosa como por ejemplo concientizar a la gente para que no tire basura a la calle y el campo o enseñar sobre el cambio climatico... viva la doma y el folklore y la carne

agrega un comentario


otro pelotuido con lo de "deporte de riesgo"
Por muerte a l@s imbéciles! - Saturday, Jan. 16, 2010 at 9:47 PM

parece la explicación oficial de los organizadores del festival de tortura de caballos.

imbécil: una cosa es la doma de caballos para campo. otra cosa es hacer de eso un espectáculo para que algunos pajeros se sientan "hombres" y otros pajeros como vos los aplaudan.

agrega un comentario


Doma o amanse?
Por Silvia - Monday, Jan. 17, 2011 at 11:00 AM

No es mi intención atacar a nadie, pero si un animal se resiste, si es forzado, si se asusta, eso es crueldad.
No veo valor alguno en someter a un animal indefenso entre varios. Y no veo calidad humana en ese espectáculo.
Otra forma es posible, no me lo contaron, la veo a diario y veo sus resultados y ahí sí veo la superioridad del hombre y su liderazgo racional, y no solamante brutalidad. A los q estén listos para el cambio les propongo entren a http://www.amanse.cl O la lectura del libro "The man who listens to horses" Esta gente sí q sabe de caballos. Para los q no estén listos, nada q podamos hacer por ellos y los animales no humanos seguirán soportando tristemente sus torturas.


ORDENANZA Nº 2058


"DE LA EXHIBICIÓN DE ANIMALES
Art. 42°) SE considerará .... Queda expresamente prohibida la realización de actos vandálicos, sádicos o de crueldad manifiesta hacia los animales, ..."
No hacen falta más leyes, sólo hacer cumplir las q están

agrega un comentario


respuesta a basta loco
Por silvia - Monday, Jan. 17, 2011 at 11:04 AM

Es triste q estés tan acostumbrado a la violencia q ya ni la distingas

agrega un comentario


respuesta a victoria
Por Silvia - Monday, Jan. 17, 2011 at 11:09 AM

Victoria: Más seres humanos como vos, harían de este mundo un lugar mejor para todos

agrega un comentario


opiniones sobre lo q estoy leyendo
Por Silvia - Monday, Jan. 17, 2011 at 11:23 AM

Mi opinión sobre lo q estoy leyendo, sin ánimo de molestar a nadie:

sobre: "la venganza del caballo"
Gente, los animales no toman venganza. Eso es humano
.............................

Sobre: "son igual de imbéciles que los que se pajean con el Dakar que además de joder ecosistemas ya se cobró la vida de una mujer de 28 años."
Q bueno saber q aunq con un poco de bronca comprensible, hay gente q no pierde el rumbo de lo q es importante cuidar.
................................
Sobre: Murió el jinete Espíndola

" Juan Espíndola, padre del jinete fallecido señaló que el joven muerto "estaba orgulloso de participar del Festival de Jesús María" y que "su sueño era fallecer jineteando".

Cuánta evolución nos falta, si ése es el sueño de un ser humano!!!

..................................

agrega un comentario


Doma o amanse?
Por Silvia - Monday, Jan. 17, 2011 at 11:25 AM

No es mi intención atacar a nadie, pero si un animal se resiste, si es forzado, si se asusta, eso es crueldad.
No veo valor alguno en someter a un animal indefenso entre varios. Y no veo calidad humana en ese espectáculo.
Otra forma es posible, no me lo contaron, la veo a diario y veo sus resultados y ahí sí veo la superioridad del hombre y su liderazgo racional, y no solamante brutalidad. A los q estén listos para el cambio les propongo entren a http://www.amanse.cl O la lectura del libro "The man who listens to horses" Esta gente sí q sabe de caballos. Para los q no estén listos, nada q podamos hacer por ellos y los animales no humanos seguirán soportando tristemente sus torturas.


ORDENANZA Nº 2058


"DE LA EXHIBICIÓN DE ANIMALES
Art. 42°) SE considerará .... Queda expresamente prohibida la realización de actos vandálicos, sádicos o de crueldad manifiesta hacia los animales, ..."
No hacen falta más leyes, sólo hacer cumplir las q están

agrega un comentario


para nicanor
Por Silvia - Monday, Jan. 17, 2011 at 11:46 AM

Hola Nicanor:
Estoy totalmente d acuerdo con vos en q hay q cambiar la práctica cruel de carnear a las vacas (hay otras opciones de trato al ganado por lo menos, menos crueles) y q hay q aprender algo básico como debería ser tirar la basura en su lugar o prevenir el cambio climático. Como sos una persona con visión clara, te voy a recomendar algunas fuentes q te pueden dar más info sobre lo de la doma, ya q los seres humanos vamos evolucionando día a día y no es sabio sostener prácticas del pasado sólo porque llevan años... Antes se les pegaba a los alumnos con el puntero, y no xq se hizo por años lo vamos a defender, no?
El error es más amplio q el de la rienda; una actividad violenta genera violencia. Y un deporte no incluye sometimiento y agresión. Un deporte es salud y bienestar físico y emocional.
Si querés buscá http://www.amanse.cl Yo tengo la suerte de poder verlo en vivo y ver sus resultados. Es sorprendente y apasionante! Si no querés, será q sos de los q no están listos para el cambio, pero creo q sí.
Suerte!

agrega un comentario


para nicanor
Por Silvia - Monday, Jan. 17, 2011 at 11:46 AM

Hola Nicanor:
Estoy totalmente d acuerdo con vos en q hay q cambiar la práctica cruel de carnear a las vacas (hay otras opciones de trato al ganado por lo menos, menos crueles) y q hay q aprender algo básico como debería ser tirar la basura en su lugar o prevenir el cambio climático. Como sos una persona con visión clara, te voy a recomendar algunas fuentes q te pueden dar más info sobre lo de la doma, ya q los seres humanos vamos evolucionando día a día y no es sabio sostener prácticas del pasado sólo porque llevan años... Antes se les pegaba a los alumnos con el puntero, y no xq se hizo por años lo vamos a defender, no?
El error es más amplio q el de la rienda; una actividad violenta genera violencia. Y un deporte no incluye sometimiento y agresión. Un deporte es salud y bienestar físico y emocional.
Si querés buscá http://www.amanse.cl Yo tengo la suerte de poder verlo en vivo y ver sus resultados. Es sorprendente y apasionante! Si no querés, será q sos de los q no están listos para el cambio, pero yo creo q sí.
Suerte!

agrega un comentario


pan y circo
Por vanesa recalde - Sunday, Feb. 06, 2011 at 7:31 PM

los hombres necesitan PAN Y CIRCO, y el hombre mas sencillo, menos educado,le gusta lo que mas lo acerca a lo primitivo. Pero no a costa de los animales, hoy dia existen organismos y personas que defienden los derechos de ellos. si no se educa al respecto, pronto sera "espectaculo" tener un palo en mano y tomar por el pelo a una mujer y arrastrarla por tierra... bueno por algo se habal tanto de la violencia de genero ultimamente!

agrega un comentario


jineteada no es lo mismo que doma
Por vanesa recalde - Sunday, Feb. 06, 2011 at 7:37 PM

lo que la ley prohibe y esta gente ignora y viola son LOS ESPECTACULOS CON ANIMALES, o sea este tipo de espectaculos: jineteadas, QUE NO ES LO MISMO QUE LA DOMA. lee de nuevo todo.

agrega un comentario