Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EN LA ARGENTINA DE KIRCHNER, SALARIOS DE MENEM.
Por Plenario Obrero y Popular - Friday, Mar. 09, 2007 at 10:44 PM
edbpop@yahoo.com.ar

Trabajadores del Estado.

EN LA ARGENTINA DE KIRCHNER,

SALARIOS DE MENEM.

  U$S 400 = $ 1200 o menos.

 

Los dirigentes sindicales estatales santafesinos han dado por buena la propuesta salarial de Maguid-Obeid. Para calificarla eligieron el adjetivo “superadora”. Para abultar los exiguos aumentos otorgados a no-docentes y personal de Ministerios enfatizan los porcentajes a los que equiparan con los exigidos por los gordos cegetistas (20%) como si fueran referencia de algo que no sea traición Lo que no dicen claramente es que han puesto un cepo a los salarios estatales por todo el 2007 en $ 1200 o menos. O sea, que tras el acuerdo “superador” de Maguid y Obeid, con el apoyo de Hoffman, quedan compañeros con un salario por debajo de los sueldos que se cobraban en la época de Menem.

El mecanismo elegido para convalidar estas políticas de “austeridad salarial” en plena bonanza sojera, por ambos gremios estatales (Upcn y Ate) fue reunir plenarios de delegados en los cuales se escucharon fuertes voces disidentes al “arreglo” provocando la ira histérica de los promotores sindicales de la política salarial patronal. Con profusión verbal los dirigentes no dudaron en calzarse desde las botas de San Martín hasta las alpargatas de Facón Largo... pero para agarrar la limosna obeidista y de paso, aislar la lucha docente. De esa forma se disipó el nubarrón de tormenta más grave que enfrentaba el último año de gobierno del Ingeniero: una huelga general estatal que le arranque un salario mínimo, vital y móvil equivalente al costo de vida , llevando al plano de los hechos los slogans posmodernos sobre la “redistribución de la riqueza”.

 

POR UN SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

Con el cepo salarial puesto en $ 1200 o menos para un portero de escuela no se superan los U$S 400 que fue el sueldo máximo de la era menemo-delarruista. Esto, sin contar la inflación en dólares que llevó el costo de vida de U$S 600, o $1800, a U$S 800, o $ 2400. Si de bajar salarios a niveles inferiores a los que nos pagaba Menem,se trata: KIRCHNER LO HIZO.

El precio del trabajo en la Argentina es el tema del día por más cortinas de humo que interpongan las empresas periodísticas, por más Gran Hermano y la mente perversa que los parió.

Para el Gobierno, la ocupación del INDEC es la única política de precios internos que tiene, ya que, Kirchner hizo de la Argentina una semi-colonia atada a los vaivenes (incluso los precios) internacionales. Según los índices maniatados por el Ministerio de Economía, la canasta básica de alimentos supera los $900. Los acuerdos Filmus-Yasky o Maguid-Obeid son la expresión real de que ministros y sindicalistas han unificado su política salarial en la mera subsistencia y reproducción de la clase trabajadora. No hay ni un peso más que para comer. Los gastos que un trabajador afronta de vivienda, salud, educación, servicios públicos, están por fuera de lo que el patrón estado reconoce como responsabilidad.

Los sindicalistas de la Cgt , como de la Cta , viven de reunión y diálogo con el Gobierno, máxima expresión de la patronal estatal. Ninguno plantea consignas salariales sino que se colocan bajo el vago reclamo de “recomposición salarial” y hacen sentir su reclamo en los medios a través de porcentajes. Estos porcentajes son siempre más impactantes que las monedas que se cargan a la billetera. En el triste caso de los porteros, hablar de un 20% de aumento suena presuntuosa al lado de los miserables $ 160 que se reciben. ¡Ni siquiera dos billetes de $ 100! ¡Y para todo el año!

 

LA TRASCENDENCIA DE LA CONSIGNA SALARIAL

Para sindicatos que militan una aguerrida tibieza como Ate Santa Fe, la escasa concurrencia al plenario provincial del 27 debe significar algo. No pueden los dirigentes seguir echándole la culpa a las bases y a los delegados por no tener la representatividad necesaria para defender los intereses de TODOS los estatales.

Si miran a sus costados van a encontrar que por razones muy diversas tanto Amsafé como Upcn han realizado masivas demostraciones de fuerza. La respuesta es clara: ambos gremios tienen una consigna salarial.

Por un lado, Upcn trabajó su plenario de sumisión al oficialismo como un verdadero plan de lucha desde el mes de noviembre. Para ganar a la gran masa estatal el viejo burócrata sindical, ex desarrollista, perono-menemista, Alberto Maguid no dudó en tomar la consigna que a sus archienemigos docentes les ha dado tanta contundencia y masividad, la consigna salarial. Y fiel a su estilo se quedó en el costo de vida de la década del 90, pidió U$S 600. Por supuesto que a nadie en su sano juicio se le podría ocurrir que un diputado provincial oficialista iba a poner en jaque al oficialismo, sino que iba a ser todo un circo para fortalecer al Gobierno en el momento en el que éste más lo necesitara, y el conflicto docente es su piedra en el zapato.

Por otro lado, la docencia santafesina, que con valentía y con paciencia van año tras año dando pasos en la lucha por su dignificación, está siguiendo el camino que han recorrido los grandes conflictos sindicales que han marcado la conciencia de la clase trabajadora en los últimos tiempos como pueden ser los trabajadores de subterráneos, el Garrahan, el Francés, los petroleros de Las Heras o los obreros de Zanón. Es un juego de intelectuales relativamente fácil el de solidarizarse con las luchas de hace 80 o 50 años atrás, pero solidarizarse con los que luchan HOY para algunos dirigentes es absolutamente difícil. La consigna salarial docente que se ajusta a la inflación del auge económico kirchnerista es de $ 2300 (U$S 766) y es el mínimo valor del trabajo de un ser humano que no solo debe comer sino que necesita donde guarecerse, donde educarse, movilizarse, curarse y esparcirse junto a su familia. ¿Es eso imposible? Mientras la dignidad sea imposible, la lucha debe ser nuestra razón de ser. No dejan de educar, nos enseñan a luchar.

 

DIVIDE Y REINARÁS

El Gobierno de/y Alberto Maguid han inventado un nuevo argumento contra la digna lucha docente: que los maestros no quieren que los porteros cobren más ellos. Esto es una burda mentira.

La primer prueba del balurdo es que en el año 87, cuando Reviglio se iba, dio un salario a los porteros mayor que el de los docentes. O sea, los porteros que no sufren Alzhaimer se acordarán que ya cobraron más que los maestros, que no se hagan los giles los dirigentes y digan la verdad: los porteros cobran lo que cobran porque durante años Upcn estuvo chocha con Reutemann, Obeid, Menem y hasta con Cavallo.

En segundo lugar, que un docente y un portero no cobren lo mismo en igualdad de condiciones es absolutamente lícito, ya que el proceso de valorización social de la mano de obra del docente es muchísimo más oneroso que el del portero que fue sólo 7 años a la escuela. Pero que un portero con 10 años de antigüedad cobre menos que una maestra inicial es una maniobra para poner a los porteros contra los maestros. Es puro chantaje, es politiquería carnera y divisionista, al servicio de los patrones negreros y explotadores del Partido Justicialista de Santa Fe.

En tercer lugar, si así fuera, y toda la patraña patronal fuera verdad, los docentes están luchando por un salario $ 1000 más alto que el vergonzoso pacto Maguid-Obeid, para los no-docentes también.

Entonces, hasta cuando vamos a esperar para apoyar solidariamente a la digna lucha docente. Hasta cuando vamos a andar con las botas puestas si los que se meten al agua son otros.

 

TENEMOS QUE LUCHAR

El pacto de miseria salarial no-docente es la respuesta que recibieron los que confiaron en los sindicalistas menemistas. Las bravuconadas de noviembre traen traiciones en febrero. Los grandes convidados de piedra son los porteros y los responsables están en la Casa Gris.

La Upcn se siente satisfecha y no tiene ningún espacio interno que cuestione la limosna salarial. Los delegados de base no tienen la suficiente fuerza como para resistir el plan de hambre y se sienten abrumados por la dirigencia que primero les prometió el oro y el moro y después le salió con menos de $200 de aumento.

En Ate en cambio, la seccional Rosario está firme junto a la docencia desde el primer momento de lucha y los delegados de base han sido convocados para el viernes. Todo hace pensar que los delegados de base van a reprobar la política salarial de su sector y se pueda comenzar (aunque de manera tardía, pero empezar) un plan de lucha consecuente junto a las compañeras de la tiza.

 

 

PLENARIO OBRERO Y POPULAR – 8 de marzo de 2007.

agrega un comentario