Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escrache a Marcelo Tinelli
Por Bolivarenses - Friday, Feb. 16, 2007 at 8:12 PM
trafipan2000@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Escrachamos a Tinelli en su propia ciudad, en Bolívar, a donde viene a mostrar la carita de "amigo del pueblo". Lean el folleto que enviamos. Miren las fotos de los grafitis. El tema tuvo trascendencia en algunas radios. Pero es sólo el principio. TINELLI: LAS TIERRAS SON MAPUCHES!!

Escrache a Marcelo T...
pintada1.jpg, image/jpeg, 1600x1200

Nos proponemos difundir a nivel local este tema que de a poco va apareciendo en medios de comunicación de gran cobertura, a pesar de la influencia que Tinelli tiene como empresario de los medios, y en los cuales se ha encargado de desmentir su participación en el proyecto.
Nos mueve un compromiso como bolivarenses, ya que este tema deja al descubierto “otra cara” de Marcelo Tinelli, que no es la del buen muchacho del interior que no se olvida de su ciudad natal, sino la del empresario capaz de pisotear derechos ajenos para seguir haciendo negocios.
Se trata de desmitificar su imagen “políticamente correcta” instalada en nuestra comunidad y alimentada por múltiples obras “solidarias” realizadas en Bolívar.
Pero por sobre todo, SE TRATA DE REIVINDICAR LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS MAPUCHES Y CAMPESINOS ACOMPAÑANDO SU JUSTO RECLAMO.
A medida que la política del saqueo capitalista avanza en los diferentes territorios de América del Sur, los conflictos con los pueblos originarios se agudizan y multiplican. En la provincia de Chubut, desde hace unos años se viene desarrollando una experiencia muy creativa de lucha conjunta entre pueblos originarios y campesinos en contra del gigantesco proceso de aniquilación sobre los recursos patagónicos.
Por más que el Estado como tal sea responsable directo de la situación que promueve (a través de una legislación que permite la compra de estas tierras) las responsabilidades de los empresarios no son menores, en la medida en que para que una apropiación ocurra debe haber, al menos y necesariamente, un apropiador.

Seguramente, esta vez no se trata de una “joda para Video Match”

¿Qué es TRAFIPAN?

Es un proyecto turístico que consiste en la pista de esquí más grande de Latinoamérica, ubicado en la provincia de Chubut (a 13 km de Esquel) Tinelli compró 2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo, donde los recursos naturales se manifiestan con esplendor, y por supuesto este proyecto pasa por su campo, donde serían explotados éstos recursos naturales de manera indiscriminada
En un lugar que no tiene teléfono, ni transporte, está perdido en el tiempo, olvidado, pero es paradisíaco. Algunos pobladores se pusieron contentos porque, por ejemplo, les llegó la energía eléctrica.
Pero…

Para esto se necesita desalojar a 30 familias Mapuches y campesinas que viven en esas tierras.
El empresario cercó la laguna Trafipan y la tiene en el patio de su casa como si fuera un elemento producido por su empresa.
Los daños para las familias son graves y cotidianos porque ancestralmente es un espacio sagrado de ceremonia y de aprovisionamiento de peces y leña al que hoy no pueden acceder porque hay gente de seguridad que les prohíbe la entrada.

También generará un gran impacto ambiental porque para poder instalar toda la estructura se necesita arrasar con un bosque milenario y producirá contaminación en el Río Percey que abastece a toda la comunidad.
Y no hablemos del impacto social y cultural, que provoca un centro de esquí VIP al que va a ir gente rica y famosa, convirtiendo a la comunidad mapuche en un atractivo turístico más.

El marco legal
Constitución Nacional Argentina - Reforma de 1994
Artículo 75 inciso 17
“Corresponde al Congreso:
Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad (…), la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales (…)”.

En 1992, la ley provincial de Tierras de Chubut dio lugar a la creación del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para regularizar las ocupaciones precarias de tierra. A las familias indígenas asentadas en territorios fiscales y a las familias campesinas que hubieran trabajado la tierra durante más de veinte años -por cumplimiento del Código Civil-, les deben entregar los títulos de propiedad de manera gratuita.

A Tinelli le dieron muy rápido el título de propiedad de esas tierras fiscales, mientras que las 30 familias mapuches y campesinas de la comunidad Pillán Mahuiza las vienen reclamando desde hace décadas. Hay una política absolutamente racista por parte de la provincia de Chubut.
Pero además, ¿cómo es posible que deban reclamar los títulos de propiedad siendo los dueños ancestrales de las tierras?

—————————————————————————————
Más información en:
**Revista “La educación en nuestras manos”, nº 77, Noviembre de 2006. SUTEBA.
**Página/12 Web, “Guerrera de la tierra” 14 de Octubre de 2005.

agrega un comentario


Grafitis
Por Bolivarenses - Friday, Feb. 16, 2007 at 8:12 PM
trafipan2000@yahoo.com.ar

Grafitis...
pintada2.jpg, image/jpeg, 1600x1200

agrega un comentario


estamos
Por adrian pinto - Saturday, Apr. 14, 2007 at 2:53 PM
gransayhueque@yahoo.com.ar psj. cabral 940. río grande, tierra del fuego

estamos con ustedes, por favor no vacilen en luchar por los derechos de nuestros hermanos que son los nuestros también. digannos que podemos hacer desde acá. desde rio grande. fuerza

agrega un comentario


Fuerza
Por Sofia Ballederos - Saturday, Apr. 14, 2007 at 5:13 PM
Cap.fed.

Donde esta la justicia social?, donde estan los derechos de los pueblos ancestrales?, esto lamentablemente también sucede en salta, y tengo entendido que Marcelo Tinelli, compró tierras en Jujuy, más precisamente en Purmamarca, espero que ahi respete la forma de vida de esa gente.
Aunque si no lo esta haciendo en Esquel no creo que lo haga en ningún lado, estos personajes no saben controlar su abaricia, pero la culpa no es solo de ellos, sino de lo sucios gobernadores que tienen esas provincias, que hacen sus negociados.
Deben luchar como lucharon en cafayate una comunidad aborigen, que por suerte fué escuchada y salvo sus tierras, de algo similar.
Y saben que otra cosa que no se respeta son los bosques, y la Ley de bosques que tiene media sanción en diputados, la han dejado dormir por presión de las empresas petroleras y sojeras, este es otro tema que se debe difundir, a ver si algún día se despiertan nuestros gobernantes.-

agrega un comentario


Aguante Marcelo
Por bolivarense - Saturday, Apr. 14, 2007 at 5:26 PM

Les guste o no Marcelo es una figura popular y el 90% de Bolivar lo quiere. Gracias a el nos ubican en el mapa, gracias a el tenemos un equipo de voley competitivo ademas de que ayuda a muchas instituciones locales. Me importa un carajo sus intereses, el es el unico que nos ayuda incluso mas que el intendente y nos da alegrias. Sin duda que si se postula para la intendencia ganaria y con razon.

Marcelo es querido por la gran mayoria del pueblo argentino de todas las clases sociales.

Mapuches? que es eso? que hizo por nosotros esa minoria ademas de enseñarnos a desollar las plantas de los pies de las mujeres para que no se escapen y sigan siendo esclavas?

El pueblo ha hablado.

agrega un comentario


somos muy tontos los argentinos
Por Raul Omar Geneyro Bragagnolo - Monday, Apr. 16, 2007 at 8:10 AM
raulgeneyro@hotmail.it 00393333176418 via ponte di mezzo n 3 a

Vivo en Florencia Italia, y estaba viendo internet y vi que le hacieron escraches a tinelli,porque quiere hacer una pista de esquiar en chubut en un predio de 2500 hectareas,en la cual hay 30 familias mapuches.
por favor dejensen de molestar a la gente que trabaja.en ese lugar no hay ni energia electrica,la cual llego gracias a tinelli,sera que yo vivo una realidad tan diferente,que aca en italia las personas que quieren hacer cosas son muy respetadas. En la argentina hay gente que esta pensando donde pueden ubicarles a 30 familias mapuches en 2500 hectares,nosotros para vivir en un departamentode 120 m2 tenemos que pagar 900 euros.
No creo que tinelli les deje sin un lugar ,una casa ,sin luz a esta gente,solo por una inversion ,la cual seguramente hara puestos de trabajos.
Por favor argentinos no seamos tontos,despertemos siempre veo que le critican a khisner,dejenlo trabajar ,dejenlo hacer ,porque por lo que yo me acuerdo la Argentina hacia mucho no teniamos un presidente con un poco de caracter,que no se baja los pantalones a los imperialistas.Y les digo que yo vengo de familia radical,pero cuando estuvieron los radicales en el poder dieron verguenza.
Dejen a trabajar a las personas que quieren trabajar

agrega un comentario


PERSONAJES POPULARES
Por EL PUEBLO - Monday, Apr. 16, 2007 at 12:23 PM

TINELLI MARADONA Y PERON UN SOLO CORAZON.

agrega un comentario


hoy hoy hoy hoy hoy hoy hoy
Por Hoy vuelve Tinelli !!!! - Monday, Apr. 16, 2007 at 2:30 PM

Hoy lunes a la noche por canal 13, no se lo pierdªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªn !!!

agrega un comentario


que hay detras de esa cara
Por lorena - Friday, Jun. 01, 2007 at 1:05 PM

que hay detras de esa cara de yo no fui, que patetico que sos tinelli, que bajo lo tuyo, tenes plata y queres mas arruinando la naturaleza y quitandoles tierras a la gente, que ganas , odio, rechazo, asquito. que feo lo tuyo, yo soy vos y pido que me trague la tierra, andate de la tele ladron.

agrega un comentario


Posta!
Por Lucho Avilés - Friday, Jun. 01, 2007 at 1:07 PM

en un par de semanas en Showmach, Brutus le lame el caño a Sofovich



es posta.

agrega un comentario


repuesta a Raul O. Genaro Bragagnolo
Por rocio - Friday, Jun. 01, 2007 at 2:49 PM
rocio_santil@yahoo.com

Sr.Raúl O. Geneyro Bragagnolo, discúlpeme pero su opinión me suena a muy rápida y con un total desconocimiento de causa, Las familias Mapuches como muchas otras culturas de nuestro país, son dueños de esas tierras, y como tantos otros han sido despojados de las mismas hace cientos de años.
Los pocos que quedan tiene su forma de vivir, cuidan mucho mejor lo poco que le han dejado de sus tierras mejor que cualquiera de nosotros. Digo Ud. propone que se mutilen montes, se arrasen las pocas culturas ancestrales que quedan, no se respeten los derechos de esa gente a vivir de la tierra de los frutos que da ella (le aclaro que son los que mejor la cuidan)? y propone que los lleven a vivir en un dpto.
dandole qué?..ellos viven de la tierra de lo que produce la tierra, Nadie tiene derecho por más poderoso que sea a cambiarles su forma de vida.
Si no conoce nuestro país lo invito a hacerlo, pero además y sobre todo lo invito a que se interiorice mejor sobre la forma de vida y los derechos de los pueblos ancestrales.
Me pregunto ¿qué es el futuro? ¿arrasar con las personas mas indefensas? ¿arrasar con la naturaleza? como se esta haciendo (sobre todo en el norte) para que unos pocos sumen mas divisas a sus bolsillo?..desmontando indiscriminadamente y arrasando con la subsistencia de los pueblos ancesatrales...Ud. pretende que esa gente viva en dptos. donde nunca más van a respirar ese aire puro y lleno de vida que hay en nuestra bella patagonia?,
le pido nuevamente disculpas, pero me parece una barbaridad su opinión.-

agrega un comentario


Repuesta
Por Rocio - Friday, Jun. 01, 2007 at 3:24 PM

Perdon Sr. Raúl Geneyro Bragagnolo, tal ven no entendí bien Ud. es argentino radicado en Italia?. si es así yo pregunto porque razón nos critica?, porque no se quedó en nuestro país a luchar como muchos de los que lo habitamos, de los que tenemos que soportar las mentiras de los que nos gobiernan y los negociados que hacen con los más poderosos (como es la venta ilegal de tierras en todo el país, entre muchísimas cosas más), tal vez no sabe que se queman bosques y selvas nacionales (que son propiedad de todos) para luego ser vendidos para beneficios de unos pocos..Sabe porque me molesta mucho su crítica hacia los argentinos, simplemente porque soy argentina, porque nací y moriré aquí, porque amo a mi país y contra viento y marea desde el pequeño lugar que ocupo en él lucho para que sea valorado y sobre todo cuidado y que el derecho de vivir en él sea para todos, de igual forma sin discriminación de raza o color.-

agrega un comentario


se repite la historia
Por valeria - Friday, Jul. 13, 2007 at 5:57 PM
vivianvaleria_r@hotmail.com

hola, escribo desde uruguay,, por favor dejemos de ver espejitos de colores,, mas alla de los adelantos, del trabajo, la tecnologia,,hay algo que ya se ha encargado el hombre de extinguir,,el orgullo por su tierra,,pero desde adentro,,de la tierra misma,,no por cuantos shoppings tenga,,seguimos con la epoca de la conquista interminable,,descriminada,, esto no es una critica a este hombre en particular,,es que hoy en dia es casi insolito que alguien se acuerde de su tierra por lo que es,,,,de corazon saluda una fraybentina y mucha fuerza,,,siempre van a ver rara a la gente que opina distinto
FUERZA!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


BOLI
Por BOLI - Friday, Jul. 13, 2007 at 6:06 PM

TINELLI ES PUEBLO.
TINELLI ES CIRCO.
TINELLI ES LO MAS GRANDE QUE VIO ARGENTINA.
EL NOS DA ALEGRIAS.

BOLIVAR TE APOYA

ESCRITO POR UN BOLI(viano)

agrega un comentario


Flavia Pallares
Por Flavia Pallares - Saturday, Jul. 14, 2007 at 9:28 AM
Buenos Aires

No se puede esperar otra cosa del Sr. Tinelli si para ganar raiting no tiene el menor pudor ni respeto dejando que su mujer participe, un programa donde bailando por un sueño de?? es realmente un programa bailando por un sueño de la amoralidad total. Ningún hombre respetable prestaria a su mujer a bailar ritmos candentes donde muestra todo y le tocan practicamente todo. Asi que esperar que este tenga respeto por la comunidad Mapuche...IMPOSIBLE!! PARA QUE SOÑAR!!

agrega un comentario


Seguro
Por Yuliana - Saturday, Jul. 14, 2007 at 12:01 PM
pcia.bs.as.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Flavia, referente al progama a la falta de cultura que tiene, demostrando toda esa farsa televisiva, su mujer desnuda, manoseada y además con un jurado a su favor totalmente, como tambien Florencia de la V, y Matias Ale, y las preferidas de Sofovich, dan asco todos, Tinelli da un papel de homoxesual cuando aparece en escena Maxi el bailarin de Eliana Calabro.
Me parece asquerosa su actitud (no es de un hombre normal) tampoco creo lo sea el Ruso de acuerdo a o que demuestra con Florencia de la V.
Bueno lamentable porque me gustaba cuando hacia esos programas donde traia chicos de las provincias, con ilusiones lindas, y que vemos que muchos de esos chicos, estan el tele o andan en recitales.
Pero se nota que nuestra cultura le importa muy poco, por eso que va a tener compasión de estas pobres familias de mapuches, llora frente a una camara de emoción y por detras hace lo contrario.
Bueno es lo que tenemos, lamentablemente no hay bochos en la tele todos se alimentan de la misma lacra.-

agrega un comentario


invasion
Por magda - Wednesday, Nov. 21, 2007 at 5:15 PM
magba222hotmail.com - -

la invasion ya esta instalada desde hace años,nos sorprende ahora? no se deberian vender tierras por más dinero que se ofrezca
el problema es la calaña de funcionarios que tenemos,elegidos por nosotros mismos,los funcionarios no salen deun repollo...(aunque eso parezca)
no solo van a deslaojar a los mapuches,pierdan cuidado que en breve también nos vana desalojar a nostros,los que que no tenemos poder...
la invasion ya esta aca.

agrega un comentario


tinelli de mierda
Por sonia - Sunday, May. 18, 2008 at 5:53 PM
sonia4v@hotmail.com 44558530 peru692

tinelli es una mierdaaaaaaaaa un hijo de re mil puta y la concha puta de su madre.

agrega un comentario


Con la Ripoll y la Peloso!!!
Por escrache al "Bailando por un Sueño" - Monday, May. 19, 2008 at 4:31 PM

Hay que ir y escracharlo cuando sale en vivo por TV Nacional.
Lo msimo hicieron los que pedian libertad a presos cuando fue De La Rua a lo de Tinelli.
Hay que ir e interrumpir su programa.
Organicensen los ultras con los mediaticos (tipo Vilma Ripoll del MST y Nina Peloso) para ir a escracharlo PERO OJO!!!!:
Nina Peloso esta recibiendo actualmente guita en planes por su participacion en el anterior "bailando" y se esta piloteando que participe en el próx "patinando" y la V. Ripoll estaria conformando un bloque monítico entre Solanas-Lozano-Tinelli para proximas elecciones.
Si van con estos dos ejemplares OJO que los pueden traicionar.... estan 100% preparados para ello!!

agrega un comentario


ULTIMO MOMENTO:
Por Vilma Ripoll - Tuesday, May. 20, 2008 at 6:08 PM

Cronica afirmo por TV nacional a las 17:32 que:

Vilma Ripoll seria una nueva participante de Shoooww Match! y conformaria parte de la "Tinellis".
Ripoll estaría recien comenzando a trabajar este Martes 20 de Mayo y tendría por programa 10 minutos de aires para mostrar sus caderas y luego hacer campaña electoral.

No se lo pierdan va a estar guenimo!! : D

agrega un comentario


Tinelli , Benetton y el silencio de la prensa
Por Pablo Kieltyka - Tuesday, Jun. 03, 2008 at 8:25 AM
Kieltyka@hotmail.com 605508601 catalunia

Lo mismo que que el senor Benetton ,actualmente el dueño del mayor latifundio argentino, que hasta no hace mucho pertenecia a los indegenas,( pero no se le rreconocieron sus derechos),cuentan con la ayuda de un estado volcado a los intereses extrangeros, o de grandes capitales, y con la complicidad de los mayores medios de comunicación que tampoco escapan al influjo del dinero, Ya es hora de hacer algo.

agrega un comentario


tinelli mafioso
Por jose - Tuesday, Jul. 22, 2008 at 8:07 PM
jose1_sosa@hotmail.com 0231459030

bien Rocio, coincido c tu comentario. y es mentira q todo el pueblo de Bolivar quiere a Tinelli. Si hace cosas en el pueblo es porque para el es rentable y lavar dinero!!!

agrega un comentario


Cuidemos a la naturaleza
Por Ale F - Friday, Sep. 04, 2009 at 1:52 PM
alejandrofigari_7@hotmail.com

Cuidemos a La naturaleza ..cuidemos a los pueblos ancestrales q son los unicos q pueden enseñarnos a conectarnos con la tierra..
La ambicion humana no tiene limites..

agrega un comentario


me dan asco
Por sol - Saturday, Jun. 12, 2010 at 4:45 PM
sol_mendietasantuchi@hotmail.com 03437-15445684 brown 278

marcelo me da asco, pero mas asco me dan estos personajes q salieron a defenderlo después de leer este articulo!!! hay dios con gente q piensa asi a donde carajo vamos???

agrega un comentario