Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Explotación a que son sometidos nativos
Por Prensa - Monday, Feb. 12, 2007 at 6:01 AM

sunción, 6 de Febrero.- El economista y productor forestal Rafael Carlstein afirmó hoy que los indígenas paraguayos deberían tener una mejor forma de vida pues son grandes propietarios de tierra, sin embargo, vegetan en la miseria. "A diario se ve a los nativos deambulando en las ciudades, en la más absoluta indigencia, pidiendo limosnas y drogándose", aseveró Carlstein.

En su opinión hay una cantidad cada vez mayor de originarios que están obligados a abandonar su hábitat para salir a trabajar en las más pesadas tareas agrícolas y ganar así dinero para alimentarse. Los oriundos de esta nación tienen el derecho a vivir dignamente, con la alimentación, salud y educación que les garantiza la Constitución, pero su institución responsable, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), no es capaz de proveérselos, denunció Carlstein.

Según el economista, en otros países, como ejemplo en Bolivia, ya se están haciendo contratos de manejo de bosques entre indígenas y empresarios para la industrialización de la madera. No será fácil, considera, iniciar en Paraguay un programa de desarrollo. Sabemos que los naturales tienen otra filosofía de vida y costumbres.

Pero como señala un estudio denominado "Atlas de las Comunidades Indígenas de Paraguay", si los autóctonos pueden salir a trabajar en las plantaciones de otros, con mayor razón podrán trabajar en su propio provecho. Solo tres etnias (mbyá, ava guaraní y ache) cuentan con más de 85 mil hectáreas, que pueden ser utilizadas en agricultura, ganadería y explotación forestal.

El sondeo sugiere que el manejo de los bosques y su aprovechamiento sostenible harán posible adicionalmente la generación de la más importante y valiosa fuente de recursos financieros para cada comunidad. Con una buena administración de esos recursos naturales, podrían cambiar su actual situación de miseria y alcanzar la independencia económica, precisa.

A juzgar por la precaria situación de los indígenas paraguayos, su situación de abandono y la depredación de los recursos naturales de sus asentamientos, el INDI no está ofreciendo los resultados correspondientes a su mandato institucional, consideran analistas•

agrega un comentario


jackeline
Por rodolfo castañeda - Tuesday, Sep. 04, 2007 at 9:04 PM
rodolfo_castañedapan 25526535 5 calle 8av. zona 3

no me interesa nada de esto

agrega un comentario