Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Declaración de Sarayaku
Por Prensa Indígena - Thursday, Feb. 22, 2007 at 12:27 PM
ewituri@laneta.apc.org

Los Kurakas de Sarayaku, Boberas Kawsak sacha, Pakayaku de la cuenca del río Bobonaza y de Villano y autoridades de las Organizaciones de las Nacionalidades Amazónicas CONFENAE, APAR, NAE, FICSH, OPIP, ASODIRA, FIPSE, NASHIE, NAWE reunidos en el territorio del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku;

Consideramos que:

Este pletórico día, en el que se celebra ritualmente uno de los acontecimientos más trascendentales e históricos de nuestra cultura ancestral, reafirmamos con fe nuestra sólida VIGENCIA y nuestra férrea voluntad de autodeterminación, para continuar con la construcción del proyecto de estado plurinacional y de defensa del territorio y sus recursos naturales renovables y no renovables; el cual garantiza la continuidad de la vida de nuestros pueblos, en base a un auténtico ejercicio democrático.

Resolvemos:

. Ejercer una cabal autodeterminación y administración del territorio y de sus recursos naturales renovables y no renovables, en el marco del Estado de Derecho.

. Lamentar la no incorporación a los diversos pueblos y nacionalidades en el estatuto para la asamblea constituyente. Esta exclusión representa una autentica negación de la vigencia de las nacionalidades y pueblos indígenas en el presente y en el futuro; significando ello, un retroceso de 500 años de avance en sus fundamentales realizaciones.

. Determinar que si el estatuto para la asamblea constituyente nos desconoce; significa que para el Estado ecuatoriano simplemente no existimos como pueblos originarios. Esta actitud discriminatoria y excluyente pretendería ponernos a los pueblos indígenas al margen del Estado nacional, lo que rechazamos frontalmente.

. Augurar desde ya, tanto el éxito como los históricos resultados de una constituyente inclusiva, que nos tome en cuenta como nacionalidades y pueblos originarios, anteriores al Estado y parte fundamental de la Nación Ecuatoriana, que genere una Constitución que fortalezca la vida republicana del Ecuador, en el marco de un estado plurinacional y multicultural auténtico, y que garantice jurídicamente, lo siguiente:

* El cabal ejercicio de la autodeterminación de los Pueblos Indígenas; y la administración de su territorio y los recursos naturales renovables y no renovables.

* El pleno ejercicio de los derechos colectivos vigentes en la constitución actual y su profundización en la nueva.

* Constituir por primera vez los “Gobiernos Seccionales Indígenas autónomos” con jurisdicción propia y el urgente traspaso de competencias.

Los Pueblos Amazónicos hoy reunidos en Sarayaku reafirmamos nuestra posición de lucha como verdaderos combatientes por la libertad, por los derechos fundamentales y la soberanía por medio de procesos jurídicos y legales. Para los Pueblos Indígenas amazónicos, nuestra presencia en la vida nacional no se cuenta por el número de nuestros miembros sino por la calidad de nuestros aportes históricos a la diversidad cultural ecuatoriana.

Hemos sido por milenios guardianes de la selva y con ese esfuerzo hemos prevenido el desastre ambiental que hoy preocupa a pensadores y políticos a nivel mundial. Nosotros vamos a seguir defendiendo el equilibrio planetario para prevenir la extinción de la especie humana. Por ello necesitamos el control de nuestros territorios ancestrales y los recursos naturales que conservamos en ellos.

Nuestra presencia en la Asamblea nacional Constituyente significa calidad y equilibrio democrático que engrandece a la Nación Ecuatoriana y el Estado Social de derecho.

Domingo Ankuash, Presidente CONFENAE; Rubén Gualinga, Presidente de Sarayaku; Cléber Santi, Presidente de Boberas; Patricia Gualinga, Coordinadora de APAR; Milton Calleras, Dirigente de NAE; Carlos Mashu, Dirigente de OPIP; Bwenjamín Mayancha, Presidente de Pakayaku; Darío Jaramillo, Dirigente de ASODIRA; Héctor Santi, Presidente de NASHIE; Eduardo Viteri, Presidente de KAWSAK SACHA; Timoteo Aragón, Presidente de KURARAY; Germán Anthun, Presidente del Parlamento de la CONFENAE.

agrega un comentario