Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plenario de la CTA por los detenidos en la pueblada de Corral de Bustos
Por re: CTA - Monday, Jan. 15, 2007 at 4:54 PM

Mañana martes, a las 11, se realizará un plenario provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Córdoba en la ciudad de Villa María, para analizar la situación de los vecinos de Corral de Bustos detenidos tras la pueblada del 4 de diciembre del año pasado en repudio por la violación y asesinato de una niña de tres años.

Participarán de la reunión, que tendrá lugar en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), sita en Santa Fe 1559 de Villa María, representantes de todas las regionales de la CTA de la provincia de Córdoba, dirigentes de la Mesa Nacional de la Central y familiares de los vecinos de Corral de Bustos detenidos que explicarán la situación institucional que se vive en esa localidad.


Oscar Mengarelli, secretario General a nivel provincial de la CTA, dijo que "vamos a defender la vigencia de las libertades civiles y por eso estamos comprometidos con los vecinos de Corral de Bustos que reclaman por una ciudad y una provincia más justa".

Cabe consignar que entre la veintena de detenidos por la justicia se encuentran los trabajadores de prensa Walter Francischelli y Néstor Pasquini, quienes fueron encarcelados el 20 de diciembre pasado y pasaron las fiestas en la Unidad Penitenciaria Nª 5 de Villa María acusados de instigación de incendio doblemente calificado (por tratarse de un archivo público y poner en riesgo a personas) y de lesiones leves.


Francischelli recordó que el 4 de diciembre estaba haciendo su programa de radio cuando un grupo de mujeres le manifestó que se congregarían en la plaza, frente a tribunales para repudiar la violación y el asesinato de una niña de tres años.
“Cuando yo llegué, aproximadamente a las 11,40, estaban todos haciendo palmas y algunos enojados pero sin pasar a mayores. Luego, el juez pidió a través del comisario que fueran dos representantes y fuimos el hermano del ex futbolista Oscar Alfredo Ruggeri y yo, quienes nos reunimos con el juez Farías cerca de cuarenta minutos. Ruggeri le pidió al funcionario judicial si podía salir para calmar a la gente, pero le dijo que no, porque no estaban dadas las garantías".

Luego añadió: “En ese momento, la gente ya estaba enardecida y bajamos del Juzgado junto a Ruggeri intentando calmar a la masa. Ruggeri le dijo a los presentes que el juez no bajaría por falta de seguridad, pero no pudo terminar de hablar, porque el abogado Víctor Barbero tomó el micrófono y comenzó a recordar que el Juzgado tenia demoras y casos no resueltos, pero con un tono bravo y alto y ahí se desató una batalla campal”.


Por último, agradeció al pueblo de Corral de Bustos pues comentó que “han juntado mas de 1.000 firmas sosteniendo mi inocencia, han juntado dinero para pagar el abogado y agradezco todas las preocupaciones por mi caso de grupos solidarios, y mucha gente que se preocupó por mi caso”.


José Maggi, abogado de Francischelli, criticó "la lentitud” de la justicia porque “han pasado más de quince días de las primeras ocho detenciones y recién ahora comienza a actuar”. Reiteró que la acusación a los periodistas "no tiene sentido" y que en el caso de su defendido "ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos".


Además de los periodistas Pasquini y Francischelli, se encuentran detenidos los jornaleros Jorge Luna y Gustavo Fransa; el panadero Rubén Astudillo; la empleada doméstica María Eva Álvarez; Julio César Suárez y Luizo Franci, director de una escuela técnica; Raúl Alberto Ruggeri, hermano del futbolista Oscar Ruggeri; Rogelio Matiacci, dueño del supermercado Súper Centro; Alexis Correra, empleado municipal; Oscar y José Luis Wallanes; Miguel Furlán; Pedro y Hugo Dobba; Fabián Espiso; Cristian Scocia; Miguel Ángel Silva y Virginia Constantino.

agrega un comentario