kamarikuwe de Koz Koz: Conclusiones del Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu. : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

kamarikuwe de Koz Koz: Conclusiones del Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu.
Por Gvbam Logko Pikunwijimapu/Avkin Pivke Mapu - Monday, Mar. 19, 2007 at 7:35 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu el pasado 15 de Marzo realizó un Xawun (parlamento), que cierra el ciclo del trabajo Político-Espiritual llevado a cabo en el kamarikuwe de Koz Koz Lofmapu. Junto con los Werken de los demás logko participantes, ratifican al Gvbam Logko Pikunwijimapu como la única entidad que aglutina a los Logko y al resto de las autoridades originarias Mapunche-Wijiche del Territorio. Ademas de que "Todo el Pueblo Mapuche deberá empeñar su mayor esfuerzo en recuperar la aplicación del AZ MAPU en todos los territorios " y que "se determina que los funcionarios del gobierno de Chile deben cumplir lo dispuesto por la Ley 19.253". Estas fueron algunas de las conclusiones del análisis y la evaluación de lo realizado.

kamarikuwe de Koz Ko...
xawun_gvbam_logko_pikunwijimapu.jpg, image/jpeg, 484x324

Foto: Gvbam Logko Pikunwijimapu



El día jueves 15 de marzo de 2007, en casa del Logko Genpin de Cozoy Lofmapu Efraín Chewkefilu Paiyalef, se realizó el Xawun que cierra el ciclo del trabajo político-espiritual llevado a cabo en el kamarikuwe de Koz Koz Lofmapu durante los días 15, 16, 17 y 18 de enero de 2007.

Con la participación de los logko José Linkochew de Pixen Lofmapu, Francisco Wichaman de KozKoz Lofmapu, Juan Weke de Malchewe Lofmapu, Elio Kaniulaf de Maikilkawe Lofmapu, Augusto Nawelpan de Lilkoko Lofmapu, Efraín Chewkefilu de Cozoy Lofmapu y de los werken de los demás logko participantes en Fvta Xawun de Koz Koz se inició el trabajo a las 9 horas del día jueves.

A partir de esa hora el Logko-Genpin Chewkefvlu da a conocer a los Logko presentes los mensajes recibidos, a través de los pewma, de Wenu Mapu y de los Newen de Koz Koz Lof mapu. En seguida, cada uno de los logko presentes comparten con el Genpin los pewma que a ellos directamente les habían sido entregado a raíz del trabajo realizado en Koz Koz.

Del análisis de los pewma y la evaluación de lo realizado durante los cuatro días en el kamarikuwe de Koz Koz los Logko han determinado que:

· Se ratifica a Gvbam Logko Pikunwijimapu como la única entidad que aglutina a los Logko y demás autoridades originarias Mapunche-Wijiche del Territorio. Los dirigentes sociales Mapuche y sus organizaciones no pueden ni deben pasar por encima de la autoridad de los Logko y de su Consejo a quienes deben respeto y obediencia a sus disposiciones.

· Ningún acto, acuerdo o determinación que tenga que ver con asuntos Mapuche, más aún si se trata de algo que afecte a tierras y aguas dentro del Territorio del Pikunwijimapu tiene validez si no se encuentra en conocimiento del Logko del Lofmapu respectivo y avalado por su firma y/o por la mayoría de los Ñizol Logko del Consejo de Lonko.

· Se debe aumentar a ocho los Ñizol Logko en el Consejo de Logko Pikunwijimapu; para lo cual, deben nombrarse cuatro más privilegiando los Territorios que se encuentran, actualmente, con mayores problemas.

· Nadie puede pasar por encima del Logko Genmapu. En el caso de Koz Koz Lofmapu todo tiene que pasar por el conocimiento y disposición del Ñizol Logko Francisco Wichaman Xipayantv por ser Logko Genmapu de ese territorio ancestral; quien deberá apurar los trámites que reivindican los lugares sagrados y las tierras de su Lofmapu..

· Todo el Pueblo Mapuche deberá empeñar su mayor esfuerzo en recuperar la aplicación del AZ MAPU en todos los territorios, que cada Mapuche cumpla con su rol y respete el rol de los demás, especialmente, el de sus autoridades ancestrales.

· Se deberá intensificar el trabajo de fortalecimiento de los Lofmapu ancestrales, la recuperación de ellos y la defensa contra cualquier intervención que altere su estructura ambiental será deber prioritario de los Logko del territorio, coordinados por su Consejo de Lonko Pikunwijimapu.

· Se deberá aumentar la frecuencia de los Logko Xawun en los diversos territorios privilegiando los que se encuentran en conflicto o amenaza de intervención, ya sea, por el estado de Chile y/o por empresas particulares. De acuerdo con esto el próximo encuentro se realizará los días 14 y 15 de abril de 2007 en Karirige Lofmapu que se encuentra amenazado con la intervención de las empresas hidroeléctricas.

· Se determina que los funcionarios públicos y autoridades del gobierno de Chile deben cumplir lo dispuesto por la Ley 19.253 informando a los Lonko del objetivo de su visita e intervención en su Territorio, tomándoles su parecer respecto a estas.
---------------------------------------------------------------------------

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=765

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad