Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pidieron la detención de 15 Policías del D2
Por reenvío::::::: - Wednesday, Feb. 07, 2007 at 10:46 PM

Pidieron la detención de 15 policías de la D2

El ex policía Urquiza, torturado durante la dictadura, le pidió a la jueza Cristina Garzón de Lascano que acelere los trámites de la causa. También se presentó el viudo de la primera víctima del Comando Libertadores de América.

El ex policía Luis Urquiza, secuestrado y torturado por el temible D-2 (Departamento de Inteligencia) de la Policía durante la última dictadura, pidió hoy la detención de unos 15 efectivos de esa área, ya retirados, ante la jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lazcano.

De la presentación judicial también participó el abogado Carlos Orzaocoa, quien es viudo de María de las Mercedes Gómez, la primera víctima del denominado Comando Libertadores de América, del que supuestamente formaban parte estos 15 policías.

Urquiza, quien fue secuestrado el 12 de noviembre de 1976 y detenido en el centro clandestino de tortura, detención y muerte que la Policía había instalado en un edificio contiguo al Cabildo (hoy convertido en el Archivo Provincial de la Memoria), fue liberado en setiembre de 1978 y debió exiliarse en Brasil, primero, y luego en Dinamarca.

"Después de dos años me encuentro con que la gente relacionada con la causa mía ha sido imputada pero la jueza (Garzón de Lascano) en estos momentos tiene que ordenar o la falta de mérito o el auto procesamiento", le dijo Urquiza a Radio Universidad.

"Ante eso queremos entregarle una valoración judicial para mencionar que no solamente están nombrados en la causa mía estos ex policía sino que también figuran en numerosas otras causas", explicó el ex policía, quien regresó al país en 1998 pero que posteriormente volvió a exiliarse debido a que estaba amenazado de muerte.

Según le dijo el abogado Orzaocoa a Día a Día, "la magnitud de los delitos que se les imputan (a los policías) indican que son altamente peligrosos y no pueden permanecer en libertad".

Fuente: lavoz.online

agrega un comentario