Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente a la renuncia de Griselda Tessio
Por Liliana Gomez - Thursday, Feb. 08, 2007 at 10:21 PM
lgomez2006@gmail.com

".... Les pido a todos que me acompañen, que trabajen en hombro con hombro conmigo, con el doctor Binner y el frente...." (sic, Griselda Tessio)

Pese a que hace meses se habla del tema, muchos de los que directa o indirectamente estamos involucrados en las causas penales por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Provincia de Santa Fe, no lo creímos hasta leer el encomillado de Griselda Tessio diciendo que abandona su puesto en la fiscalía.

Según sus propias palabras:

"Vengo de ese territorio y he visto cosas indescriptibles"

Y los que transitamos esos caminos sabemos del horror del que habla. Algún periodista dijo que nos molesto la utilización política de su lugar en la Fiscalía. No es eso lo que nos molesto: lo que nos dolió y nos indigno es el abandono de la causa, tanto desde lo subjetivo como desde lo político-jurídico.

Por el Pacto de San José de Costa Rica ningún reo puede estar mas de 2 años (prorrogable uno mas) detenido sin condena. Algunos represores volvieron a las cárceles luego de la anulación de las leyes de impunidad de eso, se van a cumplir 3 años. Se están cumpliendo los plazos y estamos peleando los pedidos de excarcelación. No es una causa facil, son delitos reconocidos juridicamente como de lesa humanidad en el marco de un genocidio. Pero hay que pelearlo

Hoy peleamos contra reloj con ese plazo, cualquier retraso de las causas es un punto a favor para la posible libertad de los pocos represores hoy presos. En el mejor de los casos (que quien reemplaze a Griselda Tessio en la Fiscalia reuna las condiciones optimas para el cargo) el ponerse al dia con las causas llevara su tiempo. Causa, que con sus avatares, idas y vueltas, y sin contar las presentaciones que durante la dictadura hicieron los familiares, podemos decir que se cumplieron los 23 años de aquel enero del 84 en que un grupo de "victimas" nos presentamos a declarar en los Tribunales Provinciales de Rosario.

Declarar no es facil. Y esto, mucho antes de Lopez y Gerez, que agregan un elemento mas, y por cierto importante, a la complejidad de una declaracion.

Uno se tiene que situar 30 años atras, recordar, revivir, ubicarse en tiempo y lugar, recordar detalles que uno quiso olvidar, revivir otros que estuvieron años en el subconciente y preguntarse como recien hoy lo puedo ver.

Preguntarse porque puedo yo estar sentado aca cuando tantos otros no tuvieron esa oportunidad. Preguntarse porque mis hijos pueden conocer mi historia por mi relato cuando tantos otros hijos tienen que escuchar de boca de los testigos como mataron a su viejo. Ubicarte en que pese a eso, vos tambien sos victima.

Es enfrentar situaciones del presente, hacer revivir a los viejos el horror pasado, tener que exponer a nuestros hijos y nietos a "detalles" que no aportan mas que al dolor, situaciones laborales y/o profesionales que se complican, etc.

Hay compañeros que han declarado: en Tribunal Provincial, Conadep, Tribunal de las Fuerzas Armadas, Juicio a las Juntas, Juicio por la Verdad, Tribunal Federal (y probablemente me olvide de algo) mas cuanto organismo se les cruzo. Aunque sea redundante decirlo, estan saturados.

Pese a eso, muchos de los que decidimos enfrentar de nuevo esta situacion, lo hicimos pensando que "esta vez es distinto". Y entre otras cosas, ese "distinto" lo garantizaba "la Tessio". Alguien en quien creimos, que nos abarcaba, que nos brindaria una contencion en el momento de sentarte frente al tribunal, que garantizaba la justicia añorada por años, que se plantaria frente al represor y sus abogados para no dejarles pasar una. Y ella lo sabia, nos daba ese lugar, nos hablaba de sus deudas con "compañeros del alma", de su cruzada personal, etc

Y como tantas otras veces nos equivocamos, y a los 50 años y despues de 30 de perseguir justicia lo primero que se me ocurre es citar a Enrique Santos Discepolo quien en 1928 escribió: "Lo que más bronca me da es haber sido tan gil".

##################################################
Liliana Gomez
Instituto de Fisica Rosario Facultad de Ciencias Exactas,
Ingenieria y Agrimensura
CONICET - Universidad Nacional de Rosario
Av. Pellegrini 250 - (2000) Rosario - Argentina
Tel.: 54-341-4495467 interno 32 Fax: 54-341-4802654
##############################

agrega un comentario


Unas opiniones y preguntas
Por vejete memorioso - Thursday, Feb. 08, 2007 at 11:23 PM

Desde la perspectiva de quién pasó por algo parecido a vos, pero que no conoce a la Dra. Tessio, luego de leerte me surgen demasiadas preguntas:

Vos Liliana, mencionás el hartazgo ("están saturados") de tantas declaraciones realizadas, con el desgaste que conlleva en todos los aspectos que describiste.

Ahora, relaciono eso con la frase de Tessio: "Vengo de ese territorio y he visto cosas indescriptibles".

La pregunta menos malpensada que me surge es: ¿Se habrá cansado, igual que ustedes, de tanto horror y decidió abandonar(LOS)?.

Otra cuestión: no necesito ser Abogado para darme cuenta de que con su renuncia, se pierde un tiempo valioso, como vos Liliana mencionaste.

Entre que la subrogue otro/a Fiscal, lea las miles de hojas de las causas, etc., se habrán perdido muchos días (meses) que se descuentan a favor de los represores presos.

No la conozco, así que no puedo opinar sobre Tessio, pero sí conozco (en general) de las agachadas (en general), que puede hacer alguien (en general), cuando la agitan la zanahoria del poder político (en general).

¿Será, quizás, que esta mujer decidió que le resultaba mejor "negocio" (en general) pasarse a una candidatura, sacándose de encima TODAS las causas de un plumazo, luego de haberse montado en el dolor de ustedes para promocionar su figura en lo político?.

Mmmmm....

Y la última pregunta, salida solo de la mente de un execrable malpensado como yo:

Al correr peligro de quedar libres los pocos criminales presos, uno no puede dejar de preguntárselo, porque Tessio lo sabía, cuando decidió irse a tocar la campanita como Vice de Binner:
¿Y si lo hizo a propósito, para que todos los chacales queden en libertad?.

agrega un comentario