Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Biblioteca Vigil a 30 años de la intervención
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 3:45 AM
rosario@indymedia.org

El 25 de febrero la Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Vigil realizó un acto y festival en la esquina de Alem y Gaboto, en el sur de Rosario, con motivo de cumplirse tres décadas exactas de la intervención militar que arrasó con uno de los emprendimientos culturales populares más notables de Sudamérica. Además, los socios montaron una exposición de homenaje a los socios desaparecidos y asesinados por los genocidas.

La Biblioteca Vigil ...
festival_vigil_25feb07_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Jorge Frutos, miembro de la Asamblea de Socios, habló del significado social, educativo y cultural de la Vigil.

- Hemos conformado desde hace tres años una Asamblea en la que nos hemos reunido ex-directivos, socios, ex-alumnos, vecinos, interesados en recuperar esta obra que hizo la comunidad, y que queremos que vuelva a la comunidad. La Vigil fue quizás la mayor biblioteca popular, desde que las creó Sarmiento allá por el siglo XIX. Fue la biblioteca que adquirió mayores alcances y proporciones en toda su actividad educativa, cultural, social y mutual.

Y hace justamente treinta años , hoy estamos haciendo un acto recordatorio, fue intervenida por el gobierno militar, el 25 de febrero de 1977, sus propiedades fueron devastadas, quemados gran parte de sus libros o desaparecidos, también se interrumpieron la mayoría de las actividades culturales y extracurriculares.

MUESTRA HOMENAJE a los socios desaparecidos

Se mantuvieron algunas de las escuelas, pero ya no con el criterio con que estaban funcionando antes de la intervención, sino con una institución más en la esfera del Ministerio de Educación. Ya no como ese nudo entrelazado que existía en la entidad, en la que todos sus aspectos educativos y sociales estaban interrelacionados y se ayudaban unos a otros a comprender las necesidades y exigencias de una comunidad a la cual estaban completamente dedicados. Eso se interrumpe.

Fue una entidad que llegó a contar con 20 mil asociados, tres mil alumnos por año, más de 600 empleados en todas sus distintas áreas, un edificio central aquí en Gaboto y Alem con nueve pisos de altura, otras propiedades, aquí a tres cuadras, una manzana donde funcionaba y sigue funcionando el jardín de infantes y la escuela primaria. O sea que era una entidad que abarcaba numerosos aspectos de lo que hace a la actividad educativa, cultural y social de la ciudad de Rosario de aquellos momentos.

Luego de 1983, hemos tenido años de democracia, pero siempre decimos que la democracia no llegó para la Biblioteca Vigil. Porque se siguieron manteniendo los mismos interventores, se prosiguió con la liquidación de sus bienes - todavía no está terminada la liquidación. Como socios, nosotros pretendemos que esos bienes sean devueltos a los socios originales, que se normalice la institución porque su personería jurídica sigue existiendo.

FESTIVAL para que el estado provincial devuelva La Vigil.

No ha sido terminada la liquidación pero sigue existiendo como entidad y queremos que se normalice a través de sus estatutos y sus socios originales, que haya asambleas que designen a la nueva comisión directiva legal que corresponda, y que se entreguen todos los bienes que correspondan y que todavía están en manos del estado provincial. Ya hay una media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia del proyecto de la devolución de bienes, presentado por el gobernador Jorge Obeid, que no es completo pero es un principio importante y que esperamos que este año tenga su otra media sanción en la cámara de senadores.

Estamos trabajando para ello y necesitamos la colaboración de toda la gente que se quiera arrimar. Esta es una asamblea abierta, la Biblioteca Vigil es un exponente de lo que se puede lograr con la participación de todos y queremos que todos participen en la elaboración de un proyecto común que debe volver a estar en manos de la sociedad de Rosario.


Cobertura por Greta Roquero y Ernesto Torres.

agrega un comentario


Festival a 30 años de la intervención militar
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 3:45 AM
rosario@indymedia.org

Festival a 30 años d...
festival_vigil_25feb07_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Muestra Homenaje
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 3:45 AM
rosario@indymedia.org

Muestra Homenaje...
festival_vigil_25feb07_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Muestra Homenaje
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 3:45 AM
rosario@indymedia.org

Muestra Homenaje...
festival_vigil_25feb07_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Perro E'Sulky
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 3:45 AM
rosario@indymedia.org

Perro E'Sulky...
festival_vigil_25feb07_005.jpg, image/jpeg, 500x375

Bandaza

agrega un comentario


Lectura del documento
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 3:45 AM
rosario@indymedia.org

Lectura del document...
festival_vigil_25feb07_006.jpg, image/jpeg, 500x375

A 30 años de la intervención:

La Vigil existió y aun existe

En Marzo de 2004, un grupo de ex alumnos, vecinos, ex empleados y ex directivos de la entidad, conforman La Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Vigil, y desde ese momento, trabajan con el fin de recuperar la institución en cuya Declaración de Principios reclama:

Normalización institucional como lo marcan sus estatutos y conversión de su Liquidación Judicial en continuidad de la Institución.

Devolución de todos los bienes posibles a la fecha, según formas jurídicas correspondientes, así como resarcimiento económico del daño ocasionado por el Gobierno de Facto.

Reclamo al Gobierno Provincial de las reparaciones edilicias que correspondan y se acuerden.

Impulso de investigaciones sobre todos los procesos de la Intervención Liquidadora, determinando ilícitos y responsabilidades si los hubiere.

En primeras investigaciones, se detectan más de 40 irregularidades en el proceso de liquidación y se inician las acciones judiciales y penales correspondientes.

Los logros alcanzados hasta el momento: presentación por parte del gobernador de Santa Fe, Ing. Jorge Obeid, de un proyecto de ley de restitución a sus legítimos dueños, sus socios; y el cambio de interventor de la Liquidación (que hasta el año 2005 seguía siendo el mismo impuesto por el gobierno militar)

Como miembros de la Asamblea de socios, decimos que la Biblioteca Vigil es una institución desaparecida, que sufrió todas las vejaciones que el gobierno militar impuso: desaparición de personas (22 socios según nuestras primeras investigaciones), privación de la libertad de 8 de los miembros de su Comisión Directiva, cierre de sus escuelas e institutos, saqueos, robo de identidad, apropiación y ventas sospechosas de bienes (por cifras varias veces millonarias), y si algo tomamos como emblema y síntesis de destrucción es la quema y desaparición de libros perpetrada en sus depósitos, alrededor de 60.000 volúmenes que simbolizan esos años de plomo.

Ha pasado mucho tiempo, heridas abiertas que duelen aún, el cansancio de golpear puertas que no se abrieron en los primeros años de democracia, en fin, consecuencias todas del “triunfo” (entre comillas) que significó la política de terrorismo de estado.

30 Años, 23 de ellos ya bajo gobiernos democráticos, tuvieron que pasar, para que comencemos a avizorar una luz que nos haga pensar en la restitución de la Biblioteca Vigil a la comunidad que le dio vida.

¿Quién podrá calcular el daño que se infringió a los rosarinos con este atropello?. ¿Cómo se podrá medir la disminución en las condiciones educativas de la población?. Sin duda que es imposible determinarlo en cifras, pero el daño, el deterioro se produjo y podemos palparlo.

En todos estos años amplias capas de la población habrían podido tener acceso a una educación de excelencia, participativa y con raigambre nacional que se les negó. Y esto ha sido tan criminal como las torturas y la desaparición de personas. Porque los militares, en nuestro caso, realizaron un profundo ataque al futuro, al futuro de nuestros hijos, de nuestros vecinos. No solamente asesinaron aquel presente, sino que también pretendieron dejar herido al porvenir.

Pero no pudieron apresar el aire entre sus manos.

Hace ya casi 3 años que venimos trabajando con ahinco y perseverancia tras el objetivo de la recuperación. Hemos hecho reuniones juntando a los socios y alumnos originales, distintas actividades culturales y de apoyo y participación en espacios sociales, tratando siempre de mantener la memoria viva y en vigencia ciertos principios educativos y culturales que animaron permanentemente a “la Vigil”. Y es entonces que aquí estamos nuevamente, todos los que corresponde que estemos, viejos y jóvenes. Exigiendo, reclamando, cuestionando, enjuiciando. Porque no olvidamos y en el justo ejercicio de la memoria pretendemos que se haga justicia. Que no solamente se devuelvan a la comunidad los bienes muebles e inmuebles exigidos, sino que se siga investigando a los culpables de la intervención, saqueo y destrucción de lo que fue una entidad ejemplar.

Porque no queremos impunidad. Si dejamos que la impunidad siga existiendo sin castigo, corremos el riesgo de volver a sufrirla.

Hoy estamos a las puertas de lograr nuestro objetivo. Gracias a las presentaciones judiciales realizadas por esta Asamblea de Socios por la Recuperación,<> EL INTERVENTOR SR. CARLOS MERLI, CON SU RUBRICA LE PIDIO YA A LA JUEZA MILAGROS LIOTTI, LA NORMALIZACION. Esto posibilitará al Interventor Normalizador que convoque a Asamblea de Socios para elegir nuevas autoridades.

Es entonces que convocamos a todos Ustedes, y a los muchos más que no están aquí pero sabemos que nos acompañan, a sumarse solidariamente a la recuperación y puesta en marcha de lo que llamamos Biblioteca Vigil II etapa. Los invitamos a recordar que hasta no hace mucho tiempo existía en nuestro país esa fraternidad ciudadana que nos hacía trabajar juntos, muchas veces por encima de ideas partidarias y compromisos particulares de clase, religión o política. Retomemos ese espíritu que fue el que guió siempre a la Vigil en su primera etapa. Participen todos.

Que ese proyecto que la Vigil creó es de una actualidad sin igual y puede ser tomada como ejemplo de Educación, que sus institutos fueron creados por el pueblo y para uso del pueblo, que a 30 años, es hora de reclamar justicia y honrar a quien la creó:

el pueblo de Rosario.

Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Constancio C. Vigil

agrega un comentario