Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma de viviendas en Formosa
Por La Otra Voz - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 10:41 PM

Los hermanos del pueblo Wichi que desde hace dos meses reclaman que se les trate de a igual a igual en el beneficio de las viviendas y que se respete sus derechos en la posesion de sus tierras y otras peticones.

tomaron 50 viviendas que se costruyeron sin sus permiso en su predio y de forma dictatorial de parte del Intendente Cristino Mendoza del partido justicialista que con el instituto provincial de viviendas son los responsalbles de este herror y no se quieren responsabilizar y con una patota quienes son sus falderos al estilo farwes estan atropellando y agrediendo a los Wichi en su predio esto pasa en estos momentos, en la provincia que se vanagloria de ser respetuoso con los pueblos indigenas y cada ano montan un circo inernacional a traves del ministerio de turismo con un evento latinoamericano para el indigena gastando fortuna para propagandearse y nuestras comunidades sufren todo tipo de atropellos, injusticias y hambre, y nuestros territorios lo entregan a manos de terratenientes y empresas transnacionales y a capitales extrangera como a gente que continuan con masacrarnos a nosotros a traves de la tala indiscrimninada de nuestro monte y contaminando la poca agua y monte que tenemos, no hay futuro para nosotros si continuamos asi ni cercano ni lejano, y tampoco habra futuro para nuestra nacion y estan poniendo en peligro todo el planeta, Este nuevo agravio que sufrimos esta siendo observado por los policias y los gendarmes vestidos de antimotines y son los espectadores que esperan entrar en accion para terminar de masacrar y poner INJUSTICIA como es de costumbre cuando tratan con nuestros pueblos indigenas, argentina carcacterisada siempre como culta, pero injusta y ciega a nuestros derechos aun que haya ratificado el convenio de la OIT la 169, pero se nego a aprovar la proclamacion de los deechos Universales de los Pueblos Indigenas en las naciones Unidas y el Cansiller se abstuvo en esa oportunida reciente.
La patota comandado por el intendente Cristino Mendoza, telf celular, 0371715328919, Gregorio monzon, periodista que desde hace dias a traves de la televion de circuito cerrado estaba llamando a la gente para arremeter contra los wichi, su telefono es 03717 599137 y el 03717 1420654, Victor fernandez, asesor de gobernador, 03717 608740 y es apoyado por Jose Fernandez) hijo de Victor= es diputado y un ex alcalde, quien persiguio a un wichi con un arma de fuego en mano
Pido a los amigos, solidarios, argentinos y humanos de nuestro Continente que por favor llamen o busque dar esto que ocurren en ingeniero juares, UNA VERGUENZA NACIONAL, en espera de comprension y apoyo les abrazo
Lecko Zamora del Pueblo Wichi, argentina

agrega un comentario


necesito tel de wichi
Por radio argentina - Tuesday, Mar. 20, 2007 at 11:42 PM
bera_mt@hotmail.com

es para hacerles una nota en el programa.
gracias

agrega un comentario


LA COMUNIDAD WICHI RESISTE EN FORMOSA
Por CTA - Friday, Mar. 23, 2007 at 7:59 PM

COMUNICADO DE PRENSA

En la ciudad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, el día 24 de enero, en asamblea, cansados por las falsas promesas del Intendente y otros políticos de turno, un grupo de familias indígenas Wichis, integradas en la Comisión RECUPERAR, tomó la decisión de tomar un predio y viviendas recientemente construidas allí, en las condiciones que se encuentran las mismas (sin agua y sin luz), al comprobar que en la lista de los adjudicados de unas viviendas no figuraba ningún Wichi.

Esto se debe a que ancestral e históricamente ese terreno perteneció al Pueblo Wichi, (desde 1970) al Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa (ICA).

¿Qué hizo el gobierno Municipal? Como es costumbre tratar de apagar el fuego, pero nada de solucionar el grave problema de vivienda (entre muchos otros) que viven las comunidades indígenas; a los pocos días de la ocupación, el gobierno Municipal (seguramente con la ayuda del provincial) ordenó a la empresa de construcción Mandiyú continuar con la construcciones de unas pocas viviendas a algunos líderes indígenas en algunos barrios y en el mismo predio ocupado. Luego se comenzó a perseguir a indígenas que trabajan en la municipalidad, sobre todo a aquellos que trabajan por un miserable plan jefes y jefas de hogar, amenazándolos con echarlos.

En la asamblea del 3 de febrero se decide presentar el siguiente petitorio a la intendencia de la municipalidad de Ingeniero Juárez

1. Entrega del predio del ICA y de las viviendas edificadas a las familias ocupantes pertenecientes a comunidades aborígenes de la zona. 2. Conexión inmediata de luz y agua. 3. Definición de un plan de viviendas para los indígenas que no resulten adjudicatarios dentro del predio ocupado de las viviendas construidas. Este plan deberá ser consensuado con las comunidades indígenas de Palo Santo, Pilcomayo, San Martín, Esperanza, Belgrano, Barrio Obrero, Barrio Viejo, Alberdi, Curtiembre, Comunidad Pozo del Pato, Campo Bandera. 4. Cese de la persecución de empleados municipales, provinciales y jefes de hogar indígenas. 5. Conformación de una comisión integrada por autoridades municipales y referentes de los ocupantes del predio ICA, designados por los mismos ocupantes, para organizar la entrega de las viviendas citadas en el punto 1. 6. El plan de viviendas para las comunidades citadas en el punto 3, deberá contemplar la edificación de 300 viviendas.

Los Wichi intentaron dialogar en diferentes oportunidades con el Intendente de la ciudad Ing. Juárez, señor Cristino Mendoza, teniendo como respuestas: comentarios racistas, prejuiciosos y amenazas al decir que,”ese barrio no es para los aborígenes porque son sucios”. Amenazó con desalojar con la fuerza policial o “con su gente”.

Los Wichi sabemos muy bien que estas tierras son de nuestros abuelos porque fueron los primeros que vivieron en estos lugares. Nuestro reclamo en el fondo es que se nos respete nuestros derechos indígenas, la Constitución Nacional en su capitulo 75 inc. 17, reconoce nuestra preexistencia y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupamos. A su vez dice que debe regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano y mas adelante sigue que debe “Asegurar nuestra participación en la gestión referida a los recursos naturales y a los demás intereses que nos afecten.”

Este Intendente nos mostró un papel con alguna firma de unos supuestos líderes que ni siquiera pertenecen de nuestra comunidad y lo muestra como que fue cedido, dudamos mucho de ella ya que tradicionalmente siempre fuimos engañados.

Queremos que se detenga la persecución del cual somos víctimas sólo por defender nuestros derechos, no queremos un Julio Argentino Roca resucitado a través de una política ejercida por el intendente Cristino Mendoza y sus aliados, como el asesor de gobierno Víctor Fernández, y el ex intendente Alfredo Valdez.

Queremos una Argentina conciente de su pluriculturalidad y aferrado a una democracia participativa, nuestros pueblos indígenas hacen vida en este suelo desde hace miles de años, no hay duda que somos argentinos con los mismos derechos de los demás compatriotas.

Debido a que los medios de comunicación locales responden a los intereses del intendente, hacemos un llamado a todos los medios de difusión para hacer extensivas a todos los lados de nuestro país la grave situación en que se encuentran los hermanos de los pueblos indígenas ante el abandono y la exclusión.

Lecko Audencio Zamora - Representante de la Comunidad Wichi - FNS - pulenayij@latinmail.com Héctor Carrica - Secretario General de la Federación Nacional de Salud - CTA (15-56679604 - pelusacarrica@yahoo.com.ar) Marcelo Frondizi -Federaciòn Nacional de Salud- CTA (1541661592)

agrega un comentario