Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche vs Benetton: audio y video con nuevos anuncios
Por sebastian hacher / santiago scrinzi - Friday, Feb. 16, 2007 at 9:33 PM

Audio y video (disponible en minutos) con las ultimas novedades y proximas actividades convocadas desde Santa Rosa de Leleque

libre distribucion

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

agrega un comentario


“Acá hay un reclamo colectivo de un pueblo”
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Saturday, Feb. 17, 2007 at 12:09 AM
originarios-arg@indymedia.org

Transcripción de los testimonios del video

Rosa Rúa Nahuelquir: Mari mari mis hermanos, bueno, esto es un hecho histórico, el regreso realmente a este lugar. Se ha conformado la comunidad Santa Rosa de Leleque, así que de aquí en adelante este lugar se llama comunidad Santa Rosa de Leleque.

Mauro Millán: Es una comunidad que es producto de la necesidad de nuestro pueblo, de una necesidad que jamás fue canalizada por los sucesivos gobiernos ni por el actual gobierno. Es una comunidad que reúne a miembros que todos permenecemos o tenemos nuestros papás, nuestro origen, en lo que es la denominada reserva Cushamen, reserva mapuche Cushamen. Algunos vienen del Mirador, otros nacidos acá en Leleque. Hay niños, hay jóvenes, hay ancianos, bueno, esa es la realidad demográfica de la comunidad mapuche Santa Rosa de Leleque. Este es nuestro espacio territorial. Ahora depende de que el Estado, el Gobierno provincial de una vez por todas salga de su inoperancia o de su sobervia. Como dice el slogan, ellos son transparentes, son tan transparentes que ni los vemos.

Entonces estamos deseando que por única vez tomen conciencia de que la poblacion mapuche en Chubut es más que importante, que estas situaciones se van a multiplicar si ellos siguen manejándose con esta actitud de sobervia, si ellos siguen tomando este tema intentando personalizarlo, y quieren mirar para otro lado y no darse cuenta que realmente acá hay un reclamo colectivo de un pueblo y que de nada sirve seguir ocultando el sol con el dedo, tarde o temprano eso se va a destacar.

Así que bueno, a la sociedad civil, a los pu peñi, pu lamnien. A los hermanos mapuche los invitamos a que nos visiten en nuestra comunidad, este domingo realizaremos nuestro geyipun, una ceremonia ancestral filosófica espiritual mapuche, eso será en horas de la mañana y despues al resto de los amigos y compañeros no mapuches los invitamos a que vengan a compartir con nosotros una jornada para dialogar, para escuchar, para compartir a los músicos, a los poetas, a todos los que quieran expresar su solidaridad a través de su conocimiento.

Esta es la realidad después del segundo día de nuestro retorno, un retorno que nosotros hemos denominado un retorno a la verdad, a la verdad histórica.

agrega un comentario


NEGAR A UN INDIO ES NEGAR LAS RAISES CULTURALES DE ARGENTINA
Por MARCELO - Sunday, Feb. 18, 2007 at 10:21 PM

El jeneral San Martin maximo procer de esta patria, es negado cada ves que se niega a un originario de estas tierras, porque tenia sangre india se lo conocia por tape quarani.
Negar las raises indias de Argentina es negar su cultura su historia y tener en dudas un futuro

agrega un comentario


recuperaciòn
Por elisa - Monday, Feb. 19, 2007 at 7:50 PM
huayteca04@yahoo.com.ar (02944)483543-- 15673315 Los Repollos

La recuperaciòn de la comunudad Santa Rosa es un ejemplo a seguir por todas las comunidades que dìa a dìa ven usurpado su territorio por las empresas poderosas y por los estados opresores. Reivindicar nuestra lucha ancestral , el territorio, recuperar nuestras tierras, nuestra cultura es indispensable para la fortaleza de nuestro pueblo.
Newentun!!!! ka marici ayulan ( Fuerza y 10 veces nunca jamàs permitiremos la usurpaciòn del territorio, 10 veces nunca jamàs permitiremos la opresiòn del estado, 10 veces nunca jamàs permitiremos que avence el huinka.

agrega un comentario