Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro educativo en Santa Fe: Alta adhesión de docentes y no docentes
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Luego de una masiva votación en contra de la propuesta salarial gubernamental y a favor de la realización de medidas de fuerza, los docentes iniciaron este jueves un paro de 48 horas con una muy alta adhesión en toda la provincia de Santa Fe, a la que sumó el paro de los trabajadores no docentes. La medida se llevó a cabo a pesar de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno de Santa Fe. En la mañana del viernes, trabajadores no docentes y docentes marcharon por el centro de la ciudad, mientras que la ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que pretende descontar los días de paro. Mientras medidas de fuerza docentes se desarrollan en numerosas provincias, el delegado de la seccional Rosario de Amsafe, Gustavo Teres, declaró que hay condiciones para un paro nacional, para que el gobierno de la nación de respuesta a esto”.

Paro educativo en Sa...
paro_educacion_total_02mar07_001.jpg, image/jpeg, 500x375

En la votación que concluyó el martes pasado, los trabajadores docentes decidieron por amplia mayoría rechazar la propuesta salarial del gobierno, y votaron a favor del plan de lucha que dió inicio ayer con un paro de 48 horas y movilización local esta semana, y paro de 72 horas y movilización regional en la próxima semana.

El gobierno provincial reaccionó con la inmediata intervención del secretario de Trabajo de la Provincia, Alberto Gianeschi, quien dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido en situaciones similares en años pasados, esta vez los docentes no acataron la conciliación. Hoy Amsafe Rosario anunció que se sostendrá la medida de fuerza hasta que se realice una nueva asamblea provincial, lo que tendrá lugar la semana próxima.

También en el día de hoy, la ministra Cantero declaró a los medios que descontará sueldos. Frente a medios de la capital provincial, la ministra aseguró que “la explicación se la deben los maestros a la comunidad santafesina porque la conciliación obligatoria está vigente y nosotros sabemos que ningún estatuto gremial debe apartarse de la letra de la ley”.

Fue en este marco que se realizó en la mañana de hoy una movilización docente con presencia de las delegaciones de Rosario, Santa Fe capital, Caseros, Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo. También estuvieron presentes los trabajadores no docentes que se sumaron al paro de 48 horas, junto a delegaciones de otros sindicatos como COAD (docentes universitarios) y SITRATEL (trabajadores telefónicos).

En numerosas provincias también se están dando procesos similares de alta movilización de los trabajadores docentes. A pesar de ello, en el congreso de delegados de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que tuvo lugar el jueves, la moción que impulsaba la realización de medidas de lucha a nivel nacional no logró aprobarse.

“ESTAMOS CANSADOS”

La movilización recorrió el centro de la ciudad y culminó con un acto en la plaza San Martín, luego de pasar frente a la Sede de Gobierno Provincial. Allí, Juan Pablo Casiello, delegado seccional adjunto de Amsafe Rosario, declaró que “todos hoy podemos estar orgullosos de estar participando en esta marcha, y esta marcha es parte de algo más general, que es una rebelión de miles y miles de docentes en esta provincia y en todo el país que estamos iniciando planes de lucha”.

El dirigente valoró que “los docentes estamos cansados y estamos diciendo basta a docentes con salarios vacíos en provincias ricas. Estamos diciendo basta a jubilados con ingresos de miseria. Estamos diciendo basta a la falta de cargos, a las malas condiciones de trabajo en las escuelas, a ministerios autoritarios, y también le estamos diciendo basta a conducciones gremiales que acuerdan con el gobierno a espaldas de los compañeros”.

Por su parte, el delegado seccional Rosario, Gustavo Teres, apuntó directamente en contra de las políticas educativas nacionales gubernamentales al afirmar que “el gobierno está armando presupuestos educativos con una proyección de crecimiento del 4,5%, cuando en la Nación y en la provincia el crecimiento del PBI es del 8%. Eso significa que le está sobrando el 3% para andar repartiendo y andar haciendo dádivas, y no presupuestar lo que correspondería para educación, para salud y para todo nuestro pueblos. 23 mil millones de superávit fiscal tienen este año a nivel nacional. 30 mil millones de reserva hay en las arcas de la Nación (1). Por todo eso es que decimos que hay condiciones para reclamar lo que estamos reclamando”.

CONFLICTIVIDAD NACIONAL

A continuación, Teres se refirió a lo ocurrido el jueves en el congreso de la CTERA. Dos congresales fuimos de la provincia de Santa Fe, cuando teníamos que haber ido 20. El compañero Muni (Filkenstein) y yo, de esta delegación. Ninguno fue porque había un mandato que se daba de narices con lo que decía el señor (secretario general de la CTERA Hugo) Yasky, que decía que la negociación de Santa Fe era el modelo a seguir por todas las provincias. Evidentemente no era ningún modelo”.

Gustavo Teres: - Yo les quiero resaltar algunas cosas para que nostros sepamos como están también las compañeras de todos los lugares. 160 pesos de básico siguen teniendo los compañeros de Santa Cruz. Esta provincia de la que no sale nada, porque el presidente es de ahí. 250 pesos de presentismo están cobrando.

Y algo que nadie sabe. En el sur hay muchas compañeras que tienen dos cargos. El segundo cargo se paga desde el salario básico. No se pagan las sumas en negra. Un compañero con dos cargos termina cobrando un cargo y medio. Esas son las condiciones en las que están los compañeros de Santa Cruz, una provincia que nos querían vender que era modelo, que tiene regalías petroleras, que tiene superávit fiscal. Pero ayer, más de 500 compañeros de Río Gallegos se movilizaron y se están movilizando en toda la provincia para resistir esta política.

Y también están las compañeras de Salta, que rechazan estas políticas acuerdistas que ha planteado una dirección que ha actuado totalmente de espaldas, y por eso avanzan con los autoconvocados.

Chaco. La provincia de Corrientes. Mendoza está en paro porque ya empezaron las clases el lunes y hubo paro. Hubo paro en la provincia de Río Negro. En Neuquén en una asamblea de 800 compañeros determinaron el paro para el día lunes. 230 mil docentes de la provincia de Buenos Aires le dijeron a la dirección, a través de los secretarios generales, que ni se les ocurra aceptar la propuesta que les estaba haciendo la ministra Adriana Puigróss y el gobernador Felipe Solá.

Como decía Juan Pablo, hay una situación de rebelión. Hay condiciones para un plan de lucha nacional. Hay condiciones para jornadas de protesta nacional. Hay condiciones para un paro nacional, para que el gobierno de la nación de respuesta a esto. Pero para esto, hay que pensar, compañeras y compañeros, desde otra lógica. Cuando varias provincias sostuvimos esto ayer, el secretario general de la CTERA nos decía que el paro nacional era lo que querían Solá, Obeid, o De La Sota, o Sobisch, para no dar respuesta a eso. Son verdaderamente vergonzosos los argumentos que se estaban dando para que no se hiciera el paro nacional.



(1) En verdad, hay 35 mil millones de dólares en las reservas del Banco Nación, lo cual le otorga aún mayor peso a los argumentos de los docentes. En medio de la tormenta de los mercados, las reservas superan U$S 35.000 millones: Los activos líquidos del Banco Central se encuentran así a punto de alcanzar el máximo histórico previo a la devaluación. En febrero aumentaron más de u$s1.000 millones. Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) totalizaron u$s35.004 millones, con un incremento de más de 1.000 millones en el transcurso de febrero, confirmó ayer el organismo monetario”.
Fuente: InvertirOnline.com
http://www.invertironline.com/Contenido/Cierres_del_dia/Articulo_CDD.asp?ID_Research=11577

agrega un comentario


Cantero, cumplí tu palabra!
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Cantero, cumplí tu p...
paro_educacion_total_02mar07_002.jpg, image/jpeg, 500x375

La ministra había prometido renunciar si los docentes rechazaban la propuesta salarial.

agrega un comentario


Movilizando
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Movilizando...
paro_educacion_total_02mar07_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


No docentes
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

No docentes...
paro_educacion_total_02mar07_004.jpgw12zqv.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Amsafe San Lorenzo
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Amsafe San Lorenzo...
paro_educacion_total_02mar07_005.jpgw12zqv.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Salario igual a la canasta familiar: $2300
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Salario igual a la c...
paro_educacion_total_02mar07_006.jpgw12zqv.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Docentes con sueldos de hambre
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Docentes con sueldos...
paro_educacion_total_02mar07_007.jpgw12zqv.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Frente a Sede de Gobierno
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Frente a Sede de Gob...
paro_educacion_total_02mar07_008.jpgkg9wl6.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Frente a Sede de Gobierno
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Frente a Sede de Gob...
paro_educacion_total_02mar07_009.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Habla Maria Silvia Remondino de Amsafe San Lorenzo
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Habla Maria Silvia R...
paro_educacion_total_02mar07_010.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Acto en plaza San Martín
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Acto en plaza San Ma...
paro_educacion_total_02mar07_011.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Habla Gustavo Teres
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Habla Gustavo Teres...
paro_educacion_total_02mar07_012.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Acto en plaza San Martín
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Acto en plaza San Ma...
paro_educacion_total_02mar07_013.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Habla Herminia Severini
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 02, 2007 at 11:42 PM
rosario@indymedia.org

Habla Herminia Sever...
paro_educacion_total_02mar07_014.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario