Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocan a Repudiar el Golpe Militar del 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 22, 2007 at 11:13 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El sábado 24 por la mañana el Territorio MapuChe recuperado por la comunidad Santa Rosa-Leleque será epicentro de los actos de repudio al ultimo golpe de estado en la comarca del paralelo 42. “Tiene que ver con un estado que todavía no ha avanzado en su amplio aspecto del término de libertad y democracia. Creemos que es importante no olvidar y ampliar nuestra visión en cuanto a Derechos Humanos, como sociedad”. Explicó Mauro Millán en comunicación con Radio El Arka. El vocero también anunció que el próximo 7 de abril se realizará en la comunidad el sexto parlamento MapuChe-TehuelChe y respecto a la situación de recuperación de tierras señaló: “seguimos insistiendo en que tiene que haber una solución política, pero está muy lejos. (...) La decisión que tendría que tomar este grupo (Benetton) es que restituya de una vez por todas este espacio para comenzar a hablar”.

Convocan a Repudiar ...
mauro_millan-foto_sebastian_hacher.jpg, image/jpeg, 470x316

Foto: Sebastián Hacher.




Mauro Millán (MM): -A partir de sugerencias y propuestas que han hecho vecinos y compañeros de la zona de lo que es la comarca El Bolsón, Epuyén, El Hoyo, Esquel. Nosotros lo conversamos internamente y decidimos de que se concentraran las actividades del día 24. Recordemos que el 24 se cumple un año más, años anteriores se ha trasformado esta fecha en momentos de recordatorio, reflexión de lo que ha vivido este estado con su historia más reciente, que tiene que ver con la dictadura, con la prepotencia. Todo lo que tuvo que vivir gran parte de la sociedad.

Básicamente nosotros analizamos esta posibilidad y tiene que ver también con un estado que todavía no ha avanzado en su amplio aspecto del término de libertad y democracia. Creemos que es importante no olvidar y ampliar nuestra visión en cuanto a Derechos Humanos, como sociedad me refiero. Lo que pretendemos es que se genere un ámbito de diálogo.


Radio El Arka (REA): -Entonces el repudio al ultimo golpe de estado en la Comarca del Paralelo 42, va a tener como epicentro una comunidad MapuChe ...

MM: -Así es y en este caso es muy importante porque tiene que ver también con la recuperación de este lugar y que los opresores se mimetizan. Por ahí usan gorras, hoy se visten de empresarios o de políticos, pero siguen siendo los mismos personajes nefastos que han teñido de rojo sangre la historia de este estado.


REA: -Han ideado alguna serie de actividades, qué va a pasar ?

MM: -Una de las actividades que no requiere de mucha programación es seguir trabajando, hay mucho laburo. Me río porque todos los que nos han ido a visitar ...


REA: -Los hacen trabajar ...

MM: -No los hacemos trabajar, en realidad no les queda otra. Me resulta muy raro porque hasta japoneses he visto acarreando ladrillos y de otros países también. Y los que vienen por curiosidad terminan ayudando. Como es un objetivo comunitario no? Porque cada ruca individual lo encararemos de manera interna. En este caso como es una edificación que tiene un sentido comunitario, colectivo; la gente se prende en esta propuesta. Creo que una de las actividades va hacer trabajar durante la mañana hasta el mediodía. Después ya estaría el espacio para que se pueda conversar, para matizar esta actividad y si así se da la ocasión a través de la música también, hasta llegar a la jornada del domingo. Por eso es importante de que la gente sepa que está la posibilidad de los que quieran quedarse hasta el otro día lo puedan hacer. La convocatoria en realidad comienza en horas de la mañana del día sábado. Advertimos también la posibilidad de compartir alimentos que lo podamos hacer de manera colectiva, que todos puedan traer algo y lo compartimos ahí. Hay lugar para que la gente pueda instalar su carpa, los que quieran quedarse y los que ya estuvieron puedan presenciar lo que se ha avanzado en cuanto al trabajo.

agrega un comentario


"Creemos que es importante NO olvidar y ampliar nuestra visión en cuanto a DDHH."
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 22, 2007 at 11:13 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 1.8 mebibytes

agrega un comentario


En el conflicto "tiene que haber una solución política, pero está muy lejos."
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 22, 2007 at 11:13 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 1.3 mebibytes

REA: -En cuanto a la evolución del conflicto, en estos últimos diez días que ha pasado ?

MM: -Vamos hablar en cuanto a lo penal. Recordemos que la fiscalía en este caso el estado para que la gente entienda, había desestimado la denuncia presentada por el abogado de Benetton. Por esta desestimación hicieron otro pedido para que un juez, en este caso un juez de instrucción la revisara. Y el juez determinó que estaba bien desestimada. Un juez que esta ocupando el cargo que ocupaba el ex juez (Oscar) Colabelli, que ya no ocupa más ese cargo, ya no es más juez. Los que no conocieron la historia de este personaje, fue uno de los jueces encargado asi permanentemente de dictaminar desalojos en una etapa de instrucción de cada hecho que surgía. Quedaba bien claro de que tenía una actitud de confrontación con el Pueblo MapuChe.

O sea que hay por un lado la desestimación de la fiscalía y por otro la ratificación de un juez. De que ésto no tiene que tener tintes penales en cuanto a la resolución del conflicto. Puede haber alguna actitud de llevar esto a los civil pero nosotros seguimos insistiendo de que tiene que haber una solución política, pero está muy lejos. El gobernador anda por Gales hablando de los indígenas argentinos Tehuelches. Anda por allá contando un poco mas la historia de la familia Hingals acá en la Patagonia. Increíble. Primera pregunta cuánta plata saldrá todo eso por Gales y diciendo que las Malvinas son argentinas. Parece una situación yo diría hasta cómica, de esas películas tipo comedia.


REA: -Y el INAI(Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dependiente del estado argentino) apareció para algo ?

MM: -El INAI ya abrió un expediente. Con respecto a la situación, nosotros lo que estamos gestionando en principio es la personería jurídica de la comunidad. Por supuesto a través de este organismo tienen que intervenir. Alguien tiene que intervenir, en cuanto a la cuestión de buscarle una resolución que tenga que ver con alguna medida política. Parece cómico pero en realidad es grave que un gobierno tenga esta actitud que nada tenga que ver con la realidad.

agrega un comentario


Que Benetton "restituya de una vez por todas este espacio para comenzar a hablar.&quo
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 22, 2007 at 11:13 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

REA: Y Benetton ?

MM: -La verdad que Benetton no nos interesa demasiado.


REA: -Pero es como que ha elegido en esta oportunidad tratar de pasar desapercibido pareciera ...

MM: -Si hay un bajo perfil, la verdad que me parece que es la mejor decisión. La decisión que tendría que tomar este grupo, seguramente que alguno esté escuchando, alguno de los allegados a alguna de las estancias que tiene; es que restituya de una vez por todas este espacio para comenzar a hablar. Porque si se mantiene en esa posición me parece que cada vez los colores se le están opacando. Me parece que no es la mejor medida de seguir confrontando.

Así está la situación, por un lado un gobierno provincial que está en Gales y por otro lado en el aspecto judicial esta situación que de alguna manera hay ciertas expectativas. Pero lo mas importante de esto es que en el plano de convocatoria y solidaridad se mantiene en alza. Eso es fundamental, mucha gente que viene permanentemente y la posibilidad de generar este tipo de encuentros.

Y anuncio también de que el día 7 de Abril se va a generar el sexto Futa Traum (parlamento) MapuChe. Un parlamento muy particular en este caso, porque se va hacer en un territorio recuperado. El parlamento recordemos no es exclusividad de los MapuChe que hoy estamos por ahí rotulados como de Chubut, es un parlamento abierto para todos los MapuChe. No debería existir fronteras pero las hay, depende de nosotros si nos hacemos o no cargo de ese tipo de fronteras provinciales, municipales, nacionales. Es un parlamento MapuChe y la idea es que comience el día 7 y finalice el día 8. El día 8 va a haber un espacio también para la gente, para los compañeros que quieran venir a participar. Lo único que se restringe es la presencia de curiosos, curiosos no. En algún momento los que quieran venir por alguna pregunta lo pueden hacer pero en este caso seguramente vamos a hacerles una invitación a los no MapuChe hasta diríamos personal. Viene bastante colmadita la agenda, ahí de Santa Rosa.
--------------------------------------------------------------------------

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=775

Radio El Arka: http://www.radioelarka.com.ar

agrega un comentario